La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
EDUCACION Y SOCIEDAD LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo: MIERCOLES 30 DE ENERO DE 2013

2 Didactica General I AGENDA, 30-ENE-13
EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) AGENDA, 30-ENE-13 SALUDO Y BIENVENIDA A LA MATERIA ORIENTACION GENERAL Orientaciones para uso de Aula Virtual Reglamento Académico Reglamento de Biblioteca Uso de Correo Electrónico MISIÓN Y VISIÓN INSTITUCIONAL DISCUSIÓN DEL PROGRAMA METODOLOGÍA PARA ESTA MATERIA FORMAS DE EVALUACIÓN EVALUACION DIAGNOSTICA DEFINICION DE CONCEPTOS (ACTIVIDAD EX-AULA)

3 Didactica General I ORIENTACION GENERAL
EDUCACION Y SOCIEDAD ORIENTACION GENERAL Orientaciones para uso de Aula Virtual SE PUBLICARÁ PROGRAMA DE ESTUDIO REGLAMENTOS JORNALIZACIÓN PROYECTOS DE ASIGNATURA TABLAS DE ESPECIFICACIÓN PARA CADA EXAMEN PARCIAL DOSSIER DE LOS TEMAS

4 Didactica General I ORIENTACION GENERAL
EDUCACION Y SOCIEDAD ORIENTACION GENERAL ASPECTOS IMPORTANTES EN EL REGLAMENTO ACADÉMICO Inscripción de asignaturas (Art. 17 y 18) Asistencia al grupo donde se ha inscrito. Importancia de estar claro del grupo al que pertenece y las implicaciones de que el estudiante asista a otro grupo Realización de exámenes diferidos y de reposición (Art. 60 , 66) Instancias a las que pueden recurrir para solicitar información y/o resolver dificultades Asistencia a clases. Porcentaje mínimo permitido con justificación (Art. 36, Reglamento Académico)

5 Didactica General I ORIENTACION GENERAL
EDUCACION Y SOCIEDAD ORIENTACION GENERAL ASPECTOS IMPORTANTES DEL REGLAMENTO DE BIBLIOTECA Conversar con los estudiantes acerca de: Préstamo y cuido de libros Comportamiento dentro de la Biblioteca Reflexión sobre los efectos por incumplimiento en la entrega de libros prestados USO CORRECTO DEL CORREO ELECTRÓNICO INSTITUCIONAL

6 MISIÓN Y VISIÓN INSTITUCIONAL
“La universidad es una institución formadora de recursos humanos capaces de enfrentar con éxito los continuos desafíos del futuro y sensibilizados para su actuación profesional responsable, hábiles para identificar y buscar soluciones a los problemas sociales. Universidad capaz de contribuir al desarrollo humano sostenible del país por medio de la cooperación con los sectores involucrados; dispuesta a fomentar la comprensión y la tolerancia; comprometida con la difusión y la popularización del conocimiento y la cultura; con la práctica de la investigación científica e innovación tecnológica”

7 Misión UNIVERSIDAD PEDAGOGICA FORMADORA CONTRIBUYE
DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE RECURSOS HUMANOS COMPROMETIDA CON ENFRENTA EXITOSAMENTE SENSIBILIZADOS PARA DESAFIOS FUTUROS ACCION PROFESIONAL RESPONSABLE DIFUSION CONOCIMIENTO POPULARIZACION CULTURAL FOMENTA BUSCAR SOLUCIONAR COMPRENSION TOLERANCIA PROBLEMAS SOCIALES COMPROMETIDA CON INNOVACION TECNOLOGICA INVESTIGACION CIENTIFICA

8 FORMADORA DE RECURSO HUMANO
Prescribe el desarrollo completo de todos los seres humanos. Afirma la dignidad de la persona y el derecho máximo posible de ser libre y compatible con los derechos de los demás. Reconoce la independencia humana, el respeto mutuo y el amor filial entre los humanos. Aboga por la solución pacífica de los conflictos entre individuos, grupos y naciones. 8. Promueve el permanente desarrollo de las sociedad de modo que nadie sea privado de solucionar las necesidades básica s de subsistencia y tener oportunidades en la sociedad para desarrollar su potencial.

