La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El ensayo final En las siguientes sesiones vamos a analizar algunas cuestiones sobre el ensayo final considerando escalonadamente aspectos teóricos y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El ensayo final En las siguientes sesiones vamos a analizar algunas cuestiones sobre el ensayo final considerando escalonadamente aspectos teóricos y."— Transcripción de la presentación:

1

2 El ensayo final En las siguientes sesiones vamos a analizar algunas cuestiones sobre el ensayo final considerando escalonadamente aspectos teóricos y aspectos de ejecución del proyecto. Posteriormente llevaremos una evaluación de algunas características del mismo esquema resultante de nuestro análisis y su contraste con el entorno de la Facultad de Filosofía, Letras e Historia. En esta sesión vamos a ver algunos puntos de C. Schmelkes sobre el trabajo final.

3 TÍTULO Es la primera impresión que recibe el lector; por tanto, debe ser atractivo a la vez que refleja la definición del problema de investigación. Si el título no despierta el interés del lector, el investigador corre el riesgo que éste abandone su intención de leer, sin darle la oportunidad de conocer el trabajo. Por supuesto, la idea es que se trate de un título atractivo. A MODO DE PREGUNTAS El título puede formularse en forma de pregunta. Si ésta tiene suficiente dinamismo, el lector deseará conocer la respuesta y, por lo mismo, leerá la obra. LOS ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN COMO PALABRA CLAVE Definitivamente, la primera palabra es la más importante, ya que de acuerdo con ella el documento será archivado en una oficina de control escolar, en una biblioteca, electrónica ni en en alguna red o en una lista de títulos ordenada alfabéticamente.

4 Ejemplo: “Estudio sobre el uso de las matemáticas en la astronomía”. La palabra estudio no indica siquiera el área general de lo que probablemente desarrolle la investigación. Un título mejor para dicho trabajo es el siguiente: “Las matemáticas: un estudio sobre su uso en la astronomía”, o bien: “Astronomía: un estudio sobre el uso de las matemáticas”. Todo depende de cuál sea la palabra clave para el investigador. Es importante determinar cuál es la palabra clave en cualquier investigación, y si es posible, ésta debe ser la inicial en el título. No comience un título con artículos, preposiciones, adjetivos demostrativos o palabras que no tengan significado por sí solas. Ejemplos: Estudio, Investigación, Proyecto, Informe, Libro, Documento, Entrevistas. En fin, todas estas palabras no serían las que un investigador buscaría si solicitara la información por tema. Se pierden en los archivos y los lectores no sabrán cómo localizar el trabajo.

5 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA COMO TÍTULO
Muchas veces, la definición del problema de investigación puede ser el título, siempre que la oración no sea excesivamente larga. VARIABLES COMO TÍTULO Las variables de la investigación pueden utilizarse como uno de los componentes del título. Ejemplo: “Retención, habilidad e inteligencia en relación con los resultados académicos en niños de cinco a siete años”. En este caso, dependiendo de los resultados de la investigación, el título definitivo debe comenzar con la variable más significativa, aun si ésta no se indicó como inicial en el título tentativo del anteproyecto.

6 LA PARTE MÁS IMPORTANTE DE LA INVESTIGACIÓN
El investigador es quien tiene que tomar la decisión relativa a qué parte de su trabajo es la más importante para utilizarla como título. Ejemplo: “Análisis longitudinal sobre el entrenamiento de personal de servicio para máquinas herramientas”. En este caso, si lo importante es el desarrollo del método longitudinal, el título es el correcto. Pero si lo relevante es el entrenamiento en sí, entonces el título debe ser el siguiente: “Entrenamiento de personal de servicio para máquinas herramientas: un análisis longitudinal”.

7 LA PARTE MÁS IMPORTANTE DE LA INVESTIGACIÓN
El investigador es quien tiene que tomar la decisión relativa a qué parte de su trabajo es la más importante para utilizarla como título. Ejemplo: “Análisis longitudinal sobre el entrenamiento de personal de servicio para máquinas herramientas”. En este caso, si lo importante es el desarrollo del método longitudinal, el título es el correcto. Pero si lo relevante es el entrenamiento en sí, entonces el título debe ser el siguiente: “Entrenamiento de personal de servicio para máquinas herramientas: un análisis longitudinal”. REDACCIÓN DEL TÍTULO Idee un título breve, conciso y agradable y evite aquellos excesivamente largos, puesto que diluyen el impacto de los elementos clave enunciados. Encontrar el título exacto requiere concentración. Empiece a pensar en el título desde el inicio de su trabajo; de esta forma, cuando termine su investigación le será fácil escoger el adecuado. Incluso, al finalizar su investigación puede cambiar el título que pensó al inicio de su trabajo.

8 COMBINACIÓN DE ELEMENTOS
Una manera de decidir el título de la investigación es elaborar una lista de todos los elementos importantes de la investigación y combinarlos con los cambios necesarios, hasta que le resulte un título que le satisfaga tanto técnica como Sonoramente. sanos, hasta que le resulte un título que le satisfaga tanto técnica como sonoramente. PALABRAS SUPERFLUAS Las expresiones como diseño de..., población, desarrollo, estudio, aspectos de encuesta a, investigación sobre... son demasiado superfluas como para utilizarse en títulos, en especial como primera palabra. No significan nada; ninguna persona buscaría un libro con esos títulos. MOMENTO EXACTO PARA DETERMINAR EL TÍTULO DEFINITIVO El título puede cambiarse hasta el último momento. Justamente antes de publicar un documento, debe analizar de nuevo el título y determinar si el que ha escogido es el más acertado.

