La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN EN EL ECUADOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN EN EL ECUADOR"— Transcripción de la presentación:

1 LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN EN EL ECUADOR

2 CONCEPTO Aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son consideradas la base para reducir la Brecha Digital sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Información.

3 VENTAJAS (1) Facilitan las comunicaciones
Aumentan las respuestas innovadoras a los retos del futuro. Eliminan las barreras de tiempo y espacio Favorecen la cooperación y colaboración entre distintas entidades.

4 VENTAJAS (2) Internet, como herramienta estándar de comunicación, permite un acceso igualitario a la información y al conocimiento. Aumentan la producción de bienes y servicios de valor agregado. Potencialmente, elevan la calidad de vida de los individuos.

5 VENTAJAS (3) Provocan el surgimiento de nuevas profesiones y mercados.
Reducen los impactos nocivos al medio ambiente al disminuir el consumo de papel y la tala de árboles y al reducir la necesidad de transporte físico y la contaminación que éste pueda producir.

6 INTRODUCCIÓN Actualmente con el desarrollo e inclusión de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje sorprendentemente han ido produciendo un cambio y una transformación potencial de los sistemas educativos, exigiendo

7 INTRODUCCIÓN (2) nuevos roles, nuevas metodologías de enseñanza y una consecuente reconsideración de la concepción del rol del docente y las técnicas que utiliza para enseñar a los educandos.

8 IMPORTANCIA (1) Las tecnologías de la información y la comunicación han ido cambiando progresivamente la forma de comunicar, de interactuar, de producir, de hacer ciencia y de producir conocimiento.

9 IMPORTANCIA (2) En este contexto social se espera que los hombres y mujeres sean capaces de desempeñarse en los diferentes aspectos de la vida personal y profesional acorde a esos cambios.

10 BENEFICIOS PARA LOS DOCENTES
Aprenderán a usar las TIC. Implementarán plataformas de educación. Aprenderán a desarrollar cursos on line. Contenidos multimedia para entornos virtuales. Generarán la interactividad sin perder el humanismo de la clase en el proceso educativo con el uso de las TICs.

11 BENEFICIOS PARA LOS ESTUDIANTES
Acceso a la tecnología niños, niñas y jóvenes de escasos recursos tendrán acceso al mundo de la tecnología como un medio para adquirir nuevas herramientas y conocimientos en diversos temas como derechos humanos, liderazgo, salud, historia, cultura, medioambiente y otros.

12 BENEFICIOS PARA LA INSTITUCIÓN
Los docentes compartirán sus conocimientos con sus compañeros y alumnos; logrando una integración de toda la institución en el uso de las TIC en las aulas.

13 BENEFICIOS PARA EL PAÍS
Cada docente aporta para construir un país donde se transforme la información en conocimiento con el uso de las TIC en los procesos educativos.

14 PARA QUÉ INTEGRAR TIC’S EN EL APRENDIZAJE?
Incrementar la variedad metodológica Aumentar la accesibilidad y la flexibilidad Promover el protagonismo del alumno Mejorar la presentación y la comprensión de ciertos tipos de información Fomentar el trabajo cooperativo Mejorar el trabajo individual Acceder a nuevos entornos y situaciones Optimizar recursos y costos

15 REALIDAD ACTUAL DEL PAÍS
El Ecuador presenta atrasos en el uso de las TICs y en infraestructura de comunicaciones, situación que afecta al desarrollo productivo nacional y a la creación de puestos de trabajo para los jóvenes que ingresan al mercado laboral, los que deben ser los portadores de nuevas tecnologías presentes a escala mundial.

16 REALIDAD ACTUAL DEL PAÍS (2)
Esta brecha tecnológica, ha reducido la producción y el consumo para el mercado interno, con efectos colaterales en el comportamiento de las empresas y en las economías locales de ciudades medianas y pequeñas, las que presentan bajas inversiones en capital humano y en equipamiento social y productivo, así como la falta de incentivos para explotar los nuevos sectores productivos a los que suele dar lugar el uso de tecnologías.

17 CAUSAS (1) En décadas anteriores el presupuesto del Estado Ecuatoriano dedicado a Educación ha sido bajo, puede ser, motivo primordial para aplicar las TIC en el sector rural y urbano a nivel educativo. La población con acceso al Internet es baja Mal direccionada la enseñanza y la utilización del Internet. Nivel socio-económico bajo de la población para adquirir computadoras y acceder a la banda ancha de Internet.

