La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

3.3. Enseñanza presencial, virtual y Blended-Learning Máster en Educación y Comunicación Audiovisual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "3.3. Enseñanza presencial, virtual y Blended-Learning Máster en Educación y Comunicación Audiovisual."— Transcripción de la presentación:

1 3.3. Enseñanza presencial, virtual y Blended-Learning Máster en Educación y Comunicación Audiovisual

2 ¿Qué estoy leyendo? Esta presentación forma parte de las actividades solicitadas en la asignatura 3.3. Enseñanza presencial, virtual y Blended- Learning, del Máster en Educación y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía.

3 ¿Qué estoy leyendo? A través de ella, vamos a intentar resumir, mostrar, enunciar y presentar los temas clave tratados en esta asignatura. Sin llegar a ser un diario de clase, se intentará dar una idea global de los asuntos más importantes en este programa.

4 La asignatura El curso 3.3. Enseñanza presencial, virtual y Blended-Learning analiza la evolución tecnológica en la docencia, la integración educativa de las TIC en la educación y las claves didácticas y organizativas en la enseñanza. Además, profundiza en las pautas para el diseño y desarrollo de entornos de formación, y en las dimensiones de evaluación de los mismos.

5 La asignatura Sus objetivos son: Analizar el pasado, presente y futuro de la docencia y la evolución del uso e integración de las TIC en los procesos formativos. Dar a conocer estudios e investigaciones sobre los modelos básicos formativos de e-learning. Poner en valor la importancia de la innovación en los nuevos entornos enseñanza-aprendizaje y los ambientes de aprendizaje web 2.0. Reflexionar y aportar pautas clave en el diseño y desarrollo de entornos de formación, así como sus técnicas, instrumentos y procedimientos para su evaluación.

6 La asignatura Contenidos 1.Enseñanza Presencial, Virtual y blended‐learning Pasado, presente y futuro de la docencia Del libro impreso a la cultura digital Futuros modelos educativos 2.Nuevos modelos de enseñanza‐aprendizaje La innovación y los nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje Web 2.0 y aulas universitarias Los ambientes de aprendizaje Web 2.0 3.Aspectos didácticos y organizativos en diferentes contextos formativos 4.Diseño y desarrollo de entornos de formación Las plataformas de teleformación Herramientas e-learning más usadas Integración de materiales, recursos y redes sociales en entornos formativos 5.Criterios para la evaluación de entornos de formación Modalidades de evaluación Criterios y dimensiones para la evaluación de entornos de formación Técnicas, instrumentos y procedimientos en la evaluación de entornos de formación

7 Ideas clave de la asignatura Promover las TIC en la Educación. Dotar a los docentes de las competencias necesarias para desarrollar sus clases a través del uso de las TIC. Conocer las herramientas disponibles para llevar esta tarea a cabo. Si el docente las conoce podrá enseñarlas a los discentes.

8 Ideas clave de la asignatura Conocer entornos de aprendizaje útiles y que permitan nuevas formas de enseñanza, más efectivas y fundamentadas en el uso de las TIC. La competencia digital como pilar fundamental en el que ha de basarse el currículo del alumno. Nuevas competencias para nuevos escenarios.

9 Herramientas clave de la asignatura Blogs sobre TIC y Educación audiovisual: Edmetic Educar en Red El Blog de Pere Marquès Instituto Nacional de Tecnologías Educativas Totemguard EMG84 Información mediática Revista Comunicar Revista Iberoamericana de Educación Telekids

10 Herramientas clave de la asignatura Blogs educativos: Educa21 Educablogs Educasites Espiral Profes.Net Resources Teachers Blog educativo Eduteka

11 Herramientas clave de la asignatura Web 2.0 Blogger Wordpress Blogia Slideshare Youtube Calameo Issuu Pinterest Symbaloo Goear

12 Conclusiones Las TIC han cambiado nuestra realidad por lo que la Educación debe dirigirse hacia esa nueva realidad. Es necesario pasar del libro de texto a los entornos de aprendizaje digitales. De una Educación en forma sólida a otra líquida. (cita de Manuel Area).cita de Manuel Area

13 Conclusiones El conocimiento de las herramientas adecuadas, así como su uso deben concitarse en el docente para ser mostrado a los discentes. El aprendizaje se adquiere a través de la experiencia y las actividades en el aula, que debe estructurarse como un espacio de asimilación de distintas competencias y como nexo entre los niños y la red.

14 Conclusiones Es necesario poner en valor las posibilidades que proporciona internet para combinar texto, imagen y sonido. También hay que destacar el poder de la retroactividad que proporciona la red de redes y la posibilidad de vinculación con las redes sociales. Así mismo, el docente debe pormenorizar el uso de las redes sociales, interconexiones, usos y posibilidades de movilidad (Smartphones), así como sus aplicaciones y peligros.

15 Conclusiones El mayor escollo de acercar las TIC a las aulas se encuentra en los recursos materiales. La conexión a internet, los PC, las pizarras digitales, los proyectores y demás recursos tecnológicos suponen un sobrecoste para el aula. En ese sentido, el docente debe buscar siempre las alternativas de software como en la web 2.0 que tengan un coste cero.

16 Conclusiones El uso de las TIC no debe consistir en presentar algo novedoso sin más, sino en mejorar lo existente. Los libros de texto han sido y son efectivos, pero pueden y deben complementarse con las nuevas tecnologías.


Descargar ppt "3.3. Enseñanza presencial, virtual y Blended-Learning Máster en Educación y Comunicación Audiovisual."

Presentaciones similares


Anuncios Google