La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Apoyo a la gestión participativa y al desarrollo sustentable de la nueva área protegida de Pizarro, Salta. ARG/07/G40 Fundación Vida Silvestre Argentina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Apoyo a la gestión participativa y al desarrollo sustentable de la nueva área protegida de Pizarro, Salta. ARG/07/G40 Fundación Vida Silvestre Argentina."— Transcripción de la presentación:

1 Apoyo a la gestión participativa y al desarrollo sustentable de la nueva área protegida de Pizarro, Salta. ARG/07/G40 Fundación Vida Silvestre Argentina

2 OBJETIVO Promover el diseño y apoyar la puesta en práctica del Plan de Manejo consensuado para la reserva natural de Pizarro, en concordancia con el convenio firmado entre el Estado Nacional y la provincia de Salta. Se busca facilitar la implementación eficiente y rápida del área protegida en creación, mediante un proceso participativo que involucre y beneficie a la comunidad local, así como al resto de los actores, generando un modelo de desarrollo socio-económico ambientalmente responsable y asociado directamente al área protegida y los recursos y servicios naturales que allí se conservan.

3 UBICACION Y CARACTERISTICAS SALIENTES Área Protegida de General Pizarro y su entorno. Departamentos Anta y Orán, provincia de Salta. El área abarca ecosistemas transicionales altamente amenazados, entre dos grandes regiones boscosas: las Yungas y Chaco Seco. El proyecto se focaliza en un área identificada como prioritaria para la conservación y por la Evaluación Ecorregional del Gran Chaco Americano En la zona habitan unas 1500 personas, buena parte de los cuales presenta NBIs; y entre ellas, unas 60 pertenecientes a una comunidad Wichi. El escenario del proyecto es altamente conflictivo, e incluye a muchos y diversos actores e intereses (Gobiernos Nacional, Provincial, Municipal, Universidades públicas y privadas, Criollos, Aborígenes, Grandes productores agropecuarios, ONGs, prensa, etc.)

4 ACTIVIDADES PRINCIPALES Elaboración y puesta en marcha del Plan de Manejo para el área protegida de Pizarro, en forma consensuada. Impulso al funcionamiento de la Unidad de Gestión de la reserva de Pizarro y su Comisión Asesora, y a la difusión de su impacto. Estrategia de comunicación del proyecto desarrollada y en ejecución. Difusión masiva del funcionamiento de la Unidad de Gestión de la reserva y su Comisión Asesora, y sus roles en la generación de un caso modelo de desarrollo armónico con la conservación. PREVISTAS ORIGINALMENTE ES NECESARIO ACTUALIZARLAS

5 RESULTADOS ALCANZADOS La primera partida de fondos fue obtenida en junio de 2008. En ese momento re-comenzó la puesta en funcionamiento del proyecto. Desde la formulación y presentación del proyecto (febrero de 2006), la realidad local ha cambiado (por ejemplo, ha cambiado el gobierno provincial, etc.), muchas de las tareas propuestas fueron ya realizadas y otras quedaron caducas. Las demoras han degradado el contacto y la confianza con actores locales. Se ha comenzado el proceso de re-instalación y ajuste del proyecto, y se prevé que tomará un tiempo considerable. Hasta el momento no se han alcanzado resultados efectivos

6 PRINCIPALES DESAFIOS Volver a lograr la comprensión y apropiación del proyecto por parte de los actores locales en un escenario de conflictos y pérdida de confianza Adaptación del proyecto a la realidad y necesidades actuales Ejecutar las actividades en menos tiempo que el previsto originalmente, o extender la duración del proyecto.

7 LECCIONES APRENDIDAS Problemas y Proyectos complejos vs. Donantes y Programas de financiamiento complejos Comunidades Rurales/Economía Informal vs. burocracias de los financiadores/administradores Financiamientos pequeños vs. Altos costos de administración de los mismos


Descargar ppt "Apoyo a la gestión participativa y al desarrollo sustentable de la nueva área protegida de Pizarro, Salta. ARG/07/G40 Fundación Vida Silvestre Argentina."

Presentaciones similares


Anuncios Google