La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Palabras de Apertura Quiero darles la más cordial bienvenida a todos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Palabras de Apertura Quiero darles la más cordial bienvenida a todos"— Transcripción de la presentación:

1 Palabras de Apertura Quiero darles la más cordial bienvenida a todos Es un honor y un orgullo poder recibirlos . Un Placer compartir experiencias significativas con amigos Reconocerles a todos su trabajo . . Agradecerle a División de deportes de zona educativa . . . . . Gracias ……Gracias. . .Gracias.

2 ASIGNACION DE ROLES: CRONOMETRISTA CULTIVADOR SISTEMATIZADOR EVALUADOR

3 Acuerdos de convivencia para el Desarrollo de la
jornada Lunes 07 de Octubre de 2013 USO DEL CELULAR ? CONCENTRARSE EN LA ACTIVIDAD ( EVITAR INTERFERENCIAS) TRAER SOLUCIONES. ( 1 Problema traer 10 soluciones ) TENER PACIENCIA

4 Acuerdos para la el Desarrollo de la jornada
Lunes 08 de Octubre de 2013 * Cumplir con el horario establecido de 8am -1: 30pm. * Asistir con ropa cómoda y calzado deportivo. Los certificados, se entregarán a los participantes, al final de la jornada . * A Todo participante se le enviara vía correo el material de la jornada. * Durante el ciclo de preguntas y respuestas, las interrogantes deben estar ajustadas al tema expuesto, con coherencia y precisión. Deben hacerlas en las fichas (papel dentro de las carpetas) Se llevarán a cabo al final de cada presentación. La comisión técnica (mesa ),se encargara de realizar en forma oral las preguntas del grupo de participantes al docente ponente. El ponente responderá de manera corta y completa (este proceso no debe ser mayor de 5min.)

5 SABERES Y EXPERIENCIAS Pedagógico – Académico - Didáctico
Propósito: Consolidar a través de los intercambios de Experiencias y Saberes la formación de los Docentes del Área Educación Física. Colectivo de Formación Permanente e Investigación INVESTIGACIÓN - ACCIÓN ORIENTAR ACOMPAÑAR ASESORAR MODELAR DIALOGO INTERCARBIO SABERES Y EXPERIENCIAS (Como autoformación) Demostración Pedagógico – Académico - Didáctico debe ser un espacio constante de realización mensual en la institución escolar coordinado, en conjunto con el equipo directivo del plantel, por el Coordinador de Formación Permanente e Investigación Institucional (CFPEI)

6 Intercambiar Experiencias y Saberes.
Propósito Propósito: Intercambiar Experiencias y Saberes. A través de la Demostración – Modelaje – Asesoramiento La Enseñanza y el aprendizaje es un proceso y los procesos requieren continuidad. Aplicar Acciones y Cambios de Estímulos en la escuela y en el Liceo Socializar y Dialogar nuestras experiencias, familiarizando lo que hacemos todos los días. . . . A revisar . Circulación de la información distorsionada.

7 FRASE DEL DIA …

8 Lineamientos y orientaciones:
Entrenamiento Contexto .vs. Autoformación Matrimonio conveniente República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para La Educación Municipio Escolar Sucre Profesor Nelson Díaz 8

9 Lineamientos y Orientaciones
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Municipio Escolar Sucre Lineamientos y Orientaciones SUBSISTEMA EDUCACIÓN BÁSICA NIVELES: EDUCACIÓN INICIAL EDUCACIÓN: PRIMARIA MEDIA GENERAL MEDIA TÉCNICA MODALIDAD : EDUCACIÓN ESPECIAL EDUCACIÓN RURAL EDUCACIÓN DE JOVENES, ADULTOS Y ADULTAS

10 ¨ ANTES DE CAMBIAR AL MUNDO, DA TRES VUELTAS POR TU CASA ¨
PROVERVIO CHINO ¨ ANTES DE CAMBIAR AL MUNDO, DA TRES VUELTAS POR TU CASA ¨

11 ORGANIZACIÓN – PLANIFICACIÓN Leyes fundamentales vinculadas
CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO ORGANIZACIÓN – PLANIFICACIÓN CRBV (1999 ) – LOE (2009 ) Programa Plan de la Patria Resolución Consejo Educativo Colección Bicentenaria Orientaciones Educativas Canaima *** Currículo lista y tabla de contenidos Líneas Estratégicas en el marco del proceso curricular 2013 – ** Planificación Estratégica Colectivos de formación Permanente e Investigación Niveles de Concreción Institucional Local Regional LEY DEL DEPORTE, ACTIVIDAD FÍSICA Y EDUCACIÓN FÍSICA Leyes fundamentales vinculadas

12 ¿Qué hacemos hoy, para Planificar las actividades en el área de Educación Física?