9 RESUMEN DEFINICIÓN El resumen es una síntesis del informe final de investigación que destaca sus puntos sobresalientes. Es la representación exacta y abreviada del documento, sin que se incluya interpretación alguna. Toda la información que contiene el informe final debe estar comprendida en el resumen. OBJETIVO El objetivo principal del resumen es evitar que los lectores, que tienen múltiples ocupaciones, lean todo el trabajo. Sin estos resúmenes, para ellos sería difícil mantenerse al día en lo referente a los conocimientos generados por la investigación en cualquier tema. Por otra parte, el objetivo de esa sección también es lograr que el lector se motive a leer el informe. TIPOS DE RESÚMENES Hay dos tipos de resúmenes: los llamados descriptivos y los informativos. El resumen de un informe de investigación debe combinar ambos tipos, pues ha de describir la investigación a la vez que informa sus resultados.

10 CONTENIDO DEL RESUMEN INFORMATIVO- DESCRIPTIVO
Al inicio de esta sección se deben indicar los descriptores del trabajo. Los descriptores son la palabra clave por medio de la cual se podría encontrar su trabajo en un banco de datos. Actualmente, resúmenes de investigaciones se envían al mundo electrónico a través de Internet. Es muy importante que su resumen pueda incluirse en el espacio cibernético y que esté archivado bajo las palabras que usted considera importantes de su trabajo. Estas palabras son los descriptores. Cada área científica tiene su propio banco de datos. Es necesario que el investigador sepa cómo se solicita el resumen de las investigaciones realizadas en su área para que usted los redacte de esa forma y asegure su inserción en dicho banco de datos. [...] Los editores de las revistas de su especialidad también pueden informarle los requisitos para la incorporación de documentos a los bancos de datos especializados. El resumen debe iniciarse con una oración que sea la tesis del documento, pero evitando repetir las palabras del título de éste. Debe mencionar los objetivos específicos de la investigación, sus límites, el procedimiento utilizado, los resultados más importantes y las conclusiones sobresalientes. El resumen no debe incluir datos o conclusiones que no estén indicados en el trabajo. En esta sección no es necesario citar referencias. No debe referirse al informe, pues es una reducción del mismo.

11 REDACCIÓN El resumen de una investigación puede estar escrito en tiempo pasado, ya que es la historia del trabajo terminado, o en tiempo presente, ya que constituye la aportación global al conocimiento científico. El investigador debe cuidar cada palabra que escriba. En esta parte no se incluye más que lo absolutamente indispensable para la comprensión del trabajo global. Es necesario redactarlo con una claridad absoluta, pues a partir del resumen muchos lectores determinan si vale la pena leer el trabajo. Si el lector se confunde a causa de la redacción, el investigador habrá perdido la oportunidad de que se lea su informe. Por tanto, utilice lenguaje sencillo, más sencillo aún que en el resto de su trabajo. Elimine todo tipo de adjetivos, clichés y descripciones floridas. No utilice siglas ni abreviaturas. Una buena manera de redactar un resumen es pensar en una llamada de larga distancia en la que usted relata a un amigo en qué consiste su investigación. Grabe este pensamiento y podrá redactar un resumen que contenga los elementos esenciales. Esta parte del informe final debe escribirse después de haber redactado todo el informe de la investigación.

12 TAMAÑO DEL RESUMEN Como el resumen es breve, debe ser homogéneo y puede escribirse en una sola página, como máximo en dos páginas y como mínimo en un párrafo. El número ideal de palabras es 250. No desperdicie su tiempo contando palabra por palabra. Una página tamaño carta, a doble espacio, utilizando los márgenes indicados en este manual y escrito en 12 puntos en letras normales del procesador de palabras, contiene aproximadamente 250 palabras. DIFUSIÓN Muchos investigadores reproducen el resumen a un costo mínimo y lo envían a quienes puedan interesarse en el informe completo. De esta manera, dicho resumen se convierte en una primera forma de difusión de la investigación.

13 ÍNDICES En un informe de investigación, los índices se consideran esenciales, por tanto, debe existir un índice general, un índice para cuadros, uno para figuras y gráficas y un índice de anexos. ÍNDICE GENERAL El índice general debe incluir todos los encabezados del trabajo, tal como están escritos en el texto, sin abreviar. Existen dos conceptos de índices. En este manual, por ejemplo, se encuentra un “contenido” al inicio y un “índice” al final. El “contenido” es una lista de los títulos de los capítulos, así como de los encabezados de cada uno de ellos. A su vez el “índice” es una lista, en orden alfabético, de cada concepto incluido en el ma nual. Este último, aunque se utiliza muy poco en textos publicados en español, es sumamente valioso sobre todo en libros de referencia. Cuando utilice ambos conceptos puede colocar el “contenido” al principio de la obra y el “índice” al fi nal. También puede llamarle “índice” al del inicio e índice analítico al del final. En informes de investigación sólamente se utiliza una lista de los títulos de capítulos y sus encabezados al inicio del informe. Por consiguiente, se le debe llamar índice.

14 Objetivo Esta primera lista de los títulos de los capítulos y sus encabezados permite al lector identificar cada una de las secciones de la investigación y relacionarlas entre sí. También le proporciona un bosquejo del informe, en caso de que no tenga tiempo de leer el documento. Momento adecuado para elaborar el índice El índice debe escribirse una vez que haya terminado el informe. Se le aconseja que después de numerar las páginas de dicho informe, pase página por página anotando el título o encabezado que aparezca en cada hoja y el número de la página. Puede hacerlo directamente en la computadora. No tiene sentido copiarlos a mano y después escribirlos con el procesador de palabras.

15 ÍNDICE DE CUADROS E ÍNDICE DE FIGURAS Y GRÁFICAS
Debe haber un índice para cuadros y otro para figuras y gráficas, a no ser que la lista de estos últimos sea pequeña. En tal caso pueden incluirse cuadros, figuras y gráficas en uno solo. Indicación del número y del título En los índices de cuadros, figuras y gráficas debe indicar el número del cuadro o de la figura y el título completo que se le haya dado a cada una de estas ayudas visuales. Desde luego, también debe colocarse la página en la que se encuentran, aun si éstas no tienen número escrito por ser demasiado amplio el contenido. De cualquier modo, recuerde que estas páginas se consideran en la numeración global del documento. ÍNDICE DE ANEXOS Al igual que el índice de cuadros, figuras y gráficas, los anexos deben relacionarse en un índice por separado que incluya la letra del anexo y el título de éste. La numeración de las páginas continúa en los anexos. Por tanto, en el índice de anexos también se coloca la página en donde se encuentra cada uno de éstos.

