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Concepción Teológica de las 5 religiones más importantes del mundo

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Presentación del tema: "Concepción Teológica de las 5 religiones más importantes del mundo"— Transcripción de la presentación:

1 Concepción Teológica de las 5 religiones más importantes del mundo
Diseño del título Subtítulo Andrés David Forero R. Liceo Mayor de Soacha

2 Judaísmo CREENCIAS JUDIAS Es una religión monoteísta
Es Dios quien crea y por lo cual elige a su pueblo Tiene imágenes y esculturas prohibidas El mundo tiene principio y tendrá fin El tiempo es algo finito por lo cual cada momento vivido es un regalo de Dios Sus escritos son más espirituales que dirigidos para el crecimiento del alma El universo es lo mejor de lo mejor pues fue creado por Dios Es una obligación la procreación

3 Fe y Razón en la religión judía
-Filón:  representante principal de los judíos helenistas, creía en dos fuentes de verdades: la religión y la filosofía; o con otras palabras, la revelación y el razonamiento. Según su opinión, la fe y la razón no son contradictorias, pues los preceptos de la Biblia son sumamente razonables. Existe una especie de Ley Superior, no escrita y natural: la Biblia la revela, pero también la razón hubiera podido descubrirla.

4 -Maimónides. en cuya filosofía, el racionalismo judío recibió su elaboración clásica. En su gran obra filosófica «More Nevujim - Guía de los perplejos», sostiene la idea fundamental que la fe pura y el razonamiento puro concuerdan perfectamente entre sí. Ambos reconocen que existe un solo Dios, de quien proviene toda la Creación y los dos aspiran a llevar al hombre a la perfección más completa. Y ya que la verdad de la fe y la verdad de la inteligencia coinciden, en lo que atañe a la primera causa y a la última finalidad, deben concordar en muchas cuestiones que se plantean entre ambos extremos.

5 Yahvé Una de las principales características del Judaísmo es que son monoteístas, solo tienen un dios. Este dios es llamado Yahvé o Dios. Él es mas fuerte que sus semejantes Egipcios y los salvó. Este dios creó todo lo existente en el universo. Es Amable y justo.

6 Islamismo PILARES DEL ISLAM La profesión de fe La oración La limosna
El ayuno La peregrinación a la Meca

7 Sustento Filosófico del Islam
-La filosofía islámica argumenta a favor de la existencia de entidades más allá del mundo natural; la afirmación de la existencia de Dios, por ejemplo, ilustra que el islam niega el naturalismo a favor del super-naturalismo. El islam también afirma la existencia del espíritu humano más allá de la muerte, así como la existencia de ángeles y de jinn.  Abdalati escribe: "El verdadero musulmán también cree en los ángeles de Dios. Ellos son seres puramente espirituales y espléndidos, cuya naturaleza no requiere de alimento, de bebida, ni de sueño. Ellos no tienen deseos físicos de ningún tipo, ni necesidades materiales. Pasan los días y las noches al servicio de Dios. Son muchos, y a cada uno le es asignado un cierto deber. Si no podemos ver a los ángeles con nuestros ojos, eso no niega necesariamente su existencia real. . . "La creencia en ángeles se origina en el principio islámico de que el conocimiento y la verdad no están enteramente limitados solamente al conocimiento sensorial, o a la percepción sensorial. . ."

8 -La creencia en un juicio final es fundamental en el islam, lo cual necesita una creencia implícita en la vida después de la muerte. Los musulmanes afirman además la resurrección física de los muertos (aunque niegan que Jesús murió y fue resucitado). "¿No ves que Dios, Quien creó los cielos y la tierra. . . es capaz de darle vida a los muertos? Si, ciertamente Él tiene poder sobre todas las cosas (Corán 46:33). Y el [incrédulo] hace comparaciones por Nosotros, y se olvida de su propia Creación: Dice: ¿'Quién puede dar Vida a huesos (secos) y (hasta) a los descompuestos'? Decid: 'Él les dará Vida, ¡Aquél que los creó ya una vez! Porque Él es muy diestro en todo tipo de creación'" (36:78–79).

