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PLANEACION Y RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

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Presentación del tema: "PLANEACION Y RECLUTAMIENTO DE PERSONAL"— Transcripción de la presentación:

1 PLANEACION Y RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

2 RECLUTAMIENTO Qué es? Cuándo lo Hacemos? Cuál es el Objetivo? Es el proceso de atracción, búsqueda y selección de candidatos para vacantes específicas en la organización. Puede ser realizado de dos maneras: De manera Situacional: cuando se crea una vacante o nuevas posiciones Como parte de un proceso estratégico de recursos: para asegurar las habilidades que a futuro necesitará la organización. Su objetivo es la colocación de gente en posiciones apropiadas.

3 RECLUTAMIENTO Importancia para el negocio.-
La aplicación efectiva del proceso de Reclutamiento conlleva a los siguientes logros: Atraer y retener personal de alto calibre a través de procesos internos y externos de reclutamiento. Proyectar una imagen profesional al mercado y a los aplicantes internos & externos. Brindar oportunidades para el desarrollo profesional de nuestros empleados, para futuras oportunidades de crecimiento dentro de la organización.

4 RIESGOS DE LA FALTA DE PLANEAMIENTO
Vacantes que permanecen sin ser cubiertas Pérdida resultante en términos de eficiencia Despidos en algunas áreas y contratación en otras Dificultad para planear el propio desarrollo profesional

5 RECLUTAMIENTO Descripción del proceso Reclutamiento: Revisión de la
Si no hay resultados positivos, realice el Proceso de Reclutamiento y Selección externo Con ayuda de agencias externas o sin ellas Revisión de la estructura organizacional Haga la oferta de empleo al candidato seleccionado Autorización para Reclutar Valoración médica Anuncio del reclutamiento internos y/o externos Revisión post-nombramiento 2 a 3 meses después del ingreso Vacante Reclutamiento interno Anuncie internamente Revise la aplicaciones Entreviste a quienes se ajusten al perfil Aplique pruebas psicométricas apropiadas Confirme referencias Descarte candidatos reprobados Seleccione el mejor candidato Actividades para el día 1, semana 1, mes 1 Firma de contrato, presentaciones, inducción a La empresa, el departamento, el puesto.

6 FACTORES AMBIENTALES Función del profesional Factores económicos
Cambios tecnológicos Aspectos políticos y legislativos Aspectos sociales Tendencias demográficas Función del profesional Pronosticar la demanda Analizar la oferta Equilibrar las consideraciones de oferta y demanda Anticipar períodos de escasez Proporcionar oportunidades de empleo Organizar programas de capacitación

7 Reclutamiento DIVERSAS TECNICAS: Anuncios
Previo a la publicación de anuncios de prensa, se deberá contar con la debida aprobación de Compañía de Cervezas Nacionales C.A. Búsqueda en Universidades Se aceptará la participación de estudiantes a partir de segundo año de universidad en los procesos de selección de Vendedores. Todas las demás posiciones deberán ser cubiertas por profesionales titulados. Head Hunting Se proporcionará este servicio de búsqueda para posiciones superiores a Channel Developer 1. En esta etapa se construirá una Base de Datos con la información de anuncios y universidades.

8 FACTORES DE LA OFERTA EXTERNA
Cambios demográficos Economía nacional y regional Nivel de educación de la fuerza laboral Demanda de las habilidades específicas Movilidad de la población Políticas gubernamentales

9 RECLUTAMIENTO Principios fundamentales:
Se dará prioridad a los aplicantes internos. El buen desempeño en la posición actual es un pre-requisito para el traslado a otra posición. Todos los nombramientos son hechos basándose en méritos. Nosotros actuamos profesional y respetuosamente en todas nuestras actividades de reclutamiento (interno & externo). Los empleados están concientes del proceso de reclutamiento y de sus derechos y responsabilidades dentro de éste.

10 Proceso de Selección L I N E A
Detección y análisis de Necesidades de selección. Requerimiento Descripción y análisis de la posición a cubrir. Definición del perfil Definición del método de Reclutamiento Concertación de entrevistas Entrevistas + Técnicas de Selección Preselección de candidatos Elaboración de informes. Entrevista final. Decisión final. Seleccionado: Inducción + Seguimiento No seleccionado: Base de Datos + Devolución L I N E A

11 Reclutamiento Es el subproceso, dentro del proceso de Selección, cuyo objetivo es atraer candidatos potencialmente calificados para ocupar posiciones dentro de la organización. Implica un sistema de información mediante el cual la organización comunica y ofrece al mercado de recursos humanos posiciones a cubrir.

12 RECLUTAMIENTO Ejemplo de Fuentes de una Empresa XX para Reclutar :
Anuncios Previo a la publicación de anuncios de prensa, se deberá contar con la debida aprobación de Compañía de Cervezas Nacionales C.A. Búsqueda en Universidades Se aceptará la participación de estudiantes a partir de segundo año de universidad en los procesos de selección de Vendedores. Todas las demás posiciones deberán ser cubiertas por profesionales titulados. Head Hunting Se proporcionará este servicio de búsqueda para posiciones superiores a Channel Developer 1. En esta etapa se construirá una Base de Datos con la información de anuncios y universidades.

13 Fuentes de Reclutamiento
Son los recursos humanos sobre los que la empresa focalizará las técnicas de reclutamiento. Pueden ser: -Internas: La empresa intenta cubrir la vacante con personal de la propia empresa. Externas: La empresa recluta candidatos externos, no pertenecientes a la empresa.

14 Fuentes de Reclutamiento Externas
Base de datos de la empresa, presentaciones espontáneas Contactos personales, recomendaciones de empleados Instituciones educativas (escuelas, universidades) Organizaciones profesionales Consultoría / Hunting, Anuncios o avisos a través de los medios Sindicatos Internet

15 Ventajas del Reclutamiento Interno
Es más económico. Es más rápido. Tiene mayor índice de validez y seguridad. Es una fuente de motivación para los empleados. Tiene en cuenta las inversiones en capacitación ya realizadas por la empresa.

16 Fuentes de Reclutamientos Internos
Es más económico. Es más rápido. Tiene mayor índice de validez y seguridad. Es una fuente de motivación para los empleados. Tiene en cuenta las inversiones en capacitación ya realizadas por la empresa.

17 Ventajas del Reclutamiento Externo
Genera input a la organización. Permite importar ideas y enfoques nuevos; actualizarse y renovarse. Aprovecha las inversiones en capacitación realizadas por otra empresa o por el candidato.

18 Proceso de Reclutamiento
Detección de necesidades del área. Localización de las fuentes de reclutamiento. Elección, programación y aplicación de técnicas de reclutamiento. Retroalimentación - Input de recursos humanos en la organización. Continuación del proceso de Selección.

19 Preselección Implica las siguientes actividades:
Análisis de hojas de vida Revise la descripción de cargo y perfil. Compare el Perfil del Cargo con el Perfil del Candidato Experiencia Formación académica Competencias Nivel de ingles Nivel Salarial Preseleccione los candidatos que serán entrevistados Entreviste investigando incidentes críticos, competencias, logros y referencias 360 grados Elabore informe de preselección

20 Proceso de Selección L I N E A
Detección y análisis de Necesidades de selección. Requerimiento Descripción y análisis de la posición a cubrir. Definición del perfil Definición del método de Reclutamiento Concertación de entrevistas Entrevistas + Técnicas de Selección Preselección de candidatos Elaboración de informes. Entrevista final. Decisión final. - Seleccionado: Inducción + Seguimiento STAFF + LINEA - No seleccionado: Base de Datos + Devolución STAFF L I N E A


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