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Capítulo 27 La política fiscal: recapitulación. Capítulo 27: La política fiscal: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 2 ResumenResumen La política.

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1 Capítulo 27 La política fiscal: recapitulación

2 Capítulo 27: La política fiscal: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 2 ResumenResumen La política fiscal: recapitulación A corto plazo: el déficit presupuestario aumenta DA e Y A medio plazo: Y vuelve a Y N ; i  y I  A largo plazo: disminuye I  disminuye K  disminuye Y Conceptos fundamentales La restricción presupuestaria del sector público Evaluaremos la importancia del déficit público El déficit público en la Unión Europea y España

3 Capítulo 27: La política fiscal: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 3 La restricción presupuestaria del sector público La política fiscal: recapitulación Déficit = rB t-1 + G t - T t Todas las variables en términos reales B t-1 : la deuda pública al final del año t-1 r: el tipo de interés real (que suponemos constante) rB t-1 : los intereses reales pagados por la deuda pública existente G t : el gasto público en bienes y servicios en el año t T t : los impuestos menos las transferencias en el año t La definición del déficit presupuestario

4 Capítulo 27: La política fiscal: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 4 La restricción presupuestaria del sector público La política fiscal: recapitulación Déficit = rB t-1 + G t - T t Dos características relevantes Déficit ajustado por la inflación: i.e., en términos reales. G no incluye las transferencias, que se descuentan de T La restricción presupuestaria del sector público: La variación experimentada por la deuda pública en el año t es igual al déficit del año t o... La definición del déficit presupuestario B t - B t-1 = déficit t B t -B t-1 = rB t-1 +G t -T t

5 Capítulo 27: La política fiscal: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 5 La restricción presupuestaria del sector público La política fiscal: recapitulación La definición del déficit presupuestario B t - B t-1 = rB t-1 + G t -T t Variación de la deuda Pagos por intereses Déficit primario O B t = (1+r)B t-1 + G t -T t Déficit primario

6 Capítulo 27: La política fiscal: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 6 La restricción presupuestaria del sector público Impuestos actuales frente a impuestos futuros Ejemplo en el año 1: La política fiscal: recapitulación La deuda pública es igual a cero (hasta el año 1, el sector público ha equilibrado su presupuesto) El Estado disminuye los impuestos en 1 durante un año Entonces, la deuda, B 1, es igual a 1 Devolución total en el año 2

7 Capítulo 27: La política fiscal: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 7 La restricción presupuestaria del sector público Impuestos actuales frente a impuestos futuros Restricción presupuestaria: La política fiscal: recapitulación B 2 = (1+r)B 1 + (G 2 -T 2 ) B 2 = 0 y B 1 = 1 T 2 -G 2 = (1+r) Para devolver la deuda en el año 2, el sector público debe experimentar un superávit primario igual a (1+r) o T 2  un (1+r) Devolución total en el año 2:

8 Capítulo 27: La política fiscal: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 8 La restricción presupuestaria del sector público Impuestos actuales frente a impuestos futuros La política fiscal: recapitulación Devolución de la deuda en el año 2 Deuda al final del año (a) Devolución de la deuda en el año 2 Impuestos 1,5 1,0 0,5 0,0 -0,5 -1,0 -1,5

9 Capítulo 27: La política fiscal: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 9 La restricción presupuestaria del sector público Impuestos actuales frente a impuestos futuros Devolución total dentro de t años La política fiscal: recapitulación Desde el Año 2 hasta t-1: El déficit primario es cero Deuda año 2 : B 2 =(1+r)B 1 +0=1+r Deuda año 3: B 3 =(1+r)B 2 +0=(1+r)(1+r)=(1+r) 2 Deuda año t : B t-1 =(1+r) t-2 Restricción presupuestaria año t: B t =(1+r)B t-1 +(G t -T t ) B t =0 B t-1 =(1+r) t-2 0=(1+r)(1+r) t-2 +(G-T t ) T t -G t = (1+r) t-1

10 Capítulo 27: La política fiscal: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 10 La restricción presupuestaria del sector público Impuestos actuales frente a impuestos futuros La política fiscal: recapitulación Devolución de la deuda en el año t =6 (b) Devolución de la deuda en el año 6 Impuestos Deuda al final del año 1,5 1,0 0,5 0,0 -0,5 -1,0 -1,5

11 Capítulo 27: La política fiscal: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 11 La restricción presupuestaria del sector público Impuestos actuales frente a impuestos futuros Observación: La política fiscal: recapitulación Un descenso de los impuestos debe ser contrarrestado con un aumento de los impuestos en el futuro. Cuanto más espere el gobierno, o cuanto mayores sean los tipos de interés reales, mayor será el aumento final de los impuestos.

