La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Superdotado y Talentosos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Superdotado y Talentosos"— Transcripción de la presentación:

1 Superdotado y Talentosos
Carmen Colón, Gaudy Hernández, Jennifer Jackson y Virtuoso Rivera

2 Introducción Los niños superdotados y talentosos son parte de un tema todavía controvertido y con mucha polémica ya que la mayoría de las personas los ven como “ Nerds” y son maltratados por los “niños normales”. A pesar de esto todos sabemos que este termino se le adjudica a niños que tienen un nivel alto de inteligencia según los resultados de las pruebas establecidas. A continuación mas información sobre los niños superdotados y talentosos

3 Definimos… Superdotado Talentoso
Sobre salen de los niños de su edad en todas las capacidades intelectuales y además presentan características de creatividad. (Tienen un coeficiente intelectual por encima de los 130) El niño sobre sale en unas áreas determinadas: música, pintura, elocuencia o escritura, entre otras. (En los demás aspectos su rendimiento es menos o incluso inferior)

4 Características de los niños superdotados
Capacidad de adquirir, recordar y emplear gran cantidad de información. Capacidad de recordar una idea y otra al mismo  tiempo. Capacidad para hacer buenos juicios. Capacidad de comprender el funcionamiento de sistemas superiores de conocimiento. Capacidad de adquirir y manipular sistemas abstractos de símbolos. Capacidad de resolver problemas, reelaborando las preguntas y creando soluciones nuevas. Intensa curiosidad intelectual. Perfeccionismo. Aprendizaje con grandes saltos intuitivos. Intensa necesidad de estímulos intelectuales. Dificultad para adaptarse al pensamiento de los demás. Preocupaciones morales y existenciales precoces. Tendencia a la introversión

5 Características de los niños talentosos
En el ámbito de lo cognitivo Manejo de una extraordinaria cantidad de información. Capacidad de procesar información de manera rápida. Persistencia y comportamiento guiado por fines Un nivel alto de pensamiento abstracto Flexibilidad de pensamiento Adquisición rápida de nuevos lenguajes En el aspecto de la interacción social y la afectividad Sensibilidad poco usual con relación al entorno. Empatía y altos niveles de reconocimiento sobre las expectativas y deseos de los demás Desarrollo temprano del idealismo y del sentido de justicia.  Emociones intensas

6 Características de los niños talentosos
En el área de lo físico y de la sensibilidad. Sensibilidad alta a la luz, al sonido, al tacto, a los olores y los sabores. Asincronía: discrepancia poco usual entre el desarrollo intelectual por una parte y por la otra el desarrollo físico. Mucha actividad que puede ser mal diagnosticada como un desorden psicológico. Una tendencia a eludir actividades físicas a favor de actividades intelectuales.  4.  En relación con modalidades no usuales de razonamiento. Aproximaciones creativas en cualquier área del entorno. Comprensión original. Curiosidad. Sensibilidad a las cualidades estéticas        Interés en el futuro. Habilidad para predecir. 
 

7 Características de los niños talentosos

 

8 Necesidades Educativas
Psicológicas Sentimiento general de éxito en un ambiente intelectual dinámico Flexibilidad en su horario y en sus actividades. Clases en la que los niños puedan intervenir de alguna manera, en la planificación y evaluación de sus propias actividades, en vez de ser el profesor el que le diga cada momento de cada día. Reducir la presión de factores externos que obligan al estudiante a trabajar constantemente, sacar la mejores notas, trabajar a un ritmo muy rápido y triunfar al mismo tiempo en todas las clases.

9 Necesidades Educativas
Sociales Deben Sentir que son aceptados y pertenecen a su clase. Poder confiar en sus maestros, padres y compañeros y entender lo que se espera de ello y el efecto que su comportamiento tiene en los demás. Compartir sus ideas, preocupaciones y dudas sin que sus compañeros se burle o sus profesores lo inhiban. Existencia en la clase de una atmosfera de respeto y comprensión para todos. Asistir a trabajos en grupo con otros compañeros e intercambiar sus conocimientos. Tener profesores que mantengan buenas relaciones sociales con el resto de los profesores, padres y estudiantes.

