La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Buenos modales dentro del aula

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Buenos modales dentro del aula"— Transcripción de la presentación:

1 Buenos modales dentro del aula

2 BUENOS MODALES DENTRO DEL AULA
Al empezar el nuevo año escolar, los padres me preguntan qué hacer para que sus hijos sean buenos alumnos, tengan cortesía con los demás y, en fin, se comporten con buenos modales. Les contesto: los buenos modales de nuestros niños en la escuela son el reflejo de lo que ven en sus casas y del comportamiento de sus padres y otros adultos a su alrededor. Las cinco reglas que todos los niños necesitan para demostrar sus buenos modales son: Respeto a los demás. Empezando por saludar a la maestra al entrar al aula, sonreír cuando reconoce a sus amigos o conocidos, escuchar sin interrupir cuando alguien les hable. Saber comportarse en público. No levantar la voz al hablar, pedir permiso para pasar a otros en los pasillos, evitar usar palabras vulgares, no burlarse de otros. Usar las expresiones de buen gusto. Por ejemplo: "Por favor", "Gracias", "Lo siento", "Perdóneme" y "Con Permiso". Cuidado de su vestuario e higiene. Ponerse ropa limpia todos los dias, cultivar buenos hábitos de aseo físico y bucal, lavar las manos con jabón antes de comer. Tener buen comportamiento en la mesa. Usar los cubiertos para comer, hablar de temas agradables cuando coman con otros, no hacer ruidos desagradables y ¡pedir perdón si se nos escapa alguno!

3 BUENOS MODALES

4 SALUDAR El saludo es una forma cortés en que una persona hace notar a unas u otras, su presencia o a través de la cual comienza una conversación. Se suelen usar, como saludo, expresiones que desean prosperidad como: buenos días; que incluyen alusiones religiosas: a la buena de Dios o sencillamente con la interjección hola y otras expresiones familiares. Adiós significa A Dios o que la persona esté con Dios.[2] En países como Venezuela es muy común utilizar expresiones muy coloquiales como epa, épale, qué más entre amigos y en contexto informal (esto mayormente entre los hombres). En Argentina y Uruguay y en partes de España (Andalucía, Cataluña, etc.) se dice "buenos días" o "buen día" ("Bon dia") antes de comer y "buenas tardes" ("bona tarda") después de comer. En otros países el cambio sucede en función de la hora del día: a partir de las 12:00 se debe utilizar la forma "buenas tardes" en lugar de "buenos días". En Ecuador entre amigos y familiares el saludo es generalmente completado con un abrazo, y a las mujeres se les saluda con un amistoso beso en la mejilla casi siempre, incluso al conocerse. Muchas de estas expresiones se usan también como despedida, en la que también se pueden utilizar expresiones tales como adiós, hasta luego, "nos vemos", ciao o "chau". Para expresiones amorosas, se usan usualmente algunas expresiones como te amo, te adoro, entre otras muchas.

5 SALUDAR

6 ESCUCHAR Escuchar es un verbo que hace referencia a la acción de poner atención en algo uque es captado por el sentido auditivo. La palabra, que proviene del latín ascltāre, indica que la persona apela a las facultades de su oído para oír lo dicho. Por ejemplo: “¿Puedes bajar la música, por favor? No logro escuchar la televisión”, “Traté de escuchar lo que me dijo Don Raúl al pasar, pero fue imposible”, “Te doy un consejo: dedícate a escuchar más y a hablar menos”. El hecho de escuchar, por lo tanto, está vinculado a la audición y contempla un entramado psíquico y fisiológico que permite que una persona oiga. Varias son las enfermedades que existen con respecto al sentido del oído y que giran entorno a la escucha que realizan las personas sobre los que les rodea. En concreto, podemos subrayar que la sordera es la dolencia más habitual y esta consiste en la dificultad o en la imposibilidad de usar el oído por la pérdida de lo que es la capacidad auditiva.

7 ESCUCHAR

8 RESPETAR El respeto consiste en el reconocimiento de los intereses y sentimientos del otro en una relación. Aunque el término se usa comúnmente en el ámbito de las relaciones interpersonales, también aplica a las relaciones entre grupos de personas, entre países y organizaciones de diversa índole. No es simplemente la consideración o deferencia, sino que implica un verdadero interés no egoísta por el otro más allá de las obligaciones explícitas que puedan existir. A veces se confunde al respeto con alguna conducta en particular, como los buenos modales o la amabilidad, pero el respeto es algo diferente a esto, es una actitud. Esta actitud nace con el reconocimiento del valor de una persona, ya sea inherente o también relacionado con una habilidad o comportamiento. (por ejemplo respetar el "buen juicio" de alguien en particular.

9 EL REPETO

10 LA AMISTAD La amistad es un sentimiento recíproco, una relación desinteresada entre dos personas, donde participan el cariño y el respeto mutuos. Se cree que este término proviene del latín “amicus”, el cual a su vez, es una derivación de “amore” (amar). Si bien para que se produzca una amistad debe darse en dos individuos simultáneamente, puede ocurrir que uno de ellos considere al otro amigo, y el otro no; esto es muy frecuente, ya que no todos tenemos los mismos criterios para elegir a quien llamar de esta forma.

11 LA AMISTAD

12 LA CORTESIA Cortesía es un término que procede de cortés, un adjetivo que permite nombrar a las personas atentas, afables y comedidas. Se trata de la demostración de un sujeto que manifiesta afecto, respeto o atención hacia otro individuo. Por ejemplo: “Por favor, acepte esta copa de champagne sin cargo: es una cortesía de la casa”, “¿Podrías mostrar un poco de cortesía con mis amigas? Ni siquiera saludaste al ingresar”, “El actor mostró una vez más su cortesía al saludar a cada una de sus seguidoras que aguardaba en la puerta del teatro”. La cortesía, por lo tanto, es una expresión de las buenas maneras o del reconocimiento de las normas sociales que se consideran como correctas o adecuadas. Es importante destacar que la cortesía es un fenómeno cultural: lo que se considerada como cortés en una sociedad puede ser grosero o absurdo en otra.

13 LA CORTESIA


Descargar ppt "Buenos modales dentro del aula"

Presentaciones similares


Anuncios Google