La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Coordinación de Virtualidad Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas.  Madre Teresa de Calcuta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Coordinación de Virtualidad Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas.  Madre Teresa de Calcuta."— Transcripción de la presentación:

1

2 Coordinación de Virtualidad Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas.  Madre Teresa de Calcuta

3 UN CAMPUS VIRTUAL DEBE SER…
La puerta de acceso al ecosistema de servicios que ofrece la institución (actualidad , cursos, admisiones y registro, bienestar y pastoral, biblioteca, recursos educativos, eventos académicos y culturales, prácticas e investigación, galerías y museos). Una comunidad virtual de aprendizaje (más allá de los LMS brinda oportunidades de sentirse parte de una experiencia educativa integral). Un espacio de comunicación entre la institución y su comunidad académica (con el fin brindar una atención adecuada a las necesidades de cada sujeto mediante soporte académico y tecnológico, canales de prensa, radio y video en línea). Un entorno que facilita el desarrollo y seguimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje a lo largo de la vida (la gestión del conocimiento personal no reducido a un momento puntual)

4 Agenda de la Capacitación
Definición de Diseño Instruccional Soportes teóricos del DI: sistema, comunicación, aprendizaje e instrucción Etapas de diseño instruccional Elementos del diseño instruccional Administración Institucional Bienvenida Introducción Objetivos generales Mapa conceptual con la ruta metodológica del curso Metodología Evaluación Bibliografía Recursos de apoyo Recomendaciones

5 Definición de Diseño Instruccional

6 El diseño instruccional es un proceso que integra estratégicamente los diferentes elementos de los cursos en línea (temas, contenidos, descripción de actividades, medios, recursos de apoyo, etcétera), para facilitar el aprendizaje de los alumnos. El diseño instruccional es una integración armónica entre los contenidos de un curso, los métodos de instrucción, la descripción de actividades, los recursos tecnológicos, etcétera; para facilitar el aprendizaje de los alumnos.

7 El diseño instruccional es la forma en que los diversos métodos de instrucción (cátedra, al método socrático, al método de casos, etc.), deben ser usados, dependiendo del tipo de contenido y los diferentes tipos de estudiantes. De ahí que el diseño instruccional puede ser visto como una disciplina que trata con la producción de conocimiento mediante la organización y el bosquejo más conveniente para el aprendizaje.

8 Soporte teórico del DI:
Sistema, comunicación, aprendizaje e instrucción

9 El diseño instruccional tiene un conjunto de soportes fundamentales que le dan sentido, coherencia, estos son: La teoría general de sistemas. La teoría de la comunicación. La teoría del aprendizaje Los modelos conceptuales de instrucción.

10 La teoría general de sistemas
El enfoque de sistemas puede asegurar: el logro del objetivo o resultado que se propone en educación, a través de identificar problemas, determinar alternativas de solución, seleccionar una alternativa, puesta en práctica de la alternativa seleccionada, determinar la eficiencia de la realización.

11 La teoría de la comunicación
Comunicación, es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales".

12 La teoría de la comunicación incluye las explicaciones de los procesos de transmisión de información, así como de la forma y estructura de la información, y de las funciones, y los efectos de la información (intercambio de mensajes). La teoría de la comunicación es usada dentro del diseño instruccional, especialmente para diseñar actividades instruccionales.

13 La teoría del aprendizaje
El diseño instruccional traduce los principios del aprendizaje y la instrucción en especificaciones para la elaboración de materiales y la aplicación de actividades de instrucción.

14 Los modelos conceptuales de instrucción
Existe una variedad de modelos de diseño instruccional, donde cada uno de ellos refleja una idea del cómo se concibe el proceso enseñanza-aprendizaje y sus resultados esperados. Los tres grandes modelos del diseño instruccional son: – El Modelo Behaviorista/Conductista. – El Modelo Cognicitivista. – El Modelo Estructural/Constructivista.

