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UNIVERSIDAD EAN MERCADEO GUIA 1 Presentado a: Joanna Prieto Ruiz

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD EAN MERCADEO GUIA 1 Presentado a: Joanna Prieto Ruiz"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD EAN MERCADEO GUIA 1 Presentado a: Joanna Prieto Ruiz
Presentado por: Mariana González R. Bogotá, 15 de octubre 2009

2 INTRODUCCION La comunicación es uno de los procesos más importantes y complejos que lleva a cabo el ser humano. Por ello es importante tomar conciencia y asumir el control de lo que comunicamos para ser eficientes y obtener el máximo de las personas y las situaciones. Cuando la comunicación es eficaz, es más probable que se logre la calidad y productividad, ya que una buena comunicación tiende a generar un buen desempeño y promueve la satisfacción de los trabajadores.

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4 Europa - Revolución Industrial
COMUNICACION COMUNICACION SOCIAL COMUNICACION PUBLICA Fayol 1900 Padre de la administración general, tenía 3 principios estrechamente relacionados con la comunicacion organizacional: unidad de selección, cadena de escalafon y unidad de mando. Europa - Revolución Industrial TEORIA CLASICA Taylor 1914 Padre de la administración científica, consideraba a los trabajadores motivados por recompensas de tipo material y por el miedo a la necesidad El modelo de comunicación que sostenía era lineal y descendente Weber 1919 Padre de la teoría de la burocracia, sostiene que la organización debe estar regida por reglas rígidas para que la ejecución y la coordinación de las tareas sean predecibles y así prevenir posibles errores. Hawthorne 1927 Dio origen a la comunicación moderna en las organizaciones, a traves de los postulados de la escuela de relaciones humanas, dio origen a la comunicación ascendente EEUU - Siglo XX TEORIA HUMANISTICA Bernard 1935 Abrió el camino a la comunicación horizontal - Escuela Sistémica TEORIA DE LOS SISTEMAS Maslow 1943 Con sus experimentos abrió caminos a la motivación productividad. Lawrence Lorsch 1967 Amplian el espectro del entorno de la organización, con los multiples cambios coyunturales y ocasionales del dia a dia. Imponen la planeación estratégica de corto plazo. TEORIA CONTINGENTE McGregor 1960 McGregor implementa la teoría X y la teoría Y. Advirtió necesidades de empleados y fines de la organización. Rogers Morin estudian el concepto de clima organizacional y motivación empresarial. Scott Michael 1978 El todo social por naturaleza es complejo. Las tensiones entre los miembors del sistema dependen de fuerzas del entorno sobre los sistemas y subsistemas de la organización Ouchi 1981 A través de la teoria Z, dio origen a la cultura organizacional. Schultz Tannenbaum Resolución de conflictos, negociación y respuesta práctica a las crisis cotidianas del entorno de la organización. Castells 2002 "Nuevas tecnologías de la comunicacón y de la información". Productividad de la empresa, eficiencia profesional . NUEVAS TECNOLOGÍAS

5 ¿Qué es un modelo de comunicación y para que nos sirve?
Un modelo es una muestra o idealización previa a la ejecución de una teoría o construcción a grandes escalas, realizadas por el investigador. Se considera que es una construcción teórico – hipotética de la realidad. Los modelos pretenden representar la realidad descrita y sirven para justificar e interpretar los fenómenos estudiados. Además los modelos sirven de punto de apoyo para los programas de investigación, porque permite dar los conceptos fundamentales que ayudaran como punto de partida para explicar un objeto de estudio.

6 ¿Cuáles son los elementos fundamentales y/o características de todo modelo?
Los elementos significativos y relevantes del modelo es que varían de una teoría a otra. Ninguno de estos modelos puede calificarse de exacto, ya que algunos serán de mayor utilidad o corresponderán más que otros en determinado momento.

7 Modelo Sociosemiotico Modelo de La comunicación Eco
¿Conoces otros modelos que no se hayan referenciado en el material? ¿Cuál? Descríbalo brevemente. Modelo Sociosemiotico Es un modelo reciente en su formulación pero sus orígenes teóricos se remontan a los inicios de la teoría de la comunicación. Este modelo fue concebido por varios autores. Rodrigo Alsina es uno de los que ha recopilado el planteamiento de la sociosemiótica. El referente para este modelo son las vivencias de la comunicación. La formulación de estas teorías, se sitúa tras la recuperación económica que siguió al desastre de la II guerra mundial. En los 60 empieza a haber voces críticas dentro del propio capitalismo. Modelo de La comunicación Eco Este modelo está estructurado alrededor de una teoría de los códigos, pero los problemas del consumo de los mensajes mediáticos exceden esta teoría; por ello en los últimos escritos Eco no habla de mensajes sino de textos-modelo y tampoco alude a código sino a competencia textual.

