La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Tajín, "Ciudad del Trueno" Veracruz

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Tajín, "Ciudad del Trueno" Veracruz"— Transcripción de la presentación:

1 El Tajín, "Ciudad del Trueno" Veracruz

2 Dios Tajín La zona arqueológica del Tajín (Lugar de truenos) se encuentra ubicada en Papantla, Veracruz, a 10 minutos de la ciudad de Poza Rica. Veracruz

3 En lo que constituye la zona arqueológica de El Tajín, se considera que existen más de 150 edificios o pirámides, toda la ciudad tenía el suelo cubierto de piedra de laja, pero lo más asombroso es que los bancos de piedras de dónde tuvieron que sacar miles de toneladas de roca se localizan a 40 kilómetros en línea recta, lo que pone de manifiesto el gran poder teocrático del pueblo totonaca, de su singular fe, de esa solidaridad, para cargar y transportar el material para construir ese lugar sagrado, que ahora está siendo "Redescubierto".

4 La pirámide de los nichos es el edificio más sobresaliente del conjunto de El Tajín, es una base piramidal de siete niveles con cuatro costados, escalinata en el lado norte; su fachada está adornada por nichos que sumados arrojan la cifra de 365.

5 Pirámide de los Nichos. Tiene 365 nichos que corresponden a los días del año o calendario solar, del que deriva el ciclo agrícola, fundamental para la vida de la sociedad del Tajín. Esta pirámide en su exterior estuvo pintada de rojo y los nichos fueron pintados de negro.

6 En torno a este monumento, presente hasta nuestros días, en el equinoccio de primavera, se lleva a cabo una celebración cuando se inician los preparativos para la siembra.

7 La más colorida de las danzas de nuestro folklore es la de "Los Quetzales" debido principalmente a la vestimenta precolombina y a su gran penacho circular ornamentado con cintas multicolores. En cuanto al origen de esta danza es muy incierta, respecto a su significado es agrícola y astronómico. Se baila en forma de cruz que recuerda los puntos cardinales, el círculo simboliza la rotación del tiempo que llevan los bailarines sobre la cabeza.

8 Tajín es una palabra totonaca y significa trueno; no es posible afirmar que este fuera su nombre original y tampoco que los ancestros de quienes viven actualmente en la región hubieran sido los constructores de la antigua ciudad prehispánica. La construcción de edificios ceremoniales del Tajín probablemente inició en el Siglo I. En el periodo clásico temprano el Tajín mostró influencia de Teotihuacan; mientras que en periodo postclásico mostró influencia Tolteca. Su reconstrucción inicio en el siglo XIII, en el mismo tiempo el Tajín fue arrasado por invasores Chichimecas, este sitio fue ocupado por unos pocos pobladores que no continuaron la construcción de templos.

9 La ciudad de Tajín fue la capital del estado Totonaca
La ciudad de Tajín fue la capital del estado Totonaca. Este sitio posee varias pirámides, palacios y varias canchas de juego de pelota. La más conocida pirámide de este sitio es la llamada Pirámide de los nichos.

10 Este sitio arqueológico abarca una extensión de 10 km2 y su centro principal se extiende en 144 hectáreas, y a la fecha se han remozado cerca de 180 estructuras, pero se especula que hay aún una gran parte de este sitio que no ha sido descubierta. La arquitectura de El Tajín se distingue por el hábil manejo de un elemento arquitectónico conocido como nicho, que se encuentra dispuesto de muchas maneras en los edificios de la zona. El Tajín fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1992.

11 El Tajín Chico se caracteriza por sus construcciones residenciales para la clase gobernante y, en general, para la elite de la antigua sociedad de El Tajín. Los edificios que allí se encuentran están separados del resto de la ciudad por una barrera arquitectónica que divide lo público de lo residencial.

12 TAJIN CHICO - ZONA RESIDENCIAL

13 Unos de los elementos que se repiten con mucha frecuencia en los edificios de la zona arqueológica es sin lugar a duda la greca. Aunque este símbolo lo usaron casi todas las culturas precolombinas, su uso fue mas general en el Tajín, donde lo podemos admirar tanto en las alfardas de ascensos de la pirámide de los Nichos, en el edificio de las columnas, en los edificios residenciales y monumentales tanto del Tajín Chico como del Tajín Grande.

14 Se han localizado 17 canchas de juegos de pelota, la mayoría se encuentra en las áreas ceremoniales y todas tienen forma de T. Lo más sobresaliente de este juego son sus relieves en forma de tableros, ubicados en ambos extremos y al centro de la cancha, en los que se relatan diferentes aspectos de dicho juego.

15 Tableros del juego de pelota

16 Según cuentan los ancianos totonacos, la leyenda de Callimaxtla se refiere a un niño huérfano que anda perdido en el monte; buscando gente, escucha el ruido de un hacha, va a ver quien está trabajando y descubre un hacha mágica, la empieza a seguir y se viene por una vereda con su tercio de leña y llega a la pirámide de Los Nichos. Ahí estaban doce viejitos, doce truenos o doce custodios, lo recogen y adoptan como huerfanito, prenden el fuego nuevo, y le advierten que no toque nada. Los ancianos se van al campo a trabajar y lo primero que hace el niño es abrir un baúl. Se queda maravillado de encontrar ahí trajes muy bellos, son los trajes que utilizan los dioses. Se pone uno que le gusta, con su capa y su espada, pero al desenfundarla produce El Trueno y El Rayo, porque ese es el traje del Dios Tajín. Al mover la espada, al blandirla por los aires, brinca de una nube a otra y empieza a arrasar pueblos, a desbordar ríos. Entonces los ancianos se dan cuenta de su travesura, regresan y tratan de atraparlo y le arrojan baños de nubes, pero el niño juega y brinca y sigue jugando, hasta que le avientan el arco iris y sólo así logran atarlo. Amarrado, lo arrojan al fondo del mar, ahí ruge y ahí truena, siempre preguntando cuando es el día de su cumpleaños, pero lo engañan, no le dicen cuando es, porque se puede "desatar" para jugar nuevamente. El día de su cumpleaños es el 24 de julio, que coincide con la máxima del solsticio, que es la llegada de la temporada de lluvias.

17 Voladores. Los totonacas, el antiguo pueblo que vivió en  El Tajín, tuvo un rito religioso fascinante al que se le conoce como los Voladores de Papantla. El vuelo de los Voladores es un espectáculo asombroso en el cual cuatro hombres "vuelan" de cabeza de un palo de 100 pies de altura mientras que en la cima del palo un músico baila, tamborilea y toca en la flauta una melodía evocadora.


Descargar ppt "El Tajín, "Ciudad del Trueno" Veracruz"

Presentaciones similares


Anuncios Google