La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Exposición La figura de la mujer a lo largo de la historia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Exposición La figura de la mujer a lo largo de la historia."— Transcripción de la presentación:

1 Exposición La figura de la mujer a lo largo de la historia.

2 El tema de mi exposición es "La figura de la mujer a lo largo de la historia" Para realizar esta exposición voy a utilizar los cuadros de algunos de los mas importantes artistas de toda la historia que han retratado, esculpido o fotografiado a la mujer. Algunos de estos artistas y sus obras son los siguientes.

3 BOTTICELLI El nacimiento de venus, pertenece al S. XIV/XV El momento que presenta el artista es la llegada de la diosa, tras su nacimiento, a la isla de Citera, empujada por el viento como describe Homero, quien sirvió de fuente literaria para la obra de Botticelli..Tiene la actitud de una Venus púdica: una mano sobre el pecho y otra sobre el sexo. Cubre con sus largos y rubios cabellos sus partes íntimas, aunque la larga cabellera, colocada en la entrepierna, acaba recordando al vello púbico, cuya representación estaba prohibida. El cabello es un ornamento eminentemente erótico; Botticelli lo pinta con largos arabescos que rozan la anatomía de la diosa con una delicada caricia. Desde los tiempos de la Roma clásica no se había vuelto a representar a esta diosa pagana desnuda y de tales dimensiones: el desnudo femenino, considerado pecaminoso en el arte medieval cristiano, se recupera en el Renacimiento como símbolo de inmaterialidad

4 Goya La maja desnuda es una obra de encargo pintada antes de 1800. Se retrata de cuerpo entero a una hermosa mujer recostada plácidamente en un lecho y mirando directamente al observador. No se trata de un desnudo mitológico, sino de una mujer real, contemporánea a Goya, e incluso en su época se le llamó «la Gitana». La Maja desnuda es la primera figura femenina de la historia de la pintura que muestra el vello púbico, poniendo de manifiesto su originalidad.

5 Manet Olympia, pintada en 1863.Entre las razones por las que este cuadro iba a resultar chocante no son las menos importantes el hecho no sólo de que es una clara parodia de una obra renacentista (la Venus de Urbino del Tiziano), sino también una flagrante descripción de los hábitos sexuales Modernos. Manet sustituye en él a una diosa veneciana del amor y la belleza por una refinada prostituta parisina. Pero lo que realmente desconcertó a los críticos de la época es que Manet no la sentimentaliza ni la idealiza, y Olimpia no parece ni avergonzada ni insatisfecha con su trabajo. No es una figura exótica o pintoresca. Es una mujer de carne y hueso, presentada con una iluminación deslumbrante y frontal, sobre la que el pintor muestra un perturbador distanciamiento que no le permite moralizar sobre ella.

6 Van Gogh Dolor 1882, en este dibujo Van Gogh citó las palabras de Jules Michelet del tratado La Femme (1860): Cómo es que hay en la tierra una sola mujer?. Sien, por la falta de recursos económicos, había vuelto a ejercer la prostitución y esto, unido a la gran presión que padecía Van Gogh por parte de su padre, de su hermano Theo y su primo Mauve ( con el que llegó a discutir y romper con su amistad), hizo que este intento de vida familiar también fracasara.

7 Canova Eran las diosas de la belleza, el hechizo y la alegría. A cada una de ellas le correspondía una cualidad como la belleza, la jovialidad, el esplendor o el buen gusto...

8 Annie Leibovitz Demi Moore, 1995, fue fotografiada por esta fotografa mostrando su embarazo.

9 Estas imágenes son una propuesta, ya que el trabajo se llevara acabo durante el segundo cuatrimestre. Esto sirve para tener una idea sobre el tema y los artistas que van a inspirar la exposición.


Descargar ppt "Exposición La figura de la mujer a lo largo de la historia."

Presentaciones similares


Anuncios Google