18 CAUSAS (2) Baja colaboración del sector privado Empresarial - Estado para expandir las redes de comunicación. Actualización y capacitación de profesionales Carencias de Software para las diferentes actividades productivas del país

19 CONSECUENCIAS La brecha digital se agranda en la población.
Población adulta desmotivada en el uso de las TIC. Encarecimiento de productos tecnológicos, por lo tanto, difícil adquisición. Escasa conectividad al Internet. Niños y jóvenes que tienen acceso a la Internet no lo usan para fines creativos. Retraso económico y tecnológico. Brechas entre población rural y urbana en el uso de nuevas tecnologías.

20 SOLUCIONES Mayor colaboración entre Estado, empresas, fundaciones y ONGs para ampliar redes que den cobertura nacional , tanto al sector urbano como rural. Motivar a la población profesional en el uso de las TICs. Colaboración entre Universidades, Politécnicas y Sector Productivo del País.

21 SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR EDUCATIVO
El sistema educativo ecuatoriano es incompatible con las necesidades del mercado y del desarrollo local. Escuelas, colegios y universidades están rezagados en la formación tecnológica de los jóvenes al presentar una limitada utilización de las TICs en sus currículos académicos.

22 SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR EDUCATIVO (2)
Algunos centros de estudios que hacen uso de las Tics no se vinculan a empresas para promover su actividad productiva. La formación básica que reciben los jóvenes se limita a una sub-utilización de la información y de las TICS.

23 ACCESO A LA TECNOLOGÍA EN ECUADOR
Tiene dos grandes problemas: 1.- Los altos costos de acceso a la misma. 2.- Los pocos proveedores que existen en el medio.

24 Propuestas para crear en el Ecuador una Sociedad del Conocimiento y la información (1)
Plan de conectividad nacional Educación informática Salud Gobierno electrónico y empresas Seguridad en la red Justicia electrónica

25 Propuestas para crear en el Ecuador una Sociedad del Conocimiento y la información (2)
Centros de estudios superiores Centros de investigación y software Uso en el hogar

26 PLAN DE CONECTIVIDAD NACIONAL
Desarrollo de VoIP (reducción de costos en llamadas). Acceso a la TV digital pública no privada. Tarifas diferenciadas según el sector y nivel económico. Dotar de computadoras a los que menos tienen. Fomentar la TV por Internet desde Ecuador.

27 EDUCACIÓN INFORMÁTICA
Capacitación a en el uso de las TIC. Implementar Internet en los establecimientos de Educación Primaria. Plantear Objetivos específicos en el uso del Internet no solo bajar información, también crearla. El maestro de aula deberá utilizar los medios tecnológicos para lograr aprendizajes significativos. El niño y el joven deberá utilizar con solvencia las TIC.

28 SALUD ON LINE Turnos online hospitales públicos y privados.
Creación de bibliotecas virtuales con temas de salubridad y colaboraciones médicas propias del país.

29 GOBIERNO ELECTRÓNICO Y EMPRESAS
Incentivar a los micro, pequeños, medianos empresarios a la utilización de hardware, software, contenidos y servicios para mejorar la productividad y competitividad a nivel nacional y regional. Mejorar la comunicación entre empresarios micro, pequeños, medianos del País para formar nuevos bloques de exportación. Ofrecer trabajo a través de la Red.

30 SEGURIDAD EN LA RED Problema: no hay seguridad en Ecuador.
Reforzar la seguridad en línea (virus, hackers, crackers, etc.) Fomentar el uso de la firma electrónica para el desarrollo del comercio electrónico.

31 JUSTICIA ELECTRÓNICA Justicia electrónica para agilitar los procesos civiles y penales. Delitos informáticos. Protección de datos. Control de Spam. Contratos electrónicos-Firma electrónica.

32 CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE SOFTWARE
Crear un centro de investigación Online en Ecuador con registro gratuito. Para que puedan acceder profesores y estudiantes de todo el país a colaborar. Proyectos en la Internet. Creación de Software para dar clases.

33 TIC’S EN EL HOGAR Y su uso adecuado en el entorno familiar, social productivo, económico, educativo, llevará a la población ecuatoriana a un mejor nivel de vida.


Descargar ppt "LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN EN EL ECUADOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google