15 El diseño instruccional bajo el enfoque conductista debe planear el modo y la forma de lograr los apropiados estímulos para las respuestas deseadas y así lograr el aprendizaje de los conocimientos, habilidades y competencias buscadas en un determinado ambiente educativo. El diseño instruccional bajo la corriente cognicitivista se centra en tres grandes partes del proceso educativo: a) los objetivos del instructor, b) las estrategias que sigue el instructor, y c) el control sobre la estructura que gobierna la enseñanza. En el diseño instruccional bajo el enfoque constructivista tiene como primer paso es identificar los objetivos educativos (que será capaz de hacer el estudiante después de la instrucción). En segundo lugar se fomenta un proceso cognitivo prototípico (es decir, como el estudiantes puede ejecutar una tarea asociada a los objetivos educativos).

16 Actividad 1 Realizar una definición de diseño instruccional
¿Cuáles son los soportes teóricos del DI y en qué consiste?

17 Etapas de diseño instruccional

18 Análisis Instruccional (análisis de necesidades)
Fase 1 Análisis Instruccional (análisis de necesidades) Determinación de las necesidades de la instrucción. Ambiente o situación de aprendizaje. Características de los estudiantes y de la audiencia o público del aprendizaje.

19 Implantación e implementación
Análisis Diseño Desarrollo Implantación e implementación Evaluación

20 Diseño Instruccional Selección de teorías y modelos Realimentación
Integración y construcción de un enfoque personal Identificar características Toma de decisiones Selección adecuada Diseño de situaciones de aprendizaje Sistematización de ideas y conceptos Evaluación de resultados Aplicación práctica

21 Fase 2 Diseño En esta fase se hace un bosquejo de cómo alcanzar las metas instruccionales. El producto de la fase de Diseño es el insumo de la fase de Desarrollo.

22 Fase 3 Desarrollo En la fase de Desarrollo se elaboran los planes de la lección y los materiales que se van a utilizar. En esta fase se elabora la instrucción, los medios que se utilizarán en la instrucción y cualquier otro material necesario, tal como guías de una lección.

23 Implantación e implementación
Fase 4 Implantación e implementación En la fase de Implantación e Implementación se divulga eficiente y efectivamente la instrucción. La misma puede ser implantada en diferentes ambientes: en el salón de clases, en laboratorios o en escenarios donde se utilicen las tecnologías relacionadas a la computadora.

24 Fase 5 Evaluación En la fase de Evaluación se evalúa la efectividad y eficiencia de la instrucción. La fase de Evaluación deberá darse en todas las fases del proceso instruccional. Existen dos tipos de evaluación: la Evaluación Formativa y la Evaluación Sumativa.

25 Proceso de Diseño Instruccional
 Fases Tareas Resultados Análisis El proceso de definir que es aprendido Evaluación de necesidades Identificación del Problema Análisis de tareas Perfil del estudiante Descripción de obstáculos Necesidades, definición de problemas Diseño El proceso de especificar cómo debe ser aprendido Escribir los objetivos Desarrollar los temas a evaluar Planear la instrucción Identificar los recursos Objetivos medibles Estrategia Instruccional Especificaciones del prototipo

26 Proceso de Diseño Instruccional
Desarrollo El proceso de autorización y producción de los materiales Desarrollar el libro de trabajo, organigrama y programa Desarrollar los ejercicios prácticos Crear el ambiente de aprendizaje Instrucción basada en la computadora Instrumentos de retroalimentación Aprendizaje colaborativo Implementación El proceso de instalar el proyecto en el contexto del mundo real Entrenamiento docente Entrenamiento Piloto Comentarios del estudiante Datos de la evaluación Evaluación El proceso de determinar la adecuación de la instrucción Datos de registro del tiempo Interpretación de los resultados de la evaluación Encuestas a graduados Revisión de actividades Recomendaciones Informe de la evaluación Revisión de los materiales Revisión del prototipo

27 ¿Cuáles son las etapas de diseño instruccional
Actividad 2 ¿Cuáles son las etapas de diseño instruccional y en qué consisten?