16 LA INTRODUCCIÓN Todo informe de investigación debe estar escrito en un español correcto y sencillo. Cuando se dice que “los resultados hablan por sí mismos”, tienden a perma necer mudos si no se les acompaña de una redacción clara e interesante. En este sentido, cuando se utiliza terminología o construcciones gramaticales com plejas, se reduce la comunicación. Como todo investigador, antes de iniciar su trabajo usted debe leer un buen libro de gramática, similar a [ la Ortografía de la Lengua Española, editada por la Real Academia de la Lengua Española del año 1999]. Esta lectura debe efectuarse, normalmente, dos o tres veces al año, puesto que permitirá que un cierto por centaje de los consejos allí vertidos permanezcan vigentes en su mente. De esta manera, escribirá con mayor claridad, sus lectores leerán más fácilmente sus escritos y los apreciarán en todo su valor. Leer un libro de gramática es muy divertido; consume tiempo, pero vale la pena hacerlo, pues motiva a una agilidad mental de vocabulario y de manejo de tiempos verbales. Además, como investigador profesional usted tiene la responsabilidad y obligación de escribir sin errores.

17 REVISIÓN DEL ANTEPROYECTO
La redacción de la introducción al informe final consiste en revisar cuidadosamente el anteproyecto. Como se puede observar en el Cuadro: , [...] es en la sección de “Introducción al informe final” donde se deben incluir los elementos del anteproyecto titulados “Antecedentes”, “Definición del problema”, “Justificación”, “Objetivos” e “Hipótesis o supuestos”. Quizá sea necesario cambiar algunos párrafos, o bien, insertar otros al contenido del anteproyecto, pero básicamente la información ya está disponible.

18 ORGANIZACIÓN DEL INFORME
Al final de la introducción debe insertarse un párrafo que indique la organización del informe. Este párrafo señala el contenido global de cada capítulo y permite al lector saber qué esperar de ellos. Tenga cuidado de no redactar oraciones triviales, como “Se incluyen cuadros y gráficas en el capítulo cuatro para conveniencia del lector». Este tipo de enunciad sólo hacen perder el tiempo, pues la oración no dice nada. La organización que se le presenta al lector es la que el investigador utiliza para elaborar el resto del informe. Éste ya debe estar redactado totalmente antes de revisar el anteproyecto para escribir la introducción. UBICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN En este manual se recomienda seguir un orden lógico y presentar los resultados en el capítulo correspondiente Los resultados pertenecen al capítulo de “Análisis de resultados” y no al capítulo introductorio. Se hace esta aclaración ya que hay autores de manuales que creen necesario que el lector conozca los resultados an tes de leer el informe, para que esto lo motive a continuar leyendo. Sin embargo, los resultados también pueden desanjma al lector. En todo caso, una relación breve de los resultados aparece en el resumen del informe final. Cuídese de no incluir sus resultados en este capítulo; es ilógico, ya que en esta sección se está presentando el principio Es algo así como el prólogo de su trabajo.

19 ANÁLISIS DE FUNDAMENTOS
OBJETIVO DEL CAPÍTULO El propósito principal de la sección titulada “Análisis de fundamentos” es identificar el conocimiento existente acerca del problema en sí. Este conocimiento ayuda a visua lizar la obra conipleta cuando ya se haya concluido el trabajo. El investigador no debe percibirse como un precursor solitario en un área problemática, ya que lo más probable es que su estudio encaje en un panorama completo de conocimiento. En este capítulo se trata de respaldar los supuestos o las hipótesis de investigación; de cimentar el procedimiento que se va a utilizar para lograr el objetivo propuesto en el trabajo. No se trata de repetir lo que otros autores, competentes en su área, hayan escrito; esta sección tampoco debe ser una serie de citas con ilación. No es mi pasaje histórico sobre el tema, a no ser, desde luego, que la historia presentada justifique el problema mismo. En este capítulo no se trata de instruir al lector en torno al tema. Tampoco se trata de desarrollar una investigación bibliográfica completa sobre el tema, ni de elaborar un documento informativo.

20 En esta sección es necesario analizar el contexto (en donde se ubica la investigación), construir el objeto de estudio (formular los conceptos que definen el tema por investigar), desarrollar el “estado del arte” (identificar la situación ac tual de la información disponible), establecer los enfoques metodológicos (deter minar los tipos de investigación que otros investigadores han utilizado para desarrollar trabajos relacionados con el tema), delimitar la teoría (seleccionar una teoría específica o presentar diversas teorías concatenándolas en función del problema que se va a investigar) , y operacionalizar dicha(s) teoría(s) encatego rías, variables e indicadores (indicar lo general, las categorías; desglosar éstas en elementos específicos, variables y, finalmente, desprender de estos elementos los indicadores que servirán para la elaboración de preguntas concretas en el desarrollo de los instrumentos de investigación). INFORMACIÓN RELEVANTE AL PROBLEMA ESTABLECIDO La información que se seleccione debe ser directamente relevante a la investigación propuesta. Uno de los errores más comunes en la elaboración del marco de una investigación es que se insertan teorías, investigaciones e información en general que en nada se relacionan con el problema planteado, o son tan distantes de él que confunden al lector. No es necesario indicar que se domina el tema. Obviamente, el investigador lo conoce puesto que está escribiendo sobre él. Lo que se debe indicar en este apartado es exclusivamente lo relacionado con el problema estipulado en la investigación

21 TÍTULO DE ESTE CAPÍTULO
El nombre que se sugiere para este capítulo es el que se indica como título del presente: “Análisis de fundamentos”. Este incluye el análisis bibliográfico, audiográfico, videográfico u otra fuente de información que apoya a la investiga ción. El título que se escoja depende de la información que requiera el problema que ha de investigarse. Otros títulos pueden ser: • Marco teórico • Marco histórico • Marco institucional • Marco administrativo • Marco jurídico • Marco referencial • Revisión de la bibliografía • Revisión bibliográfica Quizá el hecho de ver y analizar estos títulos ayude a determinar qué es lo que se debe incluir en esta sección, lo cual depende totalmente del problema enunciado en la investigación.

