La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REGIMEN ECONOMICO Y DE LA HACIENDA PUBLICA EN LA CONSTITUCION POLITICA COLOMBIANA DE 1.991 LA BANCA CENTRAL, LA MISION KEMMERER Y EL RÉGIMEN CAMBIARIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REGIMEN ECONOMICO Y DE LA HACIENDA PUBLICA EN LA CONSTITUCION POLITICA COLOMBIANA DE 1.991 LA BANCA CENTRAL, LA MISION KEMMERER Y EL RÉGIMEN CAMBIARIO."— Transcripción de la presentación:

1 REGIMEN ECONOMICO Y DE LA HACIENDA PUBLICA EN LA CONSTITUCION POLITICA COLOMBIANA DE LA BANCA CENTRAL, LA MISION KEMMERER Y EL RÉGIMEN CAMBIARIO ANDREA BOTERO VANESSA CORTÉS LÓPEZ LUISA MARIA SALDARRIGA GRANADA

2 BANCA CENTRAL ANTECEDENTES
1880: El Gobierno creó el Banco Nacional, para que actuara como su banquero y promoviera el crédito público. 1894: Debió ser liquidado por el Congreso, debido a excesos registrados en la capacidad de emisión. 1905 a 1909: fue creado el Banco Central de Colombia, el cual funcionó por estos 4 años , y luego fue liquidado por idénticas razones que el anterior. En 1922 se expide la Ley 30, orgánica del Banco de la República, que autorizaba al Gobierno para promover y realizar la fundación de un banco único . FUNCIONES Emisión de billetes Servir de tesorero de los fondos públicos Prestar dinero (créditos)

3 50% diferentes bancos nacionales y extranjeros y particulares
BANCA CENTRAL LEY 25 DE 1923 Se organizo como sociedad anónima con un capital de 10 millones oro 50% gobierno 50% diferentes bancos nacionales y extranjeros y particulares Funciones Junta directiva Emitir la moneda legal colombiana, actuar como prestamista de última instancia, administrar las reservas internacionales del país, y actuar como banquero del Gobierno. 10 miembros, representantes del sector privado y del Gobierno, ejerce las funciones de: * regulación y control monetario , * fijar la tasa de descuento y *controlar las tasas de interés.

4 CONSTITUCION POLITICA 1991
BANCA CENTRAL CONSTITUCION POLITICA 1991 FUNCIONES QUE ES ? 1. Actuar como banco del Estado. 2.Controlar la emisión de moneda. 3.Recibir consignaciones y otorgar préstamos a los bancos comerciales y al Gobierno. 4.Manejar la política monetaria (control de la inflación) y financiera del país. 5.Efectuar las transferencias de divisas con los demás países del mundo, entre otras funciones.   Es la institución que emite y administra la moneda legal y ejerce la función de banquero de bancos. Además, controla los *sistemas monetario (el dinero), *crediticio (las tasas de interés) y *cambiario (la tasa de cambio) del país.

5 BANCA CENTRAL POLITICA MONETARIA : Tiene como propósito el mantener una tasa de inflación baja y estable, y alcanzar un crecimiento del producto  acorde con la capacidad potencial de la economía, es decir que los objetivos de la política monetaria son de estabilidad de precios con el máximo crecimiento del producto y del empleo. PROCESO DE TOMA DE DECISIONES:  utilizando la tasa de interés de intervención en el mercado monetario  Análisis estado actual de la economía Existen riesgos de que la inflación se desvíe procederá a modificar la política Asegurar la estabilidad de precios y un  crecimiento económico alto y sostenido que genere empleo y mejore el nivel de vida de la población. 

6 Compra o venta de divisas al Banco,
BANCA CENTRAL POLITICA CAMBIARIA : es la implementación de medidas , con el objetivo de regular el cambio de una moneda, puesto que el tipo de cambio tiene efectos diversos sobre la economía de un país y es definitiva en el manejo de la inflación, en las importación y exportaciones y esto a su vez se refleja en el empleo y el crecimiento de la economía Instrumentos para la intervención cambiaria: cada vez que la tasa de cambio se desvíe en más de 4% del promedio de los últimos 20 días hábiles Venta de divisas al Banco, para acumulación de reservas internacionales. Compra de divisas al Banco para des acumulación de reservas internacionales. Compra o venta de divisas al Banco,

