La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO"— Transcripción de la presentación:

1 ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Licenciatura en Pedagogía

2 Área pedagógica Esta área es una de las principales para la formación del pedagogo, ya que a partir de la reflexión y el análisis, consolida conocimientos y habilidades, lo que permite construir una identidad profesional. Lo principal, es el estudio del objeto y métodos de trabajo de pedagogía mediante el análisis histórico social y epistemológico

3 A través de esta área se construye el objeto de estudio de la pedagogía, de aquí se derivan diferentes formas de aprendizaje como el análisis y síntesis, investigación y acción, reflexión y transformación.

4 Área Histórico-Filosófica
Nos permite contextualizar para poder comprender la educación y estudiar la formación del hombre a través del tiempo y el espacio, mirándolo desde diferentes momentos y escenarios sociales, al igual que las diferentes etapas y los cambios de la educación. La filosofía le da el significado al concepto del hombre, a los valores humanos, interpretándolos con los paradigmas epistemológicos en la construcción de conocimientos. Esta área permite el análisis dialectico de su construcción empírico-abstracta.

5 Área psicopedagógica Estudia al ser de la educación en la infancia, adolescencia, y adultez presentes en los procesos educativos, así como las bases psicológicas del ser humano en elación con las prácticas educativas, y se analizan procesos psicosociales que gestan en los grupos de aprendizaje.

6 Área investigación pedagógica
Esta área aborda los problemas de la enseñanza de la metodología de las ciencias sociales y humanas como de la investigación educativa, promueve el desarrollo de la potencialidad de la investigación social de la educación. Se articula bajo el principio de que las prácticas pedagógicas profesionales y los procesos de comprensión y explicación correspondientes se asocian al desarrollo de proyectos previos de investigación, en donde interactúan ámbitos distintos de conocimiento: epistemológico, teórico disciplinar e interdisciplinar, metodológico, instrumental y axiológico.

7 La formación mediante la investigación da mejores resultados de aprendizaje, los conocimientos y habilidades fundamentales para la investigación se definen como un campo posible de ejercicio profesional.

8 Área Sociopedagógica Se constituye a partir de un campo de conocimientos relacionados con el análisis sociológico, político y económico de los problemas educativos. Su finalidad es organizar e integrar los aportes de estos saberes en el espacio especifico del conocimiento de lo educativo, de manera articulada con el objetivo de promover en el individuo una conciencia crítica a sí mismo y frente al mundo histórico social, que le permita configurar una visión de sí mismo, de los demás, de la sociedad y del mundo en general.

9 Esta área propicia el análisis de la educación como objeto de estudio de las ciencias sociales, los aportes de las distintas corrientes del pensamiento social político y económico, y de la relación de distintas visiones políticas y socioeconómicas, con el sistema educativo, su desarrollo y estructura.

10 Área Intervención Profesional
Tiene como propósito que el alumno caracterice la práctica profesional del pedagogo, como una práctica sustentada en saberes teorico-metodologicos y técnico-instrumentales, con una visión critico-social de la profesión aludiendo a un sentido ético-humanístico para que logre articular el saber, el saber hacer y el deber ser pedagógicos para la construcción de su identidad profesional. Al concluir esta área, se busca que el pedagogo logre reconocerse en función de las cualidades propias de la profesión y refuerce la esencia de su ser profesional.

11 Área de Preespecialidad
Tiene como objetivo brindar al alumno una formación más profunda en un campo específico de la pedagogía, presentándole situaciones que le permitan aplicar métodos y técnicas para resolver problemas particulares de la educación. La preespecialización brinda directrices para la actuación en un campo específico del ejercicio profesional articulando las bases de formación básica y profesional, así como los ejes de formación en los que se sustenta el plan de estudios propuesto.

12 Los campos profesionales que se atienden atraviesan los ámbitos formal y no formal en las siguientes preespecialidades: capacitación, docencia, educación especial, gestión educativa, orientación educativa y pedagogía social.

13 Capacitación: converge en el desarrollo y promoción de conocimientos, habilidades y actitudes en la población para ampliar sus posibilidades de participación en la actividad productiva, para construir y hacer viable su plan de vida. Asimismo converge en el fomento de una cultura y una dinámica social que promuevan la productividad, la calidad, la eficiencia y la competitividad como principios rectores del trabajo y como elementos sustantivos en la vida del hombre con respecto a la superación económica yal bienestar nacional en su relación internacional. Docencia: tiene el propósito de formar profesionales en la construcción de proyectos institucionales de docencia en todos los niveles y modalidades educativas, así como en sus diferentes acepciones en la práctica profesional. Apoyara al docente en la creación de líneas de investigación con las cuales se problematice, caracterice, contextualice a la docencia mediante diferentes marcos de análisis; ubicándola como objeto de investigación o de intervención en sus diversas modalidades y niveles o bien como formador de docentes. Educación inclusiva: el alumno debe adquirir un panorama global de la educación inclusiva y sus distintas áreas con el fin de formarlo con los criterios de intervención más efectivos con base en las características específicas y las necesidades diferentes de las personas que requieran del apoyo del pedagogo.

14 Gestión educativa: conforma un ámbito profesional y de estudio específico, que considera la complejidad y la dinámica de las organizaciones tanto en el interior, como en la interacción con el entorno. Esta preespecialidad es un proceso de recuperación de lo humano en las organizaciones considerando las necesidades de los sujetos involucrados en el proceso organizacional como uno de los elementos del marco multidimensional de la realidad que le concierne. Orientación educativa: fortalece la participación del pedagogo en equipos multidisciplinarios en instituciones de educación media y de educación media superior, apoyando los procesos de tutoría, orientación y consejería profesional. Pedagogía social: busca formar profesionales capaces de elaborar nuevas propuestas de acción social educativa que posibiliten la inclusión sociocultural y económica de los sectores en situación de riesgo social. Radica en la necesidad de reflexionar sobre los nuevos escenarios políticos, sociales, culturales, ambientales y económicos que están dando origen a nuevas necesidades educativas.

15 Tomado de: Universidad Nacional Autónoma de México, Plan y Programas de Estudio de la Licenciatura en Pedagogía que presenta la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.


Descargar ppt "ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google