La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H."— Transcripción de la presentación:

1 PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ADECUACIONES CURRICULARES PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.

2 ELEMENTOS DE ACCESO AL CURRICULUM
ADAPATACIONES CUURICULARES RECURSOS EDUCATIVOS DE APOYO RECURSOS HUMANOS RECURSOS MATERIALES

3 TIPOS DE AYUDA A LAS PERSONAS CON N.E.E.
Recursos humanos adicionales. Medios y recursos Materiales que faciliten la autonomía en el proceso de aprendizaje y progreso en el currículum. Adaptaciones o diversificaciones del currículum.

4 ADAPTACIONES CURRICULARES
Son modificaciones que se realizan en los diferentes elementos del currículo y pueden ser más o menos significativas en función de : objetivos fundamentales, contenidos mínimos e indicadores de evaluación. Cuando estas modificaciones son muy importantes pueden tener incidencia en la promoción y certificación.

5 ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRICULUM
ESPACIOS MATERIALES COMUNICACION

6 ADAPTACIONES CURRICULARES PROPIAMENTE TAL
OBJETIVOS CONTENIDOS METODOLOGÍAS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

7 ADECUACIONES CURRICULRES
SIGNIFICATIVAS NO SIGNIFICATIVAS Objetivos, Contenidos, metodologías y evaluación. Respuesta a Necesidades Individuales

8 Evaluación Curricular y Toma de Decisiones
Información del alumno: Desarrollo: biológicos, intelectuales, desarrollo motor,comunicativos lingüísticos,adaptación e Inserción social. Competencia Curricular: lo que es capaz de hacer en relación a contenidos y objetivos. Estilos de Aprendizaje y Motivación para aprender

9 INFORMACIÓN SOBRE EL ENTORNO DEL ALUMNO
Contexto Escolar Contexto Sociofamiliar

10 ESQUEMA DE DECISIONES SOBRE ADAPTACIONES CURRICULARES
ACCESO AL CURRICULUM ADAPTACIONES CURRICULARES - En el como enseñar y cómo evaluar? : métodos, técnicas y estrategias instructivas, actividades de enseñanza y aprendizajes, evaluación. - En qué y cuándo enseñar y evaluar?: adecuar, priorizar, introducir, eliminar, cambiar temporalización.

11 ADAPTACIONES EN EL CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR
Ubicar al alumno/a con N.E.E. en el lugar donde mejor pueda trabajar. Incorporar tipos de ayuda en actividades y evaluación( físicas, visuales, verbales ) Introducir métodos y técnicas de enseñanza y aprendizaje específicas para el alumno/a. (Ayudas Físicas, visuales, verbales) Introducir actividades individuales. Eliminar actividades.

12 ADAPTACIONES EN EL QUE ENSEÑAR, CUANDO ENSEÑAR Y EVALUAR
Son modificaciones individuales: - Adecuar objetivos, contenidos y criterios de evaluación. - Cambiar la temporalización de los objetivos y criterios de evaluación. - Introducir objetivos, contenidos y criterios de evaluación. - Eliminar contenidos, objetivos y criterios de evaluación.

13 ADAPATACIONES CURRICULARES
Se deben realizar de manera colaborativa. Deben quedar registradas. Deben ser complementarias al curso, flexible, abierto. Cada establecimiento educacional puede elaborar su protocolo, considerando lo siguiente: MINEDUC, documento curricular, decisiones, elaboración.

14 IMPLEMENTACIÓN CURRICULARES DE LAS ADAPTACIONES
Especialistas. Áreas que requieren de apoyo. Apoyos que se requieren y situación de trabajo. - dentro o fuera de la sala. - en grupo o individual. - cuándo ?


Descargar ppt "PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H."

Presentaciones similares


Anuncios Google