9 Visión “Es una institución comprometida con la verdad científica, exploradora de los futuros posibles en entre los futuros deseables, impulsora de la crítica objetiva y constructiva que dé pautas para una ciudadanía conscientemente participativa, solidaria y pacífica, forjadora de una cultura de paz, reductora de los desigualdades económicas y sociales alienantes. Universidad moderadora de las desviaciones consumistas y fortificadoras de la libertad, la dignidad humana y la vida democrática.”

10 UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DESVIACION CONSUMISTA
Visión UNIVERSIDAD PEDAGOGICA COMPROMETIDA CON MODERA LAS IMPULSORA DE DESVIACION CONSUMISTA FUTUROS: POSIBLES DESEABLES VERDAD CRITICA: OBJETIVA CONSTRUCTIVA FORTIFICADORA DE VIDA DEMOCRATICA DIGNIDAD HUMANA LIBERTAD DE PAUTAS PARA CIUDADANIA: CONCIENTE PARTICIPATIVA SOLIDARIA PACIFICA FORJADORA DE DESIGUALDADES: ECONOMICAS ALIENANTES CULTURA DE PAZ

11 DISCUSIÓN DEL PROGRAMA
Didactica General I EDUCACION Y SOCIEDAD DISCUSIÓN DEL PROGRAMA GENERALIDADES 4 HORAS SEMANALES; 2 HORAS POR SESION DE 50’ C/U. 4 UNIDADES VALORATIVAS; 80 HORAS CLASES; 20 SEMANAS DESCRIPCION DEL CURSO Trata de relacionar la educación con la sociedad, la socialización, el progreso y la equidad social Que se conozca la historia del El Salvador en cuanto a Educación. Se conozca la relación existente entre educación, sociedad, cultura, socialización, individuo, escuela, comunidad, y desarrollo económico entre otros Tomar conciencia del rol socializador de la educación y el valioso aporte que ofrece a la construcción de la democracia, paz, solidaridad, equidad y justicia social

12 DISCUSIÓN DEL PROGRAMA
Didactica General I EDUCACION Y SOCIEDAD DISCUSIÓN DEL PROGRAMA COMPETENCIAS A LOGRAR Conoce el desarrollo de la educación en sus diferentes estadios. Interpreta la importancia de la educación en los diferentes modelos de desarrollo. Capacidad para afrontar los retos educativos que la sociedad demanda día a día. Analiza la relación dialéctica entre educación y sociedad. Identifica la función de la escuela en la sociedad. Distingue el rol de la educación en el desarrollo social Interpreta la educación como inversión social. Reconoce la importancia de la educación en el futuro

13 DISCUSIÓN DEL PROGRAMA OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA
Didactica General I EDUCACION Y SOCIEDAD DISCUSIÓN DEL PROGRAMA OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Desarrollar una capacidad crítica en el estudiantado para que mediante el análisis evalué el funcionamiento de las políticas educativas y los movimientos actuales. Contribuir con los docentes en formación al análisis de la relación dialéctica entre educación y sociedad, su interdependencia, condicionamientos mutuos y reflexionar sobre el rol transformador que la educación posee en la educación.  Valorar si la educación es una forma de inversión y si esto hace más productiva a las sociedades.

14 DISCUSIÓN DEL PROGRAMA UNIDADES TEMÁTICAS DE APRENDIZAJE
Didactica General I EDUCACION Y SOCIEDAD DISCUSIÓN DEL PROGRAMA UNIDADES TEMÁTICAS DE APRENDIZAJE Unidad I. "La Educación en los Estadios Socio-Económicos"  Objetivo: Valorizar la influencia que la educación ha tenido en el desarrollo social del ser humano y como esta ha venido evolucionando e impactando en la educación salvadoreña con las diversas reformas (13 TEMAS) Unidad II. "La Educación y los Modelos de Desarrollo"  Objetivo: Comprender la relación real que existe entre modelo educativo y desarrollo económico- social (5 TEMAS) Unidad III. "La Educación frente a los retos del futuro"  Objetivo: Valorar si la educación es una forma de inversión y si esto hace más productiva a las sociedades (3 TEMAS)

