La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIAS DE DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIAS DE DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS DE DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
MAESTRIA EN EDUCACION MATERIA:Didactica y Competencias docentes LIC. DANIELA HERRERA GUERRERO

2 ESTRATEGIAS DE DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
CONSTRUCTIVISMO * KANT *MARX APRENDIZAJE SEGUN (VALLS) *META A LOGRAR *SECUENCIA DE ACCIONES *EVOLUCION TEMPORAL *REFLEXIONAR *ANALIZAR CONCEPCION CONTRUCTIVISTA *TEORIA DEL APRENDIZAJE *TEORIA SOCIOCULTURAL *TEORIA DE DESARROLLO *TEORIA GENETICA *TEORIA DESARROLLO APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO APRENDIZAJE SEGUN (GARCIA MADRUGA) .PROCEDIMENTAL .ACTITUDINAL .VALORAL CONTRUCCION DEL CONOCIMIENTO *PROCESOS *MECANISMOS DE INFLUENCIA CONDICIONES .NO ARBITRARIO .SUBSTANCIAL .MATERIAL COHERENTE .DISPOCISION ALUMNO FILOSOFIA EDUCATIVA *SOCIAL *INDIVIDUAL TIPOS DE APRENDIZAJE (AUSBEL) *CONOCIMIENTO -MODO-RECEPCION *DESCUBRIMIENTO FORMA-RECEPTIVA*SIGNIFICATIVO 1)Díaz Barriga Arceo, Hernández Rojas (       )Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo Una interpretación constructivista Mc Graw Hill, CAPÍTULO 2 Constructivismo y Aprendizaje significativo.

3 El alumno pretende alcanzar con éxito sus estudios, ser valorado y obtener recompensas de ello; sin embargo, cuando no lo logra, y sufre alguna experiencia de vergüenza y humillación puede surgir dos problemas emocionales afectivos: indefensión y desesperanza aprendida 2) Diaz Barriga Arceo, Frida y Hernández Rojas, Gerardo(1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México, Ed. Mc. Graw Hill

4 La indefensión es Cuando los estudiantes atribuyen el éxito escolar a causas externas fuera de su control y a causas internas estables y no controlables. Por ejemplo:El maestro me reprobó porque no me quiere.Yo no sirvo para las matemáticas. 2) Diaz Barriga Arceo, Frida y Hernández Rojas, Gerardo(1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México, Ed. Mc. Graw Hill

5 El papel del maestro en este sentido es fundamental, ya que a través de sus actitudes, comportamiento y desempeño dentro del aula podrá motivar a los alumnos a construir su aprendizaje. Sin embargo, se tiene que considerar que la motivación no es permanente ni inmutable:“... 2) Diaz Barriga Arceo, Frida y Hernández Rojas, Gerardo(1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México, Ed. Mc. Graw Hill

6 MOTIVACION La motivación no se activa de manera automática ni es privativa del inicio de la actividad o tarea, sino que abarca todo el episodio de enseñanza aprendizaje, y que el alumno así como el docente deben realizar deliberadamente ciertas acciones, antes, durante y al final, para que persista o se incremente una disposición favorable para el estudio”Como se puede apreciar, la motivación debe darse antes, durante y al final de la construcción del aprendizaje. 2) Diaz Barriga Arceo, Frida y Hernández Rojas, Gerardo(1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México, Ed. Mc. Graw Hill

7 ANTES…. * Detectar conocimiento previo de los alumnos.
* Preparar los contenidos y actividades de cada sesión. * Mantener una mente abierta y flexible ante los conocimientos y cambios. 2) Diaz Barriga Arceo, Frida y Hernández Rojas, Gerardo(1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México, Ed. Mc. Graw Hill

8 DURANTE…. Dar el máximo de opciones posibles de actuación para facilitar la percepción de la autonomía. El alumno, aún cuando sea parte de un grupo, es un ser autónomo, que merece ser tomado en cuenta como tal; por lo cual, no debe ser tratado como uno más en la masa. Se debe respetar su individualidad dejándolo actuar y pensar por sí mismo. 2) Diaz Barriga Arceo, Frida y Hernández Rojas, Gerardo(1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México, Ed. Mc. Graw Hill

9 DESPUES…. *Diseñar las evaluaciones de forma tal que no sólo proporcionen información del nivel de conocimientos, sino que también permitan conocer las razones del fracaso, en caso de existir. *Evitar en lo posible dar sólo calificaciones *Tratar de incrementar su confianza. *No decir las calificaciones delante de todos. 2) Diaz Barriga Arceo, Frida y Hernández Rojas, Gerardo(1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México, Ed. Mc. Graw Hill

10 REFERENCIAS 1)Díaz Barriga Arceo, Hernández Rojas ( )Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo Una interpretación constructivista Mc Graw Hill, CAPÍTULO 2 Constructivismo y Aprendizaje significativo. 2) Diaz Barriga Arceo, Frida y Hernández Rojas, Gerardo(1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México, Ed. Mc. Graw Hill,.


Descargar ppt "ESTRATEGIAS DE DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google