La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Preparado por Beny-Grace Fuentes Maestra de décimo grado

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Preparado por Beny-Grace Fuentes Maestra de décimo grado"— Transcripción de la presentación:

1 Preparado por Beny-Grace Fuentes Maestra de décimo grado
Ensayo expositivo Preparado por Beny-Grace Fuentes Maestra de décimo grado

2 Reflexión “Hablar y escribir correctamente es un problema de instinto, de práctica, de gusto y de inteligencia.” Castro

3 Definición El ensayo es una composición, usualmente breve, en prosa, de una extensión moderada y sobre un tema determinado. NOTA: Apela a la razón, al entendimiento; por eso, ofrece una explicación sobre algo.

4 Posibles preguntas que contesta:
¿Qué es? ¿Qué significa? ¿Qué hace? ¿Cuando ocurrió o existió? ¿Para que sirve? ¿Cuál es su importancia? Entre otras.

5 Propósito Informar Aclarar Explicar Analizar Definir Evaluar Discutir
Recomendar

6 Características Claridad Sencillez Personal Breve Variedad Precisión
Integridad Unidad Coherencia

7

8 Tema: La función de las palabras en la oración
Ejemplos de títulos creativos: Sin ellas no podemos comunicarnos; Algo que debes saber; Sin ellas no hay idioma; Nueve palabras importantes; El español se compone de nueve; Se enlazan, mezclan y expresan algo nuevo y diferente; Unas dependen de las otras; De la teoría a la práctica, La codependencia; Unidas expresan nuestro idioma; Se necesitan unas a las otras; Relación que no permite separación; Nunca habrá divorcio; El idioma depende de ellas; Si no las dominamos estamos incompletos, Mensaje claro cuando identificas correctamente las palabras, entre otros.

9 Introducción Se establece el propósito y la tesis del escrito.
tesis= proviene del latín thesis que, a su vez, deriva de un vocablo griego. Se trata de una proposición o conclusión que se mantiene con razonamientos. La tesis es una afirmación de veracidad argumentada o justificada cuya legitimación depende de cada ámbito. Esto quiere decir que no es lo mismo una tesis personal sobre un tema cualquiera que una tesis científica.

10 Posibles tesis Tesis: El puertorriqueño habla y escribe sin pensar en ellas. El hablar español es un acto mecánico, sin embargo para escribir necesitas tiempo y encanto. No es lo mismo el verbo infinitivo decir que escribir. En Puerto Rico hay muchos analfabetas funcionales.

11 Introducción Captará la atención del lector con una oración que cause impacto, con una anécdota, una pregunta, datos estadísticos, una cita, una definición o una descripción. Se evitan oraciones como las siguientes: “No sé mucho sobre el tema…”, “Ahora les voy hablar de…”, “”Mi trabajo trata de…”

12 Desarrollo Explicación del tema
Puede hacerse mediante la definición, el análisis, la clasificación, la comparación o el contraste. Se escribirá al menos un párrafo para cada sub-

13 Esquema Morfología - artículos - sustantivo - pronombre - preposición
- conjunción - adjetivo - adverbio - verbo - interjección

14 Investigación Ahora, es hora de empezar a escribir el ensayo, lo primero que debe hacer es pensar por un gancho interesante que atraerá la atención de los lectores, por ejemplo: Sin morfología matas tu idioma Si conoces; aprendes. Usted encontrará miles de gancho o idea por escrito a través de Internet si se quiere buscar para ellos.

15 Conclusión Se trata de involucrar al lector con una pregunta que lo inquiete, con una predicción o con un llamado a la acción. Se puede terminar con un resumen de los puntos más importantes tratados en el trabajo o con un dato o cita usado en la introducción. No se recomienda finalizar con una leción moral o con otras ideas diferentes a las trabajadas en el escrito. Se recomienda evitar ofrecer excusas por lo escrito y por cómo se ha escrito.

16 Actividades de preescritura
Tormenta de ideas Establecer propósito Identificar audiencia

17 Actividades de escritura
Introducción – tesis Desarrollo – definición definición / comparación Conclusión

18 Actividades de reescritura
Revisión / corrección Claridad Ortografía / gramática Coherencia

19

20 Recuerda:. Debe estar escrito en tercera persona y tiempo presente
Recuerda: * Debe estar escrito en tercera persona y tiempo presente. Ejemplo: En el siguiente trabajo se considera… * Debe estar escrito utilizando vocabulario y formas académicas de expresión. * Debes redactar oraciones breves y bien coordinadas.

21 Resumen Un ensayo expositivo es aquel que presenta las ideas del autor sobre un tema determinado. Se analiza el mismo en forma real y al mismo tiempo el redactor contribuye con su propia visión. Es decir, la interpreta, y luego expone sus ideas. Se podría decir que es una opinión más trabajada del escritor sobre un tema en particular.

22 Ejemplos de ensayos ensayo-acerca-importancia-aprender- ingles-como_93718/ oria da/el_ensayo.htm Otros


Descargar ppt "Preparado por Beny-Grace Fuentes Maestra de décimo grado"

Presentaciones similares


Anuncios Google