La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS CARLOS TORRES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS CARLOS TORRES."— Transcripción de la presentación:

1 LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS CARLOS TORRES

2 INTRODUCCIÓN Soñar con la educación del nuevo milenio pasa inexorablemente por la integración de las nuevas tecnologías en los contenidos curriculares. La escuela, la clase no puede estar de espaldas a la sociedad, no puede estar minusdotada tecnológicamente en comparación con lo existente en la generalidad de los hogares. La escuela de hoy en día y la clase de cada profesor y maestro o responden a los intereses y motivaciones de su alumnado o fracasan en la consecución de sus objetivos por que no tienen nada que decir o por que lo que expresan lo hacen de una forma mecánica, monótona, arcaica, des innovadora y desmotivarte. Tal y como nos recuerda Mena Merchán, asistimos a un divorcio entre escuela y sociedad, entre sistemas educativos y realidades socioculturales, debido en parte a que la tecnologización de la sociedad ocupa más espacio, tiempo y dinero que lo que el Estado dedicada a la educación, a cada centro docente, sea éste de educación básica o sea universitario.

3 "La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de rehusarse a adquirirlo". Karl Popper

4 USO DE LAS TIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) La incorporación de las Nue­vas Tecnologías a la Educación supone una gran oportunidad para las personas que trabajan (trabajamos) y quieren com­pletar su formación; o para aquéllas que no disponen de medios económicos suficien­tes para trasladarse a estudiar a otra Comunidad Autónoma.

5 FUNCIONES EDUCATIVAS DE LAS TICS Las principales funciones educativas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están relacionadas con:  Alfabetización digital para los estudiantes.  Uso personal para la comunicación y enriquecimiento de información.  Acceso a la información desde múltiples perspectivas.  Gestión de datos y registro de información.  Uso didáctico para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Comunicación con los familiares de los alumnos.  Comunicación con el entorno del alumnado.  Comunicación e interacción entre el profesorado de distintos centros educativos para compartir información, recursos, experiencias…

6 VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TICS EN EL AULA PARA LOS PROFESORES Y PARA LOS ESTUDIANTES CON EL USO DE LA TECNOLOGIA

7 ¿QUÉ ES UNA WEBQUEST? Webquest significa investigación a través de la Web. Consiste, concretamente, en presentarle al alumnado un problema, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos seleccionados por el docente. Normalmente, se trabaja en grupo realizando una división de tareas y responsabilidades entre los alumnos.

8 EDUCACIÓN ANTIGUA VS EDUCACIÓN MODERNA La enseñanza se traduce a una mera trasmisión del conocimiento entre el docente y el alumno. El aula es un espacio donde solo existe el pizarrón, los libros y la tiza. Actúa como guía y facilitador del conocimiento, logrando un proceso de interacción con el estudiante. Las herramientas digitales incentivan la creatividad e ingenio en los estudiantes.

9 CONCLUSIÓN En definitiva, la aplicación de las TIC a la Educación amplía el abanico de oportunidades, be­neficia el desarrollo de nuevas capacidades de los alumnos y alumnas en plena era digital y complementa sus competen­cias laborales, para un óptimo desarrollo profesional, en un entorno cada vez más compe­titivo.

10 GRACIAS


Descargar ppt "LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS CARLOS TORRES."

Presentaciones similares


Anuncios Google