La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro."— Transcripción de la presentación:

1 Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro Xavier Camacho Pazmiño Proyecto de Capacitación del manejo de las TIC para uso de la Plataforma Moodle en los Docentes de La Universidad Alfa de Guatemala ACCIÓN VIRTUAL POR LA EDUCACIÓN Febrero, 2012

2 “ACCIÓN VIRTUAL POR LA EDUCACIÓN” De acuerdo a la planificación del proyecto, se pretende: Conformar un Departamento de Educación en Línea Crear un Campus Virtual Designar tutores para cursos intensivos Elaborar aulas virtuales Desarrollar cursos de capacitación. Conformar nuevos tutores con sus respectivas aulas.

3 En cuanto a los recursos se encuentran: Tecnológicos: –01 Laboratorio con equipos de computación todos con conexión y acceso a internet. – Plataforma Moodle. –Contratación del servicio de aula virtual (Educlic). –01 computador que se utilice como servidor para la administración, almacenamiento, procesamiento de la información a presentar y gestionar dentro de las aulas virtuales. –01 Scanner. –01 Webcam – Laboratorio con equipos computadores, acceso a internet y plataforma Moodle.

4 Humano: –05 Tutores. –01 Pedagogo. –01 Docente Experto en Moodle. –01 Comunicador Social. –01 Administrador(a) de páginas Web. –El equipo tecnopedagógico expertos en procesos Elearnig. –01 Asistente Académico. –01 Asistente Administrativo.

5 Financiero: Pago a los tutores y equipo tecnopedagógico. –Pago al Administrador(a) web. –Pago al Comunicador Social. –Pago al Asistente Académico. –Pago al Asistente Administrativo. –Pago al Pedagogo. –Pago al docente Experto en Moodle. –Adquisición del laboratorio de Computación totalmente equipado. –Adquisición del computador a ser utilizado como servidor. –Pago del servicio de Internet. –Pago de los soporte de plataforma Moodle y de los sistemas de telecomunicaciones. –Compra de Scanner. –Compra de Web Cam.

6 Introducción El uso correcto de las TIC es una oportunidad de aprender haciendo. El aprendizaje se logra a través de la interacción entre más de dos personas, es decir, aprender interactuando, buscando el aprendizaje el mismo que se da a medida que el usuario investiga e indaga. De esta manera se presenta el estudio haciendo énfasis de la importancia que tiene una institución educativa la implementación de las herramientas tecnológicas en la pedagogía y como se puede masificar la enseñanza – aprendizaje.

7 El Problema La Universidad Alfa en Guatemala laboran un grupo de docentes que no poseen destrezas en uso de las TIC, que abarca el 50% de ellos y se requiere que este personal logre mejorar sustancialmente su labor docente mediante las múltiples herramientas educativas que estas suministran, para poder formar a sus alumnos, pero al no contar esta universidad con una plataforma virtual se les hace muy difícil, costoso y lento, lograr este vital objetivo, es por ello que surge la necesidad de resolver la siguiente premisa:“Activar una Plataforma Virtual de Capacitación docente en el uso de las TIC en la Universidad Alfa de Guatemala”.

8 Objetivo General Implementar un programa de capacitación para el uso de las TIC asociadas al proceso educativo, para los docentes de la Universidad Alfa de Guatemala.

9 Objetivos Específicos Instalar una plataforma virtual (Moodle) que permita realizar programas de formación en el uso de las TIC para docentes de la Universidad Alfa de Guatemala. Diseñar las aulas virtuales utilizando la Metodología PACIE. Desarrollar en los docentes habilidades y destrezas en el uso correcto de los recursos TIC, motivándolos en una permanente actualización. Capacitar al 30 % de los docentes que tienen conocimientos básicos de informática y que tienen ordenadores personales con conexión a internet, para que sean agentes multiplicadores y facilitadores al resto de los docentes que no poseen destrezas informáticas.

10 Tipo de Recursos Tecnológico Humano Financiero Laboratorio con equipos computadores, acceso a internet y plataforma Moodle. Los tutores, un pedagogo, un docente experto en Moodle y un comunicador social. Pago a los tutores, equipo asesor del curso, tecnología y soporte de telecomunicaciones.

