La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia de la Cultura I y II Capítulo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia de la Cultura I y II Capítulo."— Transcripción de la presentación:

1 Historia de la Cultura I y II Capítulo

2 HISTORIA DE LA CULTURA Face cátedra de historia.

3 Períodos de la historia
Edad media Edad Moderna Ilustración Epoca Contemporánea 1789 2010

4 Características del Capitalismo
Medios de producción en manos privadas: tierra, edificios, maquinaria, capital, herramientas. Se busca el beneficio propio: trabajador y propietario. Se defiende la competencia y el libre mercado. El trabajo asalariado es fundamental. La clave es la relación capital-trabajo.

5 Conceptos importantes
Burguesía: Clase dueña de los medios de producción: dinero, tierra, medios tecnológicos. Son los impulsadores del capitalismo. Clase obrera: únicamente tiene su fuerza de trabajo. Se les llama “proletariado”.

6 Revoluciones Burguesas
Impulsadas por la burguesía : Revolución en Gran Bretaña. Revolución de las 13 Colonias. 3. Revolución Francesa

7 La Ilustración • La sustitución del poder absoluto del rey y su separación en distintos poderes, la suplantación del rey en caso de que este se convirtiera en una enfermedad para la sociedad que gobernaba. • La vivencia de la religión a nivel individual (lo cual también involucraba el ateísmo). • La comprensión de las leyes que regían las relaciones mercantiles con el objeto de entenderlas y propiciar una mejor producción e intercambio. • La educación de la niñez y el cultivo de las artes y las letras.

8 Revolución Francesa Se toma como el fin de la monarquía.
Francia se Declara República. La invasión de España ayuda a la Independencia de América. Napoléon Bonaparte General francés que tomó el poder y se declaró emperador de Francia para extender los ideales revolucionarios por el resto de Europa.

9 Revolución Francesa en la conformación de las identidades nacionales en el mundo
Impulsa un sentido de unidad en cada país. Se insiste en la importancia de la reglamentación. Favoreció la lucha de la independencia de América Latina. Napoleón Bonaparte expandió las conquistas de la Revolución Francesa al resto de Europa.

10 El Nacionalismo y a Religión Civil
Juan Jacobo Rousseau había denominado como religión civil: un tipo de religión que propiciaba el culto a la historia del país, a sus mártires y héroes, a sus símbolos (la bandera nacional será fundamentalmente una nueva forma de representación de la sociedad que aparece en este periodo) y que incitaba al reconocimiento de todos los habitantes de un país como nacionales” y a la celebración de sus glorias a partir de fiestas cívicas.

11 ¿ Qué es el Nacionalismo?
¿Cómo se manifiesta el nacionalismo en Costa Rica?

12 El nacionalismo: Religión Civil
Nacionalismo CIVIL La nación era vista como una comunidad de leyes, soberana, delimitada y con una cultura pública y una religión cívica. NACIONALISMO ETNICO Pretendía crear naciones a través de supuestas “etnias” preexistentes. Creció en el siglo XIX. Concept plural de Nacionalimo Está compuesto de comunidades culturales diversas que se mantienen unidas gracias a la acción de una cultura pública, pero conservando un grado considerable de autonomía institucional en aspectos como la educación, la vida ciudadana, las actividades para el tiempo libre, la seguridad social y la prensa y la cultura en lengua vernácula. Se respetan las etnias minoritarias.

13 NACIONALISMO Y ALFABETISMO
Esta fase, también conocida como fase del nacionalismo popular, llegaría gracias a la influencia de organizaciones nacionalistas y también por efecto de la influencia de los otros estamentos que ya habían sido contagiados por las ideas nacionales. La creciente alfabetización popular que se produce al final del siglo XIX, volverá más concreto este proceso, afianzando las ideas nacionales sobre estas poblaciones.

14 ¿Cómo se puede aplicar el tema de la religión civil para el caso de Costa Rica?
Enseñanza de la historia. Símbolos Nacionales. Héroes Nacionales. Actos Cívicos.

15 Consecuencias que trajo la invasión napoleónica a España
Se impulsa en movimiento Juntista en las ciudades. Aumenta el deseo de independencia. Se impulsan las Cortes de Cádiz.

