La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Karl Marx – Doctrina Marxista Ing. Alison Piguave MSc.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Karl Marx – Doctrina Marxista Ing. Alison Piguave MSc."— Transcripción de la presentación:

1 Karl Marx – Doctrina Marxista Ing. Alison Piguave MSc.

2 INTRODUCCIÓN  En el siglo XIX, tanto en Europa como en Estados Unidos, el capitalismo industrial fue un hecho consumado del cual nació el proletariado industrial, una clase social que fomentó la mayoría de movimientos sociales en un gran número de países de Europa, entre los que se destacan la Revolución de 1848 y la Comuna de París de 1871, ambos en Francia.

3  Como consecuencia del auge del capitalismo nace el socialismo, una ideología política que atacaba los cimientos del capitalismo como doctrina económica y social.  Esta ideología apareció al mismo tiempo en Francia e Inglaterra (1830 y 1840), pretendiendo convertirse en un mecanismo de control de la burguesía y de la propiedad privada, aunque en un principio no pretendía abolirlos sino simplemente vigilarlos en pro del beneficio de la clase trabajadora.

4 Karl Marx (1818 – 1883) «Cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades». Karl Marx

5  Identificó al capitalismo como una fase de la evolución histórica de la sociedad  Principal obra: Das Kapital o el Capital  Su filosofía se llamaba materialismo dialéctico  Expresaba que la religión legitimaba la enajenación actual, era el opio del pueblo  Marx señalo la pugna entre los capitalistas y los asalariados, adoptó la teoría clásica del valor del trabajo, a fin de apuntalar su concepción en cuanto a que el trabajo era objeto de explotación por parte de los capitalista.

6  Pensaba que las actividades de los capitalistas eran, a fin de cuentas, perjudiciales para el proletariado y la sociedad  Los economistas clásicos se centraron en el equilibrio estático de la economía, Marx se enfocó en el proceso dinámico del cambio  Coincidió con los clásicos en indicar que el elemento dinámico de la sociedad era el resultado de las actividades de la clase capitalista  Los seres humanos son buenos, su comportamiento indeseable se debe al medio institucional

7  Marx creía que todas las sociedades, excepto la sociedad sin clases, pueden dividirse, para efectos de análisis, en dos partes: las fuerzas de producción, y la relaciones de producción.  Las fuerzas de producción son la tecnología utilizada por la sociedad en la producción de bienes materiales (destrezas laborales, el conocimiento científico, las herramientas y los bienes de capital), lo cual en su conjunto son inherentemente dinámicas. Las relaciones de producción son las reglas del juego, estas son entre las personas (relaciones sociales), y las relaciones entre las personas y las cosas (o las relaciones de propiedad).

8  Estaba interesado en la propia realización de los individuos.  La propiedad privada y el mercado devalúan y degradan todo lo que tocan, en consecuencia, enajenan a los individuos respecto a sus verdaderos yo. “El mercado mina el amor y la amistad”.  Para Marx, el único costo social de producción de mercancías era el trabajo  Su principal crítica a la economía clásica consistía en que ésta no tomaba en cuenta la forma en que las fuerzas de producción minarían las relaciones de producción.

9  La gente bajo el socialismo depondrá sus fidelidades étnicas y nacionalistas y considerará a todas las personas como camaradas.  La teoría marxista de la historia delinea el desarrollo de la sociedad desde el feudalismo hasta el capitalismo y su posterior evolución hacia el socialismo para culminar en el comunismo.  Marx afirmaba que una de los principales características del capitalismo, es que los medios de producción (el capital) no están controlados, ni son propiedad del proletariado.

10  El cambio fundamental que ocurre en la transición del capitalismo al socialismo, es que los expropiadores son expropiados: el proletariado posee ahora los medios de producción.  Sin embargo, bajo el socialismo el vestigio remanente del capitalismo es que la actividad económica todavía está organizada en esencia con base en el empleo del sistema de incentivos; todavía deben darse recompensas, a fin de inducir a la genta a trabajar.

11  El comunismo surgirá de la economía socialista. Una economía comunista sería muy distinta de una economía socialista. La gente ya no está motivada a trabajar gracias a los incentivos monetarios o materiales; asimismo, las clases sociales que existían bajo el capitalismo y en menor medida bajo el socialismo han desaparecido  El comunismo es una sociedad sin clases en las que la estructura del Estado ha languidecido.  Bajo el socialismo cada persona contribuye al proceso económico de acuerdo con su contribución; bajo el comunismo, cada quien contribuye de acuerdo con su capacidad, pero consume según su necesidad.