13 EL MODELO HEREDADO DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN
. . . SU FORMACIÓN PARA DESEMPEÑARSE EN SU TRABAJO EJECUCIÓN CURRÍCULO PRESCRITO O / REPRODUCTOR PROBLEMA SITUACIONAL Actitud DESEMPEÑO DOCENTE LIBRESCO SEPARACIÓN ESCUELA - COMUNIDAD TRASNCERDER LA SEPARACIÓN DE LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO OBSOLETOS METODOS DE ENSEÑANZAS NOD

14 ¿ Cómo Organizar la Planificación ?
_ E S T R É G C ¿ Cómo Organizar la Planificación ? Proceso continuo y Sistemático Construcción Colectiva Organizar, Diseñar, Implementar, Direccionar, Coordinar, Evaluar Y Sistematizar Acciones – Procesos de Aprendizaje PERFIL INTENCIONALIDAD FINES Transformación - integración COMUNIDAD DE APRENDIZAJE Innovación en el trabajo Docente El aula como entorno de formación El Aprendizaje = Sea Pertinente NOD

15 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Á S PEIC DISCIPLINAS PA PLAN INTEGRAL PLAN DE ACCIÓN (PERIODO) CLASE PARTICIPATIVA INTEGRAL Planificación Diaria Clase: Inicio Desarrollo Cierre

16 PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Colección Bicentenaria Proyecto Educativo Canaima PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA Y COLECTIVA Líneas Orientadoras Currículo Nacional Bolivariano Cronograma de Actividades Institución, Nacionales y Mundiales, Deportivo. . .

17 Programas y Proyectos Recursos para el Aprendizaje Centro de Ciencias
Propuestas innovadoras RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Educación Vial Gestión de Riesgo Escolar Manos a la Siembra Proyecto Leer

18 ¿Cómo enseña a leer en el área de educación física ?
T E G R A C Ó Á S Proyecto Leer ¿Cómo enseña a leer en el área de educación física ? ¿Cómo enseña el área Lenguaje y Castellano ? ¿Cómo enseña el área Matemáticas a través del área de Educ - Fís ? ¿Cómo enseña el área Ciencias Naturales ? ¿Cómo enseña el área Ciencias Sociales ? Proyecto Educativo Canaima ¿Cómo enseña contenidos tecnológicos - eje TIC ? Valores, Derechos humanos y Cultura para la Paz Ambiente y Salud Integral INSTRUMENTO 2* DOCENTES QUÉ CONTENIDOS Y OBJETIVOS PROPONES PARA INCLUIRLOS EN EL PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO-ACADÉMICO QUE GARANTICE, CONTROL Y EVALUACIÓN DE CUURÍCULO?

19 PLANIFICACIÓN DEL ÁREA
EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN INDIVIDUAL PLAN ANUAL PLAN DE LAPSO PLAN EVALUACIÓN PROGRAMAS: CBN JUEGOS ESCOLARES CONSTRUCCIÓN INDIVIDUAL NO ORIENTADA A LA ARTICULACIÓN ÁREAS EDUCACIÓN FÍSICA, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PEIC – PA * PLAN DE ACCIÓN CONSTRUCCIÓN EN COLECTIVO NECESIDADES ACADÉMICAS, INSTITUCIONALES, COMUNITARIAS – ESTUDIANTES PROGRAMAS Y PROYECTOS INVESTIGACIÓN – ACCIÓN COLECTIVOS DE FORMACIÓN PERMANENTE E INVESTIGACIÓN INTERCAMBIOS DE EXPERIENCIAS Y SABERES DIDACTICA CENTRADA EN LA INVESTIGACIÓN – INNOVACIÓN TIC : TECNOLOGIA - PAE – COLECCIÓN BICENTENARIO *