10 Métodos y estrategias educativas
Agrupamiento específico: Consiste en escolarizar al niño en un centro o aula exclusiva para superdotados. En estas clases se adapta el currículo en función del nivel de los alumnos. Aceleración: Consiste en escolarizar al niño en el curso que le corresponde según su edad mental y no su edad cronológica. Hay tres tipos de aceleración: Admisión escolar precoz: Escolarizar al niño en primaria con cinco años. Escolarización en un curso superior. Programas concentrados: en ellos variaría el tiempo de consecución de los objetivos del currículo.

11 Métodos y estrategias educativas
Enriquecimiento: Consiste en diseñar programas adecuados a las características del niño teniendo en cuenta una ampliación horizontal, es decir , aportar al niño más contenidos pero de forma interrelacionada. Adaptación curricular: Consiste en adaptar el currículo oficial al niño superdotado. Esta estrategia se aplica dentro del horario escolar y antes se requiere una evaluación psicopedagógica.

12 Métodos y estrategias educativas
Tutorías: Se trata de hacer que el niño superdotado se encargue de un niño normal (en cuanto a capacidad intelectual) De esta manera se consigue que el niño superdotado se adapte a sus compañeros en cuanto al lenguaje y el comportamiento. Homeschooling: Mas que una estrategia es un movimiento educativo contemporáneo. Este tipo de escolarización es acogida por cada vez mas familias tanto de niños superdotados como niños con capacidad normal. En el caso concreto de los superdotados, está recomendada por que permite la individualización de la enseñanza, las tutorías, la participación en problemas de la vida real y oportunidades de aceleración y enriquecimiento.

13 Rol de la Familia El papel de los padres como colaboradores
Identifican la superioridad y creatividad de su hijo en tareas que no están relacionadas con las habilidades académicas. Los padres comparten su información para ayudar al profesor en la elaboración de las actividades educativas. La colaboración de los padres en la elaboración de estas tareas convierten a los docentes en sus mejores defensores frente al colegio y la comunidad, puesto que desean que el profesor tenga éxito. Muchos padres pueden tener relaciones con personas de su entorno que pueden ser relevantes para la educación de sus hijos, como artistas, arquitectos, informáticos... Estos profesionales podrían enriquecer muchas de las actividades educativas que se programen y ayudar a los profesores para que puedan responder a las necesidades de sus alumnos.

14 Rol de la Familia El papel de los padres como participantes
Deben asistir al colegio para conocer lo que los educadores pretenden hacer con aquellos alumnos que pueden ser considerados como necesitados de algún programa especial a causa de alguna habilidad fuera de lo común. Se integran en el proceso de identificación de este tipo de niños completando inventarios o cuestionarios. Deben compartir el resultado de cualquier evaluación y observación que haya sido formal o informalmente efectuada. Es aconsejable que participen en actividades enriquecedoras y solicitarles ayuda en proporcionar otras. Se deben implicar en la valoración de las actividades especiales, proyectos y productos de sus hijos. Tienen que poner en práctica actividades en casa. Expresarán su opinión sobre los programas que están cursando sus hijos.

15 Rol de la familia El papel de los Padres como padres
Se les deben aceptar tal y como son.
 Hay que estimularles sin forzarles.
 Deben dedicar tiempo a investigar con ellos.
 Se tiene que fomentar el pensamiento 
individual. Hay que animar a resolver sus problemas sin temor a fracasar. Estos niños deben aceptar que no pasa nada si una solución no es la correcta y el buscar nuevas salidas. Hay que ayudarlos en la planificación de sus proyectos y áreas, y más tarde, asegurarse de que las han terminado.
 No se debe interrumpir su concentración.
 El respeto y la flexibilidad con sus trabajo son muy importantes.
 No hay que esperar que destaquen en todo.
 Los elogios son importantes para todos: ellos no son una excepción.
 Los padres de un superdotado han de tener presente que su hijo es, ante todo, un niño.