15 DISCUSIÓN DEL PROGRAMA
Didactica General I EDUCACION Y SOCIEDAD DISCUSIÓN DEL PROGRAMA Unidad I. Educación y Sociedad: Conceptos preliminares. (Educación, sociedad, individuo, grupo social, estadios sociales.) Naturaleza y Objetivos de la Educación Enfoques educativos Sistemas educativos La Educación y la Socialización. La Educación en la comunidad primitiva. La Educación en el esclavismo. La Educación en el feudalismo. La Educación en el capitalismo. La Educación en el socialismo. Historia de la Educación en El Salvador. Plan Nacional de Educación 2021 Programa Social Educativo “Vamos a la escuela”

16 DISCUSIÓN DEL PROGRAMA
Didactica General I EDUCACION Y SOCIEDAD DISCUSIÓN DEL PROGRAMA Unidad II. Educación, desarrollo sostenible y desarrollo humano. Educación, desarrollo económico y social con equidad como mecanismo de justicia social. La educación como derecho y hecho social. La educación como inversión social frente a la globalización. La educación dentro del T.L.C.

17 DISCUSIÓN DEL PROGRAMA
Didactica General I EDUCACION Y SOCIEDAD DISCUSIÓN DEL PROGRAMA Unidad III. La educación en el modelo económico globalizador. Futuro de la educación según políticas y estrategias de la UNESCO, CEPAL y otros organismos regionales. Grandes retos de la educación en América Latina.

18 DISCUSIÓN DEL PROGRAMA METODOLOGÍA DE TRABAJO
Didactica General I EDUCACION Y SOCIEDAD DISCUSIÓN DEL PROGRAMA METODOLOGÍA DE TRABAJO Investigación bibliográfica y de campo Trabajos grupales con temas asignados para discusión Exposiciones grupales con temas asignados. Elaboración de Ensayos Diseño de cuadros comparativos sobre estadios socio-económicos que consideren análisis documental. Elaboración de fichas bibliográficas, resúmenes y documental, contenido, etc. Probables viajes de estudio para vivenciar una experiencia educativa, socio- cultural de los pueblos, villas y ciudades.

19 DISCUSIÓN DEL PROGRAMA
Didactica General I EDUCACION Y SOCIEDAD DISCUSIÓN DEL PROGRAMA EVALUACIÓN. El proceso de evaluación se apegará a los requerimientos establecidos por la universidad, pero se agregará en el desarrollo de la misma cátedra la auto evaluación, coevaluación y la heteroevaluación con la finalidad de crear la cultura de la evaluación personal y que a su vez sirva para tomar decisiones frente a los resultados obtenidos. La ponderación queda establecida así: Tres Laboratorios 40% * Pueden ser exposiciones o trabajos. Tres Parciales % * Pueden ser viajes de campo e informes. 100%

20 BIBLIOGRAFIA DISPONIBLE PARA ESTA MATERIA
Didactica General I EDUCACION Y SOCIEDAD BIBLIOGRAFIA DISPONIBLE PARA ESTA MATERIA Gutiérrez, F. (1982). Educción como praxis política México siglo XXI Freire, P (1983) Pedagogía del Oprimido 30ª Ed. México, Siglo XXI Ponce, A, (2004) Educación y Lucha de Clases. 2ª Ed. San Salvador, jurídica salvadoreña. Suarez Díaz, R. (2002). La educación: teorías educativas. Estrategias de enseñanza-aprendizaje. México, Trillas Universidad Pedagógica de El Salvador. (2006). Identidad rural: Educación, familia y migración en El Salvador. San Salvador, UNPES Universidad Pedagógica de El Salvador (2008). Guía metodológica para investigaciones institucionales y escolarizadas. San Salvador, UNPES Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (2003) Educación y sociedad. San Salvador, El Salvador, UCA Editores. Ministerio de Educación (1995) Reforma Educativa en Marcha; Un vistazo al pasado de la educación en El Salvador. San Salvador, MINED. Ministerio de Educación (2005). Plan Nacional de Educación 2021 San Salvador, el Salvador, MNED Ministerio de Educación (2009). Programa Educativo Social “vamos a la escuela” San Salvador, MINED