12 Capítulo 27: La política fiscal: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 12 La restricción presupuestaria del sector público La deuda y los superavit primarios La política fiscal: recapitulación La estabilización de la deuda (año 2) Restriscción presupuestaria: B 2 =(1+r)B 1 +(G 2 -T 2 ) B 2 = B 1 = 1 (estabilización) 1 = (1+r)+(G 2 -T 2 ) T 2 -G 2 = (1+r) - 1 = r Para estabilizar la deuda: el superávit primario debe igualar el pago de los intereses reales de la deuda existente. Estabilizar la deuda significa modificar los impuestos o el gasto para que permanezca constante

13 Capítulo 27: La política fiscal: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 13 La política fiscal: recapitulación La restricción presupuestaria del sector público La deuda y los superavit primarios Estabilización de la deuda en el año 2 -0,5 -1,0 -1,5 1,5 1,0 0,0 0,5 (c) Estabilización de la deuda en el año 2 Impuestos Deuda al final del año

14 Capítulo 27: La política fiscal: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 14 La restricción presupuestaria del sector público La deuda y los superavit primarios La política fiscal: recapitulación El legado de los déficit pasados es una deuda pública mayor. Para estabilizarla, el gobierno debe experimentar un superávit primario igual a los intereses que hay que pagar por la deuda existente. Observación:

15 Capítulo 27: La política fiscal: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 15 La restricción presupuestaria del sector público La evolución del cociente entre la deuda y el PIB La política fiscal: recapitulación Y Dividiendo la restricción presupuestaria del gobierno por la producción real:

16 Capítulo 27: La política fiscal: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 16 La restricción presupuestaria del sector público La evolución del cociente entre la deuda y el PIB (continuación) La política fiscal: recapitulación Entonces Suponga que la tasa de crecimiento de la producción g es constante Y

17 Capítulo 27: La política fiscal: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 17 La restricción presupuestaria del sector público La política fiscal: recapitulación La variación de la tasa de endeudamiento es igual a la suma dos términos. El primero es la diferencia entre el tipo de interés real y la tasa de crecimiento multiplicada por la tasa inicial de endeudamiento. El segundo es el cociente entre el déficit primario y el PIB. Observación: La evolución del cociente entre la deuda y el PIB Comparese con: B t -B t-1 = rB t-1 +G t -T t

18 Capítulo 27: La política fiscal: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 18 La restricción presupuestaria del sector público La evolución del cociene entre la deuda y el PIB La política fiscal: recapitulación La ecuación implica que la tasa de endeudamiento será mayor: cuanto más alto sea el tipo de interés real; cuanto más baja sea la tasa de crecimiento de la producción; cuanto más alta sea la tasa de endeudamiento inicial; cuanto mayor sea el cociente entre el déficit primario y el PIB.

19 Capítulo 27: La política fiscal: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 19 La restricción presupuestaria del sector público La evolución de la tasa de endeudamiento en la OCDE La política fiscal: recapitulación La década de 1960: elevado crecimiento, (r-g) fue negativo y las tasas de endeudamiento disminuyeron sin experimentar grandes superávit primarios. La década de 1970: crecimiento menor y r bajo e incluso negativo, (r-g) fue negativo. Mayores descensos de la tasa de endeudamiento. La década de 1980: crecimiento menor y alto r y la tasa de endeudamiento aumenta rápidamente. Años 90: bajo crecimiento y alto r. Para estabilizar la tasa de endeudamiento, los países experimentan superávit primarios.

20 Capítulo 27: La política fiscal: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 20 La restricción presupuestaria del sector público La evolución de la tasa de endeudamiento en la OCDE La política fiscal: recapitulación Estados Unidos21,642,036,03,5 Unión Europea24,056,755,62,3 Italia56,4107,0102,85,0 Bélgica82,2114,7109,05,8 Grecia27,1108,7104,76,8 Deuda/PIB 2000Superávit primario/PIB País19811998(predicción)1998 Fuente: OECD Economic Outlook, diciembre de 1998, Cuadros 32, 34, 35.

21 Capítulo 27: La política fiscal: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 21 Cuatro cuestiones de política fiscal La equivalencia ricardiana La política fiscal: recapitulación La teoría:  Ni el déficit público ni la deuda afectan a la actividad económica La lógica:  Dada la restricción presupuestaria, un descenso en el ahorro público (déficit) se contrarresta con un aumento igual del ahorro privado (para pagar el aumento futuro de impuestos). Sin embargo:  Los consumidores pueden ignorar la posibilidad de un aumento futuro de los impuestos. Si es así, el déficit: A corto plazo: estimulará la actividad económica; A largo plazo: reducirá la acumulación de capital y el crecimiento.

