La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Convocatoria del concurso XIII Leamos la Ciencia para Todos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Convocatoria del concurso XIII Leamos la Ciencia para Todos"— Transcripción de la presentación:

1 Convocatoria del concurso XIII Leamos la Ciencia para Todos 2013-2014

2 Instituciones organizadoras
• Secretaría de Educación Pública (SEP) • Fondo de Cultura Económica (FCE) • Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) • Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) • Dirección General de Educación Tecnológica Industrial. (DGETI) • Academia Mexicana de Ciencias.

3 • Coordinación General de Universidades Tecnológicas
• Coordinación General de Universidades Tecnológicas. Instituto Politécnico Nacional. • Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A. C. • Red de Popularización para América Latina y el Caribe.

4 Propósitos del concurso
1.- Posicionar la colección “Leamos la Ciencia para Todos” del FCE en las diferentes esferas educativas del país y en aquellos países donde se lleva a cabo el concurso. 2.- Fomentar el proceso de la lecto-escritura de textos científicos entre los estudiantes y docentes. 3.- Dar a conocer la importante labor de los científicos mexicanos e iberoamericanos a través de sus libros. 4.- Promover las acciones para fomentar la formación de una cultura científica entre la población. 7.-Desarrollar nuevas acciones de divulgación de textos científicos y dar seguimiento a los ya existentes. 8.-Establecer un vínculo entre las universidades, entidades educativas e instituciones públicas y privadas que participan en el concurso.

5 Categorías de participación
A de 12 a 13 años. Con un resumen y un comentario. B de 14 a 15 años. Con un resumen, comentario y un problema. C de 16 a 18 años. Reseña Crítica. D de 19 a 25 años. Ensayo E Profesores de nivel medio superior frente a grupo. Ensayo o manual didácticos.

6 B. Un resumen, un comentario y una pregunta. (14 a 15 años)
El trabajo consta de tres partes: un resumen del libro, de cuatro a seis cuartillas de extensión; un comentario, que podrá incluirse dentro del desarrollo del resumen o al final, y la formulación de una pregunta con su posible respuesta. Luego de escribir el resumen y el comentario, debes formular una pregunta basada en lo que leíste y elaborar una respuesta que incluya tanto ideas planteadas por el autor como otras que se te ocurran a ti. Los libros de esta colección están llenos de cuestiones interesantes, aunque no siempre sea fácil identificarlas; al leer la obra, probablemente te surgirán dudas o inquietudes que puedes usar para esta parte del trabajo. La pregunta y su posible respuesta son indispensables para participar.

7 C. Reseña Crítica. (16 a 18 años)
El trabajo consiste en redactar una reseña crítica de entre 4 y 7 cuartillas de extensión. La reseña crítica es un texto que describe de manera reflexiva el libro leído; en ella es necesario identificar y presentar cualidades y defectos (juicios valorativos) sobre los hechos o aspectos distintivos (implica la comprensión de las ideas que se expresan en la fuente original) debe tener una parte introductoria en la que se presenta al autor y el título. Y es indispensable incluir la ficha bibliográfica del libro de La Ciencia para Todos.

8 D. Ensayo. (19 a 25 años) El trabajo consiste en redactar un ensayo de entre 5 y 8 cuartillas de extensión. En el ensayo debes desarrollar una idea, para lo cual conviene que presentes y valores distintas opiniones sobre el tema, respecto de las cuales debes adoptar una postura. Por ello es recomendable hacer una investigación sobre otros autores que hayan tratado el asunto que aborda el libro. Debes hacer referencia al contenido de la obra. Tu ensayo debe tener una introducción, el desarrollo del tema y alguna conclusión; procura que sea novedoso y original. Es indispensable incluir la ficha bibliográfica de por lo menos dos obras más que hayas consultado (pueden ser de cualquier editorial) además de La Ciencia para Todos.

9 Lineamientos del trabajo
Tamaño carta. Fuente Times New Roman de 12 pts. A doble espacio (2.0 interlínea) Márgenes: superior e inferior 2.5 cm; derecho e izquierdo, 3 cm. Cada página o cuartilla deberá tener 1800 caracteres. Carátula con los siguientes datos: Nombre completo del concursante y domicilio particular. Nombre y dirección de la escuela y grado escolar que se cursa. Titulo del libro. Entrega en formato PDF. No incluir imágenes.

10 La ficha bibliográfica
Los datos del libro deben presentarse en el orden siguiente: Apellido del autor, Nombre, Título, Lugar de edición, Editorial, Año, total de páginas (Colección, No.). Ejemplo: Benitez-King, Gloria, Melatonina: un destello de vida en la oscuridad, México, Fondo de Cultura Económica, 2008, 174 pp (La ciencia para todos, 217).

11 Inscripción del trabajo
La recepción de los trabajos está abierta desde la publicación de esta convocatoria y hasta el 31 de mayo de 2014. La inscripción del trabajo se hará en línea, en el sitio: En el sitio se pedirá lo siguiente: Datos personales Datos escolares Datos del libro

12 Premiación en la edición: 2013-2014
Estímulos Estancia de cinco días en la Ciudad de México, visitando diferentes centros de investigación, y pláticas con los autores de la colección. Para la Categoría D y F la Academia Mexicana de Ciencias otorgará becas para el Verano de la Investigación Científica. Premios En las categorías A, B, C, D, y E: Primeros lugares $ 6, Seis mil pesos, libros y diploma. Segundos lugares $ 5, Cinco mil pesos, diploma y libros Terceros lugares $ 4, Cuatro mil pesos, diploma y libros.

13 Áreas de la ciencia que participan
Astronomía Biología Ciencias aplicadas Ciencias de la salud Ciencias de la tierra Ciencias del mar Ecología Física Matemáticas Química Varia

14 Materiales de apoyo para participar en el concurso.
Texto de apoyo: Alegría de la Colina, Margarita (Coord.). Cómo leer la ciencia para todos. Géneros discursivos, México, FCE, 2005, 220 p.

15 Problemas generales que presentan los trabajos concursantes
No hay apego total y en ocasiones ni siquiera parcial al texto de referencia. Falta de coherencia en el discurso. Presentan trabajos sin comentario crítico. El orden de las ideas es inadecuado. Incorrecta utilización de términos. Errores de acentuación.

16 Uso inadecuado de los signos de puntuación, de las mayúsculas y de los verbos haber, por qué y porque. Escriben citas textuales sin referencia. La separación de palabras es inadecuada. Empleo inadecuado del gerundio. Exponen ideas circulares. Problemas con expresiones comunes. Exponen ideas aisladas.

17 Para consultar Biblioteca digital de la colección Leamos la Ciencia para Todos

18 ¡Felicidades por participar en este reto!


Descargar ppt "Convocatoria del concurso XIII Leamos la Ciencia para Todos"

Presentaciones similares


Anuncios Google