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Pedro Manuel Mendoza Taguja.

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Presentación del tema: "Pedro Manuel Mendoza Taguja."— Transcripción de la presentación:

1 Pedro Manuel Mendoza Taguja.
El Barroco Pedro Manuel Mendoza Taguja.

2 ¿Que fue el barroco? El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir las artes visuales y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos como la literatura, arquitectura, escultura, pintura,  música, ópera, danza y teatro

3 ¿Donde se dio el barroco?
Se manifestó principalmente en la Europa occidental, aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica.

4 ¿Cuando se dio el barroco?
El periodo barroco abarcó todo el siglo XVII y principios del XVIII. Se suele situar entre el Manierismo y el Rococó.

5 ¿Cómo era el contexto en ese momento?
Se vivia en una época caracterizada por fuertes disputas religiosas entre países católicos y protestantes, así como marcadas diferencias políticas entre los Estados absolutistas y los parlamentarios, donde una poderosa burguesía empezaba a poner los cimientos del capitalismo.

6 La arquitectura. La arquitectura barroca asumió unas formas más dinámicas, con una exuberante decoración y un sentido escenográfico de las formas y los volúmenes. Cobró relevancia la modulación del espacio, con preferencia por las curvas cóncavas y convexas, poniendo especial atención en los juegos ópticos y el punto de vista del espectador.

7 La arquitectura. Fachada de San Carlo alle Quattro Fontane ( ), de Francesco Borromini, Roma.

8 La arquitectura. Palacio de Versalles, de Louis Le Vau y Jules Hardouin-Mansart, Francia. ( ).

9 La arquitectura. Louis Le Vau Jules Hardouin-Mansart

10 La arquitectura. Plaza Mayor de Salamanca ( ), de Alberto Churriguera, España. Alberto Churriguera.

11 La arquitectura. Fachada del Sagrario de la Catedral de México, de Lorenzo Rodríguez, México.

12 La escultura. La escultura barroca adquirió el mismo carácter dinámico, sinuoso, expresivo, ornamental, que la arquitectura —con la que llegará a una perfecta simbiosis sobre todo en edificios religiosos—, destacando el movimiento y la expresión, partiendo de una base naturalista pero deformada a capricho del artista.

13 La escultura. La evolución de la escultura no fue uniforme en todos los países, ya que en ámbitos como España y Alemania, donde el arte gótico había tenido mucho asentamiento aún pervivían ciertas formas estilísticas de la tradición local, mientras que en países donde el Renacimiento había supuesto la implantación de las formas clásicas (Italia y Francia) la perduración de estas es más acentuada. Por temática, junto a la religiosa tuvo bastante importancia la mitológica, sobre todo en palacios, fuentes y jardines.

14 La escultura. Éxtasis de Santa Teresa ( ), de Gian Lorenzo Bernini, iglesia de Santa María de la Victoria, Roma. Gian Lorenzo Bernini

15 La escultura. Cristo yacente (1634), de Gregorio Fernández, Iglesia de San Miguel y San Julián, Valladolid. Gregorio Fernández

16 La escultura. Apolo y Dafne ( ), de Gian Lorenzo Bernini, Galería Borghese, Roma. Gian Lorenzo Bernini

17 La escultura. San Andrés ( ), de François Duquesnoy, San Pedro del Vaticano. François Duquesnoy

18 La escultura. San Juan Bautista (1623), de Juan de Mesa, Museo de Bellas Artes de Sevilla.

19 La pintura. La pintura barroca tuvo un marcado acento diferenciador geográfico, ya que su desarrollo se produjo por países, en diversas escuelas nacionales cada una con un sello distintivo. Sin embargo, se percibe una influencia común proveniente nuevamente de Italia, donde surgieron dos tendencias contrapuestas: el naturalismo basado en la imitación de la realidad natural, con cierto gusto por el claroscuro y el clasicismo, que es igual de realista pero con un concepto de la realidad más intelectual e idealizado.

20 La pintura. Posteriormente, en el llamado «pleno barroco» la pintura evolucionó a un estilo más decorativo, con predominio de la pintura mural y cierta predilección por los efectos ópticos y las escenografías lujosas y exuberantes

21 La pintura. San Juan Bautista (1602), de Caravaggio, Museos Capitolinos, Roma. Caravaggio.

22 La pintura. El arcángel Miguel(1636), de Guido Reni, Santa Maria della Concezione dei Cappuccini, Roma. Guido Reni

23 La pintura. La creación del Hombre( ), de Luca Giordano, Palacio Medici Riccardi, Florencia. Luca Giordano

24 La pintura. Magdalena penitente ( ), de Georges de La Tour, Museo del Louvre, París. Se trata de una vanitas, donde la vela que arde simboliza el paso del tiempo y cómo la vida se va consumiendo lenta pero inexorablemente. Georges de La Tour

25 La pintura. Venus del espejo ( ), de Diego Velázquez, National Gallery, Londres. Es uno de los escasos ejemplos de desnudo realizados en la predominantemente religiosa pintura española de la época. Georges de La Tour

26 ROCOCÓ Yukiro Quezada Matias

27 A principios del siglo XVIII parecían estar agotadas las formas clásicas en el arte europeo, que habían dictado el estilo artístico a seguir en los siglos precedentes y que habían permitido que proliferara en toda Europa un arte poderosamente elegante. Era, por lo tanto, la época del barroco, que había tomado el relevo del clasicismo como arte dominante oponiéndose precisamente a éste en sus concepciones más esenciales es un estilo independiente que surge como reacción al barroco clásico impuesto por la corte de Luis XIV. El rococó a diferencia del barroco

28 Características

29 es definido como un arte individualista, antiformalista y cortesano.
Se caracteriza por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros. Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, la mitología, la belleza de los cuerpos desnudos, el arte oriental y especialmente en los temas galantes y amorosos. Es un arte básicamente mundano, sin influencias religiosas, que trata temas de la vida diaria y las relaciones humanas, un estilo que busca reflejar lo que es agradable, refinado, exótico y sensual.

30 Se manifiesta  en Francia, que se desarrolla de forma progresiva entre aproximadamente los años 1730 y 1760. durante los reinados de Luis XV y Luis XVI.

31 Autores Palacio de Nymphenburg
Dentro de la arquitectura Destaca francés- alemán Francois de Cuvilliés Palacio de Nymphenburg

32 Johan Balthasar Neumann
Palacio de Würzburg Johan Balthasar Neumann

33 Dentro de la Pintura Jean Antoine Watteau Embarkation for Cythera

34 Blonde Odalisque  Francois Boucher

35 Escultores Christophe Gabriel Allegrain El Baño de Diana

36 Giovanni Battista Bernero
Atalanta Giovanni Battista Bernero

37 Conclusión.


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