La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Moraleja Todas las capas (“layers”) de información geográfica de un banco de datos de “GIS” deben estar en el mismo sistema de coordenadas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Moraleja Todas las capas (“layers”) de información geográfica de un banco de datos de “GIS” deben estar en el mismo sistema de coordenadas."— Transcripción de la presentación:

1 Moraleja Todas las capas (“layers”) de información geográfica de un banco de datos de “GIS” deben estar en el mismo sistema de coordenadas.

2 Algunos errores en imágenes Ausencia de coordenadas geográficas o planas. –Fotos aéreas e imágenes telesensadas en su estado inicial Distorsiones panorámicas.Distorsiones panorámicas Cambios de escala por movimientos de plataforma.Cambios de escala por movimientos de plataforma. Desplazamiento por relieve.Desplazamiento por relieve

3

4 Aunque es una distorsión, el desplazamiento por relieve resulta ventajoso para interpretación pues provee la percepción de relieve.

5 Tipos de procesos Registro de imagen a imagen –Alineación de 2 imágenes. –No necesariamente conlleva rectificación ni georeferenciación. Rectificación de imagen a mapa –Ajustar la geometría de una imagen a un sistema de coordenadas planas (georeferenciación). Cambio de sistema de coordenadas

6 Registro de imagen a imagen

7 Pasos Obtener puntos de control (lugares fácil y claramente distinguibles en ambas imágenes). Calcular ecuación de remuestreo (regresión) y el error incurrido. Si el error es alto, revisar puntos de control: –modificar, eliminar, añadir puntos Remuestrar (“resampling”): reasignar las coordenadas y los valores de brillo de píxeles viejos a píxeles de imagen nueva (por interpolación espacial e interpolación de brillo).

8 Puntos de control Regarlos por el área de interés.Regarlos por el área de interés Obtener al menos el doble del mínimo que requiere el tipo de ecuación. Por ej., cantidad mínima de puntos según el orden de ecuaciones polinomiales:orden –3 puntos mínimo si ecuación de 1er orden –6 puntos mínimo si ecuación de 2do orden –10 puntos mínimo si de 3er orden –el doble de esos sería: 6, 12 y 20, respectivamente

9 Evaluar ecuación de remuestreo espacial Ecuación de regresión polinomial. Generalmente polinomio de 1er orden es satisfactorio. Ecuaciones polinomiales de mayor orden pueden dar resultados inaceptables en algunas porciones de la imagen. Calcular error (RMS= “root mean square”)

10 Remuestreo espacial Imagen a registrar Imagen de referencia

11 Remuestreo espacial Imagen a registrar Imagen de referencia

12 Remuestreo de brillo

13 Rectificación de imagen a mapa

14 Pasos Obtener puntos de control (lugares fácil y claramente distinguibles en ambas imágenes). Calcular ecuación de remuestreo (regresión) y el error incurrido. Si el error es alto revisar puntos de control. Remuestrar (“resampling”): reasignar las coordenadas y los valores de brillo de píxeles viejos a píxeles de imagen nueva (por interpolación espacial e interpolación de brillo).

15 Puntos de control Regarlos por el área de interés. Obtener al menos el doble del mínimo que requiere el tipo de ecuación. Cantidad mínima de puntos según el orden de la ecuación: –3 puntos mínimo si ecuación de 1er orden –6 puntos mínimo si ecuación de 2do orden –10 puntos mínimo si de 3er orden

16 Evaluar ecuación de remuestreo espacial Ecuación de regresión polinomial. Generalmente polinomio de 1er orden es satisfactorio. Ecuaciones polinomiales de mayor orden pueden dar resultados inaceptables en algunas porciones de la imagen. Calcular error (RMS= “root mean square”)

17 Cambio de sistema de coordenadas Puede incluir cambio de: –Tipo de proyección, –Datum o –Ambos; tipo de proyección + datum.

18 Tipos de proyección Cónica Cilíndrica Azimutal

19 Distorciones según la proyección Proyección cilíndrica Proyección cónica

20 Proyección UTM (“Universal Transverse Mercator”)

21 Zonas UTM

22 Zona UTM

23 Sistema State Plane Originado por EUA. Sistema de proyección: –Utiliza Transverse Mercator (proyección cilíndrica) en estados que corren de norte a sur. –Utiliza Lambert Conformal Conic en estados que corren de este a oeste. En PR, las unidades de State Plane son metros o pies; en el resto de EUA originalmente en pies pero se están cambiando a metros.en el resto de EUA originalmente en pies pero se están cambiando a metros

24 Proyección Lambert Conformal Conic

25

26

27 Datum

28 Geodesia

29 Datum

30 3 superficies Geoide = la superficie física definida mediante el potencial gravitatorio, de modo que sobre él hay en todos los puntos la misma atracción terrestre; simula el nivel del mar extendido en tierra.

31 3 definiciones para Datum Datum = un punto en el terreno cuya posición geográfica es conocida de manera muy precisa y que se utiliza como referencia.n punto en el terreno cuya posición geográfica es conocida de manera muy precisa y que se utiliza como referencia Datum = un conjunto de esos puntos.n conjunto de esos puntos Datum = una ecuación que define un elipsoide, una posición inicial, un azimuto inicial, y la distancia entre el geoide y el elipsoide. Ver mas información sobre datum.Ver mas información sobre datum

32 Cambios de sistema de coordenadas Conlleva remuestreo espacial solamente si los datos son vectoriales Conlleva remuestreo espacial y remuestreo de brillo si los datos son raster Idrisi provee 2 métodos: –Módulo PROJECT Usa ecuaciones para convertir coordenadas –Módulo RESAMPLE Usa ecuaciones polinomiales para registrar una imagen al sistema de coordenadas de otra imagen ya georeferenciada.

33 Cambios de sistema de coordenadas ArcMap provee 3 métodos: –Módulo PROJECT de ArcToolbox para datos vectoriales Usa ecuaciones para convertir coordenadas –Módulo PROJECT RASTER de ArcToolbox para datos raster –Herramienta Georeferencing para datos raster Usa ecuaciones para registrar una imagen no georeferenciada al sistema de coordenadas de otra imagen ya georeferenciada.

34 Cambios de sistema de coordenadas Moraleja: –Todas las capas (“layers”) de información geográfica de un banco de datos de “GIS” deben estar en el mismo sistema de referencia. –“el mismo sistema de referencia” = tipo de proyección + Datum.

35 Desplazamientos de localización en 3 tipos de proyección

36 Desplazamientos de localización de varios datums usando WGS84 como referencia

37 Próximos tutoriales: 6-1 y 6-3

38 Cambios de escala por movimientos de plataforma

39 Datum de América del Norte del 1927 (NAD27)

40

41

42 Buena distribuciónPobre distribución

43

44 Ejemplos de ecuaciones polinomiales 1Linealx’ = x + 1 2cuadráticax’ = x 2 + 1 3cúbicax’ = x 3 + 1 OrdenNombreEjemplo de ecuación


Descargar ppt "Moraleja Todas las capas (“layers”) de información geográfica de un banco de datos de “GIS” deben estar en el mismo sistema de coordenadas."

Presentaciones similares


Anuncios Google