7 BANCA CENTRAL JUNTA DIRECTIVA 7 MIEMBROS El
Ministro de hacienda y crédito publico El Gerente General del Banco nombrado por los anteriores 5 miembros de dedicación exclusiva MISION Autoridad monetaria, cambiaria y crediticia, con el propósito de lograr el cometido estatal de mantener la capacidad adquisitiva de la moneda FUNCIONES * Estudiar y adoptar las medidas monetarias, crediticias y cambiaria , *la liquidez del mercado financiero , *el normal funcionamiento de la economía y * estabilidad del valor de la moneda

8 La composición de las Reservas Internacionales
BANCA CENTRAL INFORMES AL CONGRESO JUNTA DIRECTIVA Situación financiera del Banco de la República. Los resultados macroeconómicos Descripción de los lineamientos de la política monetaria y cambiaria durante cada período La composición de las Reservas Internacionales

9 NORMATIVIDAD BANCA CENTRAL
Constitución Política de Colombia 1991 : Artículos 150, 189, 371, 372 y 373 Ley 31 de 1992 Decreto 2520 de 1993

10 LA MISION KEMMERER La Misión Kemmerer consistió en una serie de propuestas de remodelación de los sistemas monetarios, bancarios y fiscales, que luego se convirtieron en leyes “La Misión” –que en realidad fueron varias- se desarrolló principalmente en Latinoamérica, entre 1919 y 1931. Los trabajos fueron liderados por Edwin Walter Kemmerer, economista estadounidense, profesor de Economía en la Universidad de Princeton, contratado como asesor financiero y económico por los gobiernos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú, con el fin de consolidar la estabilidad monetaria. Las misiones estuvieron integradas por distintos colaboradores expertos en banca, contabilidad, organización tributaria y auditoría.

11 LA MISION KEMMERER •Guatemala (1919): actuó como consejero del gobierno en la creación del Banco Central de Guatemala y en otras reformas económicas. Perú (1930): asesoró al gobierno peruano. Fruto de sus recomendaciones se crearon el Banco Central de Reserva y la Superintendencia de Banca. Chile (1925): asesoró al gobierno de Arturo Alessandri Palma. Sus propuestas se materializaron en el Banco Central de Chile, la Superintendencia de Bancos y la Contraloría General de la República. Ecuador (1926): asesoró a la administración de Isidro Ayora, quien creó el Banco Central del Ecuador, la Superintendencia de Bancos y la Contraloría General de la República. Colombia (1923): asesoró al Presidente Pedro Nel Ospina. Fruto de su gestión son la fundación de la Contraloría General de la República y organización del Banco de la República. Bolivia (1928): asesoró al gobierno de Hernando Siles. Sus propuestas se plasmaron en el Banco Central de Bolivia, la Superintendencia de Bancos y la Contraloría General de la República.

12 B. Una alza de precios sin precedentes, seguida de una baja fatal.
LA MISION KEMMERER La crisis de 1921 A. Una guerra de casi cinco años que conmovió al globo entero y trajo ruinas, desigualdades y sorpresas nunca vistas, la Primera Guerra Mundial, B. Una alza de precios sin precedentes, seguida de una baja fatal. C. Una prosperidad súbita, como nos vino en 1919 y principios del 20. Llegó el oro de Estados Unidos por millones, se amonedó el del país, trabajando día y noche la casa de moneda. Sobraba el dinero y se invertía en negocios que dejaban siempre margen, sin reparar en precios, lo que hizo más grande el desequilibrio de ellos. D. Surgieron compañías de aeroplanos; hoteles gigantes; alza de la propiedad raíz sin justificación; y, síntesis de todo, un abuso del crédito. E. bajó el café, de cinco pesos o más en que se pagó en algunas poblaciones. Faltó este valor de exportación; hubo que devolver el oro que habíamos traído y todo el que producíamos y quedó el país exhausto, sin dinero y sin créditos. F. Finalmente coincidió nuestra crisis con la del mundo entero y los créditos se cerraron para casi todos.