22 Capítulo 27: La política fiscal: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 22 Cuatro cuestiones de política fiscal La equivalencia ricardiana La política fiscal: recapitulación Posibles causas de que no se cumpla:  Miopia de los individuos  Probabilidad de haber fallecido antes que los mayores impuestos futuros se hagan efectivos  Incertidumbre puede hacer depender el consumo más de la renta disponible corriente que de la riqueza (miedo a endeudarse)  Restricciones de liquidez: individuos forzados a consumir en base a su renta disponible corriente en vez de su riqueza por no obtener prestámos La evidencia:  Como mucho cumplimiento sólo parcial

23 Capítulo 27: La política fiscal: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 23 Cuatro cuestiones de política fiscal Los déficit, la estabilización de la producción y el déficit ajustado cíclicamente La política fiscal: recapitulación Déficit ajustado cíclicamente (deficit estructural):  Ajustando el déficit al nivel natural de producción, de acuerdo con la política vigente de ingresos y gasto. I nterpretación:  Si el déficit efectivo es elevado, pero el déficit ajustado cíclicamente es cero, no habrá un aumento sistemático de la deuda con el paso del tiempo. Cuando la producción retorne a la producción natural, el déficit desaparecerá y la deuda se estabilizará.

24 Capítulo 27: La política fiscal: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 24 Cuatro cuestiones de política fiscal Los déficit, la estabilización de la producción y el déficit ajustado cíclicamente La política fiscal: recapitulación Estabilizadores automáticos:  En recesión disminuyen automáticamente los ingresos por impuestos (IRPF, IVA, Sociedades, etc.) y aumentan ciertas partidas de gasto (p. ej. subsidios de desempleo). Esto tiende a aliviar la recesión.  En epocas de expansión aumentan automáticamente los ingresos fiscales y disminuyen ciertas partidas de gasto público. Esto tiende a contener el “recalentamiento” de la economía y los riesgos de una mayor inflación.

25 Capítulo 27: La política fiscal: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 25 Cuatro cuestiones de política fiscal Los déficits, la estabilización de la producción y el déficit ajustado cíclicamente La política fiscal: recapitulación Elaboración de las medidas del déficit ajustado cíclicamente:  Paso 1:Calcular la relación entre la producción y el déficit. En USA, una disminución de la producción de un 1 %aumenta automáticamente el déficit de un 0,5% del PIB.  Paso 2: Calcular el valor de la producción natural Si la estimación del valor de la producción natural es demasiado alta, la medida del déficit ajustado cíclicamente será excesivamente optimista.

26 Capítulo 27: La política fiscal: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 26 Cuatro cuestiones de política fiscal Las guerras y los déficit La política fiscal: recapitulación Traspasar la carga de la guerra (o de una inversión pública)  Dos maneras de financiar una guerra: Mediante déficit: r    I Las futuras generaciones soportarán algunas de las cargas de la financiación de la guerra Mediante impuestos:  T   C y el cambio en r y en I será inferior La generación presente soporta una gran parte de la carga de la financiación de la guerra Beneficios de la financiación por medio del déficit

27 Capítulo 27: La política fiscal: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 27 Cuatro cuestiones de política fiscal Las guerras y los déficit (continuación) La política fiscal: recapitulación Reducir las distorsiones fiscales  La financiación de la guerra por medio de recaudaciones de impuestos requiere unos impuestos muy altos que generan grandes distorsiones económicas.  La financiación por medio del déficit permite mantener un tipo impositivo relativamente constante (suavizar los impuestos) con el paso del tiempo y unas distorsiones económicas inferiores.  Equidad intergeneracional (pagan todas las generaciones que se benefician del gasto público) Beneficios de la financiación por medio del déficit

28 Capítulo 27: La política fiscal: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 28 Cuatro cuestiones de política fiscal Los peligros de una deuda muy elevada La política fiscal: recapitulación Menos acumulación de capital Impuestos más altos y distorsiones económicas mayores Círculos viciosos que dificultan la gestión de la política fiscal Costes de una deuda pública elevada (repaso):

29 Capítulo 27: La política fiscal: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 29 Cuatro cuestiones de política fiscal Los peligros de una deuda muy elevada La política fiscal: recapitulación Círculos viciosos Recuerde: Desarrollo Suponga: Tasa de endeudamiento = 100% r = 3% g = 2% G t -T t = -1% (superavit) Entonces: (3% - 2%) x 100% = 1% del PIB Y: 1% + (-1%) = 0%: La tasa de endeudamiento se mantendrá constante