9 La historia del islam comienza cuando Mahoma tiene visiones divinas y se comunica con el ángel Gabriel, indicando una aceptación de lo sobrenatural. Ciertamente, el Corán afirma que profetas de la antigüedad realizaron muchos milagros. Considere algunos pasajes con respecto a Moisés: (El faraón) dijo: 'Si verdaderamente has venido con una Señal, muéstrala, si dices la verdad'. Entonces (Moisés) arrojó su vara, y he aquí, era una serpiente, ¡a la vista (de todos)! Y alargó su mano, y he aquí que, ¡estaba blanca en presencia de todos los observadores! (7:106–107)  Dijo Moisés [a los magos de la corte del faraón]: 'Arrojad la vuestra (primero).’ Entonces, cuando la arrojaron, hechizaron los ojos de las personas, y los llenaron de terror: porque ejecutaron una gran (proeza de) magia. Nosotros pusimos en la mente de Moisés por inspiración: 'Arroja (ahora) tu vara': y he aquí, ¡se tragó enseguida todas las mentiras que falsificaron! De esta manera, la verdad fue confirmada y todo lo que ellos hicieron fue en balde. (7:116–118)  'Entonces enviamos a Moisés y a su hermano Aarón, y con Nuestras Señales y manifiesta Autoridad.' (23:45; ver: 7:106–108) Los milagros que Jesús realizó también son reconocidos. Entonces dijo Dios: '¡Oh Jesús, el hijo de María! Relata Mi favor contigo y con tu madre y tú sanaste aquellos ciegos de nacimiento, y leprosos, con Mi permiso. Y he aquí, tú resucitas a los muertos con Mi permiso. Y he aquí, Yo refrené a los Hijos de Israel de (violencia contra) ti cuando les mostraste las Claras Señales (5:113)

10 ALÁ Es un único dios, Alá. Los musulmanes son monoteístas, y solo creen en Alá, no en santos ni en Mahoma, ellos creen que él solo fue un enviado. Alá tiene muchas características de Yahvé, como que es misericordioso y justo.

11 Cristianismo DOCTRINA CRISTIANA La doctrina de los apóstoles
La comunión unos con otros El partimiento del pan La oración El amor al prójimo

12 Principio Filosófico del Cristianismo
No se trata de una fe ciega en la autoridad de las grandes figuras ni de una aceptación rígida de sus fórmulas; antes bien cada época ha de volver a plantear los problemas permanentes y darles solución. Kant pretendía "anular el saber para reservar un sitio a la fe"; y pasa la fe (moral) era la aceptación de los postulados de la razón práctica, en especial de la existencia de Dios, no por motivos racionales objetivamente suficientes, sino porque son subjetivamente necesarios como supuesto para la observancia razonable de la ley moral.

13 Menos se trata de una superstición definida como una falsa fe en la infalible eficacia de ciertas fórmulas o prácticas que, naturalmente, no son adecuadas para el efecto deseado y - de modo más o menos consciente - deben obligar a fuerzas extra-naturales y misteriosas a ponerse al servicio del hombre. La fe es vida, reflexión permanente, meditación racional sobre los grandes problemas a la luz de la Revelación y de la luz divina, como respuesta a la pregunta: ¿dónde está tu hermano? Entonces, la filosofía, en oposición a la teología, denota un saber fundado en argumentos racionales humanos, no en la Revelación, por un lado; por otro, determinadas formas históricas del pensamiento a las que sin vacilar suele llamarse "filosofía", como la filosofía patrística y la escolástica medieval y postmedieval, no se comprenden sin admitir en ellas una profunda influencia de fe cristiana.

14 DIOS Sólo la consideración de los atributos divinos en particular hace resplandecer ante nosotros en su sublimidad la noción de Dios. Como ser en persona, Dios es la plenitud integral del ser y, por lo tanto, infinito. El ser en él no está limitado por ninguna clase de no-ser, por eso es ser puro, actualidad pura, que, por suponer el devenir un no-ser aún, descansa, perfecto, desde un principio. Como quiera que la corporeidad incluye esencialmente no ser, Dios es un espíritu puro y, en consecuencia, un ser personal que conociéndose y amándose, se posee así mismo y gobierna todo lo demás con su providencia. El hombre entra en relación personal con esta altísima Majestad por la religión.

15 Budismo Pilares del Budismo Se debe practicar el amor fraternal
Se debe preservar la naturaleza y cuidarla siempre Es importante librarse de los deseos carnales y “espirituales” Cesar todo pecado. Adquirir la Virtud. Purificar el corazón Cuidar el cuerpo siempre y en toda circunstancia

16 Principio Filosófico del Budismo
El principio budista es el de "budismo de acción", que impulsa al individuo a participar y contribuir activamente para la construcción de una sociedad de paz y prosperidad. Este enfoque filosófico tiene su origen en las enseñanzas del buda Shakyamuni (Siddhartha Gautama), el fundador del budismo, quien vivió en la India hace aproximadamente años. Buda se dedicó durante 50 años a transmitir esta filosofía, la esencia de su conocimiento llamada comúnmente "iluminación" o "estado de buda".

