La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA MENTE DEL ESTRATEGA Kenichi Omae Melisa Heras Espinoza Albert Gómez Hernández UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA MENTE DEL ESTRATEGA Kenichi Omae Melisa Heras Espinoza Albert Gómez Hernández UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 LA MENTE DEL ESTRATEGA Kenichi Omae Melisa Heras Espinoza Albert Gómez Hernández UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO

2 1.- Objetivo del libro  El objetivo del libro es proporcionar una serie de indicaciones e ideas que puedan ayudar a desarrollar la mente creativa del estratega, de manera que las ideas de negocios que alcanzan el éxito no provienen exclusivamente de un análisis riguroso, sino de la innovación. En suma, de las nuevas ideas.  Explora las maneras en que el pensamiento estratégico puede utilizarse para desarrollar estrategias de negocios más poderosas.

3 Punto de partida: Análisis Análisis del carácter particular de cada elemento en una coyuntura dada y reestructurar esos elementos en la forma más ventajosa. Para resolver un problema es vital, que éste se formule de manera que facilite el descubrimiento de la solución. Dividir el problema en partes constitutivas, descubrir el significado de estos componentes y ensamblarlos para maximizar sus ventajas. Identificar las restricciones que definen nuestras probabilidades de éxito. Realidad-Receptividad-Recursos

4 Pensamiento creativo  La creatividad no puede enseñarse pero si puede aprenderse. Para logarlo es necesario identificar y estimular costumbres y condiciones que nutren la creatividad.  Condiciones para la creatividad Carga Inicial Antena Direccional Capacidad para tolerar la estática “RESPUESTAS REALISTAS A SITUACIONES CAMBIANTES”

5 3.- Un ejemplo que demuestre la aplicación del libro a la estrategia empresarial ¿Puede mejorarse el nivel de servicio? ¿Se requiere inversión de recursos? ¿Las autoridades consideran el gasto? ¿Puede mejorarse el servicio? Buscar fuentes de financiamiento Rediseñar procesos con métodos de mejora y reingeniería Analizar por procesos el servicio Círculos Vicios Radicales ¿Son viables los programas de capacitación? ¿Se puede reubicar al personal? Llevar a cabo la capacitación Llevar a cabo campañas de sensibilización Reubicar personal de acuerdo perfil Supervisar prestador de servicio SI NO Aplicar reingeniería a los procesos de logística NO SI

6 3.2 PLAN DE ACCIÓN DESVIACIÓNPLAN DE ACCIÓN Falta de administración del Recurso Humano  Desarrolla e implementar el proceso de reclutamiento y selección.  Elaborar un programa de capacitación y desarrollo del personal enfocado al cliente. Falta de dirección en la logística de los procesos  Aplicar reingeniería a los procesos de logística.  Aplicar metodologías de calidad (5´s, Kaizen) para hacer procesos eficientes y agregar valor.  Definir y delimitar los procesos, estableciendo su métrica y su método de medición.  Definir la ruta crítica del servicio.  Establecer procesos para recepción de pacientes del interior de la república. Falla en el esquema de procesos  Estandarizar bajo el esquema de procesos todos los procesos y actividades relacionadas para el servicio ambulatorio.  En los procesos incluir todas las variantes del servicio. Falta de flexibilidad en la normatividad  Descentralización normativa. Falla en cumplimiento de procesos  Implantación y seguimiento a los procesos estandarizados Falta gestionar los recursos y capacidad instalada  Determinar la capacidad instalada y la capacidad utilizada.  Presupuestar los proyectos de infraestructura previo análisis costo- beneficio.

7 4.- Principal aportación del libro para el diseño de estrategias empresariales  Las mejores decisiones no serán aquellas que se tomen al sentir del momento, sino aquellas que nos lleven a estrategias asertivas que tomen de raíz el problema después de una búsqueda y clasificación de la causas.  El ejercicio del pensamiento estratégico aplicado para la determinación del punto crítico, nos ha llevado a un análisis profundo de las causas y comportamiento de un fenómeno, permitiendo crear soluciones basadas en una estrategia y no en un sentir.  No existe estrategia perfecta, sin embargo una buena estrategia permite ganar terreno de forma significativa a sus competidores a cambio de un costo aceptable.  Combinación del método analítico con la elasticidad mental = PENSAMIENTO ESTRATÉGICO  En relación al problema expuesto con anterioridad, el método resulta sencillo y fácil de comprender, llevándonos a la conclusión que para el Hospital de Tercer Nivel de Especialidad, la estrategia debe ser enfocada en la reingeniería y adecuación de sus procesos logísticos, en la competencia de su personal y en la estandarización de procesos.

8


Descargar ppt "LA MENTE DEL ESTRATEGA Kenichi Omae Melisa Heras Espinoza Albert Gómez Hernández UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google