La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

"LA TEORIA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO"

Presentaciones similares


Presentación del tema: ""LA TEORIA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO""— Transcripción de la presentación:

1 "LA TEORIA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO"
AUSUBEL.

2 CARACTER APLICADO: los problemas y tipos de aprendizajes en el aula.
CARACTER COGNITIVO: importancia del conocimiento y la integración de los nuevos contenidos en las estructuras cognoscitivas previas del sujeto. CARACTER APLICADO: los problemas y tipos de aprendizajes en el aula. Jeanette Mansilla

3 TIPOS DE APRENDIZAJES. APRENDIZAJES POR RECEPCION: el alumno recibe los contenidos que debe aprender en forma final, acaba, no necesita realizar descubrimiento. APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: implica una tarea para el alumno, los contenidos deben ser descubiertos por él. Jeanette Mansilla

4 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: su contenido puede relacionarse de manera sustantiva con los conocimientos previos. El alumno ha de adoptar una actitud favorable para la tarea dotando de significado propio a los contenidos que asimila. APRENDIZAJE REPETITIVO: se produce cuando el alumno carece de conocimiento necesarios para que los contenidos de la tarea resulten significativos. Jeanette Mansilla

5 AUSUBEL PONE EL ACENTO EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Jeanette Mansilla

6 ¿CUAL SERIA LA TAREA DEL DOCENTE?
Jeanette Mansilla

7 EL DOCENTE DEBERÍA PROGRAMAR, ORGANIZAR Y SECUENCIAR LOS CONTENIDOS DE LA MATERIA PARA QUE LOS ALUMNOS PUEDAN REALIZAR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, ENCAJANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS A SU ESTRUCTURA COGNOSCITIVA PREVIA. Jeanette Mansilla

8 Tres condiciones para que se produzca el aprendizaje significativo:
1- Los nuevos materiales deben ser significativos. 2- El sujeto debe poseer ideas relevantes para que puedan ser relacionadas con los nuevos conocimientos. 3- El sujeto debe presentar una actitud activa hacia el aprendizaje, atención y motivación. Jeanette Mansilla

9 PROCESO DE ASIMILACION.
Jeanette Mansilla

10 TRES MODALIDADES DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
1- Aprendizaje Subordinado: las nuevas ideas son relacionadas con ideas que presentan un mayor nivel de generalidad (inclusores) ya que sirven de anclaje para los nuevos contenidos. 2- Aprendizaje Supraordenado: las ideas previas que posee el sujeto son de menor nivel de generalidad que los conceptos a aprender. 3- Aprendizaje Combinatorio: los nuevos conceptos no pueden ser relacionados con las ideas previas del sujeto. La interacción se produce por medio de una TRANSFORMACIÓN de las nuevas ideas aprendidas y los conocimientos previos. Jeanette Mansilla

11 EL APRENDIZAJE SUBORDINADO ES LA PRINCIPAL FORMA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. 
Porque el conocimiento en la estructura cognitiva del sujeto se organiza de manera jerárquica: de lo general a lo más concreto. Jeanette Mansilla

12 ERRORES COMUNES COMETIDOS POR LOS DOCENTES EN LA UTILIZACIÓN DEL APRENDIZAJE POR RECEPCIÓN:
1- El uso prematuro de técnicas puramente verbales con alumnos cognitivamente inmaduros. 2- La presentación de los contenidos sin ningún tipo de relación. 3- El fracaso en la integración de los nuevos conocimientos con los previos. 4- El uso de pautas evaluativas que solo miden habilidad de los alumnos para reproducir ideas en las mismas formas que fueron aprendidas Jeanette Mansilla

13 TODOS ESTAS PRACTICAS POR PARTE DE LOS DOCENTES FOMENTAN EN EL ALUMNO LA UTILIZACIÓN DEL APRENDIZAJE REPETITIVO. Jeanette Mansilla

14 PROPUESTA DE AUSUBEL PARA LOS DOCENTES
PROPUESTA DE AUSUBEL PARA LOS DOCENTES. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO POR RECEPCIÓN 1- Presentar ideas básicas-periféricas (disparadores) que permitan unificar los contenidos. 2- Observar y estar atentos a posibles limitaciones generales sobre el desarrollo cognitivo. 3- Usar definiciones claras/precisas y explicar las similitudes y diferencias entre los conceptos relacionados. 4- Alentar a que los alumnos puedan reformular con sus propias palabras los conocimientos nuevos. Jeanette Mansilla

15 ORGANIZADORES PREVIOS: instrumento, estrategia didáctica, visión global de lo que se va a enseñar al alumno Función es de "Andamiaje ideacional" para la retención e incorporación estable del contenido que se va a aprender. Jeanette Mansilla

16 DOS TIPOS DE ORGANIZADORES SEGÚN EL CONOCIMIENTO QUE TENGA EL ALUMNO DE LA MATERIA A APRENDER:
1- Organizador Expositivo: se emplea en los casos en que el alumno tiene poco o ningún conocimiento sobre la materia. Su función es proporcionar inclusores para integrar la nueva información. 2- Organizador Comparativo: el alumnos esta familiarizado con el tema a tratar. La función es proporcionar el soporte conceptual para señalar las similitudes y diferencias entre ideas nuevas y aprendidas. Jeanette Mansilla

17 MUCHAS GRACIAS! FELIZ DIA DEL ESTUDIANTE....
Jeanette Mansilla


Descargar ppt ""LA TEORIA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO""

Presentaciones similares


Anuncios Google