30 Capítulo 27: La política fiscal: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 30 Cuatro cuestiones de política fiscal Los peligros de una deuda muy elevada La política fiscal: recapitulación Círculos viciosos Desarrollo (continuación): Suponiendo que los inversores exigen un tipo de interés más alto para los bonos del Estado y r sube del 3 al 6 por ciento Entonces: (r-g) = 6% - 2% = 4% Luego se debe aumentar el superávit primario del 1%al 4% del PIB para mantener constante el cociente entre la deuda y el PIB

31 Capítulo 27: La política fiscal: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 31 Cuatro cuestiones de política fiscal Los peligros de una deuda muy elevada Círculos viciosos Desarrollo (continuación): La política fiscal: recapitulación Mateniendo el cocientre entre la deuda y el PIB   T &  G   DA  Y  Si la recesión  (r-g), hace que resulte más difícil mantener la tasa de endeudamiento Si el superávit primario no sube, la tasa de endeudamiento empeora y el riesgo de una crisis fiscal catastrófica aumenta.  B/Y   r   déficit   B/Y &  r (efectos recesivos)

32 Capítulo 27: La política fiscal: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 32 Cuatro cuestiones de política fiscal Los peligros de una deuda muy elevada Conclusión: La política fiscal: recapitulación Cuanto mayor es el cociente entre la deuda y el PIB, mayores son las posibilidades de que se desencadene una dinámica explosiva de la deuda.

33 Capítulo 27: La política fiscal: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 33 Cuatro cuestiones de política fiscal Los peligros de una deuda muy elevada ¿Cuál es su opinión? La política fiscal: recapitulación ¿Resulta la suspensión del pago de la deuda una buena alternativa para la larga austeridad fiscal exigida para la reducción de las altas tasas de endeudamiento? El problema de las suspensiones de pagos es el de la inconsistencia temporal

34 Capítulo 27: La política fiscal: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 34 El déficit público en la UE Pacto de Estabilidad y Crecimiento La política fiscal: recapitulación Objetivos:  Déficit máximo <=3%PIB  A medio y largo plazo: equilibrio o superávit  Se trata de evitar que la política fiscal laxa de un país afecte negativamente a sus socios vía subida de i o pérdida de confianza en el área euro y su moneda común Principios:  Supervisión multilateral  Presentación de programas nacionales de “convergencia”  Procedimiento de déficit excesivo (preavisos, avisos y sanciones)

35 Capítulo 27: La política fiscal: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 35 El déficit público en la UE Pacto de Estabilidad y Crecimiento La política fiscal: recapitulación Incumplimiento:  Déficit>3%PIB Sanciones:  Depósito no remunerado y multa si el déficit no se corrige: Fijo 0,2% PIB +0,1% PIB adicional por cada 1% de déficit>3% Sanción anual máxima: 0,5% PIB

36 Capítulo 27: La política fiscal: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 36 El déficit público en la UE Pacto de Estabilidad y Crecimiento La política fiscal: recapitulación Excepciones:  Circunstancias extraordinarias y fuera de control que afectan significativamente a la situación financiera del estado miembro  Recesión económica grave (PIB cae 2% o más)  Caída del PIB (0,75-2%) de carácter excepcional (por su brusquedad o las pérdidas de producción acumuladas respecto a la tendencia histórica)

37 Capítulo 27: La política fiscal: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 37 La política fiscal: recapitulación

38 Capítulo 27: La política fiscal: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 38 La política fiscal: recapitulación

39 Capítulo 27: La política fiscal: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 39 La política fiscal: recapitulación

40 Capítulo 27: La política fiscal: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 40 El déficit público en España Ley de Estabilidad Presupuestaria La política fiscal: recapitulación Objetivo y actualidad:  Las diferentes AAPP obligadas por Ley a tener presupuestos equilibrados o en superávit  El último Consejo de Política Fiscal y Financiera (Estado+CCAA) ha aprobado el “déficit cero” para el periodo 2005-2007  Mantenimiento del principio de equilibrio presupuestario  Anuncio de reformas de la Ley  El nuevo gobierno partidario del presupuesto cíclicamente equilibrado

41 Capítulo 27: La política fiscal: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 41 La política fiscal: recapitulación

42 Capítulo 27: La política fiscal: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 42 La política fiscal: recapitulación

43 Capítulo 27: La política fiscal: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 43 La política fiscal: recapitulación

44 Final del capítulo La política fiscal: recapitulación


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