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ANÁLISIS DE LOS RIESGOS. El análisis de riesgos es un proceso que debe estar integrado al PPC.  Los riesgos tácticos  Los riesgos de accidentes. Los.

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1 ANÁLISIS DE LOS RIESGOS

2 El análisis de riesgos es un proceso que debe estar integrado al PPC.  Los riesgos tácticos  Los riesgos de accidentes. Los riesgos tácticos están asociados con los peligros en el AO de dos maneras: 1.La primera, cuando los PROTI toman acción en el área donde el comandante ha decidido aceptar riesgos. 2.La segunda aparece en aquellas áreas y momentos impredecibles durante la evolución de las operaciones, especialmente cuando se pierden las oportunidades de aplicar decisiones y acciones planificadas de antemano.

3 Los riesgos por accidentes Incluyen todos los accidentes no considerados como riesgos tácticos, tales como: * las actividades asociadas a los peligros con * Las Fuerzas amigas, * Alistamiento de equipamiento y * Las condiciones ambientales. Ejemplos: * Personal no adiestrado adecuadamente para ejecutar ciertas operaciones, * Manipular equipamiento que no se encuentra en condiciones, *Condiciones ambientales que hacen a las operaciones más peligrosas, tales como la visibilidad limitada y las temperaturas xtremas

4 Los miembros del EM están constantemente buscando los peligros de accidentes dentro de sus áreas de conocimiento, y recomiendan los controles necesarios para reducir los riesgos. (Oficial Prevac). Los riesgos tácticos y de accidentes pueden ser totalmente opuestos. –El comandante puede aceptar un alto nivel de riesgo de accidentes para reducir los riesgos tácticos. proviene sólo del comandante –La decisión de aceptar los riesgos proviene sólo del comandante

5 1. TAREA OPERATIVA PRINCIPAL (VERBO EN INFINITIVO). 2. EFECTO DESEADO. 3. CONCEPTO DE LA OPERACIÓN. A. ESFUERZO PRINCIPAL: A. ESFUERZO PRINCIPAL: 1) LUGAR. 2) FUERZAS EMPLEADAS (EN FORMA GENÉRICA, SIN IDENTIFICAR). 3) PROPÓSITO DEL ESFUERZO PRINCIPAL (SI APLICARE). B. ESFUERZO SECUNDARIO O DE APOYO: B. ESFUERZO SECUNDARIO O DE APOYO: 1) LUGAR. 2) FUERZAS EMPLEADAS (EN FORMA GENÉRICA, SIN IDENTIFICAR). 3) PROPÓSITO DEL ESFUERZO SECUNDARIO (SI APLICARE). C. RESERVA: C. RESERVA: 1) LUGAR. 2) FUERZAS EMPLEADAS (EN FORMA GENÉRICA, SIN IDENTIFICAR). 3) PROPÓSITO DE LA RESERVA (SI APLICARE). D. SUBDIVISIÓN DE LA OPERACIÓN EN FASES (OPERACIONES COMPONENTES). D. SUBDIVISIÓN DE LA OPERACIÓN EN FASES (OPERACIONES COMPONENTES). E. APOYOS. 12 E. APOYOS. 12 F. RIESGO TÁCTICO A ASUMIR POR EL COMANDANTE. F. RIESGO TÁCTICO A ASUMIR POR EL COMANDANTE. LA RESOLUCIÓN CONSTARÁ BÁSICAMENTE

6 Paso 1. Identificar los peligros Responder a los siguientes interrogantes. SÍNO Apoyo – Existe apoyo disponible (personal, equipamiento, abastecimientos, instalaciones) adecuado para controlar el peligro. Apoyo – Existe apoyo disponible (personal, equipamiento, abastecimientos, instalaciones) adecuado para controlar el peligro.X Peligros identificados Peligros identificados Normas - Es la guía o procedimiento, adecuadamente claro, práctico y específico para controlar los peligros. Normas - Es la guía o procedimiento, adecuadamente claro, práctico y específico para controlar los peligros.X Adiestramiento – Es adecuado para controlar los peligros. Adiestramiento – Es adecuado para controlar los peligros.X Liderazgo – Están los líderes listos y dispuestos para ejercer el control requerido. Liderazgo – Están los líderes listos y dispuestos para ejercer el control requerido.X Individual – El personal es responsable para controlar los peligros. Individual – El personal es responsable para controlar los peligros.X

