La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODALIDAD EDUCACION EN CONTEXTO DE PRIVACION DE LA LIBERTAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODALIDAD EDUCACION EN CONTEXTO DE PRIVACION DE LA LIBERTAD"— Transcripción de la presentación:

1 MODALIDAD EDUCACION EN CONTEXTO DE PRIVACION DE LA LIBERTAD
Experiencia de la Universalización de los Niveles Obligatorios y de la Calidad Educativa 2012

2 Educación en Contextos de Encierro. Institutos Penales.
Unidades I y II. Unidad V. 24 estudiantes. Unidad VI. 10 estudiantes Unidad IX. 18 estudiantes Unidad Anexo. 20 estudiantes. Escuela José Hernández. Escuela Gabriela Mistral (FINES) Nivel Primario ( 177 alumnos/as Matriculados) Con la creación de la Modalidad ECE en Tucumán, se universaliza el Nivel Primario creando 3 (tres) nuevas Unidades Educativas, incorporando a mas de 60 estudiantes por Ciclo Lectivo. CEBA 1-21. Unidad IV. Unidad Penitenciaria de Mujeres. 14 Alumnas. Nivel Inicial 3 Niños/as alojados con sus madres. Los 3 asisten a Escuelas de la zona. 8 Centros de Alfabetización (Programa “Encuentro”) Formación Profesional. Centro de Formación Profesional N° 1, cursos de Construcción en Seco, Carpintería, Huerta y Hortalizas y Construcciones Básicas. Nivel Secundario (110 alumnas/os Matriculados) CAP N° 7 CENS N° 114 Unidad IV. Penitenciaria de Mujeres. 18 estudiantes. Unidad V. 32 estudiantes. Unidad VI. 18 estudiantes Unidades I y II. 42 estudiantes.

3 Educación en Contextos de Encierro. Institutos Penales.
40 % de estudiantes Matriculados, tanto en Nivel Primario como Secundario. 72,4 % del total de estudiantes potenciales de Nivel Primario esta matriculado. 25 % de los estudiantes en condiciones de cursar el Nivel Secundario esta matriculado. 100 % de los niños institucionalizados con sus madres asisten al nivel inicial fuera de la institución.

4 Centros de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.
Centro Julio A. Roca Inst. Santa Ma. Goretti 40 a 50 estudiantes por mes: Educación primaria y secundaria – Tutora socio-educativa – Biblioteca Abierta - Feria de Ciencias – Centro de Actividades Juveniles – Coro Desde Septiembre la escuela en estos centros es obligatoria para los adolescentes, medida que supone la obligación de los adultos de garantizar su cumplimiento. De este modo el 100% de los adolescentes asisten a clases. Los centros de adolescentes van adquiriendo un perfil de que se sostiene principalmente en los objetivos educativos y de inclusión social. La gran movilidad de ingresos y egresos de alumnos en los Institutos (permanecen de 1 a 5 meses) impone el desafío de orientar la práctica hacia la inclusión educativa una vez fuera de su lugar de encierro. El papel del tutor es aquí fundamental. Distribución de Frecuencias: Alumnos aprox. por mes en cada ciclo

5 CONTEXTO: “Centro de Tratamiento de las Adicciones-Las Moritas”
Cuenta con una capacidad para internar hasta 25 pacientes, entre las edades de 14 a 22 años. El ingreso a la institución es de tipo voluntario o por causa judicial. La Modalidad de E.C.E. cuenta con 2 niveles de ofertas educativas: Nivel Primario Inicio sus actividades en Agosto del año 2011 Matricula: actualmente 11 estudiantes Nivel Secundario Inició las actividades en Septiembre de 2012. Matricula: actualmente 15 estudiantes.

6 CONTEXTO: “Unidad Penitenciaria N°3 - Concepción”
Esta Unidad Penitenciaria, actualmente cuenta con 220 internos.   La Modalidad de E.C.E. cuenta con 2 niveles de ofertas educativas: Nivel Primario Matricula: 19 estudiantes en 1° Ciclo y 20 estudiantes en el 2° Ciclo. Nivel Secundario Ciclo Basico: Matricula: 22 estudiantes. Ciclo Orientado: Matricula: 15 estudiantes.  Objetivos y Estrategias Se coordina y se asiste técnicamente, fortaleciendo el desarrollo de estrategias de inclusión y calidad educativa, tomando como base las políticas públicas de educación provincial y nacional. Se articulan acciones con los diferentes ministerios, actores, instituciones y sectores de la comunidad, mediante un abordaje en red que favorezcan la trayectoria educativa de los estudiantes. Institución de espacios de trabajo de coordinación para promover ofertas de capacitación laboral.

7 Proyectos Educativos NO FORMALES
CAJ (Centro de Actividades Juveniles) Actualmente funcionan 2 centros en los Institutos de Adolescentes (Se dictan 4 talleres: Literario, Artesanías, Comunicación Social y Clown ). Líneas de Acción Apoyatura a los espacios de educación formal Mesas de trabajo con representantes de las instituciones sedes, docentes del área formal y tutores Articulación intercaj para propiciar inclusión de los alumnos fuera de los centros de menores. Dependencia pedagógica de la Modalidad. Permite articular las actividades del CAJ al proyecto integral de la Modalidad.

8 Proyectos Educativos NO FORMALES
B.A (Bibliotecas Escolares) Están en funcionamiento 4 bibliotecas (2 en centros de adolescentes y 2 en Institutos Penales) y se está trabajando en la puesta en implementación de otras 6 Bibliotecas. Líneas de Acción Elaboración de Proyectos dirigidos a: Fortalecer los espacios educativos formales Incrementar la matrícula Resignificar las experiencias educativas

9 Objetivo Principal: Acompañamiento de las trayectorias educativas.
Tutores Objetivo Principal: Acompañamiento de las trayectorias educativas. Legajos educativos de los alumnos. Articulación con propuestas de Educación No Formal. Proyecto Educativo Institucional. Mapeo Institucional de ofertas educativas.

10 desde el Ministerio de Educación de la provincia de
Porque tenemos el convencimiento de que la Educación es una política de estado, desde el Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán estamos trabajando con mucha fuerza y responsabilidad social, tratando de llegar a estas miles de Melinas que esperan nuevas oportunidades para su inclusión social.


Descargar ppt "MODALIDAD EDUCACION EN CONTEXTO DE PRIVACION DE LA LIBERTAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google