20 ¿ ÁREAS DEL CONOCIMIENTO ?
DIAGNÓSTICO F O R M A C I Ó N PLAN DE ACCIÓN ENTRENAMIENTO DESARROLLO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES PEIC PA PSP EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE Ejes integradores Intencionalidades curriculares PLANIFICACIÓN COLECTIVO POTENCIALIDADES NECESIDADES ACADÉMICAS INSTITUCINALES PLAN INTEGRAL CLASE PARTICIPATIVA PLAN DIARIO INTENCIONALIDADES CONTENIDOS CONTEXTUALIZADOS EPÍSTEMICAS PA metodología para la planificación INTERDISCIPLINARIEDAD TRANSDISCIPLINARIEDAD CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

21 INTENCIONALIDADES CURRICULARES
Plan de Acción INTENCIONALIDADES CURRICULARES CONTENIDOS Área de Conocimiento Evaluación INTEGRADORES EJES ACTIVIDADES TÉCNICAS FECHA INSTRUMENTOS ESTRATEGIAS INDICADORES RECURSOS (APRENDIZAJE)

22 LABOR SOCIAL ACTIVIDAD COMUNITARIA
Saberes Populares LABOR SOCIAL ACTIVIDAD COMUNITARIA TIC CANAIMA Áreas Donde se pueden Practicar Programas Locales Para la práctica Actividades físicas BENEFICIOS Ejercicios Asociados Intencionalidades curriculares Como hacer Metodología investigación ACTIVIDAD JUEGOS INTERCURSOS Trompo alimentos Nutriendo conciencias PAE Energizantes naturales Lenguaje Narraciones Estadística Dramatizaciones Significado Etimológico Ejes integradores Salud integral Derechos humanos Cultura paz CULTURA TIPO MUSICA BAILE APTITUD FISICA INTER DISCIPLINARIEDAD Historia Geografía COLECCIÓN BICENTENARIA

23 Organización de eventos Deportivo / LABOR SOCIAL
ACTIVIDAD: JUEGOS ESCOLARES / INTERCURSOS POTENCIALIDAD ESPECÍFICA: Estructura Deportiva Nacional / Aplicación Fundamentos Técnicos y tácticos de los deportes individuales y colectivo Organización de eventos Deportivo / LABOR SOCIAL AMBIENTE Y SALUD INTEGRAL LENGUAJE TIC ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CULTURA PARA LA PAZ INTENCIONALIDADES CURRICULARES APRENDER A CREAR APRENDER A PARTICIPAR Y CONVIVIR APRENDER A VALORAR

24 PEIC PA Planificación Diaria Clase
EDUCACIÓN FÍSICA, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE INTENCIONALIDAD: SALUD – AMBIENTE- VALORES- INTEGRACIÓN- INCORPORAR 45¨ MIN ACTIVIDAD FÍSICA 1 DIA SEMANA *PROGRAMA INTER DISCIPLINARIE- DAD PEIC SISTEMATIZA*** EVALUA * IMPACTO* PA INTERDISCIPLINARIEDAD TRANSDISCIPLINARIEDAD ACOMPAÑAMIENTO AL AULA ÁREA VALORA CAMBIOS LOGROS- AVANCES Planificación Diaria Clase

25 COMPONENTES CURRICULAR
ORIENTACIONES EDUCATIVAS / CANAIMA EDUCATIVO 2012 p.31 INTENCIONALIDADES EPISTÉMICAS: INTENCIONALIDADES CURRICULARES: POTENCIALIDADES ESPECÍFICAS COMPONENTES – CONTENIDOS DISCIPLINARES O INTERDISCIPLINARES C.R.B.V. PLAN NACIÓN SIMÓN BOLIVAR FINES DE EDUCACIÓN PLASMADOS EN L.O.E. 2009 LOPNNA 2007 OTRAS LEYES ÁREAS DE APRENDIZAJES El CONOCER/saberes LOE(2009) Art.6 .L3. Nd. POTENCIALIDADES FUNDAMENTALES EJES INTEGRADORES: AMBIENTE Y SALUD INTEGRAL ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SOBERANÍA Y DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN LIBRES LENGUAJE DERECHOS HUMANOS Y CULTURA PARA LA PAZ TRABAJO LIBERADOR. EL HACER LOE(2009) Art.6 .L3. Nd. POTENCIALIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS: APRENDER A CREAR APRENDER A PARTICIPAR PROTAGÓNICAMENTE Y CONVIVIR, LOE(2009) Art.6 .L3. Nd. APRENDER A REFLEXIONAR APRENDER A VALORAR