7 PROBABILIDAD DEL PELIGRO Frecuente: Ocurre con frecuencia, se experimenta continuamente Probable Ocurre muchas veces. Ocasional Ocurre esporádicamente. Escaso: Improbable, pero puede ocurrir algunas veces Improbable: Se asume que no ocurrirá. EFECTOS Catastrófico Muerte o permanente incapacidad, pérdida de sistemas y daños importantes a los bienes. Crítico Incapacidad parcial permanente, incapacidad total temporaria que excede los tres meses, daños importantes a los sistemas, daños significantes a los bienes. Marginal: Lesiones menores, pérdida de un día de trabajo, daños menores a los sistemas y a los bienes Insignificante Primeros auxilios o tratamientos médicos menores, mantenimiento menor a los sistemas. NIVEL DE LOS RIESGOS E: Extremadamente alto Pérdida de capacidad para cumplir la misión. A: Alto Significante degradación de las capacidades normales para cumplir la misión M: Moderado – Degradación de las capacidades normales para cumplir la misión. B : Bajo - Bajo impacto

8 Paso 2: “ Evaluar los peligros” PROBABILIDADDELPELIGRO FrecuenteProbableOcasionalEscasoImprobabl e Catastrófico EFECTOSCrítico A Marginal Insignificante

9 Paso 3.Paso 3. –Desarrollo de las medidas de control. Por cada peligro, se debe desarrollar una o más medidas de control que eliminarán o reducirán los riesgos de peligro. –Determinar los riesgos residuales. –Tomar una decisión: El comandante en forma individual decide: Si acepta o no el nivel de riesgos residuales.Si acepta o no el nivel de riesgos residuales. Paso 4. Implementar las medidas de control.Paso 4. Implementar las medidas de control. Paso 5. Supervisar y evaluarPaso 5. Supervisar y evaluar

10 ANÁLISIS DE RIESGO 1. PRIMER PASO: Identificar los peligros

11 PELIGRO DE ACCIDENTES EN LAS AERONAVES DE GENDARMERÍA SINO APOYO  EL CENTRO DE MANTENIMIENTO DE AVIACIÓN CUENTA CON INSTALACIONES APROPIADAS PARA EL MANTENIMIENTO DE LAS AERONAVES. ADEMÁS, EN CASO DE SER NECESARIO SE TERCIARIA EL SERVICIO.  EL PERSONAL TÉCNICO ESTÁ CAPACITADO EN DIFERENTES INSTITUTOS RECONOCIDOS EN EL ÁMBITO CIVIL Y MILITAR.  LA ADQUISICIÓN DE LOS EFECTOS NECESARIOS PARA EL MANTENIMIENTO ES ÓPTIMO. (AERONAVE SIN MANTENIMIENTO NO VUELA).  EL EQUIPAMIENTO ES EL ADECUADO, EN CASO DE SER NECESARIO SE TERCIARIA.  LA ADQUISICIÓN DE EFECTOS ESTÁ SUPEDITADO A LA POLÍTICA ECONÓMICA DE LA INSTITUCIÓN. NORMAS  LOS PROCEDIMIENTOS A UTILIZAR TANTO POR EL PERSONAL DE PILOTOS Y TÉCNICOS ESTÁ ESTANDARIZADOS. ADIESTRAMIENTO  A CAUSA DE LAS RESTRICCIONES ECONÓMICAS, EL ADIESTRAMIENTO DEL PERSONAL, PRINCIPALMENTE PILOTOS, SE VE SERIAMENTE LIMITADA.  SE CUMPLEN EN FORMA PARCIAL LOS PATRONES DE INSTRUCCIÓN. LIDERAZGO  SI BIEN SON PLENAMENTE CONCIENTES DE LAS NORMAS DE SEGURIDAD, LA CONDUCCIÓN NO ASUME LA RESPONSABILIDAD DEL CARGO QUE OCUPA.  LA CONDUCCIÓN MEDIA E INFERIOR NO ASESORA CONVENIENTEMENTE A LA SUPERIORIDAD. INDIVIDUAL  ES PARCIAL, EN RAZÓN QUE EN CIERTAS CIRCUNSTANCIAS NO RECONOCEN SUS PROPIAS LIMITACIONES