13 LA MISION KEMMERER El periodo de 1904 y 1922 se caracterizó porque en el país hubo un permanente interés por organizar el sistema bancario. El Presidente Carlos E. Restrepo contrató en agosto de 1913 los servicios de la casa Dreyfus y Cia. de París para crear en Colombia un banco de emisión que llevaría el nombre de Banco de la República. Luego de haberse demostrado que la falta de un Banco Emisor era la causante de la usura que carcomía al país, entre otras dolencias de tipo económico. La enorme presión de los bancos y de los grandes usureros nacionales obligó al gobierno a rescindir los contratos con la Casa Dreyfus y se archivó la creación del Banco de la República a comienzos de 1914. A partir de 1917 se empezó a imponer esta última propuesta y en los debates parlamentarios de los años siguientes se presentaron varios proyectos de ley que pretendían fundar un banco nacional de emisión. Pero en dichos proyectos seguían existiendo divergencias sobre si sería un banco de bancos, si prestaría dinero a interés a los particulares o si funcionaría como una combinación de los dos sistemas.

14 LA MISION KEMMERER Septiembre de 1922, los primeros cinco millones de dólares. La Ley 60 de octubre de 1922 "que sirvieran como ayudantes del Gobierno en la preparación de borradores o proyectos de decretos y leyes que tendieran a la reorganización de los servicios, ingresos y contribuciones del país". Pedro Nel Ignacio Tomás de Villanueva Ospina Vásquez Presidente de Colombia en el periodo El gobierno de Pedro Nel Ospina nombró Ministro de Colombia en Washington a Enrique Olaya Herrera, con el encargo de contratar una misión de técnicos financieros que iniciara sus trabajos, de ser posible, a principios de 1923. Olaya Herrera, que conocía el ambiente financiero de los Estados Unidos, por lo cual estableció contacto con el profesor Edwin Walker Kemmerer y le propuso encabezar la misión e integrarla a su criterio con otros cuatro profesores. Enrique Olaya Herrera Ministro de relaciones exteriores.

15 INTEGRANTES DE LA MISIÓN
Edwin Walker Kemmerer: nació en Pennsylvania, en Se graduó de doctor en Filosofía, Economía y Finanzas en las Universidades de Wesleyan y Cornell; ingresó como profesor de economía de la Universidad de Princenton, cargo que desempeñaba en el momento de aceptar la propuesta de Olaya Herrera. En el momento de asumir la jefatura de la misión financiera en Colombia, a Kemmerer se le consideraba en los Estados Unidos como la primera autoridad en finanzas y cuestiones monetarias. M. Jefferson: maestro de la ciencia bancaria, se especializó en economía y finanzas en la Universidad de Nueva York. Conferencista permanente sobre práctica bancaria desde Para el profesor Jefferson el viaje a Colombia constituía su primera experiencia extranjera. Fred Rogers Fairchild: ( ) fue un economista y educador estadounidense. Profesor en la Universidad DE Yale desde Se le consideraba uno de los cinco grandes expertos norteamericanos en organización rentística y tributaria. Frederick Bliss Luquiens: fue contratado en calidad de Secretario de la Comisión, debido a su completo dominio del español. Se graduó en la Universidad de Yale en 1897, y desde 1914 ejercía como profesor ayudante en la Cátedra de Castellano de la misma Universidad. Thomas Russell Lill: experto en auditoría, desde 1900 hasta 1905 fue Contador y Auditor del gobierno de las Islas Filipinas.

16 LA MISION KEMMERER El doctor Olaya le escribió una carta al Profesor Kemmerer el 23 de enero de 1923. 14 de febrero de 1923. Ley 117 de 1922. Iniciaron sus labores en Bogotá el 20 de marzo, después de haber hecho escala en Barranquilla y de navegar hasta Honda por el río Magdalena. A menos de un mes de haber iniciado el trabajo en Bogotá, los consejeros financieros se dedicaron a la redacción de algunas de las leyes que presentarían al Congreso, así como a las exposiciones de motivos. Exministro Esteban Jaramillo y de Vicente Villa.

17 LA MISION KEMMERER Los consejeros financieros elaboraron un detallado manual de sugerencias que servirían para que el Banco llevara a cabo sus operaciones diarias. En dicho manual se especificó entre otras cosas, cuenta por cuenta, la manera como se debería llevar la contabilidad del Emisor. Igualmente presentó el diseño de los formatos de las notas de débito y crédito, señaló los detalles que se deberían tener en mente para el buen funcionamiento del edificio que serviría de sede de la nueva entidad y dio otros consejos de tipo puramente administrativo. 1923. Edificio del Banco López, adquirido por el gobierno para las instalaciones del Banco de la República, que funcionaron allí hasta 1960.