12  Bajo el comunismo, cada quien contribuye de acuerdo con su capacidad, pero consume según su necesidad.  Marx dijo que el valor de una mercancía puede dividirse en tres partes: Valor = C + V + P  C= capital constante = los gastos de materia prima y cargos de depreciación del capital fijo  V=capital variable = gastos debido a los salarios y sueldos  P=plusvalía = el valor residual obtenido al restar la ganancia bruta del capitalista.

13  SOLO EL TRABAJO CREA VALOR puesto que el capitalista compra una mercancía que después se utiliza en el proceso de producción y la cual crea más valor del que se la paga, por ende, el trabajo es la única mercancía que tiene la capacidad de crear valor excedente.

14  Las leyes marxistas del capitalismo  Un ejercito de reserva de desempleado, en el modelo marxista, la acumulación creceinte de capital aumentará la demanda de trabajo. Para Marx, siempre existe una oferta excedente de trabajo en el mercado, la cual tiene el efecto de contraer los salarios y mantener con un valor positivo el valor excedente (plusvalías y las ganancias).

15  El ejercito de desempleados tenía varias fuentes de reclutamiento, el directo se da cuando las máquinas reemplazan a los humanos en proceso productivo, otras áreas de la economía no están en capacidad de absorber a los trabajadores que han sido desplazados por la tecnología.  El reclutamiento indirecto tiene lugar por el ingreso de nuevos miembros a la fuerza laboral, los niños que concluyen la escuela y las amas de casa que desean ingresar al mercado de trabajo están a la búsqueda de trabajos que no están disponibles y engrosan las filas de los deempleiados.

16  Este ejercito de reserva de desempleados ejercen presión para los salarios en el mercado de trabajo competitivo se mantengan bajos.  En el sistema marxista, el tamaño del ejercito de reserva y elnivel de las ganancias y los salarios varían a la par que el el ciclo económico.  Durante los períodos de expansión de la actividad económica y de la acumulación de capital, los salarios se incrementan y el tamaño del ejercito de reserva disminuye.

17  A final de cuentas, el aumento de los salarios conduce a la reducción de las ganancias, antelo cual el capitalista reacciona sustituyendo la mano de obra por maquinaria.  El desempleo ocasionado por esta sustitución de capital por trabajo provoca que los salarios se contraigan, lo cual se restituyen las ganancias.

18  Una tasa decreciente de ganancia, según Marx, existe un tremendo impulso en los capitalistas por acumular capital. La acumulación de capital significa que habrá más capital variable que ofrecer al trabajo, lo cual forzará un alza en los salarios y disminuirá el tamaño del ejercito de reserva de desempleados. La tasa de valor excedente (plusvalía) disminuirá en la medida que aumenten los salarios, en consecuencia, la tasa de ganancia caerá. Los capitalistas reaccionaran ante estos incrementos de salarios y estas disminuciones de ganancias sustituyendo el trabajo con máquinas.

19  El origen de las crisis económicas, el enfoque básico de Marx del estudio de las fluctuaciones económicas consiste en examinar las reacciones que el capitalista tiene ante los cambios en la tasa de ganancia. Los cambios en la tasa de ganancia traerán como resultado cambios en el gasto de inversión, y el se refirió a eta volatilidad del gasto de inversión como la principal causa de las fluctuaciones en el nivel total de la actividad económica.

20  El aumento del poder monopólico se deriva de la creciente concentración y centralización del capital de la industria en manos de menos empresas.  Esto ocurre conforme los capitalistas acumulan más y más capital y por consiguiente se incrementa la cantidad absoluta de capital que está bajo su control.  El tamaño de la compañía crece de forma correspondiente, además el grado de la competencia tiende a disminuir

21  Una galopante miseria para el proletariado, Marx ofreció tres distintas aunque no necesariamente contradictorias interpretaciones acerca de este tema:  La creciente miseria absoluta del proletariado implica que el ingreso real de las masas de la sociedad disminuye en función del desarrollo del capitalismo.  La creciente miseria relativa del proletariado significa que la participación del proletariado en el ingreso nacional declina a lo largo del tiempo

22  Con el avance del capitalismo, la calidad de vida misma disminuye en la medida que la gente se va encadenando al proceso industrial. Con el crecimiento de la cumulación del capital va aumentado la miseria, la agonía del trabajo pesado, de la esclavitud, de la ignorancia, de la brutalidad y de la degradación mental.

23  Marx identificó el salario de subsistencia para identificar el límite inferior en el cual podrían estar los salarios; el sostuvo además en forma consistente que una de las consecuencias más indeseables del capitalismo es el deterioro del factor intangible conocido como la calidad de vida.


Descargar ppt "Karl Marx – Doctrina Marxista Ing. Alison Piguave MSc."

Presentaciones similares


Anuncios Google