La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SITUACION ACTUAL DE LA CEGUERA EN ELPERU  En el último censo realizado en 1993 revela que en nuestro país hay 60,175 personas que padecen de ceguera total.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SITUACION ACTUAL DE LA CEGUERA EN ELPERU  En el último censo realizado en 1993 revela que en nuestro país hay 60,175 personas que padecen de ceguera total."— Transcripción de la presentación:

1 SITUACION ACTUAL DE LA CEGUERA EN ELPERU  En el último censo realizado en 1993 revela que en nuestro país hay 60,175 personas que padecen de ceguera total. Esta cifra representa 0.26% de la población y 21% de todas las minusvalías, ocupando el segundo lugar después de la invalidez.  Las infecciones oculares se ubican entre las cinco primeras causas de consulta en los servicios de salud del país.En la consulta privada representa el 2% de todas las consultas especializadas, debido a consideraciones socio-económicas.

2  Las proyecciones para el año 2,025 indican que el grupo mayor de 65 años se duplicará,de 4.6% actual a 8.7%, y la expectativa de vida pasará de 68.69 a72.1 años, acumulándose esta población más vieja en las áreas rurales que en las urbanas.  Los recursos humanos, como los médicos y enfermeras, se encuentran en situación deficitaria,el 73% de ellos está concentrados en Lima. Como consecuencia se estima que casi 40% de la población carece de atención permanente de salud, que afecta principalmente a los pobladores de las zonas urbano marginales y rurales.  En el país existen 495 oftalmólogos, que representan 1.7% de los 29,000 médicos. Las cifras globales nos indican que para la población total del Perú hay un oftalmólogo para 47,100 habitantes.

3 ASPECTOS QUE CONTRIBUYEN A ESTA DEFICIENTE ATENCION OCULAR  Carencia de un Plan Integral de Salud Ocular, como problema central.  Los servicios oftalmólogicos ofrecen una cobertura deficiente.  Los recursos médicos y tecnológicas son insuficientes y mal distribuidos.  Inaccesibilidad de la población con riesgos reales de daño acular a los servicios oftal.  Desatención a la promoción y participación de la población en el autocuidado de la salud ocular.  Las personas ciegas tienen limitado acceso a la educación y rehabilitación, debido a la centralización.

4 CARACTERISTICAS - Marginante, al no tener coberturas operacionales de acuardo a la realidad sanitaria global. - Carente de una percepción global de los problemas oftalmólogicos más importantes en la población total y en grupos específicos - Fuertemente orientada hacia la atención acular recuperativa.

5 CONSECUENCIAS  El número de personas ciegas y parcialmente ciegas es elevado y se incrementará sensiblemente en las próximas décadas.  La mayoría de los casos de ceguera es prevenible,tratable o curable, con una tasa de ceguera evitable inaceptablemente elevada.  El patrón de las enfermedades oculares en las población desprotegida es característico de la falta de atención acular.  El impacto socio-económico es enorme, sobre los individuos y la sociedad. 

6  Los oftalmólogos están altamente concentrados en las ciudades más grandes, de los que el 90% ejercen en Lima, Trujillo, Arequipa y Piura, mientras en la mayoría de las zonas de la sierra y la selva no conocen siquiera de la atención ocular.  En realidad, más de la mitad de la población carece de oftalmólogos, hecho que confirma la inadecuada distribución de estos especialistas.  La concentración de los médicos de todas las especialidades en las ciudades más grandes es una consecuencia de la centralización.

7 ANATOMIA DEL OJO

8 ETAPAS DEL ACTO VISUAL  1.-Formación de la imagen en la retina a través del sistema óptico (córnea, humor acuoso, cristalino y humor vítreo)  2.-Nacimiento del influjo nervioso que da lugar a:  3.-Transmisión del impulso nervioso a través del nervio óptico.  4.-Interpretación del impulso nervioso, en la corteza cerebral.

