La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS"— Transcripción de la presentación:

1 ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

2 LOS SENTIDOS Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción. Permiten percibir lo que está a nuestro alrededor, así como determinados estados internos del organismo. Tenemos 5 sentidos: Vista Oído Tacto Gusto Olfato

3 EL OJO Y LA VISIÓN Aunque el ojo es denominado a menudo el órgano de la visión, en realidad, el órgano que efectúa el proceso de la visión es el cerebro. La función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro a través del nervio óptico. Veremos a continuación la anatomía externa e interna del ojo.

4 EL OJO Y LA VISIÓN El órgano de la visión está compuesto por:
los párpados los globos oculares u ojos el aparato lagrimal los músculos oculares externos. El globo ocular mide unos 25 mm de diámetro y se mantiene en su posición gracias a los músculos extraoculares.

5 Anatomía externa del ojo

6 Anatomía interna del ojo

7 Anatomía interna del ojo
La pared del ojo está formada por tres capas: La capa externa, que incluye la esclerótica (espesa, resistente y de color blanco) y en la parte anterior la córnea, que es transparente. La capa media, incluye coroides, que contiene abundantes vasos sanguíneos y el tejido conjuntivo del cuerpo ciliar y el iris.

8 Anatomía interna del ojo
La capa interna se llama retina. En la retina se encuentran las células sensibles a la luz (los bastones y los conos), recubiertas por una lámina externa de células epiteliales cúbicas que contienen melanina. Externamente, la retina descansa sobre la coroides; internamente, está en contacto con el humor vítreo. El punto ciego, también conocido como papila óptica, mancha ciega o disco óptico, es la zona de la retina de donde surge el nervio óptico.

9 Anatomía interna del ojo
El cristalino es un componente del ojo humano ojo humano con forma de lente biconvexa. Está situado tras el iris y delante del humor vítreo. Su propósito principal consiste en permitir enfocar objetos situados a diferentes distancias. Este objetivo se consigue mediante un aumento, o disminución funcional de su curvatura y de su espesor, proceso que se denomina acomodación.

10 Anatomía interna del ojo
El iris es la membrana coloreada y circular del ojo que separa la cámara anterior de la cámara posterior. Posee una apertura central de tamaño variable que comunica las dos cámaras llamada pupila. Su función principal es controlar la cantidad de luz que penetra en el ojo.

11 Anatomía interna del ojo
En la porción anterior del ojo se encuentran dos pequeños espacios: la cámara anterior que está situada entre la córnea y el iris la cámara posterior que se ubica entre el iris y el cristalino. Estas cámaras están llenas de un líquido que se llama humor acuoso, cuyo nivel de presión, llamado presión intraocular, es muy importante para el correcto funcionamiento del ojo.

12 Anatomía interna del ojo
El nervio óptico es un nervio sensitivo encargado de transmitir la información visual desde la retina hasta el cerebro. La córnea es la parte frontal transparente del ojo humano que cubre el iris, la pupila y la cámara anterior. La córnea, junto con la cámara anterior y el cristalino, refracta la luz.

13 Anatomía interna del ojo
El humor vítreo es un líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino. Es más denso que el humor acuoso, el cual se encuentra en el espacio existente entre la iris y la córnea. Mantiene la forma de globo ocular. 

14

15

16 FUNCIONAMIENTO DEL OJO
En general, los ojos funcionan como unas cámaras fotográficas sencillas. La lente del cristalino forma en la retina una imagen invertida de los objetos que enfoca y la retina se corresponde con la película sensible a la luz.

17 El enfoque del ojo se lleva a cabo debido a que la lente del cristalino se aplana o redondea; este proceso se llama acomodación. En un ojo normal no es necesaria la acomodación para ver los objetos distantes, pues se enfocan en la retina cuando la lente está aplanada gracias al ligamento suspensorio. Para ver los objetos más cercanos, el músculo ciliar se contrae y por relajación del ligamento suspensorio, la lente se redondea de forma progresiva.

18 OÍDO AUDICIÓN Y EQUILIBRIO
El oído es el órgano responsable no sólo de la audición sino también del equilibrio. Se divide en tres zonas: externa, media interna La mayor parte del oído interno está rodeada por el hueso temporal.