8 Propuesta para mejorar clima laboral y productividad.
Temas de consultoría Cambio organizacional Estructura y administración Ambiente cultural y organizacional

9 Cambio organizacional
Objetivo Desarrollar un plan de comunicación que permita a los integrantes de la organización a trabajar en equipo entre las diferentes áreas de la compañía, contribuyendo así a un enfoque en la productividad en la actualidad y con la nueva línea de productos. Metodología Durante este proceso es importante monitorear el ambiente organizacional periódicamente, de manera que se puedan tomar acciones y correctivos a tiempo y no generar mayores problemas de productividad y eficiencia en la organización. Se realizan encuestas menstruales y exploraciones cualitativas que permitan como están percibiendo los cambios en el grupo de empleados y si están llegando los mensajes correctos.

10 Estructura y administración del talento humano
Objetivo Alinear la organización a la estrategia a través de la definición de las funciones y actividades de cada cargo, de tal manera que se agregue valor a la organización, a través de las personas Metodología Revisión de estándares y procedimientos de cargos actuales. Taller sobre definición de perfiles de cargos por competencias. Asignación de las competencias a las áreas críticas. Elaboración de los perfiles de los cargos.

11 Ambiente cultural y organizacional
Objetivo Desarrollar un sistema de comunicación interna que permita a la empresa mejorar los niveles de claridad, percepción y de transparencia en los colaboradores, a fin de construir una cultura orientada hacia el cliente. Metodología Revisión del sistema de comunicación. Análisis de la efectividad de los canales disponibles de comunicación. Análisis de la información crítica de la organización, de los procesos.

12 Factores de la comunicación humana que influyeron en la empresa
Personalidades distintas Diferencias individuales: edad, sexo, grado de escolaridad. Antecedentes laborales. Factores familiares. Experiencias previas. Tipo de trabajo que se desempeña y supervisión que recibe. Característica del equipo de trabajo. Políticas de la empresa y condiciones físicas de trabajo.

13 ASPECTOS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA EMPRESA
Selección del personal: Establecer un sistema que permita seleccionar e incorporar a la organización el personal idóneo que contribuya con la Misión y visión de la organización. Capacitación: establecer un sistema de capacitación que permita desarrollar los conocimientos, habilidades y destrezas de las personas vinculadas a la organización. Motivación: diseñar un sistema de remuneración variable que permita a los directivos de la organización recompensar de manera justa la contribución de cada colaborador, a la consecución de objetivos estratégicos. Reconocer también el aporte al cumplimiento de metas grupales y de empresa. Estructurar un sistema de evaluación del desempeño que permita medir en forma sistemática y estandarizada el desempeño de todo el personal de la empresa. Medir el clima y la cultura organizacional a través de herramientas cuantitativas y cualitativas para elaborar planes de acción que permitan construir un ambiente de alto desempeño, que contribuya al mejoramiento de la productividad y la rentabilidad de la compañía.

14 Modelo de la convicción en la comunicación organizacional
Teniendo en cuenta las falencias que se detectaron en la empresa, se hace necesario implementar este modelo, el cual nos muestra que el convencimiento pleno que tiene una persona motivada lo lleva realizar acciones que lo lleven a la felicidad . Cuando la convicción de su finalidad se orienta en el mismo sentido de los fines corporativos, resulta como expresión máxima a la productividad total.

15 Características que reúne el comunicador organizacional
Fomenta el compañerismo y el espíritu de equipo Enriquece la formación y experiencia de los trabajadores Facilita la coordinación Propicia el consenso en la toma de decisiones Ejecuta procedimientos de comunicación descendente, ascendente y horizontal.

16 Con esta propuesta de comunicación se ven beneficiados los empleados, clientes, la gerencia y nuevos productos La empresa va a mejorar en los siguientes aspectos: Mayor eficiencia en el trabajo Mayor productividad Mayor satisfacción y motivación del personal. Mejor ambiente laboral. Mayor coordinación y cooperación entre los miembros de trabajo. Mayor grado de desarrollo personal, tanto del jefe como de su quipo de trabajo Mayor compromiso por la calidad y productividad.

17 BIBLIOGRAFIA GUZMAN DE REYES. Patricia. Comunicación empresarial. Bogotá. Ecoe Ediciones Capitulo1 y 2. AGULERA .Jorge. Gerencia integral de comunicaciones. Bogotá. Ecoe Ediciones capitulo 2 MARAFIOTI. Robert. Sentidos de la comunicación. Buenos aires. Biblos capitulo 2.


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