26 ¿ Herramientas o Elementos que se deben tener Para Dirigir una Jornada
? F O R M A C I Ó N AGENDA ACUERDOS Y COMPROMISOS Fecha- lugar-responsables PLANILLA DE CONTROL DE ASISTENCIA SEDES ROTATIVAS * refrigerio INSTRUMENTO PARA EVALUAR SISTEMATIZACIÓN 2 RESPONSABLES REGISTRO * Modelaje Y demostración INTERCAMBIO EXPERIENCIAS y SABERES MEMORIA FOTOGRAFICA EVALUAR Seguimiento, control Evaluación ACTA INFORME LOGROS – AVANCES DEBILIDADES

27 SON LAS DE UNA BICICLETA ´´ . . .
´´LAS UNICAS CADENAS QUE DAN LIBERTAD SON LAS DE UNA BICICLETA ´´ . . .

28 EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO
FUNCIONES FUNDAMENTALES DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA: EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO AULA ACOMPAÑAMIENTO VISITAS AL AULA PLAN DIARIO CLASE. INTERACCIÓN SOCIAL 1er momento PEIC PA EVALUACIÓN * REVISIÓN AJUSTES ORIENTACIÓN SOCIALIZACIÓN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA REVISAR ORIENTAR INTER DISCIPLINARIEDAD 2do Socio comunitario Consejo Educativo 058 Gestión Escolar Seguimiento, control y evaluación Plan de acciones Dpto. control, estud – Evaluc. NORMAS DE CONVIVENCIA Impacto Áreas conocimiento Voceros estudiantiles 3er moment o Procesos Técnicos administrativos Visita Dirección Acompañamiento Dirección 4to momento

29

30

31

32

33

34 ¿ ENSEÑAR SOBRE EL CONTEXTO ?
Aprender el significado de dominar los contextos Analizar la realidad para resolver los problemas para aprender . Encontrar satisfacción a sus necesidades, a sus intereses y a sus motivaciones afectivas y de aprendizaje, sobre la base de sus vivencias, potencialidades y las características propias de su edad.

35 Educación Física. La planificación escolar se concibe como un proceso continuo y sistémico de construcción colectiva Formas de organización de los aprendizajes : Proyecto de Aprendizaje (PA), Proyectos Socio Productivos (PSP), Plan Integral (PI), la Clase Participativa, entre otros Desde el desarrollo de las potencialidades y necesidades académicas, necesidades institucionales y comunitarias, establecidas en el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) Para la construcción de acciones de carácter interdisciplinarias y transdisciplinaria, Proyecto de Aprendizaje (PA) es una metodología para la planificación del proceso de enseñanza que debe ser elaborada en colectivo para formar integralmente , relaciona los ejes integradores y las intencionalidades curriculares Se hace a través de actividades de aprendizaje, permitiendo la integración de la teoría con la práctica Se toman en consideración, para la didáctica: Potencialidades Fundamentales (ejes integradores): Lenguaje; Ambiente y Salud Integral; Trabajo Liberador; Tecnología de la Información y Comunicación Libre; Atención a la Diversidad; Soberanía y Defensa Integral; Derechos Humanos y Cultura de Paz . Potencialidades instrumentales (intencionalidades educativas) Aprender a Crear; Aprender a Participar y Convivir Protagónicamente; Aprender a Valorar y Aprender a Reflexionar, se articulan de forma permanente con el fin de fomentar valores y actitudes en el desarrollo sociocognitivo y afectivo (Ser, Conocer, Hacer y Convivir) potenciando conocimientos, actitudes, aptitudes, valores, virtudes, habilidades y destrezas los estudiantes.