9 CUANDO REVISAR LA VISIÓN

10 CUANDO REVISAR LA VISION  0-5 AÑOS.  El desarrollo integral del niño depende del desarrollo de su visión. La visión está experimentando cambios durante toda la vida y por ello, debe revisarse anualmente desde el nacimiento. 5-6 AÑOS.  A esta edad es muy importante un examen en profundidad que valore, además de la agudeza visual, si su visión está preparada para afrontar la escolarización con éxito (más del 80% de lo que el niño aprende entra por los ojos). 6-20 AÑOS.  En la época escolar universitaria, la visión soporta un intenso esfuerzo. Conviene hacer controles preventivos al iniciar y finalizar cada curso.

11  20-40 AÑOS.  Si al finalizar la etapa escolar-universitaria no tiene defectos visuales puede espaciar los controles preventivos cada 2 años. Después de los 40 años, la capacidad visual decrece y las patologías oculares aumentan. Se recomiendan de nuevo visitas anuales.

12 PATOLOGÍAS DE LA VISIÓN  Alteraciones del sistema óptico   Opacidades de córnea - Astigmatismos - Cataratas  Alteraciones musculares   Estrabismos - Parálisis oculomotoras  Lesiones de retina   Degeneraciones - Retinopatías: diabética, etc.  Lesiones del nervio óptico   Neuritis - Glaucoma - Tumores  Lesiones intracerebrales   Hemorragias - Tumores - Migrañas - Ambliopías

13 CONJUNTIVITIS  Son inflamaciones del tejido externo del ojo que se presentan más frecuentemente en primavera y verano.

14 GLAUCOMA  El glaucoma es una enfermedad que aparece en cualquier etapa de la vida, si bien su frecuencia es mayor a partir de los 40 años. La causa de la enfermedad es desconocida

15 VISION DEL PACIENTE CON GLAUCOMA

16

17 CAUSAS DE CEGUERA  - El tracoma. Debemos destacar la amplia presencia de tracoma, más relevante en la zona selvática. A pesar la dificultad para cuantificar esta presencia, hemos podido demostrar que afecta hasta el 100% de algunas poblaciones de la selva.

18 CAUSAS DE CEGUERA  El Pterigion. Es la afección más frecuente en la áreas rurales marginal de Lima es mucho menor, con 11%, lo cual es explicable por la menor cantidad de radiación solar, presente solo en la tercera parte del ano, muy diferente a la perenne radiación en las zonas rurales. Su invasividad sobre la córnea cubriendo el área pupilar, la sitúa como la 5ta causa de ceguera rural 6% y 6ta en Lima marginal 4%, principalmente en la selva y la sierra

19  Las afecciones cornéales. La córnea es también muy propensa a sufrir la agresión de agentes externos como las infecciones y cuerpos extraños, ocasionando su opacificación y grave daño visual, si el proceso sigue su curso puede servir de puerta de entrada para los procesos que producen daño irreversible al interior del globo ocular. Las afecciones cornéales activas o cicatriciales representaron casi el 10% de los casos de ceguera, situándose como la 3ra causa de ceguera en las poblaciones pobres

20  - La catarata. Es la cusa de ceguera más importante,representando casi el 40% de todos los casos de ceguera. Continuara siendo la primera causa, y se incrementará constantemente con los grupos de mayor edad y mientras la mayoría de pacientes permanece sin ser operada, ya que se estima que 1 de cada 5 pacientes logra ser recuperado

21  - Glaucoma. Representa la causa más grave de ceguera intratable, llegando con severa perdida visual entre 40 y 60% de los casos en nuestra población. Constituye la 2da causa en zonas rurales y la tercera en Lima, siendo la primera causa de invalidez en la Seguridad Social

22 Afecciones del fondo de ojo  - La degeneración macular relacionada a la edad.  - La retinopatía diabética.  - El desprendimiento de la retina.  - La degeneración miópica 

23


Descargar ppt "SITUACION ACTUAL DE LA CEGUERA EN ELPERU  En el último censo realizado en 1993 revela que en nuestro país hay 60,175 personas que padecen de ceguera total."

Presentaciones similares


Anuncios Google