La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN

2 Programa: Investigación Social Entidades participantes: Facultad de Ciencias políticas y Sociales, FCPS. Dirección General de Bibliotecas, DGB. Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, CUAED. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, CUIB. Instituto de Investigaciones Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, IIMAS. Facultad de Estudios Superiores Aragón, FES Aragón. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, CIICH.

3 Programa: Investigación Social Objetivos generales Conocer y analizar las condiciones de acceso de la comunidad académica universitaria a las tecologías de la información en sus prácticas docentes, de investigación y divulgación. Generar un diagnóstico acerca de las prácticas desarrolladas por la comunidad universitaria en el uso y apropiación de las tecnologías de la información.

4 Programa: Investigación Social Supuesto Los miembros de la comunidad académica de la UNAM desarrollan prácticas culturales específicas para la docencia, la integración de redes de conocimiento y la difusión del mismo. Tales prácticas incluyen el uso y apropiación de tecnologías de información, así como el acceso a contenidos digitales. Sin embargo, hasta el momento no han sido sistematizadas, por lo que desconocemos sus características y evolución.

5 Programa: Investigación Social Universo del estudio Programas y proyectos de investigación. Comunidades virtuales de investigadores, divulgadores científicos, docentes y alumnos. Actividades extra curriculares. Trabajos y tareas docentes generados en el aula pero que se realizan fuera de ella, tales como: consultas a bases de datos, bibliotecas, integración de grupos de tareas, uso de fuentes digitales, etc.

6 Programa: Investigación Social Ámbitos de la investigación Bibliotecas Salas de cómputo de la UNAM. Actividades extra curriculares (congresos, coloquios, conferencias, seminarios, etc.) Comunidades académicas. Bases de datos Revistas digitales científicas y de divulgación. Foros de discusión, Weblogs, páginas web, etc.

7 Programa: Investigación Social Ejes de la investigación Disciplinas. Actividad académica principal del usuario (alumno, profesor, investigador, bibliotecario, etc.). Intención y frecuencia de uso: ¿cuándo y qué hacer con las TIC? Espacios y lugares de acceso a las TIC. Género, edad y biografía de los usuarios de las TIC.

8 Programa: Investigación Social Ejes de la investigación Actitudes hacia el uso y apropiación de las TIC: a. Creencias sobre su utilidad. b. Creencias sobre su efectividad. c. Características personales del usuario (género, edad, biografía, disciplina, etc.). d. Compatibilidad con el entorno y las normas sociales.

9 Programa: Investigación Social Avances Integración de un equipo interdisciplinario de investigación en el que participan diferentes entidades académicas. Desarrollo del Protocolo general de la investigación. Identificación de tres sublíneas o subproyectos de trabajo. Desarrollo de los protocolos correspondientes a los tres subproyectos. Estado del arte del tema a investigar.

10 Programa: Investigación Social Metas generales a alcanzar a. Ampliar la red de colaboración que hemos integrado para este Programa, incorporando académicos de otras dependencias y disciplinas. b. Elaborar un Diagnóstico sobre las prácticas culturales de maestros, investigadores y alumnos con respecto al acceso, uso y apropiación de las tecnologías de información.

11 Programa: Investigación Social Metas generales a alcanzar Elaborar un documento con Recomendaciones para fomentar un mejor aprovechamiento de las tecnologías de información en las prácticas docentes, de investigación y divulgación, en la comunidad académica de la UNAM. Contribuir a la formación de recursos humanos.

12 Programa: Investigación Social 2006: Actividades en proceso Integración del Marco teórico general del Programa. Diseño y aplicación de un Cuestionario, conjuntamente con el Programa Tecnologías de la Educación. Diseño y aplicación de instrumentos metodológicos cualitativos: a. Grupos de discusión. b. Entrevistas en profundidad. c. Historias de vida (acerca de prácticas culturales en uso y apropiación de las TIC)

13 Programa: Investigación Social 2007: Actividades a realizar Elaborar el Diagnóstico acerca de las prácticas culturales de maestros, investigadores y alumnos de la UNAM en el uso y apropiación de TIC. Elaborar el documento de Recomendaciones para un mejor aprovechamiento de las tecnologías de información en las prácticas docentes, de investigación y divulgación, en la comunidad académica de la UNAM. Difusión de resultados del Programa.

14 Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Fortalecer en la comunidad académica de la UNAM, una cultura de apropiación sistemática de las tecnologías de información; los contenidos culturales, artísticos y científicos que vehiculizan; así como de las relaciones interpersonales y la interacción que permiten desarrollar.


Descargar ppt "Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google