19

20 Oído externo El oído externo está compuesto de:
la oreja o pabellón auricular o auditivo  el conducto auditivo externo, que mide tres centímetros de longitud.

21 Oído medio El oído medio está formado por: la cavidad timpánica
la membrana timpánica, la cadena de huesos Trompa de Eustaquio. La membrana timpánica, o tímpano, lo separa del oído externo.

22

23 Oído interno El oído interno se encuentra en el interior del hueso temporal. Contiene los órganos auditivos y del equilibrio, que están inervados por los filamentos del nervio auditivo. Está separado del oído medio por la ventana oval.

24 Oído interno Consiste en una serie de canales membranosos alojados en una parte densa del hueso temporal, y está dividido en: cóclea o caracol vestíbulo tres canales semicirculares. Estos tres canales se comunican entre sí y contienen un fluido gelatinoso denominado endolinfa.

25

26 Oído interno Cóclea o caracol Es una estructura en forma de tubo enrollado en espiral. En su interior se encuentra el órgano de Corti, que es el órgano del sentido de la audición. Transforma los sonidos en mensajes nerviosos y los envía al cerebro

27 Oído interno Vestíbulo Un estrechamiento lo divide en dos partes: el sáculo (hacia el caracol) el utrículo (hacia los canales semicirculares). Son órganos en forma de cámara llena de endolinfa. El utrículo está orientado en el plano horizontal y el sáculo en el plano vertical. Las paredes están cubiertas de células ciliadas. Su función es el equilibrio.

28 Oído interno

29 Oído interno 3 Canales semicirculares. Son tres tubos arqueados en semicírculos, implantados en el vestíbulo y situados en tres planos rectangulares, según las tres dimensiones del espacio. Nos dan la noción del espacio y, por tanto, contribuyen al mantenimiento del equilibrio de la cabeza y del cuerpo.

30 Oído interno

31 CAPACIDAD AUDITIVA El sonido viene definido por las ondas sonoras que son transmitidas a través del canal auditivo externo hacia el tímpano, en el cual se produce una vibración. Estas vibraciones se comunican al oído medio mediante la cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo) y, a través de la ventana oval, hasta el líquido del oído interno: endolinfa.

32 CAPACIDAD AUDITIVA El movimiento de la endolinfa estimula el movimiento de las células pilosas. El conjunto de células pilosas constituye el órgano de Corti. El Órgano de Corti tiene como función transformar la energía mecánica de las ondas sonoras en energía nerviosa. Las células pilosas transmiten señales directamente al nervio auditivo, el cual lleva la información al cerebro.

33

34

35 EQUILIBRIO Los canales semicirculares y el vestíbulo están relacionados con el sentido del equilibrio. En estos canales hay pelos similares a los del órgano de Corti, y detectan los cambios de posición de la cabeza. Los tres canales semicirculares se extienden desde el vestíbulo formando ángulos más o menos rectos entre sí, lo cual permite que los órganos sensoriales registren los movimientos que la cabeza realiza en cada uno de los tres planos del espacio: arriba y abajo, hacia adelante y hacia atrás, hacia la izquierda o hacia la derecha.

36 Sobre las células pilosas del vestíbulo se encuentran unos cristales de carbonato de calcio, conocidos en lenguaje técnico como otolitos y en lenguaje coloquial como arenilla del oído. Cuando la cabeza está inclinada, los otolitos cambian de posición y los pelos que se encuentran debajo responden al cambio de presión.

37

38 Los ojos y ciertas células sensoriales de la piel y de tejidos internos, también ayudan a mantener el equilibrio Pero cuando el laberinto del oído está dañado, o destruido, se producen problemas de equilibrio. Es posible que quien padezca una enfermedad o un problema en el oído interno no pueda mantenerse de pie con los ojos cerrados sin tambalearse o sin caerse.

