La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INGENIERÍA Y ÉTICA Institucionalización y Aplicación de la Ética DR. VICTOR MONTILLA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INGENIERÍA Y ÉTICA Institucionalización y Aplicación de la Ética DR. VICTOR MONTILLA."— Transcripción de la presentación:

1 INGENIERÍA Y ÉTICA Institucionalización y Aplicación de la Ética DR. VICTOR MONTILLA

2 INGENIERÍA Y ÉTICA Institucionalización y Aplicación de la Ética.Institucionalización y Aplicación de la Ética. Código de Ética y su instrumentación por un Comité Formal.Código de Ética y su instrumentación por un Comité Formal. Factores que contribuyen a promover normas éticas.Factores que contribuyen a promover normas éticas. Auditorias sociales.Auditorias sociales.

3 INGENIERÍA Y ÉTICA Institucionalización y Aplicación de la Ética : 1.Los administradores, y en especial los de más alto nivel, tienen la responsabilidad de crear condiciones organizacionales que fomenten la toma ética de decisiones mediante la institucionalización de la ética. Esto significa aplicar e integrar conceptos éticos a las acciones diarias. 2.Para los autores Theodore Purcell y James Weber señalan que esto puede conseguirse de tres maneras: 1)- Mediante el establecimiento de una adecuada política empresarial o código de ética, 2)- Mediante la creación de un comité de ética formalmente constituido y 3)- Por medio de la impartición de cursos de ética en los programas de desarrollo administrativos.

4 INGENIERÍA Y ÉTICA Institucionalización y Aplicación de la Ética : -El medio más común para la APLICACIÓN DE LA ÉTICA es establecer un CÓDIGO DE ÉTICA; la creación de un comité de Ética es mucho menos común. El tratamiento de temas éticos en programas de desarrollo administrativos es también muy poco frecuente, aunque compañías como IBM, General Electric han instituidos programas que lo incluyen. -La publicación de un CÓDIGO DE ÉTICA no es suficiente. Algunas compañías exigen a sus empleados firmar tal código e incluir criterios de ética en su evaluación de desempeño. -Los administradores deben aprovechar todas las oportunidades que se les presenten para alentar y difundir el comportamiento ético.

5 INGENIERÍA Y ÉTICA Institucionalización y Aplicación de la Ética : -Por otro lado, debe estimularse a los empleados a informar de prácticas inmorales (lo que se conoce comúnmente como “dar el pitazo”), pero lo más importante es que los administradores den buen ejemplo a través de conductas y prácticas éticas. -Al igual que cualquier otra institución u organización, las empresas modernas establecen ciertas reglas que pueden entrar en conflicto con las normas de moralidad común. Por ejemplo, invocar al principio de ayuda mutua para ayudar a otra empresa que necesita ayuda puede generar disgusto en los GERENTES de la empresa si la entidad en problema es un competidor. Es necesario saber como aplicar los principios de la moralidad común y el lenguaje de la ética en las situaciones de negocios.

6 INGENIERÍA Y ÉTICA Código de Ética y su instrumentación por un Comité Formal: Código de Ética y su instrumentación por un Comité Formal: -Un CÓDIGO es una declaración de políticas, principios o reglas que guían el comportamiento. Ciertamente, los códigos de ética no se aplican únicamente a las empresas privadas; deben guiar la conducta de las personas en todas las organizaciones y en la vida diaria. - La simple formulación de un código de ética no garantiza mucho, de manera que el nombramiento de un comité de ética, compuesto por directores tanto internos como externos, se considera esencial para la institucionalización de una conducta ética.

7 INGENIERÍA Y ÉTICA Código de Ética y su instrumentación por un Comité Formal: Código de Ética y su instrumentación por un Comité Formal: - Las funciones de ese comité puede incluir: 1.La celebración de reuniones regulares para discutir asuntos éticos. 2.El Tratamiento de situaciones ambiguas. 3.La comunicación del código a todos los miembros de la organización. 4.La Verificación de posibles violaciones al código. 5.La Vigilancia del cumplimiento del código- 6.La premiación del cumplimiento y el castigo a infracciones 7.Revisión y actualización del código 8.La emisión de informes de sus actividades al consejo de administración.

8 INGENIERÍA Y ÉTICA Factores que contribuyen a promover normas éticas: Factores que contribuyen a promover normas éticas: -Los dos factores que, de acuerdo con las personas entrevistadas para cierto estudio, facilitan en mayor grado la promoción de normas éticas son: 1- Dar a conocer públicamente la existencias de éstas y difundirlas ampliamente. 2- La creciente presión que ejerce el respecto a una opinión pública cada vez más informada. - A estos factores les sigue reglamentaciones gubernamentales y la educación cuyo propósito es incrementar el profesionalismo de los administradores de empresas privadas.

9 INGENIERÍA Y ÉTICA Factores que contribuyen a promover normas éticas: Factores que contribuyen a promover normas éticas: -Para que los Códigos de Ética puedan ser eficaces, es necesario que se tomen medidas que garanticen su cumplimiento. Los administradores que incurran en practicas inmorales deben ser hechos responsables de sus sanciones. Esto significa que se les deben retirar privilegios y beneficios y aplicar sanciones. - Aunque no es fácil hacer cumplir códigos de ética, la sola existencia de éstos puede alentar la adopción de una conducta ética gracias a una definición más clara de las expectativas. - Por otra parte, no se debe esperar que los códigos de éticas resuelvan por si solos todos los problemas. De hecho, pueden crear una falsa sensación de seguridad. El eficaz cumplimiento del código implica un comportamiento ético consistente y el apoyo de la alta dirección.

10 INGENIERÍA Y ÉTICA Factores que contribuyen a promover normas éticas: Factores que contribuyen a promover normas éticas: - Otro factor que puede contribuir a la promoción de normas éticas es la enseñanza de la ética y los valores tanto en las empresas como en escuelas y universidades. - La necesidad de una conducta ética ha sido puesta en evidencia por casos muy sonados, Saul Gellerman hizo sugerencias como las siguientes: 1- Ofrecer lineamientos claros de conductas ética. 2- Impartir formalmente (en cursos y escuelas) lineamientos éticos y explicar su importancia. 3- Abstenerse de actuar en situaciones ambiguas que puedan implicar cuestionamientos éticos.

11 INGENIERÍA Y ÉTICA Factores que contribuyen a promover normas éticas: Factores que contribuyen a promover normas éticas: 4- Instaurar controles (como el establecimiento, por ejemplo, de una agencia auditora que deba rendir informes a directores externos) para la detección de actos ilegales o inmorales. 5- Realizar con frecuencias auditorías no previstas. 6- Castigar ejemplarmente a los infractores, y hacerlo público para disuadir a los demás. 7- Insistir regularmente en que la lealtad a la compañía no es excusa para incurrir en conductas o acciones impropias.

12 GRACIAS!!!!


Descargar ppt "INGENIERÍA Y ÉTICA Institucionalización y Aplicación de la Ética DR. VICTOR MONTILLA."

Presentaciones similares


Anuncios Google