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Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia.

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Presentación del tema: "Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia."— Transcripción de la presentación:

1 Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia.
Silvia Cifuentes. Karin Rojas

2 NIVELES DE ATENCION Para llevar a cabo sus funciones, el SNSS se ha estructurado en una red asistencial de establecimientos y niveles de atención; éstos últimos organizados de acuerdo a su cobertura y complejidad asistencial. Nivel primario. Nivel secundario. Nivel terciario.

3 Nivel primario de atención.
El Nivel primario de Atención es el primer nivel de la organización del sistema de Salud, que es aquel de mayor cobertura poblacional y menor complejidad.

4 Allí se ejecutan principalmente los Programas Básicos de Salud de las Personas.
Para su realización se cuenta con medios simples de apoyo diagnóstico y un arsenal terapéutico determinado y de acuerdo a las prestaciones que se brindan.

5 El tipo de personal que realiza las acciones de salud varía según la magnitud de la población a atender y la naturaleza de las actividades a cumplir, abarcando desde el auxiliar rural hasta un equipo que incluye médicos generales y otro personal de colaboración. Las actividades que se efectúan en este nivel son fundamentalmente: Controles, Consultas, Visitas Domiciliarias, Educación de Grupos, Vacunaciones y Alimentación Complementaria.

6 La Atención Primaria en Salud, por su parte, es una estrategia de intervención, según lo define la Declaración de Alma Ata (U.R.S.S., 1978). 

7 "...es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puestos al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país pueden soportar en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación".

8 Objetivos del Modelo de Atención Primaria
Lograr el equilibrio entre la necesidad de acercar la atención a la población beneficiaria, aumentando la satisfacción del usuario, mejorar la capacidad resolutiva y controlar los costos de operación del sistema simultáneamente, sin privilegiar un factor en desmedro de otros. Alcanzar un aumento porcentual creciente de las acciones de promoción y prevención, sin que se produzca deterioro en la solución oportuna y eficiente de la demanda por las enfermedades.

9 Favorecer, mediante sistemas eficientes y efectivos de participación, donde el usuario y la comunidad asuman un rol activo como agentes de cambio de su propia situación de salud.

10 Establecimientos del nivel primario de atención.
Consultorio general rural. Consultorio general urbano. Postas rurales Estaciones medico rurales. SAPU

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12 Los Consultorios Generales tendrán por objeto satisfacer las necesidades de atención ambulatoria del nivel primario. Podrán ser urbanos o rurales según su ubicación.

13 Las Postas Rurales de Salud son establecimientos de atención ambulatoria, y desarrollan básicamente acciones de fomento y protección, ejecutan actividades curativas de bajo nivel de complejidad y derivan a establecimientos de mayor complejidad las situaciones que no pueden atender con sus medios. La Posta Rural está a cargo de un auxiliar paramédico permanente, capacitado para desempeñarse en estas funciones y que actúa bajo la supervisión de un equipo profesional de salud.

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15 Las Estaciones Médico Rurales, funcionan en locales provistos eventualmente por la comunidad, en donde concurre la ronda de profesionales para extender las acciones de salud a las poblaciones alejadas de establecimientos de salud de mayor complejidad.

16 Nivel Secundario corresponde a una complejidad intermedia y de cobertura media. La característica fundamental de este nivel es que: actúa por referencia y que sus acciones involucran tanto atención ambulatoria como de hospitalización en establecimientos hospitalarios, en los cuales la atención ambulatoria se presta en una unidad de apoyo (consultorio adosado) de dicho establecimiento.

17 Los recursos involucrados para satisfacer las demandas de este nivel son más complejos, es decir, existe mayor participación profesional con cierto grado de diferenciación y mayor proporción de elementos de apoyo diagnóstico y terapéutico que en el nivel primario.

18 Los Centros de Referencia de Salud (CRS) son establecimientos de atención abierta de mediana complejidad, que proporcionan atención de tipo diagnóstico y terapéutico preferentemente a pacientes referidos por los Consultorios Generales.

19 Artículo 40.- Los Centros de Referencia de Salud realizarán las acciones correspondientes a las especialidades básicas de medicina interna, pediatría, ginecología y obstetricia y cirugía, además de especialidades de alta demanda ambulatoria, tales como: dermatología, oftalmología, fisiatría, cirugía infantil, otorrinolaringología, neurología y odontología u otras que el Director del Servicio estime necesarias para satisfacer las demandas de salud de la población. Contarán con unidades de apoyo para la entrega de las prestaciones de las distintas especialidades.

20 Artículo 41.- Los Centros de Diagnóstico Terapéutico (CDT) son establecimientos de atención abierta, de alta complejidad, adosados a hospitales, que atienden en forma ambulatoria preferentemente a pacientes referidos por los Centros de Referencia de Salud y consultorios generales, y a personas hospitalizadas en el establecimiento al cual están adosados.