16 Unión Europea Meta-Estado, entidad política supranacional que vincula diversos Estados.

17 INDEPENDENCIA DE LOS PAISES LATINOAMERICANOS
Simón Bolívar. Líder Boliviano. Sueño: Las regiones liberadas deberían constituir la Gran Colombia. Se unió a Francismo Miranda 1816 Los llaneros lo apoyan contra para luchar por la independencia.

18 Religión y Nacionalismo
En la construcción de la idea de Nación se hace uso la idea de la religión. Se utilizan los ritos la Misa y el Te Deum. La religión gana un espacio en le mundo político, y la política se sirve a la imagen de la hegemonía. Se impulsa la imagen de la Virgen. Identificar a las naciones que se estaban construyendo con la imagen maternal de María

19 Nacionalismo y Deporte.
La otra actividad de masas que volvió al nacionalismo un elemento central de la identidad de la gente común, fue el deporte. ¿Cómo este deporte ha incidido en el nacionalismo costarricense?

20 ¿Cuál es la relación entre el deporte y el nacionalismo?

21 Augusto César Sandino (1895-1934
Enaltecer la herencia indígena luchando contra la presencia militar estadounidense presente en Nicaragua.

22 César Sandino Enaltecer la herencia indígena luchando contra la presencia militar estadounidense presente en Nicaragua.

23

24 II Capítulo Angelos Novus

25 Angelos Novus [El Angelus Novus4] ha vuelto el rostro hacia el pasado. Donde a nosotros se nos manifiesta una cadena de datos, él ve una catástrofe única que amontona incansablemente ruina sobre ruina, arrojándolas a sus pies. Bien quisiera él detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado. Pero desde el paraíso sopla un huracán que se ha enredado en sus alas y que es tan fuerte que el ángel ya no puede cerrarlas. Este huracán le empuja irreteniblemente hacia el futuro, al cual da la espalda, mientras que los montones de ruinas crecen ante él hasta el cielo. Este huracán es lo que nosotros llamamos progreso. Walter Benjamin, Tesis de filosofía de

26 EPOCA ENTREGUERRAS

27 Hechos Importantes 1914-1917 I GUERRA MUNDIAL 1918-1939
PERIODO MUNDIAL II GUERRA MUNDIAL

28 Revolución Rusa 1.No es una revolución de los burgueses.
2. Puso fin a la dinastía zarista. 3. Tiene un componente de campesinos y obrero muy fuerte. 4. Los lideres: LeninRevolucionario bolchevique fundador del Estado soviético en Trosky, Después viene Stalin. Lo bolcheviques fue el grupo que tomó el poder. Todo terminó en 1985 con la Perestroika.

29 I Guerra Mundial “Art Los gobiernos aliados y asociados exigen y Alemania adquiere el compromiso de que sean reparados todos los daños causados a la población civil de las potencias aliadas y asociadas, y a sus bienes.” Tratado de Versalles, 1919

30 28 de junio de 1914, El inicio de las hostilidades que generaron la Primera Guerra Mundial. Sarajevo.

31 Alemania: El Nacionalsocialismo
Los nazis llegan al poder por varias razones. - Por liderazgo de Hitler. Canciller alemán que adquirió poderes absolutos para transformar Alemania en el Tercer Reich. - Por la humillación de Alemania con el Tratado de Versalles. - Las pelea entre comunistas y social-demócratas. - La situación de la clase media que sentía ser tirada hacia los obreros. El resentimiento de los pequeños comerciantes con los judíos. Resentimiento de los militares.

32 El Fascismo: Italia Los fascistas: Los grupos de derecha se apropiaron más claramente del uso de símbolos nacionales con el objeto de inventar amenazas internas, promover la xenofobia y enfrentar el avance del comunismo. Lider Benito Mussolini

33 Fascismo Características Dirigido por Benito Mussolini.
Movimiento más rural que el nazi. Carecía de una ideología clara. Eliminaron todo tipo de oposición. Los fascista fueron un grupo que dominó Italia por el miedo de los grupos poderosos a los comunistas y al cambio social. Hay una supresión de democracia. Los pequeños propietarios dirigen esta lucha

34 Pacto: Ribbentrop-Molotov
Unión Soviética y Alemania: Pacto de no Agresión.

35 Política Expansionista del Eje
22 invasión de Alemania a Rusia 22 junio de 1941. 7 diciembre 1941: Invasión japonesa de Pearl Harbor.

