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La motivación en el entorno laboral

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Presentación del tema: "La motivación en el entorno laboral"— Transcripción de la presentación:

1 La motivación en el entorno laboral
unidad 4 La motivación laboral La importancia del clima laboral Teorías de la motivación La asertividad como elemento automotivador La frustración y sus consecuencias SALIR IDEAS CLAVE

2 Importancia del clima laboral Teorías motivacionales
Unidad 4 – La motivación en el entorno laboral Ideas clave MOTIVACIÓN LABORAL Motivación laboral Importancia del clima laboral Teorías motivacionales Frustración Antecedentes históricos Relaciones entre clima laboral y motivación De contenido: Maslow Herzberg McClellan Cómo evitarla Factores de motivación laboral Riesgos psicosociales del clima laboral De contenido: Maslow Herzberg McClellan Formato pdf

3 1. La motivación laboral (1/4)
Unidad 4 – La motivación en el entorno laboral 1. La motivación laboral (1/4) La motivación es la fuerza que impulsa al individuo a realizar una actividad o a tener un determinado comportamiento en una situación concreta INDIVIDUO Industrialización  Descenso de la productividad y aumento de la desmotivación laboral 1920  Aparece la OIT, se comienza a legislar Mitad siglo XX  Surgen las teorías de la motivación Actualidad  Las empresas se preocupan por conocer y mejorar la satisfacción laboral de los trabajadores ANTECEDENTES

4 1. La motivación laboral (2/4)
Unidad 4 – La motivación en el entorno laboral 1. La motivación laboral (2/4) Objetivos de la empresa TRABAJADOR MOTIVADO Objetivos del individuo ¿Por qué se trabaja? Factores externos Dinero Reconocimiento dentro de la empresa Responsabilidad sobre el trabajo Reconocimiento social Factores internos Infinitas motivaciones Variables a lo largo del tiempo

5 1. La motivación laboral (3/4)
Unidad 4 – La motivación en el entorno laboral ¿Qué motivos te llevarían, en tu situación actual, a trabajar en las siguientes condiciones? - 10 horas semanales en un comedor de una escuela de educación infantil. - 20 horas semanales en jornada de mañana o tarde como reponedor en unos grandes almacenes. - 40 horas semanales en horario nocturno como vigilante de seguridad. 1. La motivación laboral (3/4)

6 Unidad 4 – La motivación en el entorno laboral
Ahora imagina que has terminado tu ciclo formativo y tienes tres ofertas de empleo: - Una relacionada directamente con tu formación y con un sueldo aceptable. - Otra no relacionada con tu formación, pero con un sueldo un 10% mayor que el anterior. - Y la última poco relacionada con tus estudios con un sueldo inicial bajo, en el que hay muchas posibilidades de promoción interna. ¿Por cuál de las tres ofertas te decantarías? 1. La motivación laboral (4/4)

7 2. La importancia del clima laboral (1/2)
Unidad 4 – La motivación en el entorno laboral 2. La importancia del clima laboral (1/2) El clima laboral es el conjunto de condiciones o de circunstancias que rodean a una persona en su entorno laboral, influye, pues, directamente en su grado de satisfacción laboral y de motivación RIESGOS PSICOSOCIALES DERIVADOS DEL CLIMA LABORAL Donde hay El clima laboral carece de: MOBBING Espíritu de equipo Compañerismo Colaboración e intercambio de funciones Seguridad personal Valoración de las tareas colectivas BURNOUT Planificación del trabajo Autoestima Constancia y regularidad en las tareas Espacio para la vida personal fuera del trabajo

8 2. La importancia del clima laboral (2/2)
Unidad 4 – La motivación en el entorno laboral 2. La importancia del clima laboral (2/2) Estudia estos factores para analizar vuestro clima laboral en el aula:  -  Características del aula: luz, temperatura, limpieza, zonas de uso común, etc. -   Relaciones con el profesor o la profesora en el aula y en el centro. -   Participación en la gestión del centro y del grupo: fechas de exámenes, visitas, otras decisiones, etc.

9 3. Teorías de la motivación (1/9)
Unidad 4 – La motivación en el entorno laboral 3. Teorías de la motivación (1/9) DE CONTENIDO: Acentúan la importancia de los factores de la personalidad humana MASLOW: Teoría de la jerarquía de las necesidades. “ La motivación es un conjunto de necesidades del individuo y jerarquizadas en forma de pirámide” Desarrollo de la autoestima Desarrollo de todo su potencial Autorrealización Necesidades de ego Protección frente a peligros Capacidad de relación Necesidades sociales Necesidades de seguridad Supervivencia humana Necesidades fisiológicas básicas

10 3. Teorías de la motivación (2/9)
Unidad 4 – La motivación en el entorno laboral 3. Teorías de la motivación (2/9) HERZBERG: Teoría bifactorial. “Existen dos factores que deben coexistir en equilibrio”. TIPO FACTORES ASOCIADOS A: De higiene: Se dan en el entorno del trabajo, son externos al mismo Condiciones de trabajo Sueldos y salarios Relaciones personales Cultura de la empresa Normas Seguridad laboral Privacidad INSATISFACCIÓN Motivadores: Se dan en el contenido del trabajo, son internos al mismo Reconocimiento Responsabilidades Crecimiento personal Progreso y logro Trabajo SATISFACCIÓN