28 del diseño instruccional
Elementos del diseño instruccional

29 Elementos que debe contener el curso:
Administración institucional Bienvenida Introducción Objetivos generales Mapa conceptual Metodología Evaluación Bibliografía Recursos de apoyo

30 Ruta para ingresar a las aulas virtuales

31

32

33

34

35

36

37

38

39 1. Administración Institucional
Se caracteriza por el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que la comunidad, trabaja en grupo de manera eficiente, alcanzando los objetivos. Información Institucional Carta Descriptiva Guía del estudiante Cronograma de actividades Políticas Institucionales Código de ética

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56

57

58

59

60

61

62

63

64

65

66 a. Información Institucional
Cada curso debe contener un enlace directo hacia la página web institucional de tal manera que el estudiante pueda navegar y conocer la misión, visión, reglamento estudiantil y reseña histórica. Enlace a pagina web institucional.

67

68

69 b. Carta descriptiva la carta descriptiva contiene el nombre del curso, los créditos, el inventario de las unidades, los contenidos, las competencias, la metodología, el sistema de evaluación y los recursos bibliográficos que se utilizarán en el curso. Esta carta debe analizarse para evaluar: Consecuencia entre los contenidos disponibles en plataforma y la carta descriptiva. Pertinencia de los contenidos y la distribución temática. Pertinencia de las referencias bibliográficas. Pertinencia entre los contenidos y la evaluación Pertinencia entre las metodologías y la evaluación

70 Para dar a conocer los temas y contenidos se tiene la carta descriptiva que contiene el nombre del curso, los créditos, el inventario de las unidades, los contenidos, las competencias, la metodología, el sistema de evaluación y los recursos bibliográficos que se utilizarán en el curso.  Esta carta debe analizarse para evaluar: Consecuencia entre los contenidos disponibles en plataforma y la carta descriptiva. Pertinencia de los contenidos y la distribución temática. Pertinencia de las referencias bibliográficas.

71 Ejemplo de la carta descriptiva

72

73

74

75

76

77

78

79

80

81 c. Guía del Estudiante La Guía del estudiante permite ver como se desarrollara el curso clase a clase de manera detallada y completa..

82 Ejemplo guía del estudiante

83

84

85

86 d. Cronograma de actividades
Se presenta de manera organizada, el desarrollo de las actividades dentro de curso. Ejemplo:

87

88

89

90

91

92 e. Políticas Institucionales
Toda política institucional debe fundamentarse y reflejar los valores de la organización; también, al mismo tiempo, ser una reflexión cultural de las creencias y filosofía institucional. Es decir, la formulación de las políticas institucionales manifestará de manera explícita el cómo y por qué valora esa organización a las personas que allí trabajan.

93

94 f. Código de Ética Definir los lineamientos éticos con los que se desarrollará el curso. Debe quedar como acto público en la plataforma la constancia de que los estudiantes conocen el código. Código de Ética: Los integrantes del curso XXXXX nos comprometimos el día de hoy a: 1. Respetar: La Constitución Política de Colombia. Conocer, respetar y acatar el Reglamento estudiantil de Uniminuto. Conocer, respetar y acatar el Reglamento de Propiedad Intelectual de Uniminuto. Los elementos definidos en este acuerdo. Todas las normas para la sana convivencia. Respeto a la palabra, al debate al libre pensamiento entre otras. 2. Responsabilidad para: Asistencia a los encuentros presenciales Elaboración y entrega de actividades evaluativas Desarrollo de las generalidades y particularidades del curso y todas las que permitan la calidad de la educación .

95

96 Actividad 3 De forma individual diseñe todos los elementos institucionales para su curso.

97 2. Bienvenida al curso Es un texto breve y personalizado.
Es de carácter motivacional. Sugerencias: • Ser respetuoso, cuidadoso, amable y a la vez permitir un toque informal: a nadie le gusta la rigidez. • Ser conciso, claro, ponerse en el lugar de los estudiantes.