39 Repasemos (avanzar-retroceder diapositiva para poner-quitar los nombres)

40 Repasemos (avanzar-retroceder diapositiva para poner-quitar los nombres)

41 Repasemos (avanzar-retroceder diapositiva para poner-quitar los nombres)

42 Repasemos (avanzar-retroceder diapositiva para poner-quitar los nombres)

43 Repasemos (avanzar-retroceder diapositiva para poner-quitar los nombres)

44 Repasemos (avanzar-retroceder diapositiva para poner-quitar los nombres)

45 LA PIEL TACTO A través del tacto, el cuerpo percibe el contacto con las distintas sustancias y objetos. Los seres humanos presentan terminaciones nerviosas especializadas y localizadas en la piel, que se llaman receptores del tacto y pueden ser de diversos tipos.

46 LA PIEL EL TACTO

47 Estructura de la piel Está constituida por varias capas:
Epidermis: es el más externo y único visible. Dermis: está debajo de la anterior y es la que sentimos al palpar la piel. Hipodermis o tejido subcutáneo: corresponde a la grasa subcutánea y actúa como una almohadilla entre el plano subyacente, que puede ser óseo, muscular, articular, y la propia piel.

48 Receptores del tacto

49 Estructura de la piel En la piel existen receptores sensoriales:
Los corpúsculos de Meissner: Se encuentran en gran cantidad en las manos, los pies, los labios y la punta de la lengua. Responden a estímulos táctiles. Los corpúsculos de Merkel: Se encuentran en el pulpejo de los dedos, los labios y la boca.

50 Estructura de la piel El corpúsculo de Pacini:
Es una terminación que responde al desplazamiento mecánico rápido de la piel. Son los responsables de la sensación de presión. Órganos terminales de Rufini: Sensibles al calor. Abundantes en la cara. Bulbo terminal de Krause: Sensibles al frío. Abundantes en la espalda.

51

52 Los receptores transportan las sensaciones hacia el cerebro a través de fibras nerviosas.
Los receptores se encuentran en la epidermis, que es la capa más externa de la piel. Están distribuidos por todo el cuerpo de forma variable, por lo que aparecen zonas con distintos grados de sensibilidad táctil en función del números de receptores que contengan. El tacto es el menos especializado de los cinco sentidos, pero a base de usarlo se puede aumentar su agudeza. Los ciegos, por ejemplo, tienen un sentido táctil muy delicado que les permite leer las letras del sistema Braille.

53 LA LENGUA EL GUSTO El sentido del gusto actúa por contacto de sustancias solubles con la lengua. El ser humano es capaz de percibir un abanico amplio de sabores como respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto. Considerado de forma aislada, el sentido del gusto sólo percibe cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo Cada uno de ellos es detectado por un tipo especial de papilas gustativas.

54

55

56 Las casi papilas gustativas que tiene el ser humano están distribuidas de forma desigual en la cara superior de la lengua. Por lo general, las papilas sensibles a los sabores dulce y salado se concentran en la punta de la lengua, las sensibles al ácido ocupan los lados y las sensibles al amargo están en la parte posterior.

57 Los compuestos químicos de los alimentos se disuelven en la humedad de la boca y penetran en las papilas gustativas a través de los poros de la superficie de la lengua, donde entran en contacto con células sensoriales. Cuando un receptor es estimulado por una de las sustancias disueltas, envía impulsos nerviosos al cerebro. La frecuencia con que se repiten los impulsos indica la intensidad del sabor.

58 LA NARIZ EL OLFATO La nariz, equipada con nervios olfativos, es el principal órgano del olfato. Los nervios olfativos son también importantes para diferenciar el gusto de las sustancias que se encuentran dentro de la boca. Es decir, muchas sensaciones que se perciben como sensaciones gustativas, tienen su origen, en realidad, en el sentido del olfato.

59

60

61 Las sensaciones olfatorias son difíciles de describir y de clasificar.
Ciertas investigaciones indican la existencia de siete olores primarios: alcanfor almizcle flores menta éter acre (avinagrado) podrido. Estos olores primarios corresponden a siete tipos de receptores existentes en las células de la mucosa olfatoria.

62 Estudios recientes indican que la forma de las moléculas que originan los olores determina la naturaleza del olor de esas moléculas o sustancias. Se piensa que estas moléculas se combinan con células específicas de la nariz, o con compuestos químicos que están dentro de esas células. La captación de los olores es el primer paso de un proceso que continúa con la transmisión del impulso a través del nervio olfatorio y acaba con la percepción del olor por el cerebro.


Descargar ppt "ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google