36 ¿ Como Organizar su Contexto ? INTER INSTITUCIONALES
DEBILIDADES NECESIDADES PRIORIDADES F O R M A C I Ó N ATREVERSE A INNOVAR ENTRENAMIENTO DESARROLLO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE CREER EN LO QUE HACE SISTEMA DE TRABAJO Docente con Función Coordinadora ACTITUD APTITUD TRABAJO COLECTIVO AUTOFORMACIÓN Modelaje Y demostración SISTEMATIZAR EVALUAR Seguimiento, control Evaluación INTERCAMBIOS INTER INSTITUCIONALES SOCIOCOMUNITARIOS SOCIALIZAR

37 DOCENTE CON FUNCIÓN COORDINADORA
DOCENTE COORDINADOR PEDAGÓGICO - ACADÉMICO Sugerencias y Recomendaciones: Espacios para Leer: material – información. Planificarse foros, jornadas de intercambio de experiencias docentes – estudiantes Fomentar la Lectura . Atender a los Docentes: Actividades culturales- deportivas- cognoscitivas Planificar , Organizar y Montar Eventos ….Actividades Jornadas. Cronograma de Actividades Integrales. Perfeccionar las visitas de acompañamiento integral al docente del Aula * Festivales de Clases * Modelaje y demostración : orientación y acompañamiento. Coordinadores

38 PLAN DE TRABAJO COORDINACCIÓN PEDAGÓGICA - ACADÉMICO
CONTENIDO TEMÁTICO (BÁSICOS) Administrativos LAPSO Pedagógico Académico Inter Institucional Socio comunitario FECHA LUGAR HORA Responsable 1 El Diagnóstico: Como fundamento Básico I II III Docente Coord. 2 Cronograma de Actividades Organización – Construcción Programa Formación 3 VISITA DE ACOMPAÑAMIENTO Pedagógico – Académico Colectivos 4 Plan de Acción Actividades complementarias integrales / Cuando hay inasistencias docentes Plan Atender Estudiantes 5 Perfil del Año / Estudiante Contexto. 6 PLANIFICAR Y ORGANIZAR Proyecto Aprendizaje / integrarlo al PEIC. COLECTIVO 7 Selección de contenidos x Área y disciplinas / PA Coordinación Pedagógica 8 Intercambios interinstitucionales socialización de la Planificación. Intercambio Saberes - exp

39 PLAN DE TRABAJO COORDINACCIÓN PEDAGÓGICA - ACADÉMICO
CONTENIDO TEMÁTICO (BÁSICOS) Administrativos LAPSO Pedagógico Académico INTER INSTITUCIONAL Socio Comunitario FECHA LUGAR HORA Responsable 9 Horarios / Contextualizados Ajustados al Entorno. Espacios abiertos / Flexibles I II III Docente Coord. 10 Seleccionar Actividades por áreas Local, regional, estadal, nacional 11 Elaboración del Plan de Presupuesto de funcionamiento y mantenimiento de la coordinación. Cuaderno Contabilidad 12 Planificar y Organizar Cortes de Evaluaciones Consejos de sección .* Frecuencias / finalidad Dpto. Control, estudio – Eval 13 ESTADÍSTICA MATRICULA INICIAL 14 ORGANIZAR – EJECUTAR Reuniones voceros estudiantiles 15 NORMAS DE CONVIVENCIA COLECTIVO C/ LAPSO 16 Actividad Comunitaria * LABOR SOCIAL Informe x cada lapso

40 1 ) TÉCNICO ADMINISTRATIVO: 2 ) TÉCNICO PEDAGÓGICO
ORIENTACIONES GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR EN LOS ASPECTOS PEDAGÓGICOS , ADMINISTRATIVOS Y SOCIO COMUNITARIO PARA EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2012 – 2013. DIMENSIONES 1 ) TÉCNICO ADMINISTRATIVO: ORIENTACIONES GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR 2 ) TÉCNICO PEDAGÓGICO ACADÉMICO: 3 ) SOCIO COMUNITARIO: LCDO. NELSON DIAZ 40