11 3. Teorías de la motivación (3/9)
Unidad 4 – La motivación en el entorno laboral 3. Teorías de la motivación (3/9) McCleclland: Teoría de las necesidades y aprendidas. “Motivación es aquella necesidad o necesidades que determinan la forma de comportarse una persona, aprendiendo dichas necesidades en su interacción con el ambiente social y cultural” 4 factores motivadores Motivador de afiliación. Fomenta el establecimiento de relaciones de satisfacción con otras personas. Motivador de logro. Impulsa a actuar en busca del éxito. Motivador de poder. Alienta al individuo a controlar tanto al entorno como a las personas que le rodea. Motivador de la competencia. Obliga a la persona a conseguir los mejores resultados como elemento diferenciador frente a los demás.

12 3. Teorías de la motivación (4/9)
Unidad 4 – La motivación en el entorno laboral 3. Teorías de la motivación (4/9) DE PROCESO: Analizan el desarrollo de la motivación en el puesto de trabajo El esfuerzo en función de: VROOM Teoría de la expectativa Logros y objetivos, y de las posibilidades reales de alcanzarlos LOCKE Teoría de la finalidad Nivel de dificultad de las metas a alcanzar ADAMS Teoría de la equidad Las recompensas obtenidas por alcanzar los logros

13 3. Teorías de la motivación (5/9)
Unidad 4 – La motivación en el entorno laboral 3. Teorías de la motivación (5/9) Mira y escucha con atención el anuncio de Repsol relacionado con la Pirámide de Maslow. A continuación se propondrán una serie de preguntas.

14 Unidad 4 – La motivación en el entorno laboral
3. Teorías de la motivación (6/9) 1. ¿Con qué imagen se identifican las necesidades de aceptación social? 2. ¿Cuál es la imagen y contenido con que se identifica la necesidad de autorrealización? 3. ¿Qué relación tiene la necesidad de autorrealización con todas las imágenes anteriores asociadas a otras necesidades menos complejas o de menor jerarquía?

15 Unidad 4 – La motivación en el entorno laboral
3. Teorías de la motivación (7/9) 4. ¿Por qué crees que se muestra el lavado del coche como necesidad básica? ¿Crees que tiene conexión o identificación con las necesidades básicas de una persona? 5. ¿Consideras que tener un coche para desplazarse hoy en día se puede considerar una necesidad? De ser así, ¿en qué lugar de la pirámide estaría desde tu punto de vista? 6. ¿Crees que la necesidad de ser reconocido y de tener buena autoestima es importante para el desarrollo personal de los individuos?

16 Unidad 4 – La motivación en el entorno laboral
3. Teorías de la motivación (8/9) 7. Trasladándolo al entorno laboral, ¿crees que la persona tiene necesidad de sentirse reconocida por el trabajo que desempeña? ¿Crees que el reconocimiento motiva? 8. La necesidad de aceptación social, ¿cómo se desarrolla en tu caso particular? ¿Tienes un grupo concreto de amigos donde te sientes parte integrante? ¿Es necesario para ti tu grupo de amigos? ¿Sería necesario para ti pertenecer a un grupo en tu trabajo? 9. ¿Crees que pueden cambiar a medio plazo tus necesidades personales actuales?

17 Unidad 4 – La motivación en el entorno laboral
3. Teorías de la motivación (9/9) 10. Realiza una pirámide de Maslow donde identifiques todas tus necesidades personales en todas las categorías. 11. Compara las necesidades que cada uno habéis escrito, ¿existen muchas diferencias entre vosotros? ¿Cuáles de ellas están relacionadas con la vida laboral o profesional? 12. Realizar una pirámide de Maslow en grupo, consensuando la formación de la jerarquía de la misma entre todos los que formáis el grupo, ¿difiere mucho esta pirámide de las vuestras personales? ¿Y de las pirámides del resto de grupos?

18 4. La asertividad como elemento automotivador (1/1)
Unidad 4 – La motivación en el entorno laboral 4. La asertividad como elemento automotivador (1/1) Facultad de una persona para poder expresar sus opiniones de modo apropiado para cada situación, respetando las opiniones de los demás y resolviendo adecuadamente los posibles problemas que puedan surgir ASERTIVIDAD: PERSONA ASERTIVA Muestra satisfacción en su trabajo Comunica su disconformidad y busca soluciones Toma la iniciativa cuando cree que algo no va bien Se responsabiliza de sus actos, trabajando con su equipo para alcanzar metas

19 5. La frustración y sus consecuencias (1/2)
Unidad 4 – La motivación en el entorno laboral 5. La frustración y sus consecuencias (1/2) ORIGEN DE LA FRUSTRACIÓN PERSONA OBJETIVO AYUDA DEL EQUIPO ESCUCHA ESTABLECER METAS A CORTO PLAZO NERVIOSISMO AGRESIVIDAD AISLAMIENTO DESÁNIMO Remedios Manifestaciones

20 5. La frustración y sus consecuencias (2/2)
Unidad 4 – La motivación en el entorno laboral 5. La frustración y sus consecuencias (2/2) ¿Podrías establecer relaciones entre asertividad, clima laboral positivo y motivación? ¿Y entre frustración, Burnout y clima laboral negativo?


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