22 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA ESTABLECIDO EN LA INVESTIGACIÓN
Cualquier problema de investigación debe demostrar su vinculación con los ante cedentes existentes sobre el mismo tema, sea con teorías ya comprobadas, con la práctica diaria, uso cotidiano, con otras investigaciones realizadas, con comenta- ríos de otros autores referidos al tema específico o con documentación. En el pasado se han desarrollado diversas investigaciones y otras se están llevando a cabo en la actualidad. Por este motivo, es importante hacer una investigación bibliográfica para revisar bibliografía correspondiente al área de interés. Es posible que algún investigador ya haya analizado el problema que a usted le interesa desde otro punto de vista, y su material le puede resultar valioso. Es absolutamente necesario analizar toda la bibliografía del área en la que se está investigando.

23 CONTENIDO DEL CAPÍTULO
En “Análisis de fundamentos” el investigador debe’ incluir: 1 ¿En qué contexto se realiza la investigación? ¿Hasta dónde se puede generalizar? ¿Cuál es su alcance? 2 ¿Cómo ha conceptuado el objeto de estudio? 3 ¿En qué teoría se va a fundamentar? 4 ¿Qué es lo que ya se conoce sobre este tema? ¿Cuáles son las investigaciones recientes que se han hecho sobre lo que usted plantea —aun con otros enfoques? 5 ¿Cómo se relaciona el problema específico de la investigación con los puntes anteriores? INFORMACIÓN DE OTROS AUTORES A] analizar la bibliografía acerca del tema, su tarea como investigador es indicar los enfoques que otros autores han tomado en relación con el problema de la investigación que va a realizar. Debe prestar atención especial a las metodologías y a las opciones de resolución expuestas por otros expertos. De esta manera, el trabajo se está proyectando en un área de conocimiento existente y contribuye a ella. Rara vez es uno la primera persona que desea solucionar un problema específico. Lo más probable es que otros investigadores ya hayan trabajado en el tema y quizá tengan algo escrito acerca de lo que usted está planeando realizar. Es importante que considere estos trabajos.

24 LAS ESTADÍSTICAS COMO FUENTE
Una fuente importante que debe investigarse está constituida por las estadísticas relevantes al problema establecido. Determine desde el inicio qué tipo de estadísticas son necesarias para saber a qué instituciones o a qué individuos acudir. Las estadísticas proporcionan una base sólida para respaldar una investigación, pues representan a las autoridades del país. Desde luego, es preciso interpretarlas, pues las estadísticas frías, presentadas en un cuadro publicado por alguna dependencia de gobierno, no son suficientes. Aprenda a manejar e interpretar los datos. los indicadores que servirán para la elaboración de preguntas concretas en el desarrollo de los instrumentos de investigación). CITAS COMO APOYO En algunas ocasiones es difícil localizar estadísticas que apoyen el problema de investigación. En ese caso, es posible encontrar citas de autoridades que fácilmente respalden la investigación que se desea llevar a cabo. Ejemplo: Doña Z. Meilach, una investigadora, afirma: “No hay estadísticas disponibles acerca del número de jóvenes que rompen sus compromisos después del envío de las invitaciones para la boda”. Sin embargo, ella cita al doctor Francis E. Merril (1984), un profesor de sociología en Estados Unidos de América: «... el porcentaje de compromisos disueltos hoy día es mucho mayor que hace cincuenta años’. Esta cita, aunque vaga, apoya la investigación que ella realizó debido a que el doctor Merril es una persona con autoridad en la materia.

25 CITAS TEXTUALES En ocasiones, el principiante tiende a utilizar demasiadas citas textuales. Esto no es necesario. Existen, sin embargo, algunos motivos para utilizar las propias palabras de los expertos: 1 El peso de la autoridad. Puede ser importante quien lo dijo. 2 La naturaleza de la expresión, en la cual el “cómo se dijo” es un elemento primordial. Es posible que otro escritor haya afirmado lo que el investigador quiere expresar de una forma precisa, con oraciones perfectas y que reflejan exactamente su manera de pensar. La regla que debe seguir es sencilla: no cite si puede decir lo mismo de una manera clara. Siempre es mejor el contacto directo del investigador con el lector, ya que las intervenciones de una tercera persona (el autor que se está citando) lo distraen. Desde luego, aun si usted cambia las palabras del autor, debe citarlo adecuadamente.

26 RELACIÓN ENTRE EL PROBLEMA Y EL ANÁLISIS DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN
Es necesario que usted conceptúe con claridad la relación existente entre la revisión bibliográfica que está llevando a cabo y el problema de investigación. Para lograrlo, es conveniente elaborar un diagrama o un cuadro en el que se indique la relación entre las referencias que ha decidido utilizar. Esto agiliza la lectura de este capítulo sobre los fundamentos y le comunica al lector con claridad sus conceptos. Un ejemplo es el paralelismo que existe entre las diferentes maneras de conceptuar el tema por parte de los autores analizados. ¿Cuales son las similitudes y cuáles las divergencias? Este análisis ya es una contribución al cuerpo de conocimientos existentes, pues pocas veces se reúne información similar de diversos autores. RELACIÓN ENTRE OBJETIVOS HIPÓTESIS, PREGUNTAS Y EL ANÁLISIS DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN Este capítulo de “Analisis de fundamentos” requiere que el investigador colo que el problema planteado en el contexto de lo escrito con anterioridad, de tal manera que explique yjustifique la decisión de investigare! problema. ¿Qué es lo que han dicho otros autores acerca de este mismo tema? Al escribir esta sección, afin de no salirse del tema, mantenga a la vista el objetivo, las hipótesis o las pre guntas de la investigación. Los sustantivos utilizados en las aseveraciones de cada uno de estos rubros le proporcionan los elementos inciales para desarrollar la sección de “Análisis de fundamentos”.

