La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentado por: Andrea Susana Cervantes Piedras

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentado por: Andrea Susana Cervantes Piedras"— Transcripción de la presentación:

1 Presentado por: Andrea Susana Cervantes Piedras
Geriatría Presentado por: Andrea Susana Cervantes Piedras

2 ¿Qué es la geriatría? Cuando hablamos de Geriatría nos referimos a una rama de la medicina, es decir una especialidad médica como pudiera ser la Cardiología o la Pediatría. Tiene unas particularidades que la hacen hoy en día muy necesaria y atractiva, derivadas de lo que es su razón fundamental: el anciano. La Geriatría debe atender al anciano tanto en situación de salud como de enfermedad.

3 Una especialidad joven para gente mayor
La Geriatría es una especialidad joven comparada con otras El término geriatría se usa por primera vez a comienzos de siglo, en la literatura médica, para hacer referencia a las enfermedades que padecían los ancianos y sus tratamientos. La práctica geriátrica moderna, nace en los años 40 en el Reino Unido gracias a la intuición de Marjorie Warren.

4 Un concepto más amplio: la Gerontología
La Geriatría se centra en los problemas médicos del anciano. Así mismo forma parte de un cuerpo científico más extenso y global que se denomina Gerontología. Por Gerontología entendemos la ciencia que estudia los procesos de envejecimiento. No se limita al estudio del hombre sino que más bien es el estudio del envejecimiento en todos los seres vivos.

5 ¿Por qué son importantes hoy la Geriatría y la Gerontología?
Mayor importancia socioeconómica de los ancianos en la sociedad. El envejecimiento de la sociedad y los individuos. Interés de los médicos por conocer el proceso del envejecimiento y el modo de enfermar de los ancianos.

6 ¿Qué objetivos tiene la Geriatría?
Prevenir la enfermedad vigilando la salud del anciano. Evitar la dependencia. Dar una asistencia integral. Rehabilitar Proporcionar un cuidado progresivo del anciano.

7 ¿Qué tiene la Geriatría para cumplir estos objetivos?
Cuenta con una serie de recursos o instrumentos: La Valoración Geriátrica Integral. Problemas médicos incluyendo aspectos de nutrición, estado de los órganos de los sentidos, salud bucodental, síndromes geriátricos, etc. Evaluación de las capacidades funcionales.

8 Valoración mental, atendiendo a los problemas cognitivos y afectivos de los ancianos.
Valoración social, atendiendo a la situación y necesidades sociales del individuo.   Equipo multidisciplinar. Supone la integración de un equipo de varios profesionales: médico geriatra, enfermera, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, psicólogo y asistente social.

9 Hay que tener en cuenta sin embargo que envejecer no es lo mismo que enfermar y buenos ejemplos hay de ello en sujetos que consiguen "envejecer con éxito".


Descargar ppt "Presentado por: Andrea Susana Cervantes Piedras"

Presentaciones similares


Anuncios Google