21 BIBLIOGRAFIA DISPONIBLE PARA ESTA MATERIA
Didactica General I EDUCACION Y SOCIEDAD BIBLIOGRAFIA DISPONIBLE PARA ESTA MATERIA TESIS Cárcamo Barrios. J.M Corado Arévalo N.M, Cubias Ruiz, M.G: (1999) influencia del programa “Escuela Saludable en el rendimiento escolar instructivo de los estudiantes del Cantón Iscanales (Estudio comparativo). (Tesis de licenciatura) Universidad Pedagógica de El Salvador Ramírez Suarez, M.A. (2004) Diagnostico de la aplicación real de las metodologías propuestas por el MINED en los programas de lenguaje y literatura de tercer ciclo de educación básica (Tesis de maestría) Universidad Pedagógica de El Salvador Argumedo Garay, A.C., Ortiz Herrera, D.E. (2001). Hechos y sucesos relevantes que incidieron en la educación básica durante el periodo de en El Salvador (Tesis de licenciatura) Universidad Pedagógica de El Salvador DIRECCIONES ELECTRÓNICAS.

22 EDUCACION Y SOCIEDAD (GRUPO 01E)
Didactica General I EDUCACION Y SOCIEDAD (GRUPO 01E) PROGRAMACION DEL CICLO MESES/DIAS mierc viernes TOTAL ENERO 30 FEBRERO 1 6 8 13 15 20 22 27 MARZO ABRIL 3 5 10 12 17 19 24 26 MAYO 29 31 JUNIO 7 14 21 28 PARCIALES FINALIZACION DE CLASES EXAMENES DIFERIDOS EXAMEN DE REPOSICION

23 EVALUACION DIAGNOSTICA
Didactica General I EVALUACION DIAGNOSTICA Indicaciones: Responda bajo su criterio a las siguientes interrogantes: ¿Como podría usted definir el término “Educación”? ¿Que comprende usted por “Sociedad”? ¿A que se refiere la expresión “Grupo Social”? ¿Cuál es la finalidad de los Estudios Sociales? ¿Cómo se comprenden los Sistemas Educativos? ¿Cuales son sus expectativas para esta materia? ¿Le gusta la lectura?, ¿que tiempo dedica a esta actividad? ¿Qué tiempo destina a las redes sociales? ¿Qué piensa usted del ejercicio de la docencia?

24 EVALUACION DIAGNOSTICA
Didactica General I EVALUACION DIAGNOSTICA Indicaciones: Investigue las siguientes definiciones: Educación Sociedad Grupo Social Estudios Sociales Sistemas Educativos Enfoques Educativos

25 DIDACTICA GENERAL I (01F)
FICHA DEL ESTUDIANTE DIDACTICA GENERAL I (01F) Complete la siguiente información: Nombre completo:_____________________________________ Carrera y Especialidad: _________________________________ Fecha de nacimiento: _____________ Telefono: _____________ Domicilio (Municipio, colonia, cantón) _____________________ Trabaja actualmente? (puede escribir donde) ________________ Tiene Facebook ___ con que nombre: _____________________ Escriba su correo electrónico personal_____________________ Correo electrónico institucional: _________________________ Escriba sus expectativas para esta asignatura: _______________ ____________________________________________________

26 INVESTIGACION DE CONCEPTOS
Didactica General I INVESTIGACION DE CONCEPTOS Indicaciones: Para la próxima clase () definir los siguientes conceptos: Educación Sociedad Paradigma Epistemología Investigación bibliográfica Ensayo Nota: Estos los entregarán al docente luego de una discusión en plenaria.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio"

Presentaciones similares


Anuncios Google