La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CEFALEA Dra. Fanny Bogado

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CEFALEA Dra. Fanny Bogado"— Transcripción de la presentación:

1 CEFALEA Dra. Fanny Bogado 17-07-2012

2 CLASIFICACION Cefaleas Primarias. Cefaleas Secundarias.
Suponen en torno al 78% de las cefaleas, tienden a no ser graves, aunque el dolor puede ser muy intensa. Cefaleas Secundarias. Son aquellas que están provocadas por una enfermedad conocida. Pueden deberse a patologías muy diversas .

3 CEFALEAS PRIMARIAS Cefalea Tensional: Es la mas frecuente. Habitualmente son bilaterales, opresiva, intensidad leve a moderada y que no empeora con la actividad física habitual. En la mayoría de los pacientes, la cefalea de tipo tensional ocurre con poca frecuencia y no hay necesidad de tratamiento adicional más allá de los analgésicos de venta libre. Sin embargo, en algunos pacientes, la cefalea de tipo tensional se presenta varios días al mes o incluso diariamente.  Suele producirse por malas posturas, contracturas musculares o estrés. Mejora mucho con la actividad física y la relajación. Migraña: Afecta a entre el 12 y el 16% de la población mundial. Produce dolor intenso, unilateral, pulsátil y acompañado de nauseas, vómitos, fotofobia, etc. Cefalea en Racimos: Es un tipo de dolor de cabeza extraordinariamente intenso. Recibe otros muchos nombres, como cefalea histamínica y cefalea de Horton. Otras cefaleas primarias: Dentro de este apartado se incluyen varios subtipos, entre ellos la cefalea asociada a la actividad sexual, por ejercicio.

4 CEFALEAS SECUNDARIAS Traumatismo craneoencefálico
Causa vascular: ACV y Arteritis de la temporal. Trastornos intracraneales no vasculares: Hipertension Endocraneana, Tx Cerebral. Medicamentos, drogas o síndrome de abstinencia. Infecciones: Meningitis, encefalitis. Trastornos de la homeostasis: hipoxia, diálisis, HTA, hipotiroidismo. Dolor facial por otras alteraciones craneofaciales: Se incluyen las cefalea causada por otitis, sinusitis y glaucoma agudo. Cefaleas de causa psiquiátrica.

5 DIAGNOSTICO El diagnóstico médico se basa en tres pilares: Historia clínica, examen físico y pruebas complementarias. Historia clínica. Sexo, edad, hábitos, profesión, antecedentes personales y familiares. También la edad de inicio de la cefalea, su evolución y periodicidad. Presencia o ausencia de pródromos, características del dolor, duración, frecuencia y localización. Síntomas acompañantes, como nauseas, vómitos o fiebre. Respuesta al tratamiento.

6 Exploración física general y neurológica
Control de PA. Signos meníngeos. Fondo de ojo. Exploración de senos paranasales si se sospecha sinusitis. Exploración neurológica, en busca de de hemiparesia, ataxia, disminución del campo visual u otras alteraciones motoras y sensitivas. Exámenes Complementarios Control laboratorial (HMG, VSG, PCR) Rx de cráneo y columna cervical si se sospecha sinusitis o lesiones oseas. TAC RMN

7 Signos clínicos de gravedad
Inicio brusco con dolor de gran intensidad, o bien durante el ejercicio, especialmente si la cefalea es de nueva aparición y muy intensa. Podría ser sugestivo de una HSA. Curso progresivo, es decir aumento gradual en el transcurso de días o semanas. Puede indicar el crecimiento de una lesión ocupante de espacio, como un tumor cerebral. Inicio en la edad media de la vida, sobre todo si es de carácter progresivo. Cefalea acompañada por alteraciones del nivel de conciencia, signos meníngeos, convulsiones u otros signos neurológicos que hagan sospechar la existencia de un proceso grave.

8 TRATAMIENTO El tratamiento varía ampliamente según la causa y el tipo de cefalea.  Las mejores opciones para tratar las cefaleas más comunes son los analgésicos como el paracetamol y los AINEs como la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno.  DIPIRONA Se realizaron cuatro ensayos sobre dipirona para la cefalea, con 636 pacientes adultos. En general la calidad de los ensayos fue alta. Tres de los cuatro ensayos evaluaron específicamente el efecto de la dipirona sobre el dolor por cefalea. Los resultados indican que la dipirona alivia efectivamente la cefalea tensional ("contracción muscular") cuando se administra por vía oral (un ensayo) o se administra por vía intravenosa (un ensayo) y que la dipirona alivia efectivamente el dolor por migraña cuando se administra por vía intravenosa (un ensayo). Con una dosis de 1 g, la forma oral de dipirona fue más efectiva que una dosis de 1 g de aspirina para el dolor por cefalea tensional. El efecto secundario potencial más grave relacionado con la dipirona, la agranulocitosis, es poco frecuente y probablemente no se observaría en esta muestra relativamente pequeña. En este momento se realiza un estudio en América Latina que puede ayudar a estimar con más precisión el riesgo de agranulocitosis en pacientes que ingieren dipirona.