98 Ejemplo de Bienvenida al Curso.
Bienvenidos al curso virtual: Es un placer darles la bienvenida al modulo Introducción Herramientas Informáticas, tiene como objetivo Identificar las herramientas tecnológicas necesarias para lograr que los procesos del sector sean más eficientes, eficaces, y que permitan lograr la competitividad de las organizaciones. Durante este proceso de aprendizaje los acompañare como Docente virtual mi nombre es, ______________________, Ingeniera de Sistemas; los orientare por medio de espacios de comunicación internos como foros, correos electrónicos y chats. El éxito de este proceso de aprendizaje depende única y exclusivamente de usted; para ello es importante que cumpla todos los requerimientos que el programa virtual exige. Este programa de formación será desarrollado, en su componente virtual, de acuerdo al cronograma de trabajo. Esta semana desarrollaremos las siguientes actividades: Un foro temático con el cual se genera un debate respeto al tema de la unidad uno. Unas guías de aprendizaje que deberán desarrollar para poder lograr el objetivo de la Unidad.  !Bienvenidos al curso y les deseo muchos éxitos! Cordialmente, ________________________________ Docente Virtual

99

100

101

102

103 Actividad 4 De forma individual redacte la bienvenida del curso.

104 3. Introducción La introducción sirve para presentar el curso y explicar su función dentro del programa o plan de estudios de la especialidad. Incluye una breve descripción del curso y su importancia, destacando lo que aprenderá el alumno, la estrategia del curso y los detalles importantes que el alumno no debe dejar de atender (modalidad de exámenes, uso de un software especial entre otros.

105 Ejemplo de la Introducción
La estructura curricular de Uniminuto, está conformada por cuatro componentes: Componente básico profesional Componente Minuto de Dios Componente profesional Componente profesional complementario Los cuales exige que el maestro tenga competencias y dominio del conocimiento sobre el campo disciplinar, desde allí se espera que las prácticas desarrolladas obtengan los mejores resultados. Asumiendo que la universidad concibe la investigación como un proceso que vincula la teoría y la práctica, se considera importante relacionarla de forma directa para que las prácticas que hoy existen y se desarrollan dentro de las aulas de clase sean corroboradas y revisadas desde procesos de investigación que validen la pertinencia y la calidad de las mismas y así poder iniciar la reflexión de la pertinencia, además buscar que dichas investigaciones arrojen diferentes rutas para la consolidación de una cultura de la reflexión académica dentro de la universidad.

106

107 Actividad 5 De forma individual redacte la introducción del curso. Considerar los elementos que se deben contemplar.

108 4. Objetivos Enunciados que constituyen puntos de llegada de todo esfuerzo intencional y como tales orientan las acciones que procuran una consecución y determinan predictivamente dichos esfuerzo, son las concreciones de las intenciones educativas. Todo objetivo debe ser medible, especifico y concreto. Medible: Soporta una escala de medición Especifico: Defina una intención Concreto: Que no cree dualidad ni duda en el concepto que desarrolla.

109

110 Utilidad * Explicación de los propósitos en cuanto a contenidos por enseñar –aprender y como la fuente de organización de la tarea (le damos forma a nuestra labor). * Fuente de organización, el docente al formular los objetivos teniendo en cuenta el contenido prefigura las situaciones de aprendizaje (selección y jerarquización de los contenidos; viabilidad de los objetivos) considera el tipo de curso y su relación con otros, el tiempo, los recursos.

111 Verbo + contenido + complemento
Fórmula: Verbo + contenido + complemento Enunciados que constituyen puntos de llegada de todo esfuerzo intencional y como tales orientan las acciones que procuran una consecución y determinan predictivamente dichos esfuerzo, son las concreciones de las intenciones educativas. Nexos que apoyan la redacción de los objetivos en el sentido de una mayor explicación del propósito educativo: como a fin de que para que con la finalidad de Ejemplo: Analizar el diseño del trabajo docente como tarea esencial del docente que orienta tanto a su profesionalización como al logro de la calidad de su práctica en la enseñanza.