11 Cronograma Parte I Fase / MóduloContenidoDuración Fase de Organización · Contratación e instalación del servicio de hosting para el alojamiento de las plataforma moodle. 15 días · Contratación e instalación de internet banda ancha o WiFi. · Configuración de las aulas virtuales según el modelo PACIE. · Inscripción de los participantes en las aulas virtuales.

12 Cronograma Parte I Fase / MóduloContenidoDuración Módulo 0 Introductorio Presentación de las Aulas Virtuales: actividades a realizar. 15 días Dirigido a los docentes con conocimientos básicos en informática · Participación en foros de interacción y discución · Uso del correo electrónico. · Búsqueda de información en internet. · Creación de archivos en formato Word, Power Point y Excel. · Conversión de archivos a formatos PDF. · Descarga de archivo de texto, video y audio desde internet.

13 Cronograma Parte I Fase / MóduloContenidoDuración Módulo 1Entornos Virtuales de Aprendizaje1 Mes Módulo 2 Elaboración de Recursos para entornos virtuales EVA1 Mes Módulo 3 Diseño de los EVA (Fase Presencia)1 Mes Módulo 4 Planificación en los EVA (Fase Alcance)1 Mes Módulo 5 Selección y uso de los contenidos adecuados a ser utilizados en las aulas virtuales según su temática y nivel educativo (Fase Capacitación)1 Mes

14 Cronograma Parte I Fase / MóduloContenidoDuración Módulo 6 Plataformas e-learning, u- learning, MUVE´s, second life, redes sociales y salas de videoconferencias1 Mes Módulo 7 Módulo de graduación (Presentación de un proyecto educativo mediado por las TIC)1 Mes

15 Cronograma Parte II Fase / MóduloContenidoDuración Fase de Organización  Inscripción en las aulas virtuales de todos los docentes restantes por capacitar. 1 Semana Módulo 0 Introductorio Presentación de las Aulas Virtuales: actividades a realizar. 1,5 Meses Dirigido a los docentes con conocimientos básicos en informática  Participación en foros de interacción y discusión  Uso del correo electrónico.  Búsqueda de información en internet.  Creación de archivos en formato Word, Power Point y Excel.  Conversión de archivos a formatos PDF.  Descarga de archivo de texto, video y audio desde internet.

16 Cronograma Parte II Fase / MóduloContenido Duración Módulo 1Entornos Virtuales de Aprendizaje1,5 Meses Módulo 2 Elaboración de Recursos para entornos virtuales EVA 1 Mes Módulo 3 Diseño de los EVA (Fase Presencia) 1 Mes Módulo 4 Planificación en los EVA (Fase Alcance) 1 Mes Módulo 5 Selección y uso de los contenidos adecuados a ser utilizados en las aulas virtuales según su temática y nivel educativo (Fase Capacitación) 1 Mes

17 Cronograma Parte II Fase / MóduloContenido Duración Módulo 6 Plataformas e-learning, u-learning, MUVE´s, second life, redes sociales y salas de videoconferencias 1 Mes Módulo 7 Módulo de graduación (Presentación de un proyecto educativo mediado por las TIC) 1 Mes Fase Final Fase de integración de los 220 docentes, en la cual se darán un taller virtual de administración de la plataforma Moodle con el propósito de que sean los propios profesores de la institución quienes mantengan y elaboren todas las aulas virtuales que serán utilizadas por los estudiantes. 3 Semanas También se aplicarán los instrumentos de evaluación, coevaluación y heteroevaluación para monitorear los resultados obtenidos.

18 Integrantes Grupo Oasis Yojanna Varela Maribel Gomes José Silva Víctor Varela Álvaro Vega

19 Referencias Bibliográficas http://www.educar.org/articulos/educacionvirtual.asp - La Educación Virtual – Aulas sin paredes. http://www.planetafatla.org/5/ - La Educación del Siglo XXI http://www.planetafatla.org/5/ - Metodología PACIE, Fase Capacitación, Pedro Camacho, MWA; EL CICLO DEL DISEÑO. www.infomipyme.com CAJA DE HERRAMIENTAS - FODA. http://www.eclac.org COMPETITIVIDAD CENTROAMERICANA

20 Gracias por su atención…


Descargar ppt "Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro."

Presentaciones similares


Anuncios Google