27 DISCRIMINACIÓN DE INFORMACIÓN NO RELEVANTE
Toda la información que se proporcione en este capítulo debe ser pertinente al problema; por tanto, es preciso seleccionar la información relevante. Recuerde que a ningún lector le agrada leer detalles innecesarios; en consecuencia, no los escriba. El lector debe relacionar esta sección con la investigación íntegra sobre la cual está usted informando. REVISIÓN CUIDADOSA DE LA DOCUMENTACIÓN EXISTENTE El hecho de revisar con detenimiento la bibliografía le evita duplicidad, le orienta para definir su problema con un enfoque particular, le proporciona opiniones o perspectivas, le indica las áreas en donde existe una necesidad de investigación o las áreas conflictivas o similares sobre el mismo tema. Esta revisión contribuye a definir el método de investigación que utilizará. También ayuda a destacar resultados que proporcionan un respaldo o un contraste a los que se obtengan en el estudio. Este contraste entre los fundamentos y los resultados de su investigación es uno de los puntos más importantes que tendrá que destacar en el capítulo de conclusiones.

28 FUENTES PRIMARIAS Y FUENTES SECUNDARIAS
Para desarrollar la investigación es aconsejable localizar fuentes primarias. No basta que usted se fundamente solamente en la síntesis que otros investigadores han realizado de tesis escritas con anterioridad. Es necesario obtener la información de los documentos originales, a no ser que le resulte imposible. Hay que recordar que cada autor interpreta a su manera lo leído y, consecuentemente, lo que escribe sobre otro autor puede tener sentido diferente. Por tanto, debe conseguir el original para comprobar si las interpretaciones coinciden. Al pasar del tiempo, un mismo investigador puede realizar diferentes interpretaciones de una misma lectura. Lo que usted subrayó en sus libros hace dos o tres años puede no ser lo que marcaría en este momento. Es importante que la información que usted le proporcione al lector sea de fuentes primarias u originales. DOCUMENTACIÓN DE LO NO DOCUMENTADO Cuando en verdad no existe documentación sobre el tema, es necesario que así se indique en esta sección. Desde luego que si éste es el caso, su investigación es de gran utilidad, pues obviamente nadie se ha preocupado por su problema con anterioridad. Sin embargo, afirmar que no existe documentación referida al tema implica un compromiso de mucha responsabilidad para el investigador. Entonces, vale la pena preguntarse por qué otros estudiosos no se han interesado en el tema de que se trata. Se espera que no sea porque no es un problema significativo; si es así, aun está a tiempo de cambiar su tema.

29 ORGANIZACIÓN La organización de la sección “Análisis de fundamentos” es quizá el mayor proble ma con que se enfrenta el investigador principiante. Una posible organización puede ser una secuencia histórica o cronológica; es decir, los encabezados de esta sección se determinan por el orden de los sucesos. ¿Cuál es el autor que hizo los aportes iniciales de los conceptos sobre este tema? ¿Quién lo sucedió? Y así suce sivamente hasta indicar a los más recientes. El orden puede ser descendente o ascendente, dependiendo del enunciado del problema de investigación. Es posible indicar una cronología en el orden de las investigaciones realizadas, o bien, en el de los sucesos relacionados con el problema. Otra posible organización de este capítulo puede fundamentarse en las categorías o variables que se analizarán: cada encabezado puede ser una categoría o variable. El trabajo también puede acomodarse por orden de importancia. La in formación fundamental en relación con el problema puede colocarse al inicio o a la inversa. Las características esenciales del tema sirven asimismo de guía en la redacción de esta sección. Otras posibilidades de organización son: las ventajas y las desventajas, ir de lo simple a lo complejo, de lo general a lo específico, de menor a mayor, causa y efecto o problema y solución. Cualquiera que sea el método, es importante que la clasificación y la relación del material con el problema sean lógicas y claras para el lector.

30 ENCABEZADOS Los encabezados ayudan a organizar el trabajo. Para iniciar esta organización, el investigador, en su anteproyecto, hizo un índice de los elementos que tendría que localizar en fuentes de información. Los encabezados del capítulo de “Análisis de fundamentos” organizan el desglose de ese índice. NOTAS En el formato presentado en este manual se aconseja escribir un número entre paréntesis en el texto de su documento sólo cuando se necesite una explicación, no relacionada directamente con el tema. De esta manera, el lector puede referirse a la sección «Notas” al final del documento, si así lo desea, cada vez que encuentre un número entre peréntesis precedido de la palabra nota. Sea cuidadoso con las notas. No use demasiadas, pues distraen al lector, manténgalas al mínimo.

31 El ensayo final En esta sesión vamos a intentar establecer los lineamientos para el ensayo final del Taller de métodos y técnicas de investigación en ciencias sociales y humanidades. Para ello vamos a intentar establecer ciertas convenciones. Antes de eso será necesario observar tres puntos específicos del esquema de C. Schmelkes* sobre el ensayo final considerando, para concluir con su esquema de ensayo. Posteriormente llevaremos una evaluación de algunas características del mismo esquema resultante de nuestro análisis y su contraste con el entorno de la Facultad de Filosofía, Letras e Historia. * Schmelkes;C.; Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación; Oxford University Press; México D. F.; 2002.