9 IBUPROFENO Una sola dosis oral de 200 mg o 400 mg, es efectiva para aliviar el dolor, la discapacidad funcional y los síntomas asociados de la migraña (náuseas, vómitos, fotofobia, fonofobia). Una dosis de 200 mg es levemente menos efectiva, aunque las preparaciones farmacéuticas solubles dan respuestas más rápidas. Una sola dosis de 400 mg de ibuprofeno tiene eficacia similar a la mostrada con una dosis única de 1000 mg de aspirina en otra revisión Cochrane. PARACETAMOL El paracetamol de 1 g más metoclopramida de 10 mg y el sumatriptán oral de 100 mg proporcionan niveles similares de alivio de la cefalea y alivio de la sensibilidad a la luz y al ruido a las dos horas. No hubo información suficiente para comparar el paracetamol, solo o en combinación, con otros tratamientos activos. Se presenta un número de eventos adversos graves levemente mayor con el sumatriptán de 100 mg en comparación con el paracetamol de 1 g más metoclopramida de 10 mg.

10 Sumatriptán El sumatriptán pertenece una clase de fármacos (conjuntamente denominados "triptanos") desarrollados específicamente para tratar migrañas. Las pruebas fueron más firmes para la dosis de 100 mg, pero las dosis inferiores (50 mg, 25 mg) también fueron eficaces.   Los fármacos triptanos más nuevos (rizatriptán, naratriptán, zolmitriptán, almotriptán, eletriptán) tuvieron resultados similares a sumatriptán en las comparaciones directas. Un fármaco que se utiliza con frecuencia para tratar la migraña, una combinación de ergotamina y cafeína, fue significativamente menos eficaz que sumatriptán. VO: 50 mg/24h. Respuesta en 30´.Dmáx/día < 300 mg. SC: 6 mg/24 h. Respuesta en 10-15´. Dmáx/día < 12 mg. Interacciones: Ergotamínicos: Contraindicado su uso hasta pasadas 24 e IMAO: Contraindicado su uso hasta pasadas 2 semanas.

11 NARATRIPTAN VO: 2,5 mg/24h.Respuesta en 1 h. Dosis máx/día < 5 mg
Interacciones: Ergotamínicos, contraindicado hasta 24 h. Efectos adversos: Transitorios, algunos asociados al ataque. Generales: sudoración, astenia, sequedad de boca, náuseas y vértigo, somnolencia. -Nervioso: cefalea, calor, rubor, mareo y parestesia. -Musculo esquelético.: Miastenia, mialgia. -Respiratorio: faringitis, disnea. -Cardiovascular: Palpitaciones, taquicardia.

12 PROPANOLOL Es uno de los fármacos que se prescriben con más frecuencia para la prevención de la migraña. Esta revisión sistemática identificó 58 ensayos, que proporcionaron pruebas de que el propranolol reduce la frecuencia de migrañas significativamente más que el placebo. No se observaron diferencias claras entre el propranolol y otros fármacos para la prevención de la migraña, pero no se puedene stablecer conclusiones firmes sobre la eficacia relativa del propranolol y otros fármacos, debido al reducido tamaño de la muestra de la mayoría de los ensayos.

13 ACUPUNTURA Se examinaron 11 ensayos que investigaban si la acupuntura es eficaz para la profilaxis de la cefalea de tipo tensional. Dos ensayos amplios investigaron si el agregado de la acupuntura a la atención básica (que generalmente sólo incluye el tratamiento con analgésicos para el dolor insoportable) y hallaron que los pacientes que recibieron acupuntura tuvieron menos cefaleas. El 47% de los pacientes que recibían acupuntura informaron una disminución en el número de días con cefalea de al menos un 50%, en comparación con un 16% de los pacientes de los grupos control. En conclusión, las pruebas disponibles indican que la acupuntura podría ser una opción valiosa para los pacientes que sufren cefalea frecuente de tipo tensional.

14 BIBLIOGRAFIA


Descargar ppt "CEFALEA Dra. Fanny Bogado"

Presentaciones similares


Anuncios Google