La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Genero. TERRITORIO N 3.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Genero. TERRITORIO N 3."— Transcripción de la presentación:

1 Genero. TERRITORIO N 3

2 ¿Qué es el genero? 1.Conjunto de ideas, creencias y atribuciones designadas a las mujeres y los hombres según un determinado momento histórico y cultural. Debido a esto las atribuciones, ideas y creencias pueden variar en el tiempo.

3 El Enfoque de Genero Busca establecer una sociedad mas justa y equitativa , en las cual los hombres y mujeres de todas las edades, sin excepción, sean reconocidos como personas y sujetos de derechos. En Junji, la dimensión de Género, se incorpora como temática transversal en las prácticas pedagógicas, donde se releva la igualdad de oportunidades para niños y niñas.

4 Pedagogía oculta del genero
Es aquella que el jardín infantil enseña a través de las relaciones que se dan en su interior. Por ejemplo: Las diferencias marcadas en el comportamiento de las niñas y niños, en el trato que reciben del personal, donde son in visibilizadas las niñas.

5 Carácter discriminatorio de los textos y el idioma.
No cuentan con modelos femeninos innovadores, dando mayoría a los varones; y cuando existen mujeres se destaca aspectos como: religiosidad, divinidad, maternidad y obediencia. Desde esto las niñas reciben señales de comportamiento. Es por ello que el sistema educacional esta marcado por el acceso de los hombres a carreras científicas, con el pensamiento de que son mas decididos, independientes, seguros de si y tienen mas capacidad de teorizar y razonar

6 ¿Será posible transformar las pautas culturales asociados a los roles de genero a través de procesos pedagógicos en el aula? Si es posible, incorporando dentro de las prácticas pedagógicas, la perspectiva de género y objetivizarla de modo que todos y todas seamos iguales.

7 Tareas a realizar como comunidad educativa
1.Superación de los prejuicios Ej.: los niños son mas fuertes que las niñas. 2.Dialogar con los niños y niñas el tema de genero e inducirlos a la superación de prejuicios Ej. Las niñas NO juegan a la pelota y los hombres NO juegan a las muñecas. 3.Trabajar el tema en reuniones de comunidad en el jardín infantil y analizar el tema.

8 Preguntas para la reflexión
¿Le doy las mismas oportunidades a los niños y las niñas? ¿Los niños y las niñas participan por igual en las actividades del jardín infantil? ¿Estimulo el desarrollo afectivo y la expresión de emociones ( alegría, tristeza, rabia, etc.) por igual independientemente que sean niños y niñas. ¿Cuestiono a las niñas diciéndoles" esto no lo hacen las niñitas” y a los niños “los hombres no lloran” ¿Incluyo a la familia en forma global o tiendo a relacionarme mas con algún rol familiar en especial?

9 Se sugiere.. Incorporar modelos de hombres y mujeres en juegos, profesiones u otras actividades. Incorporar figuras femeninas y masculinas con rostros en las que unos y otros puedan manifestar toda la gama de emociones posibles. Tener como base fundamental los derechos de los niños y niñas que los reconoce sujetos de derechos.

10 IGUALDAD DE POSIBILIDADES Y OPORTUNIDADES.


Descargar ppt "Genero. TERRITORIO N 3."

Presentaciones similares


Anuncios Google