112 Para la revisión y formulación de los objetivos
de un curso o una unidad didáctica: Reflejan las intenciones que se han planteado. Están redactados en términos del alumno. Se han formulado objetivos generales. Se han formulado objetivos particulares para las sesiones. A qué tipo de contenido se proyectan (conocimiento, procedimientos y actitudes).

113 Verbos Actividades Reconocer, asumir, tener conciencia de
Leer, ver videos, examinar fichas o mapas conceptuales, atender las explicaciones de los temas, situaciones o problemas, tomar notas Comprender, entender Diálogos, debates, etc. Interpretar, analizar, sintetizar, plantear hipótesis, concluir, valorar, evaluar Explicar ideas o situaciones, establecer puntos o marcos de referencia para elaborar juicios, identificar problemas y soluciones, identifica Explicar ideas o situaciones, establecer puntos o marcos de referencia para elaborar juicios, identificar problemas y soluciones, identificaciones de partes, componentes, elaboración de mapas conceptuales, responder preguntas abiertas, etc. Crear, generar, producir Escribir ensayos, plantear alternativas de solución a problemas, generar reglas, hacer demostraciones, hacer diseños o modificar, componer, etc. Formular, aplicar Enunciar ideas, situaciones, principios, etc.

114 Preguntas ¿Cuál es el beneficio que proporciona la formulación de objetivos educativos en el diseño del trabajo? ¿Qué aspectos debemos considerar en la formulación de objetivos?

115 Ejemplo de Objetivos Generales:
Proporcionar al estudiante los fundamentos esenciales sobre la gestión curricular y aulas virtuales y la incidencia que éstos tienen en los discursos, planeación y las prácticas pedagógicas del quehacer del maestro. Brindar las orientaciones sobre el diseño de los micros currículos bajo directrices de la Corporación Universitaria de Minuto de Dios. Objetivos específicos: Analizar de forma crítica el contexto educativo que determina los campos curriculares y su impacto dentro del escenario educativo. Analizar de forma crítica el contexto educativo que determina los campos virtuales y

116

117 Actividad 7 Diseñar los objetivos generales y particulares
del curso que haya seleccionado.

118 6. Esquema o mapa conceptual ¿Qué es un mapa conceptual?
Es una representación gráfica organizada y jerarquizada de la información, del contenido temático de una disciplina científica

119 ¿Qué importancia tiene un mapa conceptual en el aprendizaje?
Facilitan una rápida visualización de los contenidos de aprendizaje. Favorecen el recuerdo y el aprendizaje de manera organizada y jerarquizada. Permiten una rápida detección de los conceptos clave de un tema, así como de las relaciones entre los mismos. Sirven como un modelo para que los alumnos aprendan a elaborar mapas conceptúales de otros temas o contenidos de aprendizaje. Permiten que el alumno pueda explorar su conocimientos previos acerca de un nuevo tema, así como para la integración de la nueva información que ha aprendido.

120 Ejemplo de Mapa Conceptual
con el contenido del curso

121

122 Actividad 8 Diseñar un mapa conceptual con el contenido del curso.

123 7. Metodología Es una guía que explica de manera general y específica la forma en la que se desarrollará el curso. Elementos que debe contener la metodología: Estrategia de enseñanza - aprendizaje Actividades a realizar (Individuales o Grupales) Sistemas de seguimiento y evaluación Los medios para la realización