21 Artículo 42.- Estos Centros contarán al menos con pabellones de procedimientos para diversas especialidades, laboratorio de alta complejidad e imagenología compleja.

22 Nivel Terciario se caracteriza por su alta complejidad y cobertura reducida. Está destinado a resolver aquellos problemas que sobrepasan la capacidad resolutiva de los niveles precedentes, debiendo actuar como centro de referencia no sólo para la derivación de pacientes desde de su propia área de influencia, sino que con frecuencia tal derivación tiene carácter regional, y en oportunidades nacional.

23 Sus recursos humanos son los de la más alta especialización y los elementos de apoyo clínico diagnóstico y terapéutico, los de mayor complejidad técnica. El Hospital es el establecimiento destinado a proveer prestaciones de salud para la recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos de personas enfermas y colaborar en las actividades de fomento y protección, mediante acciones ambulatorias o en atención cerrada.

24 Tipos de hospitales Hospital Tipo 1: son los hospitales que cuentan con las 4 especialidades básicas de la medicina (medicina, cirugía, pediatría y obstetricia) y además cuenta con la totalidad de las sub especialidades. Es un hospital de alta complejidad. Hospital Tipo 2 : son los hospitales que cuentan con las 4 especialidades básicas de la medicina y sólo con algunas de las sub especialidades. Es un hospital de alta complejidad.

25 Hospital Tipo 3 : son los hospitales que cuentan sólo con las 4 especialidades básicas. Son establecimientos de mediana complejidad. Hospital Tipo 4 : son los que tienen sólo camas indiferenciadas para adultos y niños. Son de baja complejidad.

26 La salud es un bien social
La salud es un bien social. Corresponde, por tanto, al Estado definir políticas públicas en función de objetivos sanitarios nacionales a los que deben ajustar sus conductas todos los actores estatales, municipales y privados involucrados en el sector. En virtud de lo anterior corresponden al Estado potestades de rectoría y regulación, así como constituirse en autoridad sanitaria y velar por el cumplimiento efectivo de las políticas.

27 Los cuatro objetivos sanitarios para la década 2000-2010:
Mejorar los logros sanitarios alcanzados, Enfrentar los desafíos derivados del envejecimiento y de los cambios de la sociedad. Disminuir las desigualdades. Prestar ser vicios acordes a las expectativas de la población.

28 Principios de la política de salud
Marco ético de los derechos humanos: derecho a la vida, a la salud, entre otros. Universalidad: se hace cargo de los problemas de salud de todas las personas, sin consideración de sus condiciones sociales, de género, económicas, culturales o multiétnicas.

29 Equidad: en la cobertura, el acceso y la oportunidad, en la erradicación de discriminaciones y exclusiones de todo tipo. Solidaridad: mayor aporte desde las personas con más recursos a aquellos que tienen menos, desde los sanos a los enfermos, de los jóvenes a los viejos y hacia las mujeres en edad fértil.

30 Integralidad: con perspectiva biológica, psicológica y social.
Continuidad de los cuidados: que abarcan desde la promoción, prevención, curación y rehabilitación, con calidad y respeto a la dignidad de las personas en la atención y los cuidados de salud.

31 Empoderamiento de la población: a través del fortalecimiento de la comunidad y del ejercicio del control social, así como del autocuidado y promoción de su propia salud con hábitos saludables. Democratización: a través de la constitución y fortalecimiento de los espacios de participación, como los consejos (consultivos, desarrollo, salud etc.). Descentralización: a través de mayor poder de gestión y decisión regional.

32 Acciones de salud Acciones de promoción. Acciones de prevención.
Acciones de tratamiento y recuperación. Acciones de rehabilitación.

33 ¿Que Es La Promoción? Es una estrategia que busca mejorar la salud y el bienestar de las personas, actuando sobre las condiciones que pueden generar enfermedades.

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35 la prevención primaria es el conjunto de medidas que se aplican en el manejo del proceso salud - enfermedad antes que el individuo se enferme. En otras palabras, son las acciones destinadas a prevenir la aparición de enfermedades.

36 Ejemplos de esto son la capacitación de monitores en escuelas y jardines infantiles, la educación a padres durante el control del niño sano y campañas nacionales de prevención de quemaduras.

37 La prevención secundaria corresponde a las acciones destinadas a la detección precoz de la enfermedad y su tratamiento oportuno. Incluye acciones de recuperación de la salud. La prevención terciaria se refiere a las acciones de rehabilitación brindadas a las personas a fin de que puedan utilizar sus capacidades y de esta manera, reintegrarse a la sociedad.

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