32 PROCEDIMIENTO Si se siguieron los pasos de acuerdo con el bosquejo del método planteado en el anteproyecto, en este capítulo sólo tendrá que revisar y redactar esa sección de su ante proyecto en tiempo pasado. No obstante, a veces hay variaciones en cuanto a lo que se planeó y lo que realmente se realizó. Así que es necesario ajustar lo que se escribió en el anteproyecto. Además, hay que incluir algunos otros elementos en el informe final.

33 CONTENIDO En este capítulo debe describir exactamente los pasos que siguió durante todo el proceso de investigación. La razón por la cual esta sección debe estar escrita con todo detalle reside en que cualquier lector pueda repetir la investigación, tal como se está presentando. Este proceso de réplica es muy útil, ya que solidifica investigaciones anteriores y permite una mayor generalización de los resultados obtenidos. Los rubros siguientes son los mínimos necesarios para garantizar rigor en el procedimiento de investigación: 1 Enfoque metodológico. Incluye la “teoría” del método utilizado, el cual debió haberse descrito en el anteproyecto. 2 Identificación de la información pertinente. En este rubro hay que definir las categorías, variables e indicadores, los cuales deben estar descritos en “Análisis de fundamentos”. Es precisamente de ese capítulo donde el investi gador podrá obtener la información que desea investigar. 3 Universo o población. La investigación puede ser cuantitativa o cualitativa. Los investigadores que utilizan métodos cuantitativos prefieren llamarle universo a los sujetos a los que abarca el trabajo. En cambio, los investigadores “cualitativos” le llaman población cuando se refieren al alcance del campo estudiado. En todo caso, este rubro debe estar descrito en el anteproyecto.

34

35

36

37

38 Si la investigación exige de fórmulas estadísticas, es conveniente que además de consultar a un experto en la materia también procese los datos en una computadora. Antes se tenían pocas selecciones; las estadísticas se calculaban mentalmente o en calculadoras manuales. Hoy hay computadoras en muchos lugares. Existe un sinnúmero de paquetes estadísticos para estos propósitos. Tomar una decisión acerca del proceso de computación que se utilizará es parte de la planeación de la investigación. Nuevamente, la recomendación es que se consulte al asesor para obtener ayuda. Es necesario que sepa exactamente qué es lo que va a procesar en la computadora y cómo ésta le presentará la información; así, el investigador debe conocer lo relacionado con su estudio, saber cuál es la variable dependiente y cuáles las independientes; todo esto se tiene que explicar al experto. Converse con él y entienda el proceso que él utilizará con sus datos; Recuerde: necesita dominar el proceso antes de tomar la decisión de utilizar una técnica estadística o un paquete de computadora. 10 Plan de presentación de los resultados. Al final del capítulo de procedimientos debe indicar cómo se van a presentar los resultados en el próximo capítulo.

39 TÍTULO DEL CAPÍTULO Este capitulo puede llamarse “Procedimiento de investigación” o “Método de investigacion”, no “Metodología”. DRAE: método. (Del lat. methŏdus, y este del gr. μέθοδος). 1. m. Modo de decir o hacer con orden. 2. m. Modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa. 3. m. Obra que enseña los elementos de una ciencia o arte. 4. m. Fil. Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla. ~ real. 1. m. Vía administrativa del Estado para la tramitación de las preces de los fieles a la Santa Sede. Real Academia Española © Todos los derechos reservados El diccionario* define Método como: “Modo de obrar o proceder habitual de una persona” o como un: “Conjunto ordenado de operaciones y procedimientos usado para razonar: * CD DEL ESTUDIANTE © Larousse Editorial, S.A., 1997

40 ANALISIS DE RESULTADOS
FINALES La presentación de los resultados es la clave en el informe final de investigación. Sin embargo, es uno de los temas que otros autores sobre métodos de investigación no incluyen en sus libros. La presentación de este capítulo en su informe final es muy sencilla, pero hay que hacerla con mucho cuidado, pues la información que se presenta es fundamental. Sin lugar a dudas, las ayudas visuales en un capítulo titulado “Análisis de resultados” son indispensables. En el libro Manual para la redacción de artículos, de John de Witt Mckee, se afirma: «No le diga a su lector lo que usted quiere que sepa, demuéstreselo. Logre que lo vea, que lo sienta, que lo oiga, que lo saboree y que lo huela” (1968:107).Cuanto más abstracta sea la idea que está tratando de explicarle al lector, más concreto debe ser su material de apoyo. En este capítulo, lleve al lector de la mano; ayúdele a perder el temor que seguramente siente al ver tanta información numérica o gráfica.

41 IMPORTANCIA DEL CAPÍTULO
Aunque el capítulo de análisis de resultados es importante, por lo general es el más corto, en especial si está precedido de un capítulo de “Métodos» bien escrito. Es posible que este capítulo sólo contenga una oración: “Los resultados de la investigación se encuentran en el Cuadro X”. Esta parte del informe final debe redactarse con suma claridad, pues es la que respalda el nuevo conocimiento que el investigador está aportando a la ciencia. TRES POSIBILIDADES RELACIONADAS A RESULTADOS Todo análisis tiene tres posibilidades. La primera es que los resultados respalden las expectativas que el investigador tenía; la segunda es que no exista relación entre sus expectativas y los resultados, y la tercera posibilidad es que la relación que existe sea totalmente diferente a la que se suponía. Por tanto, cualquiera que sea el resultado, vale la pena destacarlo. Su informe de investigación es un aporte real al conocimiento. Lo único que falta es convencer al lector.

42 CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN
El capítulo de “Conclusiones” del informe final de investigación es la culmina ción del análisis presentado en el capítulo anterior. En las conclusiones debe acumular las respuestas y presentarlas de acuerdo con el planteamiento del pro blema de investigación. Este capítulo le permite tener su última comunicación con el lector para asegurarle que todo lo prometido al principio se ha cumplido. OBJETIVO El objetivo de este capitulo es proporcionar al lector la información acerca de cómo se logró el objetivo o los objetivos planteados en la introducción del trabajo, la comprobación de las hipótesis y el contraste encontrado entre el capítulo de fundamentos y los resultados del estudio. Finalmente, se debe presentar cualquier otra conclusión que resultó, aun si ésta no se hubiera previsto en el objetivo de la investigación.

