La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la literatura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la literatura"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la literatura
¿La literatura es un arte?

2 Objetivo de la clase: Al termino de la sesión, el estudiante será capaz de formular un concepto general de literatura y comprenderá su relación con el arte. Actividades: Exposición docente, participación y toma de apuntes por parte de los alumnos.

3 “Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído
“Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído.” -Jorge Luis Borges

4 “No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.” -Oscar Wilde

5 ¿Qué es la literatura?

6 "Literatura es el arte bello que emplea como instrumento la palabra“
-Diccionario de la Real Academia Española

7 ¿Qué es arte? y ¿Qué es lo bello?
Pero si es así… ¿Qué es arte? y ¿Qué es lo bello?

8

9

10 Arte es… Del latín ars, artis: virtud, fuerza, disposición, habilidad para hacer una cosa. Conjunto de reglas que se siguen para crear algo, a través del talento o aptitud. Expresión intuitiva del sentimiento. Por medio de él se manifiestan emociones y sensaciones.

11 La belleza es… La cualidad que posee todo cuanto nos proporciona un placer espiritual, puro y desinteresado. La característica de una cosa que a través de una experiencia sensorial (percepción) procura una sensación de placer o un sentimiento de satisfacción

12 Hay dos clases de belleza:
La natural: Inherente a las cosas. La artística: Se debe al ingenio del hombre, transfigura (cambia o modifica) la realidad natural.

13 Sandía Del verano, roja y fría Carcajada, Rebanada De sandía
Sandía Del verano, roja y fría Carcajada, Rebanada De sandía. José Juan Tablada.

14 “La literatura es una manifestación de una realidad en otra nueva realidad, teniendo como materia la palabra y como ingredientes fundamentales la creatividad, la estética, el sentimiento, la belleza y la vida misma”. -Raúl Héctor Castagnino

15 La literatura es un fenómeno social de comunicación.

16 ¿Qué es la comunicación?

17 elementos vitales: El emisor: El autor de la obra. Realiza un ejercicio creativo de acuerdo a una idea. Da origen a universos total o parcialmente originales que no existían hasta que los imaginó.

18 elementos vitales: El receptor: Recrea la obra. Interpreta ideas nuevas. Se divierte con ella. El lector es un agente activo. Le da vida al texto leyéndolo e interpretándolo.

19 El receptor determina el tipo de canal y el código a utilizar
El receptor determina el tipo de canal y el código a utilizar. El canal puede ser oral o escrito. El código es el vocabulario, la lengua y las figuras literarias empleadas.

20 El mensaje es determinado de acuerdo a la intención comunicativa.

21 Una respuesta específica del receptor; en este caso, del lector.
Todo ejercicio de comunicación tiene una intención comunicativa específica. Es decir, un objetivo. Un propósito. Un fin: Crear Influenciar Lograr Una respuesta específica del receptor; en este caso, del lector.

22 Si la intención comunicativa no se logra, el proceso de comunicación no fue exitoso.

23 Entonces… Si la literatura es un proceso social de comunicación…

24 … Y la comunicación tiene una intención comunicativa específica…

25 …Y la intención comunicativa es un objetivo…

26 …Y el objetivo es una respuesta esperada del receptor (lector)…

27 ¿Qué clase de respuesta intenta lograr la literatura en el lector?

28 Una emoción. Un sentimiento.

29 actividad Lee con atención los siguientes fragmentos de textos.
Intenta determinar: Qué tipo de texto es. Cuál es su intención comunicativa.

30 (Fragmento – Mario Benedetti)
Texto 1 Amor de tarde (Fragmento – Mario Benedetti) Es una lástima que no estés conmigo cuando miro el reloj y son las cuatro y acabo la planilla y pienso diez minutos y estiro las piernas como todas las tardes y hago así con los hombros para aflojar la espalda y me doblo los dedos y les saco mentiras. Es una lástima que no estés conmigo cuando miro el reloj y son las cinco y soy una manija que calcula intereses o dos manos que saltan sobre cuarenta teclas o un oído que escucha como ladra el teléfono o un tipo que hace números y les saca verdades.

31 Texto 2 Por escrito gallina una
(Tomado de La vuelta al día en ochenta mundos – Julio Cortazar) Con lo que pasa es nosotras exaltante. Rápidamente del posesionadas mundo estamos hurra. Era un inofensivo aparentemente cohete lanzado Cañaveral americanos Cabo por los desde. Razones se desconocidas por órbita de la desvió, y probablemente algo al rozar invisible la tierra devolvió a. Cresta nos cayó en la paf, y mutación golpe entramos de. Rápidamente la multiplicar aprendiendo de tabla estamos, dotadas muy literatura para la somos de historia, química menos un poco, desastre ahora hasta deportes, no importa pero: de será gallinas cosmos el, carajo qué.

32 Tarea para la sig. clase Tomando en cuenta lo que hemos visto hoy…
Realiza, en una hoja en blanco, un collage o composición visual en la que expreses la relación de la literatura y el arte. Recuerda incluir elementos como: arte, belleza, mensaje, intención comunicativa, creatividad, emoción, etc. Utiliza toda la hoja y escribe tu nombre y grupo en la parte de atrás. Valor de la actividad: 5 puntos.


Descargar ppt "Introducción a la literatura"

Presentaciones similares


Anuncios Google