La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La actividad física se asocia a un menor aumento del IMC en los adolescentes Kimm SY, Glynn NW, Obarzanek E, Kriska AM, Daniels SR, Barton BA, Liu K.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La actividad física se asocia a un menor aumento del IMC en los adolescentes Kimm SY, Glynn NW, Obarzanek E, Kriska AM, Daniels SR, Barton BA, Liu K."— Transcripción de la presentación:

1

2 La actividad física se asocia a un menor aumento del IMC en los adolescentes Kimm SY, Glynn NW, Obarzanek E, Kriska AM, Daniels SR, Barton BA, Liu K. Relation between the changes in physical activity and body-mass index during adolescence: a multicentre longitudinal study. Lancet 2005; 366: 301-307. AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=112 ]

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=112 ] Antecedentes La prevalencia del sobrepeso y la obesidad en los adolescentes de EEUU se ha doblado en los últimos años. De forma paralela ha disminuido la actividad física en este segmento de edad. No existen estudios longitudinales que hayan comprobado que esta relación es causal.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=112 ] Objetivos Estudiar longitudinalmente la relación entre los cambios en la actividad física y el IMC y la adiposidad durante la adolescencia.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=112 ] Diseño (1) Estudio de cohortes (National Hearth, Lung and Blood Institute's Growth and Health Study) Se sigue la evolución de 1.213 jóvenes de raza negra y 1.166 de raza blanca entre los 9-10 y 18-19 años. Las participantes se captaron en dos colegios y en una aseguradora. Variables principales de evaluación: –IMC –adiposidad medida como la suma de los pliegues cutáneos tricipital, subescapular y suparilíaco.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=112 ] Diseño (2) Medida de la actividad física: Habitual Activity Questionnaire (HAQ): –permitía medir la actividad física de tiempo libre en MET- veces por semana –se pasó los años 1, 3, 5 y 7-10 –se clasificó a las pacientes como: Activas: ≥20 MET-veces por semana, moderadamente acivas: 11-19 o inactivas ≤10. La ingesta calórica se valoró mediante un recordatorio dietético de 3 días que se midió en los años 1-5, 7, 8 y 10.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=112 ] Resultados (1) El estudio se llevó a cabo entre 1987 y 1997. Seguimiento medio del 89%. Se eliminó del análisis a las chicas que pasaron menos de 4 visitas. Comparado con las de raza blanca, las participantes de raza negra: pesaban más, tenían una mayor ingesta calórica y hacían menos ejercicio.

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=112 ] Resultados (2) La relación detectada entre el ejercicio y el aumento en el IMC fue de diferente magnitud en las chicas de raza blanca que en las de raza negra, por lo que se analizaron los resultados por separado.

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=112 ] Resultados (3) Evolución temporal de la actividad física

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=112 ] Resultados (4) Evolución temporal del IMC

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=112 ] Resultados (5) Los cambios en el IMC en los 3 grupos fueron paralelos hasta el 7º año del estudio, en que divergieron. Los cambios en la adiposidad mostraron los mismos cambios que el IMC. Los aumentos en el IMC fueron: –superiores para las chicas inactivas que para las activas (P<0,02) y –superiores en las chicas de raza negra que en las blancas.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=112 ] Conclusiones Los autores concluyen que los cambios en los niveles de actividad física en las adolescentes afectan a los cambios que presentan en el IMC.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=112 ] Comentario (1) La obesidad es un importante problema de salud pública en los países desarrollados. Su presencia en la segunda década de la vida: –es un importante predictor de obesidad en la vida adulta y –está aumentando en los últimos años. En España: –prevalencia en la infancia: 14%, valor intermedio respecto a la prevalencia en los países occidentales, –ha mostrado un aumento preocupante en los últimos años.

14 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=112 ] Comentario (2) Entre los factores de riesgo para el desarrollo de obesidad en la adolescencia se encuentran: –antecedentes familiares de obesidad, –factores metabólicos como la insulinemia y la leptinemia y –la obesidad en la edad infantil, que es el principal factor de riesgo. La vida sedentaria y algunos hábitos asociados a ella (horas que pasan viendo la televisión) se han correlacionado con el sobrepeso en estudios transversales, por lo que es difícil establecer relaciones de causa-efecto.

15 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=112 ] Comentario (3) Este estudio, de diseño longitudinal, apoya la conclusión de que la práctica del ejercicio físico ayuda a reducir el riesgo de sobrepeso y obesidad en los adolescentes. Además el ejercicio físico tiene otros beneficios para la salud, por lo que es conveniente la promoción de este hábito durante la infancia y la adolescencia.


Descargar ppt "La actividad física se asocia a un menor aumento del IMC en los adolescentes Kimm SY, Glynn NW, Obarzanek E, Kriska AM, Daniels SR, Barton BA, Liu K."

Presentaciones similares


Anuncios Google