18 LA MISION KEMMERER Aportes de la Misión Durante su primera visita, los consejeros financieros le presentaron al Gobierno diez proyectos de ley, de los cuales ocho terminaron convirtiéndose en leyes: 6) Ley 42, que legisló en materia de la reorganización de la contabilidad oficial y de la creación del Departamento de Contraloría 1) Ley 20, orgánica del Impuesto de papel sellado y timbre nacional 7) Ley 45, que reglamentó y otorgó ciertas autorizaciones a los establecimientos bancarios, y que asimismo creó la Superintendencia Bancaria 2) Ley 25, orgánica del Banco de la República 3) Ley 31, por la que se fijaron el número y nomenclaturas de los ministerios 8) Ley 46, cuyo aspecto central fueron los instrumentos negociables 4) Ley 34, que trató de la formación y fuerza restrictiva del presupuesto nacional 5) Ley 36, que estableció pautas para la administración y recaudación de las rentas nacionales

19 OPOSICIÓN POR PARTE DE LOS BANCOS
LA MISION KEMMERER OPOSICIÓN POR PARTE DE LOS BANCOS Los bancos consideraron ofensiva para su honorabilidad la sustentación del proyecto de Establecimientos Bancarios, según la cual debía establecerse la Superintendencia Bancaria como una garantía de buen manejo en los dineros que el público les confiaba a los bancos . Estos adujeron que, en más de cincuenta años, y en medio de los peores conflictos sociales, económicos, políticos y militares ocurridos en ese período, jamás se había presentado por parte de la clientela la menor queja respecto al manejo de los depósitos confiados al cuidado de la banca. Los gerentes de los bancos Central, G. González Lince; Hipotecario de Colombia, Jaime Holguín; López, Eduardo López Pumarejo, y el subgerente del Bogotá, Vicente A. Vargas, enviaron un memorial al Congreso para sentar su protesta vehemente por la forma y el fondo del proyecto sobre Establecimientos Bancarios. Estaban ofendidos por: Encaje del 60% sobre los depósitos disponibles y 30% sobre los depósitos a término. La autorización casi obligatoria de suscribirse como accionistas del Banco de la República, por el 15% de su capital, para poder gozar de las ventajas del redescuento. A los bancos que no suscribieran acciones en el Emisor, se les duplicaría el encaje.

20 LA SEGUNDA MISIÓN KEMMERER
La Gran Depresión en 1929. Presidente Enrique Olaya Herrera, había prometido durante su campaña que contrataría a un grupo de expertos financieros. El Presidente Olaya le envió un mensaje a Kemmerer donde le explicaba los problemas económicos del país . La crisis ocasionada en parte por hechos económicos como la disminución en el precio del café y en parte por errores financieros en el modo como fueron contratados e invertidos los empréstitos, tanto de la Nación como de los Departamentos y Municipios. Su visita a Colombia en 1930, aún más que la primera, se veía como el paso principal para obtener unos préstamos norteamericanos que cada vez se volvían más difíciles.  

21 LA SEGUNDA MISIÓN KEMMERER
El gobierno de Olaya perseguía fines políticos internos: déficit fiscal recortar gastos y por lo tanto, personal. Los sectores reclamaban medidas expansionistas La Misión representaba una calidad y un grado de profesionalismo, imposibles de lograr en la Colombia de 1930. En las semanas siguientes a su reunión con el doctor Olaya en Washington, el profesor Kemmerer se ocupó en informarse de los detalles de la situación colombiana y en escoger y contratar a los otros miembros de la Misión. Esta quedó constituida por: Joseph Byrne, William Renwich, Walter Lagerquist, Kassouth Williamson, William Dunn y Schaefer, además de Kemmerer. Los cambios realizados no variaron la filosofía que orientaba al Banco de la República: el mantenimiento del patrón oro y el automatismo de los procesos monetarios.

22 LA SEGUNDA MISIÓN KEMMERER
Reformas: Cambios en la composición de la junta directiva del Banco La reducción en el encaje a los billetes del 60% al 50% El aumento en el cupo de los préstamos al Gobierno Central, del 30% al 45% del capital y reservas del Banco de la República. Polémicas por cambio a la junta directiva. Kemmerer estaba en contra del papel protagónico de los banqueros en esa junta ya que de nueve miembros, estos escogían seis, cuatro por los bancos domésticos y dos por los extranjeros. La Junta del Emisor quedó compuesta por doce miembros: tres representantes del Gobierno tres banqueros cinco hombres de negocio (tres nombrados por los banqueros, uno por la Federación de Cafeteros y uno por las Cámaras de Comercio), y un representante de los accionistas particulares. Reformas adelantadas en el campo fiscal para contrarrestar el déficit fiscal. La Misión Financiera presidida por el profesor Kemmerer preparó un proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Banco de la República, el cual fue acogido por el Gobierno y presentado el 3 de octubre de 1930 por el Ministro de Hacienda y Tesoro, Francisco de Paula Pérez, en el Senado de la República.