12 PROBABILIDAD DEL PELIGRO FRECUENTEPROBABLEOCASIONALESCASOIMPROBABLE EFECTO CATASTRÓFICO A CRÍTICO A MARGINAL M INSIGNIFICANTE 2. SEGUNDO PASO: Evaluar los peligros

13 MEDIDA: CUMPLIMIENTO ESTRICTO DE LOS PLANES DE INSTRUCCIÓN. ¿QUIÉN?PERSONAL CON APTITUD DE INSTRUCTOR Y ADAPTADOS AL SISTEMA. ¿CUÁNDO? CONFORME LAS NORMAS VIGENTES. ¿DÓNDE? EN EL CENTRO DE INSTRUCCIÓN, UNA VEZ AL AÑO. ¿CÓMO? TÉCNICO – TEÓRICO. 3. TERCER PASO: a. Determinación de las medidas de control. 1) Cumplimiento estricto de los planes de instrucción.

14 MEDIDA: CUMPLIMIENTO ESTRICTO DE LOS PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO ESTABLECIDOS PARA CADA AERONAVE. ¿QUIÉN?DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO. ¿CUÁNDO? CONFORME A LOS MANUALES TÉCNICOS POR SISTEMA. ¿DÓNDE?TALLERES PROPIOS Y TERCIARIZADOS. ¿CÓMO?PERSONAL Y MEDIOS TÉCNICOS ESPECIALIZADOS. 2 ) CUMPLIMIENTO ESTRICTO DE LOS PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO ESTABLECIDOS PARA CADA AERONAVE.

15 MEDIDA: CAPACITACIÓN DEL PERSONAL DE PILOTOS Y TÉCNICOS. ¿QUIÉN? PERSONAL CON APTITUD DE INSTRUCTOR Y ADAPTADOS AL SISTEMA. ¿CUÁNDO ? CONFORME LAS NORMAS VIGENTES. ¿DÓNDE? EN EL CENTRO DE INSTRUCCIÓN, UNA VEZ AL AÑO. ¿CÓMO? TÉCNICO – TEÓRICO. 3) CAPACITACIÓN DEL PERSONAL DE PILOTOS Y TÉCNICOS MEDIDA: APTITUD PSICOFÍSICA. ¿QUIÉN? PERSONAL CON APTITUD. ¿CUÁNDO?PERMANENT E. ¿DÓNDE?INMAE ¿CÓMO? RECONOCIMIENTO MÉDICO ANUAL. 4) APTITUD PSICOFÍSICA.

16 MEDIDA: ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE SEGURIDAD ESTABLECIDAS PARA LA AVIACIÓN GENERAL. ¿QUIÉN? PERSONAL CON APTITUD Y TÉCNICOS. ¿CUÁNDO?PERMANENTE. ¿DÓNDE?ELEMENTOS DE AVIACIÓN. ¿CÓMO? MEDIANTE UN CONTROL CENTRALIZADO Y UNA EJECUCIÓN DESCENTRALIZADA. 5) ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE SEGURIDAD ESTABLECIDAS PARA LA AVIACIÓN GENERAL.

17 b. Determinaci ó n de los riesgos residuales Fallas de material por defectos de fabricaci ó n. Condiciones metereol ó gicas. Problemas psicof í siologicos del piloto y personal t é cnico.


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