La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DE LA PATOLOGIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DE LA PATOLOGIA"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DE LA PATOLOGIA

2 Las civilizaciones antiguas (chinos, indios y egipcios) creían en el origen demoníaco de la enfermedad por lo que los médicos aplacaban los demonios. Hipócrates (460 – 370 A.C): crea LA Patología Humoral según la cual el estado de salud estaba dado por el estado de salud (eukrasia= eu: correcto; krasia: mezcla) de los cuatro fluidos corporales y el estado de enfermedad era producido por la diskracia de alguno de ellos.

3 Origen y características de los humores:
CARACTERISTICA Sangre corazón Caliente, húmeda Flema cerebro Fría y húmeda Bilis amarilla hígado Caliente y seca Bilis negra bazo Fría y seca

4 …“El cuerpo padece de la enfermedad cuando uno de los humores está en exceso o defecto”… Ej: el exceso de flema de un órgano es la consecuencia de estar el cerebro lleno de esa humor entonces es transportado a otro órgano como ser: pulmones: produce neumonía, abdomen, genera ascitis, etc. En los casos leves el exceso de flema drena por el grifo natural del cerebro que es la nariz.

5 Estadios de la enfermedad:
Indiferencia. Cocción o sepsis: en ella se producía el cuadro febril. Crisis: eliminación del humor (vómitos, diarrea, tos, etc). Si el cuerpo era incapaz de producir la cocción (proceso mediante el cual el organismo cocinaba el humor producido en exceso) o superar la crisis el paciente podía morir.

6 Galeno: ( D.C.) fue uno de los máximos exponentes de la teoría humoral, vivió en Roma y allí estaba prohibido realizar exámenes post mortem por lo que sus conocimientos se basaban en conjeturas. Edad media: fue improductiva para la patología, se volvió a la adoración de los dioses. Renacimiento (siglo XVI): Antonio Benivieni (Florencia) fue uno de los primeros en realizar autopsias. Fernel: describió las enfermedades de acuerdo a los órganos o partes que afectaban. 1628, Harvey: publico la circulación de la sangre y el correcto funcionamiento del corazón .

7 En el siglo XVIII se inventó el microscopio óptico en manos de holandeses: 1° Hans y Zacarías Jannsen; luego Cornelius Drebbel lo mejoró y por último Leeu Wenhoek lo popularizó. Morgagni: quien describió con gran exactitud la relación entre la manifestación clínica y los datos obtenidos en la autopsia : Xavier Bichart: descubrió que podían verse afectados no sólo el órgano sino un tejido específico dentro del mismo.

8 Siglo XIX: Alemania pasa al frente de los conocimientos: Johannes Muller formuló las teorías celulares y además fue el impulsor de la Histología y Patología celular modernas. En tanto Virchow (1821 – 1902) recontruyó la Patología sobre la base de la concepción del cuerpo humano como un conjunto organizado de células. Por ello es conocido como el “padre de la patología”. 1800: se crean algunos de los protocolos que se utilizan en la actualidad: congelamiento de las muestras para su corte, invención del micrótomo, inclusión en parafina Usos de los fijadores, entre ellos la formalina.


Descargar ppt "HISTORIA DE LA PATOLOGIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google