23 LA SEGUNDA MISIÓN KEMMERER
Los motivos que justificaron la conveniencia y necesidad de esta reforma, los expresó la Misión de Consejeros Financieros en los siguientes términos: "La ley orgánica del Banco de la República ha estado en vigor por más de siete años. Durante este tiempo el Banco ha funcionado con gran éxito, tanto en los períodos de prosperidad económica como en los de adversidad. En la severa prueba a que han sometido al Banco siete años de funcionamiento, se han hecho patentes algunos defectos en la ley orgánica del mismo. Más aún, algunas de las restricciones impuestas por la ley, que eran deseables durante el período inicial de la historia del Banco, período de experimentación, en que éste se esforzaba por ganar la confianza del público y del mundo financiero, pueden eliminarse o moderarse ahora, cuando la confianza en el Banco se halla firmemente establecida, tanto en el país como en el Exterior. Además, en los siete años transcurridos se han fundado muchos nuevos Bancos centrales, y el mundo ha aprendido, con tal experiencia, lecciones valiosas en el campo de la organización y funcionamiento de un Banco Central. Estos hechos demuestran que el momento es oportuno para considerar la conveniencia de introducir ciertas reformas a la ley orgánica de 1923.

24 EL REGIMEN CAMBIARIO El régimen cambiario es el conjunto de normas que regulan aspectos de los cambios internacionales. Los cambios internacionales se pueden definir como todas las transacciones con el exterior que implique pago o transferencia de divisas o títulos representativos de las mismas.

25 EL REGIMEN CAMBIARIO De conformidad con lo previsto en el artículo 2º de la Ley 9ª 1991, el régimen cambiario tiene por objeto: Promover el desarrollo económico y social y el equilibrio cambiario. Internacionalizar la economía, promover, fomentar y estimular el comercio exterior. Facilitar el desarrollo de las transacciones corrientes con el exterior. Estimular la inversión de capitales del exterior, aplicar controles a los movimientos de capital. Buscar el nivel adecuado de reservas internacionales y coordinar las políticas y regulaciones cambiarias con las políticas macroeconómicas

26 EL REGIMEN CAMBIARIO Marco legal - Ley 9ª de Ley 31 de 1992 (Actualmente resolución 8 de 2000) -Decreto 2080 de Decreto 1844 de 2003

27 Mercado Cambiario El mercado cambiario está constituido por las divisas originadas en las operaciones de cambio que la ley dispuso deben canalizarse obligatoriamente a través de este mercado, es decir, derivadas de aquellas operaciones de las cuales sus poseedores no pueden disponer libremente, sino que tienen el deber de reintegrarlas, a través de los intermediarios autorizados, dentro de los seis (6) meses siguientes a su recepción.

28 EL REGIMEN CAMBIARIO Operaciones del mercado cambiario Con base en las directrices y categorías señaladas en el artículo 4º de la Ley 9 de 1991, el Gobierno Nacional y la Junta Directiva del Banco de la República3, señalaron las operaciones de cambio que obligatoriamente deben ser canalizadas a través del mercado cambiario, a saber: - Importaciones y exportaciones de bienes; - Operaciones de endeudamiento celebradas por residentes en el país, así como los costos financieros inherentes a las mismas;

29 EL REGIMEN CAMBIARIO - Inversiones de capital colombiano en el exterior, así como los rendimientos asociados a las mismas; - Inversiones financieras en títulos emitidos o en activos radicados en el exterior, así como los rendimientos asociados a las mismas, salvo cuando las inversiones se efectúen con divisas provenientes de operaciones que no deban canalizarse a través del mercado cambiario; - Avales y garantías en moneda extranjera; - Operaciones de derivados y operaciones peso-divisas.   El Control de las operaciones del mercado cambiario corresponde a la DIAN.


Descargar ppt "REGIMEN ECONOMICO Y DE LA HACIENDA PUBLICA EN LA CONSTITUCION POLITICA COLOMBIANA DE 1.991 LA BANCA CENTRAL, LA MISION KEMMERER Y EL RÉGIMEN CAMBIARIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google