43 LOGRO DE OBJETIVOS Y ACEPTACIÓN O RECHAZO DE HIPÓTESIS
Si la investigación fue descriptiva y únicamente planteó los objetivos del proyecto, habrá que analizar cada uno de éstos para que el lector pueda comprobar que todos han sido logrados. En el caso de que no se hayan logrado, lo cual es posible en un trabajo de investigación, es necesario decirle al lector cuáles fueron los motivos. En caso de que usted haya planteado hipótesis, en este capítulo tiene que aceptar o rechazar cada una de ellas. Por tanto, el investigador debe repetir sus objetivos, sus hipótesis o sus preguntas de investigación para poder referirse directamente a ellos, sin hacer que el lector regrese al primer capítulo del informe. ¿DE DÓNDE PROVIENEN LAS CONCLUSIONES? Las conclusiones se desprenden únicamente de los resultados de la investigación. En el capítulo de “Conclusiones” usted no puede hacer conjeturas acerca de lo que ha investigado. Simplemente se estipulan las conclusiones a partir de los resultados, cualquiera que éstos sean, aun si no concuerdan con sus deseos o con lo que usted hubiese querido concluir.

44 CONTENIDO DEL CAPÍTULO
En este capítulo debe indicar los siguientes conceptos, en el orden señalado: 1 La respuesta global al problema en su primer enunciado del capítulo. 2 Respuestas a preguntas secundarias que haya planteado en la introducción. 3 Logro de objetivos planteados al inicio, sobre todo en el caso de investigaciones descriptivas, o fracasos, y la descripción de éstos. 4 Los resultados de las hipótesis que haya formulado. 5 El contraste entre los fundamentos y los resultados de su investigación. En muchas instituciones se exige que la investigación que el alumno realice para su tesis sea original, lo cual se presta a una mala interpretación. El término original, en este contexto, incluye todos los estudios que se utilizan para comprobar la veracidad de resultados o la aplicabilidad de conclusiones desarrolladas en trabajos anteriores. La mala interpretación de la palabra original ha provocado que los estudiantes eviten emprender una réplica de una buena investigación. Muchos asesores disienten con el método de réplica, puesto que consideran que copiar una metodología no es un proceso “original”.

45 Lo “original” está precisamente en las conclusiones pues es este con traste entre los fundamentos teóricos o referenciales y los resultados de la investigación en donde el investigador logra destacar su aporte al conoci miento científico en el área en la que ha desarrollado su estudio. Para lograr este contraste es necesario analizar cada uno de los párrafos escritos en el capítulo de fundamentos y comentarlos en función de los resultados de su trabajo. Si algún párrafo no tiene pertinencia al resulta do, debe ser eliminado. Recuerde: lo que escribió en el capítulo de análisis de fundamentos es precisamente lo que le debe haber ayudado a realizar su trabajo. Si no le ayudó, no tiene por qué estar incluido. 6 Las limitaciones o condiciones específicas que hayan obstaculizado la investigación de alguna manera. En ocasiones, no es posible observar a los sujetos u objetos el número de veces deseado debido a problemas que se relacionan con la administración, el tiempo, la ética profesional, la ciencia, la política, el clima. A veces no es imposible controlar los aspectos que se desearía. Estos factores no observados o no controlados constituyen las limitaciones. El investigador es la única persona que sabe de esas limitaciones y debe otorgarle a sus lectores la ventaja de tal conocimiento. No indicarlas puede resultar en una dirección equivocada de futuras investigaciones y en mi desperdicio de dinero, tiempo y esfuerzo.

46 7 Otras conclusiones a las que haya llegado, aun si éstas no responden a los objetivos planteados. Estas conclusiones pueden ser la base para investigaciones futuras y posiblemente deban ser incluidas también en el capítulo de recomendaciones. En este capítulo el investigador debe poner de relieve toda excepción a los resultados o cualquier error de correlación o de sus técnicas estadísticas. Debe también mencionar los cabos sueltos que no están incluidos, si es que éstos existen. Este es el capítulo en donde se debe demostrar que sus resultados o sus interpretaciones respaldan (o se oponen) a publicaciones, trabajos de investigación o a autores que ya han analizado ese problema y que estarán mencionados en el capítulo de “Análisis de fundamentos”. ORDEN DE LAS CONCLUSIONES Las conclusiones deben ser muy claras y coincidir con el orden utilizado para las preguntas, los objetivos o las hipótesis en la introducción de la investigación. También debe ajustarse al orden establecido en el capítulo de “Análisis de resultados”.

47 CONSULTAS REALIZADAS TÍTULO DEL CAPÍTULO
El título de este capítulo del informe final de investigación depende del material que haya utilizado a lo largo del estudio. Por lo general, es el segundo capítulo del informe, “Fundamentación”, el que contiene el mayor número de citas en las cuales se fundamenta la investigación. Todas las citas que haya utilizado deben tener la ficha correspondiente en este capítulo. Si las citas provienen de libros o revistas, el capítulo puede titu larse “Bibliografía”; si son de patentes, el capítulo debe titularse “Patentes consul tadas”. Si sus citas son variadas y contienen material impreso y no im preso, puede titularse «Obras consultadas” o “Consultas realizadas”.