36 Causas : II Guerra Mundial
1.Guerra Mundial fue producto de la agresión infringida por Alemania, Italia y Japón a otros territorios. 2. Antecedente: La Guerra Civil Española 3. Inacción o incapacidad de respuesta por parte de la Liga de las Naciones (quefue creada en 1917 con la intención de asegurar la paz mundial y para el arbitraje en los conflictos internacionales) y de países como Gran Bretaña y Francia, que fallaron en responder a las ocupaciones alemanas de otros territorios europeos, o de reaccionar a la denuncia alemana del Tratado de Versalles (1919) (Hobsbawm, 1996c: 37).

37 II Guerra Mundial. El final de la Segunda Guerra Mundial significó también la entrada de los Estados Unidos al mundo como superpotencia. Todavía es objeto de crítica y análisis la decisión del presidente Harry Truman ( ) de lanzar la bomba atómica sobre las poblaciones japonesas de Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto de 1945, en un momento en que Japón parecía ya vencido (Walker, 2004).

38 Consecuencias Muertes : 70 millones Uso de la energía nuclear.
USA se convierte en una superpotencia. Berlín: Ciudad alemana símbolo de la guerra fría por la construcción de su muro. Stalin: Líder soviético quien se alió a Estados Unidos y Gran Bretaña para derrotar al nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

39 HOLOCAUSTO Hshoa HOLOCAUSTO
¿Qué papel jugó el nazismo en este proceso? Genocidio o intento de aniquilación complete a de un pueblo. Shoa o catástrofe por el intento nazi de de desaparecer a los judíos. . HOLOCAUSTO

40 Revolución CHINA Mao Tse Tung

41 Theodor Herzl (1860-1904) Sionismo.
Fuente:

42 Guerra Fría: Es la “guerra” entre el capitalismo y la planificación estatal con el objetivo de repartirse esferas de influencia y control geopolítico Salen beneficiadas las dos superpotencias: USA y URSS Se manifiesta en el Tercer Mundo: Corea, El Salvador. Invasión de Afganistán por URSS vista por Occidente imperialismo soviético. Abandono de utopía socialista. NIKITA JRUSHOV

43 Poesía Negrista Luis Palés Matos (1898-1959), el cubano
Nicolás Guillén ( ) y el martinico Aimé Césaire ( ), entre

44 Guerra Fría USA Países Capitalistas URSS Países comunistas
Pacto de OTAN Pacto de Varsovia USA Países Capitalistas URSS Países comunistas

45 Destino Manifiesto: Siglo XIX
USA es la Nación escogida por Dios para llevar la ideología. Estados Unidos tiene por destino dominar América. Invasiones en América Latina. 67

46 Intelectuales Latinoamericanos
José Martí. Rubén Darío. José Vanconcelos en Raza Cósmica. Habla de la mestiza como la llamada a finalizar con éxito la fusión de las grandes civilizaciones de las cuales procede.

47 Expansión imperialista de Europa en el siglo XIX
Guerra del Opioque provocó la apertura del mercado chino al comercio internacional Reina Victoria Emperatriz de la India. Conferencia de Berlín. Ocupación francesa de Anam, Tonquín y Laos. Anexión británica de Hong Kong. Conquista y ocupación de África. Surgimiento del Tercer Mundo.

48 Descolonización: Asia y Africa
Guerra de independencia de Argelia. Liga Musulmana de Pakistán. Traspaso del Canal de Suez a Egipto. Movimiento de la no violencia del Mahatma Gandhi. Partición de Palestina. Prohibición de la esclavitud. Movimientos nacionalistas contra racismo y xenofobia. Churchill. Primer ministro británico que firmó la Carta del Atlántico para conceder autonomía a las colonias británicas

49 Eva Perón Encabezó programas sociales que le brindaron un respaldo popular al proyecto político de Juan Domingo Perón.