16 Rol del educador Debe ser muy inteligente, creativo, motivado y capaz de estimular la curiosidad de sus estudiantes. Debe ser capaz de mantener comunicación continúa con otros maestros, con los padres y con el/ la Debe enterar a los padres y maestros de los resultados del proceso de evaluación del estudiante. Debe estar receptivo a nuevas ideas. Debe estar capacitado para estimular procesos mentales mas elevados. Debe respetar la creatividad y la imaginación del estudiante. Debe mantener un interés genuino en los programas especiales para los niños talentosos No debe ejercer presión, si no servir como guía para el aprendizaje del estudiante. Debe ser democrático. Debe ser innovador.

17 Asistencia Tecnológica
La selección y la adquisición de software:  Perry (1989) ofrece varios criterios de selección a la hora de determinar el software educativo a aplicar en programas para alumnos superdotados. Estos criterios incluyen: prever distintos niveles de habilidad de su uso  las capacidades de la red  prever la posibilidad de que los alumnos puedan utilizar el software más de una vez  el aspecto de evaluación  su dificultad para los alumnos  la actualización del contenido Internet: en el futuro, el desarrollo de las telecomunicaciones permitirá establecer mayores interacciones e intercambios a los alumnos superdotados de todo el mundo. Estas interacciones a distancia proporcionarán nuevas motivaciones a los alumnos para proseguir sus estudios, y tal vez ayude a globalizar la educación del futuro. Su mayor contribución a la educación puede relacionarse con la comprensión entre las distintas culturas y la comunicación interpersonal. Estos contactos empequeñecen el mundo, y el acercamiento de las culturas y pueblos puede servir a los alumnos para enfrentar mejor a la vez la competencia y la cooperación mundial en su vida adulta.

18 Asistencia Tecnológica
La realidad virtual: Estas simulaciones en tres dimensiones proporcionan oportunidades para el desarrollo creativo y la exploración de entornos reales e imaginarios. La realidad virtual ayuda a “concretizar” conceptos que antes resultaban abstractos, permitiendo realizar intervenciones educativas más tempranas en alumnos superdotados. Un ejemplo de la aplicación educativa de la realidad virtual a los estudios sociales es por ejemplo una simulación de la vida en una aldea medieval. El alumno accede al “mundo medieval virtual” por medio de una simulación por computadora y un casco que le trasmite sonidos e imágenes. Un guante o un joystick ofrece una cierta capacidad de manipular los “objetos” de la “aldea”. El alumnos puede caminar por las calles, subir hasta el castillo, entrar en él y participar en una gran fiesta en la sala principal. El alumno, de esta manera puede conocer y experimentar la realidad de la vida de la Edad Media de manera interesante e instructiva.

19 Niños superdotados y talentosos

20 Niños superdotados y talentosos

21 Niños superdotados y talentosos

22 Programa de agencias en Puerto Rico
Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) Asociación de Padres de Niños Dotados (APreNDo) Instituto de Investigación y Desarrollo para Estudiantes Dotados (IIDED) (Cayey) Puerto Rico Gifted School Alliance

23 Conclusión Es importante que cada uno de nosotros, en nuestro campo apoye y tenga la certeza de que puede aportar para el desarrollo de cada uno de los niños que pasan por nuestras manos, sin importar cual sea su condición o su grado de inteligencia. Todos tienen derecho de recibir servicio de excelencia. Nunca deben olvidar trabajar para el sistema es vital, pero personaliza tu granito de arena. Toma lo bueno y desecha la mediocridad, solo así lograremos la diferencia y marcaremos el fututo de nuestros niños de forma positiva.

24 Referencias Sánchez Manzano, E. ( 1999 ) Identificación de niños superdotados en la Comunidad de Madrid. Madrid: Universidad Complutense. Verhaaren, P.R. ( 1990 ) Educación de alumnos superdotados. Una introducción a sus características, necesidades y a las adaptaciones curriculares que precisan. Madrid: MEC


Descargar ppt "Superdotado y Talentosos"

Presentaciones similares


Anuncios Google