La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El problema del empleo y la informalidad Martell Méndez Martha Teresa Sandoval Careaga Daniela.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El problema del empleo y la informalidad Martell Méndez Martha Teresa Sandoval Careaga Daniela."— Transcripción de la presentación:

1 El problema del empleo y la informalidad Martell Méndez Martha Teresa Sandoval Careaga Daniela

2 Propuesta Neoliberal Flexibilizar el mercado laboral Restricción de contrataciones Incidiendo en el sueldo Subcontratación (outsourcing y nueva división del trabajo equivalente a desplazar la mano de obra a la periferia) Mantener a raya la inflación Propuesta estructuralista La protección social debe expresarse en garantías exigibles a toda la población. Hay una Agenda de los derechos sociales: Salud Educación Alimentación Vivienda

3 Desarrollo de la economía mexicana En 1980 cerca de dos tercios de la brecha de desarrollo de México era atribuible a diferencias relacionadas con las estructuras demográfica y ocupacional En la estructura ocupacional destaca la alta participación en el empleo de la agricultura de baja productividad 1990 – 2006: el PIB per cápita creció a una tasa anual de 1.6% Tiene que atribuirse al rápido aumento de la tasa de participación de la fuerza de trabajo. Con la transición demográfica, en el caso de México, se observa un aumento en el subempleo de la fuerza de trabajo y una desaceleración en el crecimiento del ingreso per cápita “Si México hubiera absorbido la fuerza de trabajo en rápida expansión desde 1980 manteniendo los niveles de productividad por trabajador de 1980 y modificando su estructura ocupacional de acuerdo con las tendencias del pasado, se habría convertido en un país de altos ingresos a medida que sus estructuras convergieran con las de un país típico de la OCDE”

4 Impactos de la relación: Estado - Mercado Positivas Déficit fiscal y la inflación fueron drásticamente reducidos y permanecen en niveles bajos. Las corrientes de IED aumentaron. Con el TLCAN se desencadenó un auge de las exportaciones de manufacturas. Negativas El subempleo y la emigración aumentaron sustancialmente. La pobreza y la desigualdad persisten. El desempeño de la productividad se ha rezagado en la medida en que la economía no ha sido capaz de crecer rápido. La apreciación recurrente del tipo de cambio real ha tenido efectos negativos en la competitividad y la inversión.

5 OCDE: Panorama General Después de 2008-2009 México se está recuperando. El desempleo disminuye de manera lenta. El aumento de impuestos se concibe para tranquilizar al mercado. Se busca control del déficit por medio del gasto. La elección del gobierno fue apostar por 0 inflación, mantenerla alrededor del 3%. México sí usó medidas contracíclicas pero…

6 Necesita reformas Fiscal: para acumular más activos financieros en periodos de crecimiento económico y de crecimiento de precios del petróleo para tener un margen adicional cuando haya choques fuertes. Mejorar competencia. Reducir barreras de entrada comercial. Inversión para crecer. Disminuir dependencia de ingresos petroleros. Sistema impositivo eficaz.

7 Sector informal como freno de la productividad Las pequeñas empresas no tienen capacitación jurídica, acceso a créditos, innovación y se mantienen pequeñas. El gobierno debe dar incentivos en ambas vías para ser del sector formal (fortalecer paquete de seguridad social). Productividad: Tasa a la que crece la producción de los factores; medida del progreso tecnológico.

8 OCDE propone… Que a largo plazo se consoliden reformas en materia tributaria y sector petrolero. Mejora de política macroeconómica + supervisión del sistema financiero = evitar crisis fiscales. Esquema de objetivos de inflación.

9 Que el crédito público se concentre en acuerdos de cofinanciamiento con el sector privado > Garantías de crédito > Limita el riesgo de finanzas públicas. Modernización en los servicios. Diversificación de exportaciones. Ampliar sistema tributario. Además de…

10 Más ingresos tributarios… México tiene bajo crecimiento y altos niveles de desigualdad. El problema tributario se agrava con los programas de protección social que son financiados principalmente con impuestos.

11 Evaluar gastos fiscales y regímenes especiales… IETU e IVA ineficiente para reducir pobreza > Mejor eliminar tasa 0 y exenciones. Hacer transferencias en efectivo focalizadas. Revaluar sistema de empresas: Beneficio de tasas reducidas, subsidios fiscales y complicadas leyes tributarias = fácil evasión fiscal. Mantener en régimen fiscal a las empresas eficientes.

12 Fortalecer impuesto a la propiedad y eliminar subsidios a la energía… El impuesto a la propiedad es eficaz porque no es fácil de evadir pero los catastros no están actualizados. → Subvaluación de propiedades → Mala recaudación. Los subsidios son ineficientes para reducir la pobreza.

13 Lucha contra la informalidad y la reforma a la seguridad social… Informalidad: síntoma de baja productividad. Si disminuye la informalidad la base tributaria puede aumentar. La seguridad social actual favorece a los de mayores ingresos. Al mejorar la seguridad social se debe poner énfasis en estandarizar la calidad.