124 Ejemplo de la Metodología
El curso de Gestión Curricular y Aulas Virtuales está diseñado para que a través de las temáticas desarrolladas se pueda comprender la complejidad de la labor educativa desde la gestión curricular y la virtualidad y así brindar a los docentes las herramientas necesarias para comprender el papel protagónico que hoy tiene dentro de las instituciones escolares. El curso es coherente con el modelo educativo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, que promueve la autonomía, la investigación, la docencia, el aprendizaje significativo y cooperativo, como base de una educación activa y exigente en la que es fundamental la intervención de varios actores para lograr los objetivos planteados y construir nuevos conocimiento y reflexiones en el campo curricular y de virtualidad. En este sentido, la interacción entre currículo y virtualidad es un aspecto central de esta experiencia. A través de esta se pretende promover el pensamiento crítico, analítico, propositivo y reflexivo, por medio de intercambios comunicativos, sincrónicos y asincrónicos entre facilitadores y los maestros de Uniminuto. La mediación será a partir del uso de las TIC, esto sumado a la actitud positiva, analítica, reflexiva y argumentativa de cada uno de los participantes, los medios y la manera de abordar los diferentes ejes temáticos, se constituirán en un criterio que posibilite el mejoramiento de las prácticas escolares dentro de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. En este diplomado de gestión curricular y aulas virtuales, prima el desarrollo del espíritu investigativo, el nivel reflexivos y la profundización de los elementos epistemológicos de cada saber, el debate de tesis propuestas en las lecturas sugeridas y la comprensión de conceptos de los campos curriculares y virtuales, serán los argumentos que den sustento al mejoramiento de las prácticas escolares de cada maestro. El pensamiento en conjunto y la articulación de currículo y virtualidad proporcionarán las bases fundamentales para la consolidación del conocimiento en este campo específico del saber y desde allí se dará la posibilidad de generar evidencias de su aprehensión conceptual tales como la elaboración de los micro currículos en los que se esperan reflexiones nuevas sobre el diseño y abordaje de las planeaciones como maestros. El compromiso responsable ante todos los componentes del curso, las lecturas y la reflexión pedagógica que se logre realizar y que permita el cumplimiento óptimo de cada una de las actividades previstas, más la construcción de nuevos conocimientos, aprendizajes, desempeños y la entrega de productos serán la respuesta esperada se le solicitarán del proceso formativo. Dentro dicho diplomado los maestros serán los actores y generadores principales del conocimiento, pues la reflexión y el análisis de las diferentes situaciones educativas los pondrán siempre frente al debate y la confrontación del campo curricular y la virtualidad como pares amigos, esto permitirá que los actores tomen posiciones y asuman criterios y posturas críticas, propositivas y ante todo reflexivas. Se partirá siempre de que los argumentos que sustentan sus diferentes posiciones sean asumidas dentro del marco del respeto y la diferencia de cada ser humano. Dentro de las relaciones dialógica, escritural y discursiva, se reconocerá el dominio y la conceptualización que cada uno de los participantes "Maestros” tenga sobre las temáticas desarrolladas en el diplomado, dicho proceso será ejecutado bajo los mediadores virtuales propuestos en la plataforma como lo son los foros, escritos, retroalimentaciones, observaciones y los diferentes encuentros sincrónicos que nos permitirán generar espacios de diálogo y conversación; a modo de cierre se reconoce que los debates, la reflexión y el análisis siempre serán una constante que permitirá evidenciar el desempeño del maestro y posibilitará ampliar más el panorama de las temáticas desarrolladas.

125 Diseñar la metodología o forma de trabajo del curso .
Actividad 9 Diseñar la metodología o forma de trabajo del curso .

126 8. Evaluación La evaluación es un proceso permanente y se realiza antes, durante y después de la ejecución del curso; comprende todos los elementos que componen dicho acto, tanto en su planificación como en su desarrollo y sus resultados. Establecidos los objetivos, contenidos, estrategias de enseñanza-aprendizaje o tareas, el docente ayudado por el asesor en diseño instruccional deberán definir la forma como va a evaluar su acto educativo.

127 Reflexionar las siguientes preguntas:
¿Para qué se va a evaluar? ¿Qué se va a evaluar? ¿Contexto, resultados, procedimientos, contenido? ¿Cuándo se va a evaluar? ¿Cómo se va a evaluar? Es importante aclarar que dentro de la modalidad en línea deben estar sumamente establecidos las formas y criterios de evaluación.

128 Ejemplo de la Rúbrica:

129 Diseñar la rubrica o forma de evaluación del curso.
Actividad 10 Diseñar la rubrica o forma de evaluación del curso.

130 10. Bibliografía En este apartado se presentan las fuentes de estudio del curso clasificándolos como bibliografía básica y complementaria. Se deben de incluir los siguientes elementos: Portada del libro. Título. Autor. Editorial. Edición. Año. ISBN.

