La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ecología Físico-Matemático

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ecología Físico-Matemático"— Transcripción de la presentación:

1 Ecología 602-2 Físico-Matemático
Bosque templado Integrantes del equipo: Andrea Itzel Alfaro Jiménez Mónica Espinoza Cano Aarón Elías Mendoza Saucedo Rebeca Montserrat Nava Mercado Oscar Daniel Rodríguez Gutiérrez Luis Enrique Soria Rubio Luis Enrique Mendoza Gurrusquieta Ecología 602-2 Físico-Matemático

2 Factores abióticos

3 TEMPERATURA Los árboles maderables
Factor abiótico que determina la actividad y presencia de organismos…. Encinos Pinos Plantas con semilla (Angiospermas) Órganos Sexuales encerrados en conos o piñas (Gimnospermas) LATIFOLIADAS CONIFERAS Los árboles maderables

4 Temperatura Reproducción Cantidad de agua Fotosíntesis

5

6

7

8 Bosque Templado: Características
Es el segundo Bioma más lluvioso: Precipitación abundante y uniformemente distribuida. Invierno cae en forma de nieve. Temperaturas moderadas. Marcado patrón estacional. Muchos animales emigran o hibernan durante el frío invierno.

9 Precipitación media anual entre 500 y 2000 mm.
Temperaturas entre -30°C y 30°C con un promedio de 10°C. Y entre -3°C en los meses fríos(La nieve es común en la parte norte de la región pero disminuye en el extremo sur). Crecen sobre suelos muy variados desde limosos a arenosos y moderadamente ácidos, por lo general con abundante materia orgánica y hojarasca. .

10 Los inviernos menos extremos numerosas especies migratorias vienen de Octubre a Marzo desde Canadá y Estados unidos de América. Un verano relativamente caliente, un otoño con temperaturas gradualmente más bajas con el paso de los días, un invierno frío, y una primavera, con temperaturas gradualmente más altas con el paso de los días.

11 Los bosque templados en el mundo (latitud y altitud)
Se sitúan al este de Estados Unidos, al sur de Chile, gran parte de Europa, al noroeste de China y Nueva Zelanda. Estos bosques se ubican entre los paralelos 30 y 60 norte y 25 y 50 sur. Alcanzan una altitud máxima en Corea del Norte (2500 msnm) y una altitud mínima al norte de Europa (10msnm-200msnm)

12

13 Bosques templados en México
Se distribuyen en: Norte y sur de Baja California Sierra Madre Occidental Sierra Madre Oriental Eje Neovolcánico Sierra Norte de Oaxaca Sur de Chiapas. Ubicados en altitudes entre 2,000 y 3,400 m. Ocupan actualmente el 16% del territorio mexicano (3,233 km2).

14

15 Luz solar En este bioma, durante el verano hay de 16 horas de luz solar. La mayoría de esta luz es captada por las copas de los arboles, permitiendo el buen desarrollo de estos mismos.

16 Sin embargo, los doseles arbóreos no son tan densos, por lo que en cierta medida permiten la entrada de luz solar. Gracias a esto, es posible que especias menos desarrolladas crezcan en los suelos y en las parte mas bajas de los arboles.

17 Disponibilidad de agua
Los veranos en los bosques templados son cálidos pero los inviernos son fríos y, con frecuencia, severos. Con el invierno aparece la nieve, especialmente en las latitudes más al norte; hacia el sur, disminuyen las cantidades caidas de nieve. La estación de crecimiento dura unos seis meses, y las lluvias se distribuyen uniformemente durante el año.

18 En un grado mucho menor que las montañas, las riberas de los ríos y sus llanuras de inudación también alteran el hábitat y las condiciones de crecimiento, y hospedan a especies diferentes que en las áreas más áridas. Sin embargo, es frecuente que los árboles de los bosques circundantes invadan el bosque de la llanura de inundación y, frecuentemente, aparenta haber muy poca diferencia entre los dos. Ya que el nivel del agua de muchos ríos principales está siendo controlado, no son muy frecuentes las inundaciones lo que ha provocado cambios en muchos hábitats de llanuras de inundación.

19 Bosque mixto de coníferas y especies de hojas anchas en la ribera de un río

20 Disponibilidad de agua determina:
Bosque Seco de Coníferas Bosque Lluvioso Templado

21 Bosque Lluvioso Templado
Los bosques lluviosos templados se desarrollan en el clima fresco y húmedo de la costa occidental de América del Norte Son bosques de "viejo crecimiento" debido a que los árboles son muy viejos y muy grandes Los gigantescos árboles coníferos del bosque lluvioso templado son mantenidos por unos altos niveles de precipitación Aunque el bosque lluvioso templado presenta la misma apariencia en todas partes de su limitado rango, hay diferentes especies arbóreas en áreas diferentes

22 El abeto de Sitka es uno de los árboles más abundante cerca de la costa pero su rango se limita a más o menos 15 kilómetros de la costa debido a que necesita mucha humedad que es suministrada por la neblina que cubre las regiones costeras. Después de esta distancia del océano, otras especies dominan el bosque lluvioso templado.