50 PERONISMO “Compañeros: Esto es lo único que he reclamado y reclamo del pueblo de la República. Miles de salvadores llegan siempre hasta los gobernantes. Todos proponen medidas para salvar a la patria; pero, señores, ese es un síntoma de ignorancia y de ineptitud. A la patria la salva una sola entidad: el pueblo. Las patrias se salvan o se hunden por la acción de sus pueblos. Los hombres que tenemos la responsabilidad del Gobierno, sin el pueblo somos ineficaces, inoperantes e intrascendentes.” Juan Domingo Perón, 1953.

51 Capítulo 3 Repartición de Africa. Conferencia de Berlín. (1884 - 1885)
El reparto de África entre las principales potencias europeas al finalizar el siglo XIX.

52 Emancipación en Africa
Conflicto en Ruanda. Tutsis: explotaban la otro grupo Hutus. Los Belgas y alemanes aceptaron el dominio y lo apoyaron. Después de la independencia los hutus tomaron el poder. 1990. Los tutsis exiliados invaden Ruanda. Los tutsis fueron masacrados por los hutus.

53 Independencia de los países africanos
Portugal: Angola, Mozambique y Guinea Bisau. Inglaterra: países de mayoría musulmana que surgieron de la disolución del Imperio Británico: Bangladés y Paquistán.

54 Segregación en Sudáfrica
Apartheid: Fue una estricta segregación racial de la población sudafricana entre negros y blancos. Líder: Nelson Mandela.

55 Guerra en Vietnan ( ) 1954: Independencia de Viet Nan de Francia. Se dividió Viet Nan en dos, el norte apoyado por los comunistas y la URSS. USA apoyó el sur. Se desató la guerra entre USA y el Vietcong.

56 Revolución Cubana Fulgencio Batista: Dictador depuesto por Fidel Castro y la revolución cubana. Ernesto Che Guevara.

57 Chile 1970: Gana las elecciones el Partido Unidad Popular con el Presidente Salvador Allende. 1973. Augusto PINOCHET LE DA UN GOLPE DE ESTADO.

58 Golpe al Gobierno de Allende
“¿Cómo se siente hoy el horror cuando las terribles imágenes de la televisión te dicen que lo ocurrido el fatídico 11 de septiembre no pasó en una tierra lejana sino en tu propia patria? Otro 11 de setiembre, pero de 28 años atrás, había muerto un presidente de nombre Salvador Allende resistiendo un golpe de Estado que tus gobernantes habían planeado. También fueron tiempos de horror, pero eso pasaba muy lejos de tu frontera, en una ignota republiqueta sudamericana. Las republiquetas estaban en tu patio trasero y nunca te preocupaste mucho cuando tus marines salían a sangre y fuego a imponer sus puntos de vista.” Gabriel García Márquez, 2001. Fuente:

59 Fin de la Guerra Fría La caída del muro de Berlín 1989.
URSS: 185 Mijail Gorvachov Impulsa la -Perestroika -La Glasnot.

60 El fin de la Historia y Francis Fukuyama
Este es el fin de la historia: el capitalismo triunfó y la democracia se impone. Críticas. En amplias zonas no existe democracia. El capitalismo tiene contradicciones críticas.

61 Contradicciones de la globalización
La negación de las migraciones.

62 II MODULO

63 La dimensión socioeconómica de la globalización contemporánea 1985
II Capítulo La dimensión socioeconómica de la globalización contemporánea 1985

64 Década perdida • Europa occidental: influye sobre los países de Europa del este en su transición al capitalismo y también sobre África. • Japón: influye en Asia. • EEUU: influye en América Latina. • Rusia aparecía como una potencia, pero de segundo orden y con problemas. • China empezó a repuntar.

65 Gorvachez y caída de la URSS
• La desaparición de la URSS y del bloque socialista. • La absorción o asimilación de los países de esta región al sistema capitalista. • El fin de la Guerra Fría. • La merma de conflictos en Centroamérica, Afganistán, Irán-Irak.

66 Globalización y capitalismo salvaje
• el crecimiento de la inversión extranjera directa, • el aumento de empresas de responsabilidad compartida (joint ventures), y • la integración sin precedentes de los mercados financieros internacionales. Información vía electrónica.

67


Descargar ppt "Historia de la Cultura I y II Capítulo."

Presentaciones similares


Anuncios Google