17 Dentro de esta filosofía está el Sutra de Loto que es la máxima enseñanza de Shakyamuni, en donde afirma que manifestar la budeidad que es inherente a la vida misma, es una posibilidad real para todas las personas sin diferencia de etnia, clase social, económica o de educación. Esto convierte al budismo en una enseñanza humanista y verdaderamente democrática. El budismo llegó a Japón en el siglo VI. Durante mucho tiempo todas las escuelas budistas estuvieron patrocinadas por el estado y fueron desarrollando complejas prácticas que se hicieron inaccesibles para el hombre común. Con la aparición de clases guerreras en el siglo XIII y la declinación de la aristocracia, emergieron nuevas formas más populares del budismo. Entre estas nuevas escuelas budistas, la de Nichiren ( ) reconoce y enfatiza la supremacía del Sutra del Loto sobre las otras enseñanzas budistas.

18 Después de intensos estudios dentro del sacerdocio, Nichiren llegó a la conclusión de que todas las personas pueden manifestar su máximo potencial por medio de su propio esfuerzo. De acuerdo con su enseñanza, el funcionamiento del universo esta sujeto a un único principio o Ley. Al entender esta Ley, las personas pueden descubrir ese potencial inherente dentro de su propia vida y lograr una armonía creativa con el medio ambiente. Esta filosofía representa el vehículo para la transformación de las personas, al mismo tiempo permite desarrollar la sabiduría para entender y realizar acciones, comprendiendo la profunda conexión que existe entre nuestra felicidad y la de los demás.

19 BUDA Buda significa "Iluminado" aquél cuya mente ha alcanzado el despertar y que puede ponerse, por tanto, más allá del samsara y fuera del sufrimiento. Buda es por tanto todo ser que alcanza este bienaventurado estado; por eso nos referimos a Sidarta Gautama Sakiamuni como a un Buda más, aunque para nosotros el más decisivo, puesto que es el que descubrió predicó y dio forma a las enseñanzas de las que derivan las diferentes escuelas que hoy difunden y mantienen el Darma.

20 Hinduismo Pilares del Hinduismo Creencia en la reencarnación
Su oración es la meditación (yoga) La gran mayoría de los sadus renuncian a sus bienes materiales Soportan las tempestades naturales con la mayor tranquilidad pues es algo que denominan KARMA Muchos de ellos se suicidan o desaparecen sin dejar rastro

21 Principio Filosófico del Hinduismo
aproximadamente entre el año 600 y el 200 a. C., aparece en la clase brahmánica (sacerdotal) la necesidad de agregar el pensamiento a su devoción mística. Los sistemas que se desarrollaron para estudiar e interpretar el mundo dieron nueva forma a su religiosidad. Sin embargo, no estudiaron el mundo visible dedicándose a las ciencias y a la naturaleza como en Occidente, sino que estudiaron el ojo que ve el mundo y siguieron transitando un sendero místico y devocional, no sólo en los sistemas religiosos sino también en los filosóficos ateos. Una creencia común entre los hinduistas es que su vida es de cierta manera porque condiciones anteriores así lo han determinado: sólo puede trabajar para obtener un futuro mejor. Es importante observar que no se trata de una postura fatalista, el practicante sabe que al cambiar su interior cambiará el mundo. Para lograrlo, busca sentir en su interior la esencia divina de la realidad total, poniendo en práctica técnicas espirituales que eliminen toda limitación a fin de sentirse en íntima relación con su verdadero y desconocido ser interno, que es precisamente la realidad total. Esta disciplina se conoce con el nombre de yoga. Otras formas de religiosidad en la India son: el budismo (que nació en la India pero prosperó en el exterior), el tantrismo, el lamaísmo y, en menor medida, el yainismo.

22 BRAHMÁ Brahmá es representado tradicionalmente con cuatro cabezas de barbas negra (símbolo de la sabiduría), cuatro brazos y piel roja (o amarilla, más modernamente). Cada boca recita uno de los cuatro Vedas. Las manos sostienen un recipiente de agua usado para crear la vida, un yapa-mala (collar de cuentas) usado para llevar el registro del tiempo del universo, el texto de los Vedás escritos en papel (un anacronismo, ya que los libros son más modernos), y un padma (flor de loto). Va montado sobre un cisne, Jansa, con el que vuela por el universo. Este Jansa no debe confundirse con la encarnación de Vishnú en forma de cisne, también llamado Jansa

23 YAHVÉ ALÁ

24 BUDA DIOS BRAHMÁ

25 ENTONCES SI DIOS, ALÁ, BUDA, YAHVÉ Y BRAMHÁ SON TAN BUENOS Y DE ELLOS PROVIENE TODO… ¿POR QUÉ EXITEN LOS ATEOS?

26 MUCHAS GRACIAS


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