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“EL AULA” Y “LA CLASE” Son espacios físicos o virtuales

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Presentación del tema: "“EL AULA” Y “LA CLASE” Son espacios físicos o virtuales"— Transcripción de la presentación:

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2 “EL AULA” Y “LA CLASE” Son espacios físicos o virtuales
en donde se desarrolla la enseñanza aprendizaje, los conocimientos, los saberes …. y, casi siempre de manera oculta, en el aula física, los comportamientos, sentimientos, emociones, creencias, rutinas, aciertos y desaciertos, compromisos, metas. [1] SENGE, Peter M. La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Barcelona: Granica, 1996, p. 387

3 Todo se cocía allí y lo más importante era controlar los ingredientes
El individuo-alumno era la variable que permitía comprender el éxito o fracaso de una intervención educativa cualquiera” La clase Según Rué fue concebida durante mucho tiempo como caja negra: Todo se cocía allí y lo más importante era controlar los ingredientes Los programas Los métodos Las técnicas Los materiales Test RUE, Joan. Un mundo de significado. Barcelona: Praxis. Revista Cuadernos de Pedagogía, N° 257, p

4 LA CLASE Se reduce a Formalismos metodológicos
Y Normatividad disciplinaria Como medios Para Dictar la clase Logrando así Transmisión de conocimientos Desde el docente hacia el estudiante de tal suerte que cualquier comportamiento del estudiante que interfiera este esquema es considerado indisciplina.

5 Espacio físico Grupo humano Ambiente de aprendizaje
Las características de los principales parámetros físicos del aula, tales como dimensiones, distribución física de los recursos, luz. Los espacios deben ser examinados para evaluar su grado de funcionalidad, su estética, seguridad y calidez. Grupo humano Este enfoque está más próximo al lenguaje de los profesores en términos de “mi clase”, “mis estudiantes”. Tiene en cuenta al grupo y a las relaciones psicoafectivas y de trabajo que se dan en él. La noción de “grupo-clase” incorpora al profesor como un elemento del grupo. Ambiente de aprendizaje Este significado, de carácter integral, utiliza metáforas del campo de la ecología, como la noción de “clima”, usado para describir el estado de las relaciones sociales en el aula. Se destaca que no son los docentes los que directamente inciden en el aprendizaje de los estudiantes, sino que lo favorecen si logran estimular positivamente aquellos factores facilitadores. Los profesores actúan como mediadores. El concepto la clase, según Rué ha tenido, por lo menos tres significados diferentes:

6 “espacio de interacción psicosocial”,
El grupo es una entidad psicológica, articulada por las relaciones entre sus integrantes, incluido el profesor. Los grupos desarrollan, a través de su dinámica e historia, su propia personalidad. la clase presenta las siguientes características Cualquier grupo genera dinámicas que influyen sobre cada uno de sus miembros, en cuanto a su desarrollo afectivo, habilidades, estilos y ritmos de aprendizajes y estrategias de pensamiento El profesor, por su status y desempeño, siempre interviene en la historia y caracterización de esta dinámica. Un conocimiento más preciso de los fenómenos grupales por parte del profesor permite intervenir educativamente sobre los estudiantes de modo mucho más relevante

7 Según Rafael Porlán El aula física es un sistema complejo de comunicación, investigación y construcción de conocimientos sistema lo integran elementos humanos y materiales que mantienen entre sí y con los sistemas adyacentes un continuo intercambio de materia, energía y, muy particularmente, de información La comunicación la conforman una red de emisores, receptores y canales por los que fluye todo tipo de información a través de mensajes que utilizan diferentes códigos y programas de expresión. La comunicación está condicionada por una estructura de poder presente en el aula, de la cual el profesor representa varias formas: el poder de la organización educativa con sus normas y códigos de conducta [1] PORLAN, Rafael. Constructivismo y escuela. Sevilla: Diada, 1997, p

8 la clase como “la unidad mínima de programación que estructura y organiza el currículo, y precisa de un marco de referencia (unidad didáctica) para, conjuntamente a otras sesiones, cobrar un sentido en los aprendizajes de los alumnos/as”. Viciana Ramírez (2002, p.208)

9 Planeación de la clase Antes Durante Después
Indicadores de logro. Estilo de enseñanza. Estilos de aprendizaje. A quien enseñar. Contenido Donde enseñar. Cuándo enseñar Como enseñar. Actividades realizar Recursos a utilizar Comunicación Organización de los alumnos Ambiente. Métodos y materiales de evaluación Durante Ajustes. Correcciones Orientaciones. Controles. Después Retro alimentación Evaluación. Planeación de la clase

10 Tipos de actividades Permiten descubrir: Conocimientos previos.
Actividades de Iniciación Permiten descubrir: Conocimientos previos. Necesidades de los alumnos. Grado de desarrollo y conocimiento. Contribuyen a motivar hacia los contenidos. Actividades de desarrollo Son actividades destinadas a trabajar los contenidos propios de la unidad didáctica. Actividades de Refuerzo Son aquellas encaminadas a recuperar o reforzar aspectos concretos, básicos necesarios del área.

11 Actividades de Ampliación. Actividades de Profundización.
Permiten ampliar ciertos aspectos del contenidos. Actividades de Profundización. Son todas aquellas que se desarrollan con la intencionalidad de nuevas vías de desarrollo de contenidos. Actividades de adecuación al entorno. Actividades que conectan al estudiante con su entorno más próximo. Actividades de evaluación. Se deben programar o prever con la finalidad de constatar el logro o asimilación de los contenidos.

12 CLASE IDENTIFICACIÓN INDICADORES LOGROS Y DESEMPEÑO TEMA ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS RECURSOS EVALUACIÓN GRUPO CLASE DURACIÓN INTERVENCION METODOLOGICA LUGAR


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