131 Ejemplo de la Bibliografía
Organización de Estados Iberoamericanos para la ciencia y la Cultura OEI. (1998). Obtenido de Campus OEI Observatorio de La educación Iberoamericana: Organización de Estados Iberoamericanos para la ciencia y la Cultura OEI. (1998). Obtenido de Campus OEI Org.:

132 Actividad 11 Organice un listado con las referencias bibliográficas que serán utilizadas en el curso. 

133 13. Los medios o recursos tecnológicos
Los medios o recursos tecnológicos; es un objeto, un recurso instruccional que proporciona al alumno una experiencia directa de la realidad y que implica tanto la organización didáctica del mensaje que se desea comunicar, como el equipo técnico necesario para materializar ese mensaje. Los medios o recursos tecnológicos inciden en determinados procesos de aprendizaje; es por ello que el profesor, además de los conocimientos y habilidades inherentes a su especialidad profesional, debe saber incorporar e integrar sus enseñanzas al gran conjunto de recursos educativos tecnológicos y metodológicos acordes con el contexto pedagógico.

134 A través del diseño instruccional se da las pautas para reflexionar las características que se deben de considerar para la utilización de los medios o recursos tecnológicos: qué tipo de medio a utilizar, (grabaciones, imágenes, material gráfico, material impreso, medio mixto); qué aspecto considerará para realizar el medio o recurso tecnológico (intelectual o mecánico); duración del mensaje y qué métodos de instrucción se tienen contemplados para la utilización de medios; entendiendo que los métodos de instrucción son la cátedra, el método de casos, etcétera.

135 Ejemplo de Recursos Tecnológicos.

136 Evidencie en su curso el uso de algunos recursos tecnológicos.
Actividad 15 Evidencie en su curso el uso de algunos recursos tecnológicos.

137 Recomendaciones

138 Considerar el Modelo Educativo de la Universidad.
Tener en cuenta que el papel del docente se hace más complejo y le requiere más tiempo antes de la realización de su práctica docente. Ser asesorado por un diseñador instruccional (DI); donde el DI ayuda al equipo docente a hacer el enlace entre el contenido y la tecnología para propiciar el aprendizaje del estudiante. Considerar las necesidades de clientes (Estudiantes), objetivos, el modelo educativo de la institución y recursos, al diseñar e impartir cursos en línea.

139 Es importante considerar el pronóstico de alumnos para el curso.
Considerar los tiempos de producción para el diseño del curso. Respetar las fechas. Considerar los recursos de infraestructura que posee la Universidad. Cuidar que la cantidad de actividades no exceda la carga normal del alumno. Cuidar que la carga sea uniforme a los largo del curso.

140 Cuidar que haya una relación entre: Objetivos, contenidos, estrategias de enseñanza-aprendizaje, medios tecnológicos y evaluación. Revisar a detalle el curso (Docente). Evaluar el curso.

141 Sugerencias: Determinar la secuencia de las unidades, considerando lo siguiente: Dificultad: ir de lo simple a lo complejo. Cronología: consideré una secuencia temporal y lógica. Secuencia de aprendizaje lógica. Se asignó tiempo suficiente a cada módulo.

142 CONTROL DE AULAS Se debe evidenciar que cada aula contenga todos los ítems propuestos en una lista de chequeo. Desde la coordinación de virtualidad se acompañará uno de los cursos en dos momentos, al inicio y al terminar el curso.

143 Estamos prestos a colaborarle y atenderle.
Muchas Gracias

144 Clara Inés Gómez Valencia Coordinadora Virtual Correo: Skype: clagova2013 Celular:

145 Edificio Padre Rafael García – Herreros UNIMINUTO Sede Bello
Induccion Docente


Descargar ppt "Coordinación de Virtualidad Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas.  Madre Teresa de Calcuta."

Presentaciones similares


Anuncios Google