41 Evitar la Información Distorsionada
Contenidos Temáticos TÉCNICO ADMINISTRATIVO: Inasistencias justificadas – injustificadas del Personal: Docente – Administrativo – Obrero Plan Acciones – ( Manual de Convivencia.) Indisciplina General . * Plan de actividades integrales para atender a los Estudiantes cuando hay inasistencia de docentes En su horario de clases. Distribución integral para realizar colectivos de docentes Para: planificar – hacer corte notas y evaluar, entre otros. discutir, revisar, analizar, estudiar PA, Interacciones Sociales Diarias, instrumentos de Evaluación, Socializar e intercambiar experiencias. Estructurar el equipo de colectivo de formación Permanente e Investigación. +* Control , seguimiento y Evaluación / sistematización y registro de cada actividad. * Construir el CRONOGRAMA de Actividades Integrales de la Institución. Evitar la Información Distorsionada TÉCNICO PEDAGÓGICA -ACADÉMICA: Promedio Académico – Estudiantil Visitas de acompañamiento y orientación a los docentes: con función administrativa ( Coordinadores ), Al docente de Aula Orientación de la Planificación Diaria./ Plan de Clase – Instrumento de Evaluación.

42 ¿ Cuál es la naturaleza de la justicia ?
FRASE DEL DIA … Cuando pierdas, no te fijes en lo que has perdido, sino en lo que te queda por ganar. ¿ Cuál es la naturaleza de la justicia ? Se ama a la justicia no x miedo a cometerla, sino x miedo a que recaiga en Nosotros. Platón

43 APROVECHAMIENTO PEDAGÓGICO
PLANES PROGRAMAS PROYECTOS 1 CRBV Manos a la Siembra (volver al conuco) Nutrición *** (PLAN CAFÉ-AGRO VZLA) PEIC PA - PSP 2 LOE PROYECTO CANAIMA EDUCATIVO COLECCIÓN BICENTENARIA Desarrollo endógeno Socio – Productivos Autogestión 3 Plan de desarrollo económico de la Nación CENTRO DE CIENCIAS, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL 4 GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO 5 PAE BIENESTAR ESTUDIANTIL 6 PROYECTO SALUD EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL 7 PROYECTO DE AJEDREZ EN LA ESCUELA / LAS TIC Todo es currículo: planes, programas, proyectos, planificación educativa, dirección científica . . . - TODO SE ARTICULA -

44 Programas y Proyectos que se articulan
Programa “Todas las Manos a la Siembra” aborda los contenidos referentes a la cultura agroecológica en el proceso curricular, dentro del Eje Integrador “Ambiente y Salud Integral”. Programa de Alimentación Escolar (PAE), Programa Sembrando Valores para la Vida, con el fin de generar una cultura de prevención integral ante el consumo de sustancias lícitas e ilícitas Programa “Sistema Público Nacional para la Atención y Tratamiento de las Adicciones”, ayuda especializada ante el consumo de sustancias lícitas e ilícitas y otros tipos de adicciones Proyecto “Colección Bicentenario”, Proyecto “Canaima Educativo”, computador como recurso de aprendizaje Organizar y Evaluar los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje. La planificación escolar de forma que su construcción colectiva

45 ORIENTACIONES EDUCATIVAS PARA LOS NIVELES Y MODALIDADES DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA
AÑO ESCOLAR La Didáctica centrada en procesos que tienen como eje la investigación, la creatividad y la innovación; la supervisión centrada en el acompañamiento pedagógico. la formación permanente del docente y las comunidades educativas, entre otras. las tecnologías de la información y la comunicación consolidación del proyecto Canaima Centros de Recursos para el Aprendizaje, fortalecen el desarrollo curricular a través del eje integrador Tecnología de la Información y la Comunicación Libre (TIC), del Subsistema de Educación Básica. Programa de Alimentación Escolar la articulación escuela, familia y comunidad; el trabajo de gestión escolar integral La Revisión de textos escolares de la Colección Bicentenario profundización del programa Todas las Manos a la Siembra. el abordaje del enfoque geohistórico: un espacio determinado interdisciplinariedad y Trasdisciplinariedad