48 MATERIAL QUE DEBE INCLUIRSE
En este capítulo se deben consignar exclusivamente los documentos, el material impreso o no impreso que está citando en el cuerpo del informe. Las fichas no son las de todos los libros que leyó; sólo debe incluirse el material que utilizó para la redacción final. Si en la bibliografía del anteproyecto indicó alguna ficha que finalmente no está citando, no debe consignarla en la bibliografía del informe final. Sin embargo, si considera que una lista de referencias bibliográficas sobre el tema es indispensable, puede incluirla como un anexo con el título “Libros de referencia”, pero nunca como parte de la bibliografía del informe. Asegúrese de no dejar algún libro o documento importante fuera de una lista titulada de esta manera, pues demostraría su inha bilidad para localizar bibliografía, o bien, ignorancia del material disponible. UBICACIÓN DEL CAPÍTULO La bibliografía siempre se coloca al final del documento, antes de los anexos. No es un anexo; tampoco un capítulo. Las fichas incluidas en la bibliografía deben ordenarse alfabéticamente por autor o por título, si el documento no tiene autor. En algunos casos, si la bibliografía es muy extensa, o cuando es conveniente resaltar documentos consultados, la lista puede subdividirse en libros, revistas, documentos, materiales impresos o materiales no impresos. Por lo general, esta subdivisión no es necesaria.

49 VERSIÓN DEFINITIVA DE OBRAS CONSULTADAS
Cuando prepare le revisión final de esta parte de su informe, debe asegurarse de que hay una obra para cada cita en el texto y una cita para cada obra indicada en esta sección. La mejor manera de hacerlo es revisar el texto y, cada vez que encuentre una cita, poner una marca a la obra en la bibliografía; al final, verifique si las obras tienen dicha marca. Si hay alguna ficha sin marca, investigue por qué razón no se citó. Si no encuentra la cita, elimine esa ficha. Si halla una cita que no tiene la ficha correspondiente, necesita buscar el material que la generó e incluirlo. La revisión definitiva de las obras consultadas debe hacerse después de revisar el contenido del informe final y de corregir la estructura gramatical. Se recomienda ese orden, ya que es posible que en la revisión del contenido se supriman algunas citas. Por tal motivo, la revisión de las obras consultadas debe ser la última.

50 Formatos propuestos

51 Formato 1 Basado en lo expuesto anteriormente esta propuesta tendría la siguiente estructura: Hoja de presentación. Datos: Nombre, Semestre; Programa; Fecha; Materia. Contiene además un Resumen de media curtilla de extensión. Introducción. 1 cuartilla. Exposición breve y concisa del tema. Considera además la justificación, el objetivo y la hipótesis del ensayo. Análisis de Fundamentos. 1-2 cuartillas. Aquí se presentan las pruebas documentales que sustentan las hipótesis del ensayo. Procedimiento o método. 1-2 cuartillas. Esta debe ser un explicación, si bien breve, si detallada (sobre todo con citas) de cómo se llevo a cabo la investigación y se recopiló y proceso la información obtenida. Argumento. 3-4 cuartillas. Aquí debe desarrollarse un argumento lógico que concrete la información reunida en las primeas cuartillas. Es un explicación coherente de lo que se pretende hablar anclado en las partes anteriores.

52 Fuente: Times New Roman.*
Conclusiones. 1-2 cuartillas. Aquí se establecen los resultados. Puede ser un grupo de enunciados afirmativos, negativos o interrogativos que pueden ser determinantes o sugerir nuevos caminos. Bibliografía y consultas. Como su nombre lo indica aquí llevaremos a cabo un listado del material gráfico y no gráfico utilizado en nuestra investigación. Lineamientos: Todos los trabajos deben tener una extensión mínima de 10 cuartillas sin contar la presentación y la bibliografía. (Sin presentación o bibliografía se descuenta un punto por cada uno). Las notas bibliográfica y hemerográficas, así como las de remisión cruzadas deben ser ordenadas según lo estipulado en la presentación número cuatro. No hacerlo así resta .5 a la calificación. Interlineado: 1.5.* Fuente: Times New Roman.* Tipografía: Titulo y encabezados 14 pts.; texto 12 pts.; citas al pie 10 pts. * *La ausencia de estas características restará .5 de la calificación del trabajo final.

53 Formato 2 Otras propuesta más demostrativa sería la siguiente estructura: Hoja de presentación. Datos: Nombre, Semestre; Programa; Fecha; Materia. Contiene además un Resumen de media curtilla de extensión. Introducción. 1-2 cuartillas. Exposición del tema. Considera además la justificación, el objetivo y la hipótesis del ensayo. Aquí se sugieren las pruebas documentales que sustentan las hipótesis del ensayo. Esta debe ser un explicación del procedimiento de la investigación y la recopilación y proceso la información obtenida. Argumento. 4-5 cuartillas. Aquí debe desarrollarse un argumento lógico que concrete la información reunida en las primeas cuartillas. Es un explicación coherente de lo que se pretende hablar anclado en las partes anteriores. Contiene las referencias (citas bibliográficas, imágenes, cuadros, links, etc.), definiciones, clasificaciones, comparación y contraste y ejemplos de todo aquello que se trate.

54 Fuente: Times New Roman.*
Conclusiones. 2-4 cuartillas. Aquí se establecen los resultados. Puede ser un grupo de enunciados afirmativos, negativos o interrogativos que pueden ser determinantes o sugerir nuevos caminos. Bibliografía y consultas. Como su nombre lo indica aquí llevaremos a cabo un listado del material gráfico y no gráfico utilizado en nuestra investigación. Lineamientos: Todos los trabajos deben tener una extensión mínima de 10 cuartillas sin contar la presentación y la bibliografía. (Sin presentación o bibliografía se descuenta un punto por cada uno). Las notas bibliográfica y hemerográficas, así como las de remisión cruzadas deben ser ordenadas según lo estipulado en la presentación número cuatro. No hacerlo así resta .5 a la calificación. Interlineado: 1.5.* Fuente: Times New Roman.* Tipografía: Titulo y encabezados 14 pts.; texto 12 pts.; citas al pie 10 pts. * *La ausencia de estas características restará .5 de la calificación del trabajo final.


Descargar ppt "El ensayo final En las siguientes sesiones vamos a analizar algunas cuestiones sobre el ensayo final considerando escalonadamente aspectos teóricos y."

Presentaciones similares


Anuncios Google