La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bases teóricas y filosóficas de la formación de las competencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bases teóricas y filosóficas de la formación de las competencias."— Transcripción de la presentación:

1 Bases teóricas y filosóficas de la formación de las competencias.
01 WINTER CAPÍTULO II. Bases teóricas y filosóficas de la formación de las competencias. Template

2 El humanismo como base de la socioformación y de las competencias.
02 El humanismo como base de la socioformación y de las competencias. El modelo de competencias es una respuesta a esta situación porque intenta articular las disciplinas en torno al abordaje de problemas multidimensionales del contexto, buscando que la ciencia no sea vista como la verdad per se, sino que se aborde con sentido crítico y propositivo. La educación debe promover un pensamiento complejo en los estudiantes (Tobón, 2009a, 2010) para que la formación sea integral y las cosas se asuman en su sistema y totalidad El enfoque socioformativo de las competencias se inscribe en la educación humanista (Tobón, 2009a), que se practica desde finales de la Edad Media . La incorporación de una educación valoral en la escuela promueve el desarrollo integral de la persona

3 03 Hombre. Sociedad. Escuela.
El desarrollo integral del ser humano se refiere al desarrollo que involucra la totalidad del ser humano: lo físico, lo espiritual, lo social y lo mental . Eso es lo que se pretende hacer con la búsqueda de una formación integral en todos los niveles educativos, que propenda a desarrollar y consolidar en los estudiantes el proyecto ético de vida Implicación que tienen en nuestro estudio los conceptos : hombre, sociedad y escuela, consideramos necesario abordarlos. Hombre. El hombre no solo es materia ;sino también espíritu, poseedor de una realidad transmaterial, el cual subsiste en un compromiso responsable con los demás , en una vivencia de comunidad . Sociedad. Es una totalidad de partes interdependientes e interrelacionadas(que funcionan armónicamente). Estructura compleja de grupos e individuos que se mantiene unidad por una maraña de relaciones sociales. Escuela. una organización donde se crean y recrean sistemas de mediación con una intención determinada; que deben permitir al hombre desarrollarse en tres vertientes :personal, social y moral(martinez 1995)

4 04 Bases constructivistas en la formación y evaluación de las competencias. Las teorías constructivistas se fundan en la investigación de Piaget, Vygotsky, los psicólogos de la Gestalt, Bartlett, Bruner, así como en la del filósofo de la educación John Dewey. La teoría constructivista supone un cambio notable en el interés de la enseñanza al colocar en el centro de la em- presa educativa los esfuerzos del estudiante por entender (Woolfolk, 1999; citada por Pimienta, 2007, p. 9) (Piaget, Vygotsky) recomiendan: • Entornos complejos que impliquen un desafío para el aprendizaje y tareas auténticas. • Negociación social y responsabilidad compartida como parte del aprendizaje. • Representaciones múltiples del contenido. • Comprensión de que el conocimiento se elabora. • Instrucción centrada en el estudiante.

5 05 El maestro debiera presentar una situación problemática o una pregunta desconcertante a los alumnos, para que: • Formulen hipótesis buscando explicar la situación o resolver el problema. • Reúnan datos para probar la hipótesis. • Extraigan conclusiones. • Reflexionen sobre el problema original. De esta forma los estudiantes tengan un escenario complejo que lleve al análisis, la comprensión y la interacción de variables, pero también a tener una mayor vinculación con la realidad y a generar el compromiso de buscar que el mundo sea mejor

6 El aprendizaje cooperativo en las secuencias didácticas.
06 El aprendizaje cooperativo en las secuencias didácticas. WINTER El aprendizaje cooperativo, es decir, pasar del trabajo en grupo a la cooperación. Esto es de vital importancia para que haya aprendizaje por colaboración mutua en torno a una meta común, a la vez que es fundamental para aprender a trabajar en equipo, una competencia indispensable hoy en día en la sociedad Template En las secuencias didácticas se retoma plenamente el planteamiento de Vygotsky sobre el aprendizaje cooperativo y se busca que los estudiantes realicen actividades colaborativas en torno a la resolución de un determinado problema de la realidad, buscando que se complementen en sus habilidades, actitudes y conocimientos. De esta forma, el aprendizaje cooperativo les proporciona el apoyo social y el andamiaje En la actualidad, las teorías constructivistas evolucionistas sobre el aprendizaje fomentan el interés en la colaboración y el aprendizaje cooperativo

7 07

8 Las secuencias didácticas y el papel de la enseñanza problémica.
08 Las secuencias didácticas y el papel de la enseñanza problémica. La enseñanza problémica como un medio altamente efectivo para estimular la actividad constructiva de los estudiantes y educar su pensamiento científico creador. La función básica de la enseñanza problémica es el desarrollo del pensamiento creador de los estudiantes Para lograr este tipo de enseñanza se debe promover el pensamiento constructivo creador durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta ciertas condiciones.

9 09

10 Bases en el aprendizaje significativo.
10 Bases en el aprendizaje significativo. WINTER Aprendizaje significativo propuesta por Vygotsky, tiene sus raíces en la actividad social que se preocupa mas por el sentido de las palabras que por su significado. Se ha planteado que para realizar aprendizajes significativos debemos pasar por cinco dimensiones: establecer percepciones y actitudes adecuadas para el aprendizaje, adquirir e integrar el conocimiento, extender y refinar el mismo, para usarlo en forma significativa, y lograr hábitos mentales productivos Template

11 11 En el aprendizaje significativo o trascendente importa más el pro- ceso de descubrimiento de conocimientos y habilidades y la adquisición de nuevas experiencias que el almacenamiento pasivo de gran- des cantidades de información y teorías ya elaboradas En el aprendizaje por descubrimiento, el contenido de las asigna-turas escolares no se da en forma acabada, sino que el alumno des-cubre o reorganiza el material antes de asimilarlo, adaptándolo a su estructura cognitiva para descubrir sus relaciones, leyes o conceptos, que asimila posteriormente. En el aprendizaje por recepción el alumno recibe los contenidos delas asignaturas escolares en forma acabada, los comprende y asimila de manera que es capaz de reproducirlos cuando le es requerido En el aprendizaje subordinado, el concepto nuevo se encuentra subordinado jerárquicamente a otro ya existente. Esto se produce cuando las ideas nuevas se relacionan en forma subordinada con las ideas relevantes (inclusores) de mayor nivel de abstracción, generalidad e inclusividad.

12 12 En el aprendizaje supraordenado el proceso es inverso: en éste los conceptos relevantes (inclusores) que se encuentran en la estructura cognitiva son de menor grado de abstracción, generalidad e inclusividad que los conceptos nuevos. El aprendizaje combinatorio consiste en la relación, de un modo general, de conceptos nuevos con la estructura cognitiva existente, pero sin que se produzca la subordinación o supraordenación.

13 13


Descargar ppt "Bases teóricas y filosóficas de la formación de las competencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google