23 Bosque Seco de Coníferas
La mayoría de los bosques templados son de árboles de hoja ancha. Sin embargo, estos árboles requieren mucha agua debido a que pierden grandes cantidades de ella a través de sus hojas. En algunas áreas, el suelo es demasiado seco y arenoso para que los árboles de hoja ancha puedan crecer y las coníferas se adueñan de ellos. La mayoría de las coníferas en estos bosques templados son pinos. Ellos tienen formas diferentes a las de las coníferas de los bosques boreales ya que no hay necesidad de crecer altos y con formas piramidales, para deshacerse de la nieve, en una región que es cálida la mayor parte del año, incluso en invierno. Los pinos también crecen en áreas que tienen suficiente humedad para que crezcan las hayas y otros árboles deciduos.

24 Los bosques secos de coníferas son típicamente abiertos, con grandes espacios entre los árboles por donde la luz solar puede llegar al suelo y donde crecen hierbas y arbustos.

25 Factores bióticos

26 Diversidad (Población)
En los bosques templados hay una gran diversidad de árboles, algunos pinos comunes son: Ocote blanco, ocote chino, pino cedrón, pino chino, Ocote colorado y Táscate. Hacia las partes más bajas de las montañas los pinos se van mezclando con encinos, como el encino barcino, quebracho, prieto y tesmilillo.

27 En algunos sitios se desarrollan pequeños machones compuestos por manzanita, arrayán, palo de rosa, laurel y Jara. Las epífitas no son comunes pero algunas bromelias y orquídeas crecen en pinos o encinos sobre todo en sitios muy húmedos. Puede haber cientos de especies en hongos entre ellos el hongo de borrego.

28 Encinos

29 Epífitas

30 Pinos

31 Hongo de borrego

32 Habitan también especies como el Venado de cola blanca, linces, pumas, armadillos, zorras grises, mapaches, conejos serranos, ardillas voladoras, serpientes de cascabel, víboras cascabel transvolcánica, además de pájaros carpinteros como Carpintero mayor y carpintero bellotero, águila real y Gavilanes de pecho rojo. En los bosques templados de oyamel del centro de México se encuentran los sitios de hibernación de la Mariposa Monarca, otra especie sobresaliente son los escarabajos.

33 En los ríos de las montañas habitan varios peces particulares de México como pintito de Tocumbo, Picote tequila, Tiro de zacapu, Pintad y Chegua, los cuales son endémicos de México y se encuentran en peligro de extinción debido a la escases de sus poblaciones

34 Venado cola blanca

35 Lince

36 Puma

37 Picote de tequila

38 Mariposa Monarca

39 Dominancia La flora del Bosque templado se caracteriza por la dominancia de especies de especies arbóreas por kilómetro cuadrado.

40

41 ESTRUCTURA Y FORMAS DE CRECIMIENTO.
1. El dosel arbóreo entre 18 y 30 m de altura en promedio dominado por pocas especies de los géneros antes mencionados. 2. Un segundo estrato compuesto por árboles jóvenes y algunas especies que no alcanzan el dosel. 3. Un tercer estrato arbustivo con miembros de la familia del brezo, l Laurel de montaña, arándonos y especies del género Rhododendron. 4. Un estrato herbáceo de plantas perennes que florecen tempranamente en primavera. 5. Un estrato basal cubierto por líquenes, y musgos que pueden crecen igualmente como epífitos sobre los troncos de los árboles, y tales como hiedra, y de camelia silvestre.

42 Población Una población de mamíferos habita un área de 1000 km2 se calcula que trimestralmente nacen 120 y semestralmente mueren 100 individuos. No hay migraciones ni emigraciones. Si se parte de una población inicial de 850 individuos, calcular la densidad, la natalidad y mortalidad anual y la población dentro de 5 años. A su vez una población de aves que habita en un área de 195 km2 tiene una tasa de natalidad de 0.4 y una tasa de mortalidad de No hay migraciones ni emigraciones. Si partimos de una población inicial de 2500 aves, calcula la densidad actual, número de nacimientos y muertes anuales y la curva de crecimiento a 5 años

43 Aves 𝐷= 2500 𝑖𝑛𝑑 195km2 = 𝑖𝑛𝑑 𝑘𝑚 2 #Nacimientos = (0.4)(2500) = 1000 nac #Muertes= (0.25)(2500) =625 muertes 𝑇𝐶= 0.15 Mamíferos 𝐷= 850 ind 1000km2 =0.85 𝑖𝑛𝑑 𝑘𝑚 2 𝑇𝐶= 480− = 0.32 𝑇𝑁= =   𝑇𝑀= =0.85

44 P0 P1 P2 P3 P4 P5 Aves 2500 2875 5028.4 Mamíferos 850 1122

45


Descargar ppt "Ecología Físico-Matemático"

Presentaciones similares


Anuncios Google