46 ORIENTACIONES EDUCATIVAS PARA LOS NIVELES Y MODALIDADES DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA
AÑO ESCOLAR La finalidad es transformar el proceso educativo en cuanto a: organización, planificación, administración, evaluación y práctica pedagógica, para concretar la pertinente gestión escolar a partir del proceso de reflexión y de construcción colectiva en el marco del desarrollo curricular la didáctica centrada en procesos que tienen que ver con los ejes fundamentales como la investigación, la creatividad y la innovación, en los diferentes elementos del proceso de enseñanza y aprendizaje. la sistematización, como metodología que integra la teoría y la práctica planificación, formación, evaluación, seguimiento y control. Los Centros de Recursos para el Aprendizaje, articular con otras instituciones o centros educativos, bibliotecas comunales y públicas, con el fin de fortalecer la investigación, la lectura, la creatividad, el intercambio de saberes y haceres, entre otras actividades que fortalezcan la formación permanente integral de las ciudadanas y los ciudadanos. Los colectivos docentes de los Centros de Recursos para el Aprendizaje, organizan y evalúan colecciones bibliográficas y no bibliográficas (audiovisuales, multimedia), priorizando las editoriales estadales, nacionales, latinoamericanas y caribeñas. Además de los contenidos para el logro de los fines educativos contemplados en la Ley Orgánica de Educación.

47 Nivel de Educación Primaria
Las instituciones o centros educativos de educación primaria en su estructura organizativa cuentan con docentes especialistas de educación física, cultura (teatro, danza, música, artes plásticas), educación especial, desarrollo endógeno, informática, Aula Integrada ; deben planificar con la y el docente integral, atendiendo a los intereses y necesidades de las y los estudiantes desde las diferentes formas de organización de los aprendizajes (PEIC, PA). LOS COLECTIVOS DE FORMACIÓN PERMANENTE E INVESTIGACIÓN INSTITUCIONALES Tareas : Deben propiciar momentos diarios de lectura en diferentes ambientes de aprendizajes Deben seguir con la continuidad pedagógica, afectiva y lúdica del nivel de educación inicial, a través de estrategias didácticas planificadas, en función de minimizar el impacto emocional que recibe la niña y el niño al ingresar al primer grado . Asumir el Proyecto “Canaima Educativo” como recurso para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los colectivos institucionales, junto a las y los docentes de sexto (6º) grado, atenderán en conjunto, mediante la rotación por áreas de aprendizaje, a todas las secciones a fin de potenciar la continuidad pedagógica entre el nivel de educación primaria, y el nivel de educación media. Cortes evaluación : los docentes deben analizar, avances, logros en cuanto a aspectos psicológicos, cognitivos, afectivos y sociales durante el año escolar anterior

48 Una concepción de educación que se desarrolla a partir de:
El Programa de la Patria • El análisis de la realidad educativa desde el contexto histórico-cultural concreto. Otorga importancia de la pertinencia social y cultural de los aprendizajes. La realidad se concibe como una totalidad histórica concreta Concebir una cultura ambiental • Desarrollo sustentable y en equilibrio con la naturaleza • Inclusión de los sujetos sociales y la calidad de las políticas públicas educativas • Vinculación de la Escuela, familias y comunidad Proceso donde se propicia y fortalece la construcción colectiva de los saberes.

49 ¿ DIAGNÓSTICO DE SU INSTITUCIÓN EDUCATIVA
FORTALEZAS : DEBILIDADES: DE DOCENTES CON FUNCIÓN DIRECTIVA COLECTIVOS DE DIRECCIÓN DOCENTES ESTUDIANTES FAMILIA ¿ DEBILIDADES DE SU GESTIÓN ESCOLAR ¿CÓMO CONTROLA LAS ACCIONES DE FORMACIÓN DEL COMITÉ ACADÉMICO, EN FUNCIÓN DE LA PREPARACIÓNDE LOS DOCENTES? ¿QUÉ CONTENIDOS Y OBJETIVOS PROPONES PARA INCLUIRLOS EN EL PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO-ACADÉMICO QUE GARANTICE, CONTROL Y EVALUACIÓN DE CUURÍCULO?


Descargar ppt "Palabras de Apertura Quiero darles la más cordial bienvenida a todos"

Presentaciones similares


Anuncios Google