La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO DE LECTURA CRÍTICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO DE LECTURA CRÍTICA"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE LECTURA CRÍTICA
OBJETIVO: Fortalecer las habilidades de compresión lectora del usuario competente (docente de todos los niveles del sistema educativo nacional – estatal), mediante el aprendizaje significativo de estrategias teórico – prácticas para descubrir y evaluar textos en función de una comunicación efectiva.

2 En investigaciones filosóficas, Ludwing Wittgenstein insistió correctamente en que hay “incontables tipos diferentes de usos de lo que llamamos ‘símbolos’, ‘palabras’, ‘oraciones’”. Entre los ejemplos que menciona están el de dar órdenes, describir la apariencia de un objeto o dar sus medidas, describir un suceso, especular acerca de un suceso, elaborar y poner a prueba hipótesis, presentar los resultados de un experimento en tablas y diagramas, contar un chiste, hacer juegos de palabras, resolver un problema de aritmética práctica, traducir de un lenguaje a otro, preguntar, agradecer, maldecir, felicitar y rezar.

3 Algún orden se ha de imponer a esa vertiginosa variedad de usos “funciones” del lenguaje.
Se consideran así, tres categorías generales: la informativa, la expresiva y la directiva.

4 LA DESCRIPCIÓN Describir no es simplemente comunicar detalles. Es, más bien, recoger los más relevantes, seleccionarlos y presentarlos en un escrito preciso y ordenado. Constituye una forma de representar un objeto de manera tal que la persona que lee o escucha sea capaz de reproducirlo en su mente. La descripción puede referirse a personas, lugares, objetos o acciones.

5 LA NARRACIÓN La narración es el relato de uno o varios sucesos ordenados de tal modo que adquieren un significado propio. Narrar es contar, relatar una o varias acciones valiéndonos del encadenamiento de las situaciones y las imágenes.

6 LA EXPOSICIÓN En una exposición se expresan ideas o hechos con el objeto de informar al lector acerca de un tema o asunto en particular. Un texto expositivo puede ser: un trabajo de investigación, un análisis, un resumen, un informe, una reseña crítica, un reporte, etc.

7 Conceptos: Un supuesto. Una respuesta tentativa a un problema.
HIPÓTESIS Conceptos: Un supuesto. Una respuesta tentativa a un problema.

8 Ejemplos de hipótesis:
Los niños de cuatro a seis años que dedican mayor tiempo a ver televisión desarrollan mayor vocabulario que los niños que ven menos televisión. b) Cuando mayor sea el índice de urbanización de una región tanto menor será su tasa de fertilidad. c) Los esquemas de comportamiento innatos son más estables que los adquiridos.

9 ¿cuán bien cumple el texto su función?
El escritor como alguien que desempeña un trabajo, debe realizar algunas tareas: Debe enfocarse en un tema específico. 2. Los términos deben estar claramente definidos. 3. Debe tener en cuenta lo que es de conocimiento común. 4. Debe explicar las excepciones. 5. Las causas deben anteceder a los efectos y estar en capacidad de producirlos. 6. Debe mostrar como las conclusiones siguen una secuencia lógica que se desprenden de evidencias y argumentos anteriores.

10 CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PRAGMÁTICAS
El conjunto de conocimientos y habilidades que le permiten a un usuario de la lengua captar las intenciones comunicativas no explícitas de un mensaje, a partir de la relación entre el mensaje y el contexto en que se produce, se llaman conocimientos y habilidades pragmáticas.

11 ¿Qué significa comprender un texto en el nivel literal?
Comprender un texto en el nivel literal es comprender todo lo que el autor comunica explícitamente en éste. Comprender un texto no es un proceso lineal en el que primero se entiende lo que el autor dice y luego se hacen inferencias y valoraciones. El lector lee de corrido y va interpretando el texto en todos los niveles. Dentro de la comprensión específica del texto el lector trabaja la comprensión de palabras, de oraciones y de párrafos.


Descargar ppt "CURSO DE LECTURA CRÍTICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google