La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Concepto de tecnología educativa a finales de los ochenta Antecedente histórico La tecnología educativa inició con los sofistas y las pinturas rupestres.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Concepto de tecnología educativa a finales de los ochenta Antecedente histórico La tecnología educativa inició con los sofistas y las pinturas rupestres."— Transcripción de la presentación:

1 Concepto de tecnología educativa a finales de los ochenta Antecedente histórico La tecnología educativa inició con los sofistas y las pinturas rupestres en 1968, para Chardwick 1983 el término tecnología educativa comenzó a utilizarse en los años setenta y Colum en 1986, plantea que la tecnología educativa es un diseño de estrategias, uso de medios de control del sistema de comunicación.

2 Lumsdaine agrupa las primeras experiencias sobre tecnología educativa en tres: 1.El interés por las diferencias individuales del aprendizaje en los años 50 citando investigaciones para desarrollar la auto enseñanza y los programas ramificados aplicando el uso de las computadoras a la enseñanza. 2.La ciencia conductual y teoría del aprendizaje, dando como referencia anterior la teoría de contiguidad de Guthrie y como destacado exponente Skinner. 3.La tecnología representada por los modernos equipos de cine, televisión y videotape

3 Teoría del aprendizaje Según la UNESCO la tecnología educativa nace ligada a los modernos medios audiovisuales. Modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de los procesos de la enseñanza y el aprendizaje. En resumen podemos decir que las tres áreas que forman la Tecnología Educativa son: la Psicología de Aprendizaje, el enfoque sistemático y el desarrollo de los medios de comunicación. En 1979 el Sr. Mallas nos señala en el II congreso de Tecnología Educativa “Es una forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza aprendizaje en términos de objetivos específicos, basados en las investigaciones sobre el mecanismo del aprendizaje.

4 T.E y la Teoría de los sistemas El enfoque de los sistemas concibe a la Tecnología Educativa como algo más que la resolución de problemas puntuales o el uso de medios y se entiende como el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza aprendizaje. La tecnología educativa no puede reducirse hoy a una aplicación literal de los elementos que le aporta la teoría de los sistemas pero claramente encuentra en ella los fundamentos teóricos para el diseño instruccional y a su ves es flexible.

5 T.E y Teoría de la comunicación. La tecnología educativa surgió íntimamente ligada a los medios que puede definirse como cualquier dispositivo o equipo que se utiliza para transmitir información entre las personas. Entonces es posible ver que aplicando un análisis comunicacional al proceso enseñanza aprendizaje puede ser mejorado sustancialmente. La creación de diseños de instrucción basados en el estudio de la comunicación presentes en el contexto educativo es eficaz y claro. Emisor --- código (mensaje)---Receptor. ( Interferencias)

6 Tendencias actuales. El desarrollo actual de la tecnología educativa permite la coexistencia de diferentes tendencias y cubre en su desarrollo las siguientes áreas: oDiseño y planificación oMétodos de enseñanza oMedios Instruccionales oRecursos Instruccionales oAprendizaje oAssessment y Evaluación

7 Villar Angulo nos señala la red de interrelaciones que se dan en el acto didáctico: 1.Conocimiento de acciones alternativas en el diseño preinteractivo. 2.Condiciones ambientales que se escapan al control del profesor. 3.Resultado de acciones realizadas / cuantificado por evaluación. 4.Utilidad de las acciones realizadas. 5.Meta o serie de metas que se buscan lograr. Nos encontramos pues ante una tendencia de mayor flexibilidad en el diseño tecnológico, así no es de extrañar que resulten (horarios flexibles, enseñanza en equipo, entre otros)

8 Visión Sintética: Aspectos relevantes de la Tecnología Educativa: La T.E trata del diseño de procesos educativos en orden a la consecución de objetivos determinados. 1.La T.E realiza el diseño de procesos educativos a partir de las aportaciones de ciencias como la Didáctica, la Psicología, le Teoría de los Sistemas, la teoría de la comunicación, la Fisiología entre otras. 2.La T.E realiza el diseño de proceso educativos con referencia a situaciones concretas.

9 3.La T.E realiza el diseño de procesos educativos entendidos como procesos de comunicación 4.La T.E no se centra exclusivamente en el individuo 5.La T.E realiza el diseño de procesos didácticos en base a una investigación evaluativa continuada

10


Descargar ppt "Concepto de tecnología educativa a finales de los ochenta Antecedente histórico La tecnología educativa inició con los sofistas y las pinturas rupestres."

Presentaciones similares


Anuncios Google