La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Identificar los medios financieros y el manejo de caja

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Identificar los medios financieros y el manejo de caja"— Transcripción de la presentación:

1 Identificar los medios financieros y el manejo de caja
PRESUPUESTO Identificar los medios financieros y el manejo de caja

2 PRESUPUESTO DE EFECTIVO
Al elaborar un presupuesto tenemos la idea de que el dinero que obtenemos de las Ventas, de préstamos obtenidos, de instituciones financiera, socios de la Empresa y de terceros debe ser bien controlado, de tal manera que se haga un buen presupuesto de gastos.

3 Por eso es necesario de hacer un buen presupuesto de gastos a fin de llevar un buen registro de cómo gastar. Así, con una proyección de ventas y de gastos, se podrá determinar si conviene hacer préstamos, dichos presupuestos también permite elaborar proyectos de inversión, estar preparado para gastos imprevistos y hacer más fácil para ahorrar el dinero.

4 OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO
Previsión y planeación, ser eficientes en obtener los recursos, cumplir a tiempo con las actividades programadas por la empresa, minimizando los costos, aumentando los niveles de producción, y haciendo el marketing adecuado para aumentar las ventas.

5 Organización.- Permite estructurar funciones (Ejm: dar tareas específicas para cada área), niveles (cada puesto de trabajo tiene responsabilidades), y coordinación de actividades y esfuerzo hacia el objetivo de la empresa.

6 Coordinación .-Dirigir, guiar y orientar al personal y buscar un equilibrio entre las diferentes áreas de la empresa.. Control.- Garantiza que los resultados obtenidos se encuentren dentro de los objetivos esperados

7 Un Presupuesto no es tan sólo 'Plan de trabajo, lo más importante es el contenido, (información), lo que permitirá y servirá de guía para que el Empresario realice sus actividades.

8 Tipos de Presupuestos en función a su Naturaleza
a. Presupuesto Financiero o FLUJO DE CAJA: Presupuesto de efectivo o flujo de caja. Balance general presupuestado.

9 b. Presupuesto Económico:
Presupuesto de ingresos. Presupuesto de egresos. Estado de resultados presupuestado.

10 FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EFECTIVO
El presupuesto financiero o flujo de caja: Brevemente se describe en: Es un reporte de ingresos y gastos. Compara lo proyectado con lo real Muestra la capacidad de pago de una empresa. Advierte para buscar un nuevo financiamiento.

11 Reflejando movimientos de:
Operaciones. Inversión. Financiamiento.

12 PREPARACIÓN DEL FLUJO DE CAJA
Para la elaboración del flujo de caja el responsable de cada área debe de preparar la información que se registrará en el flujo de caja. La responsabilidad del área financiera al preparar el flujo de caja, es el de cuestionar la información al ingresar

13 El flujo de caja se puede hacer en soles, dólares
Proyectar las ventas y cobranzas, Presupuesta las compras para abastecer la producción Prevé todos los gastos de la empresa (ejem: sueldos de los trabajadores, servicios de terceros luz, agua, teléfono,.

14 Permite hacer simulaciones de los escenarios posibles: optimista, realista y pesimista.
Cumplir coherentemente el flujo de caja proyectado con los otros estados contables proyectados.

15 COMO UTILIZAR EL FLUJO DE CAJA
Según su elaboración, puede ser mensual, semanal, diario, según la necesidad Permite saber si con la inversión se logrará que el proyecto sea viable. Permite conocer cuánto de financiamiento se necesita.

16 Muestra lo que se presupuesta sobre las cuentas por cobrar, cuentas por pagar, financiamiento, costo, tributos, inversiones, otros. Permite tomar decisiones por ser una herramienta de gestión. Sirve de comparación de los ingresos y egresos presupuestados con lo real.

17 FINANCIAMIENTO Cuando el Empresario inicia sus operaciones necesita dinero para su negocio, teniendo una parte del todo, se puede recurrir a un préstamo o financiamiento. El empresario cuenta con opciones que le permitan tomar la mejor decisión de préstamo para su negocio. Las instituciones financieras nacionales cada día se dirigen más al sector de la microempresa. Se cuenta con las cajas municipales, cajas rurales, EDPYME, etc.

18 El préstamo que las entidades conceden al empresario a cambio de una promesa de pago, donde se indica ahí el importe del préstamo más los intereses. Las instituciones que conceden préstamo y evalúan el negocio, la clase de producto que vende la empresa, el tipo de maquinaria con la que cuenta la empresa, cuál es su producción diaria, costos y precios de sus productos. Con todos estos datos la institución financiera, evalúa la capacidad de pago y las garantías que ofrece el cliente.

19 ¿Qué Entidades Financieras otorgan financiamiento?
Las entidades públicas y privadas: créditos gubernamentales, créditos internacionales, créditos bancarios y créditos de otras instituciones. El Gobierno Peruano otorga créditos de manera a través de Fondepes, Banco de Materiales y Agrobanco; en cambio los créditos indirectos son otorgados por Cofide a través de otras instituciones financieras

20 BANCOS: • Banco de Crédito del Perú. • Banco del Trabajo
BANCOS: • Banco de Crédito del Perú. • Banco del Trabajo. • Banco Financiero del Perú. • Mibanco - Banco de la Microempresa • Scotiabank. • Banco de Comercio.

21 INSTITUCIONES FINANCIERAS: • Fogapi • EDPYME. • Cajas municipales
INSTITUCIONES FINANCIERAS: • Fogapi • EDPYME. • Cajas municipales. • Cajas rurales. • ONG.

22 ¿Por qué busca un financiamiento?
Por necesidad de capital de trabajo, que será usado para pago de proveedores (compra de materia prima), pago de Remuneraciones. Por la necesidad de comprar un activos, maquinaria que servirá para la producción de productos.


Descargar ppt "Identificar los medios financieros y el manejo de caja"

Presentaciones similares


Anuncios Google