14 Reducción de carga regulatoria… Existen pocas restricciones al empleo temporal: favorece el outsourcing. Introducir contratos por periodo de prueba. Simplificar los procesos regulatorios para abrir un negocio.

15 Mejorar la competencia y la calidad del sistema educativo… Acabar con monopolios. Cambiar regulaciones. La educación es clave para incrementar la economía formal. Introducir la competencia entre los docentes.

16 El BID propone… Eliminar la informalidad Facilitar la legalización de las empresas informales. Cambiar la estructura tributaria. Aumentar el ahorro nacional a través del ahorro personal. Eliminar subsidios que promueven informalidad: programas sociales. Revisar contrato social entre trabajadores y Estado

17 Los programas sociales son subsidios de baja productividad

18 Políticas sociales Componente clave a partir del mandato de Carlos Salinas de Gortari “Activos políticos del presupuesto social” La transición a la democracia se ha combinado con un incremento en el gasto social y en programas de alivio de pobreza. El gasto social se incrementó entre 19988- 1994 y 2000-2006 de un promedio de 7.6% a 10.1% del PIB El incremento en el gasto social no se concentró únicamente en los programas focalizados al alivio de la pobreza

19 Aportaba fondos para obras públicas. Uso de partidas presupuestales más bien discrecional y muy publicitadas como ejercicios del gasto público a favor de los pobres. Pronasol Transferencias de efectivo a los hogares rurales pobres con la condición de que los hijos menores de edad asistieran a las escuelas locales y que la familia entera acudiera a hacerse revisiones de salud. Progresa Subsidios focalizados combinados con la asistencia obligatoria a la escuela y revisiones de salud. Ampliación de la cobertura del programa para abarcar áreas urbanas y para subsidiar tres años adicionales de escolaridad. Oportunidades Garantía de acceso al desarrollo social. El presupuesto del gobierno debe programar un incremento en el GS de manera que éste no se reduzca como proporción del PIB Ley General de Desarrollo Social En 2006 los hogares beneficiarios recibían en promedio transferencias equivalentes a 45USD mensuales Subsidios para inducir a las empresas a expandir el empleo formal de personas jóvenes. Los subsidios eran equivalentes a la aportación en seguridad social correspondiente a las empresas en las que se crean estos nuevos empleos Programa para la Generación del Primer Empleo

20 México debe… Evitar reformas individuales. Reconocer que la informalidad es un problema grave. Fortalecer vínculos entre reformas sociales y reformas económicas.

21 Empleo La evasión masiva de leyes laborales y fiscales explica porqué el número de trabajadores formales es sustancialmente inferior al número de informales.

22 Protección social Financiada con recursos de la recaudación general. Son voluntarios y desagrupados. Casi siempre son gratis. Seguridad social Aportaciones proporcionales a la nómina salarial de las empresas. Beneficios forzosos y agrupados. El patrón repercute en el salario más bajo para contener costos.

23 «Es como un impuesto al trabajo formal y un subsidio al trabajo informal» Los subsidios federales a los programas de protección social han crecido más rápido que los canalizados a seguridad social. (W F + T) > W I = Incentivo para violar la ley

24 Empresas ilegales Para no ser multadas pueden cambiar su razón social, su domicilio fiscal o quedarse pequeñas para no ser detectadas. El BID adjudica la baja productividad de las empresas a su ilegalidad.

25 La informalidad repercute en… Una base tributaria más estrecha y, En desviar la renta petrolera al gasto social en vez de a la inversión.

26 La protección social obstaculiza la salida de trabajadores pobres de su condición de pobreza (siempre van a tener limitadas posibilidades de tener un salario real mayor), en consecuencia, el gobierno debe asegurar que los elementos redistributivos alcancen a todos los trabajadores de bajos ingresos.

27 Si el imperativo de crecimiento económico no se logra plenamente, las tareas de la política social resultarán en extremo difíciles de cumplir… 1.La persistencia de la desigualdad aunada a las insuficientes tasas de crecimiento impiden una reducción más sostenida en la tasa de pobreza. 2.Existen diversas maneras en las que el modelo de desarrollo exacerba las disparidades económicas y sociales. –La disparidad salarial se ha incrementado como resultado de la prima adicional otorgada al salario de la fuerza de trabajo calificada. Moreno - Brid

28 La tarea fundamental de la política de desarrollo ahora recae totalmente en las políticas sociales dada la ausencia de una política industrial.

29 OCDE La baja productividad es producto de las malas políticas públicas, por lo tanto, se necesita reformar dichas políticas.

30 BID Los efectos negativos derivan de la arquitectura jurídico – institucional de la política social. En consecuencia, se necesita una política integral que transforme las políticas públicas con un objetivo común. Una mejor legislación fiscal genera impuestos, lo cual genera recursos para el gasto público. A su vez, si las empresas tienen incentivos para crecer, un marco legal adecuado y mejor acceso al crédito, entonces se genera inversión y ésta puede derivar en innovación.


Descargar ppt "El problema del empleo y la informalidad Martell Méndez Martha Teresa Sandoval Careaga Daniela."

Presentaciones similares


Anuncios Google